Dirección


La dirección es un elemento fundamental de la administración que se basa en diversas actividades como el liderazgo, la motivación y la toma de decisiones para guiar a la organización hacia el cumplimiento de objetivos.

Después de leer este artículo podrás:

  • Explicar la Definición e importancia de la dirección.
  • Describir las funciones que se desempeñan durante el proceso de dirección.
  • Explicar las características y elementos que la conforman.
  • Identificar los beneficios de las empresas que trabajan en llevar una adecuada dirección.
  • Implementar algunas estrategias para mejorar el proceso dentro de tu empresa.

Como en todos nuestros artículos, te invitamos a dejar tus aportaciones y experiencias sobre el tema en la sección de comentarios y a compartir esta información con otros empresarios si consideras que es útil.

¿Qué es la dirección?

El ingeniero turco Henry Fayol, llegó a la conclusión de que la misión de la dirección es hacer funcionar un grupo social que ya ha sido constituido y esto se logra a través de que cada jefe obtenga los máximos resultados posibles de los elementos que componen su unidad en función de los intereses de la empresa.

Por su parte, el autor mexicano Agustín Reyes Ponce, define la dirección como un elemento de la administración en el que se logra la realización efectiva de todo lo planeado, por medio de la autoridad del administrador, ejercida a base de decisiones y se vigila simultáneamente que se cumplan en forma adecuada todas las ordenes emitidas.

Retomando las ideas de ambos autores, hemos llegado a la siguiente definición de dirección:

La dirección es el proceso de hacer funcionar a las empresas mediante la realización de todo lo establecido en la etapa de planeación, consiste en guiar a la organización durante la ejecución de actividades asignadas en función del cumplimiento de objetivos.

Funciones de la dirección

Funciones de la Dirección
Funciones de la Dirección

Proceso de dirección

Proceso de Dirección
Proceso de Dirección
  1. Integración: Disponer de los recursos existentes para realizar las actividades establecidas.
  2. Motivación: Consiste en implementar y reforzar las técnicas motivacionales para mantener al equipo enfocado en la ejecución de actividades y en el cumplimiento de objetivos.
  3. Comunicación: Se deben establecer las políticas pertinentes para que exista una comunicación adecuada, eficiente y bidireccional en toda la estructura organizacional.
  4. Liderazgo y supervisión: Definir el tipo de liderazgo que se utilizará conforme a los requerimientos de cada área funcional de la empresa y evaluar constantemente los resultados obtenidos con el fin de hacer las modificaciones necesarias.
  5. Toma de decisiones: Es necesario desarrollar un proceso eficiente de toma de decisiones para resolver situaciones imprevistas, esto incluye:
    • Definir el problema.
    • Evaluar alternativas.
    • Seleccionar la mejor opción.

Importancia de la dirección

La importancia de ejecutar correctamente la etapa de la dirección en el proceso administrativo radica en que:

  • Permite lograr todo lo establecido en las etapas de planeación y organización.
  • La eficiencia, eficacia y productividad dependen de una adecuada dirección.
  • Es esencial para mantener motivado al personal y que por lo tanto, se cumpla con los objetivos estratégicos.

Características de la dirección

Características de la Dirección
Características de la Dirección
  1. Armonía entre objetivo y coordinación: Cuando la coordinación de actividades y recursos se dirige hacia el logro de objetivos, la dirección se vuelve eficiente.
  2. Impersonalidad de mando: Se refiere a que establecer niveles de autoridad es esencial para el logro de resultados y no se trata de una arbitrariedad.
  3. Supervisión directa: Los jefes inmediatos tienen la obligación de guiar, apoyar y asesorar a sus subordinados durante la ejecución de planes.
  4. Vía jerárquica: Resalta la importancia de respetar los niveles de autoridad y los canales de comunicación establecidos para evitar conflictos.
  5. Resolución de conflictos: Necesidad de resolver problemas que surjan en el proceso.

Elementos de la dirección

  1. Unidad de mando: Disminuye conflictos de autoridad ya que se enfoca en que cada subordinado rinda cuentas a un solo un jefe superior.
  2. Delegación: Propicia que la asignación de actividades y responsabilidades sea armoniosa y justa y evita la duplicación de esfuerzos. Además, fomenta la confianza en los subordinados y les otorga la capacidad de ser proactivos y tomar decisiones sin tener que consultar a una autoridad en todo momento.
  3. Amplitud de control: Se refiere a controlar la cantidad de subordinados que un jefe puede tener dependiendo de su personalidad, el nivel en el que supervisa y el tipo de funciones que desempañan los subordinados.

Beneficios de una adecuada dirección

Estas son las principales ventas de ejecutar adecuadamente la etapa de dirección del proceso administrativo:

  • Contar con un equipo integrado y motivado.
  • Medios de comunicación efectivos.
  • Resolución eficiente problemas.
  • Delegación óptima de funciones.
  • Formación de líderes.

Estrategias de dirección

Por último, analizaremos un par de estrategias que puedes considerar para mejorar el proceso de dirección en tu empresa:

  1. Prepara a tus líderes: Una vez que hayas seleccionado el tipo de liderazgo que deben tener las personas clave dentro de la organización, es momento de capacitarlos para desarrollar sus habilidades en función de los intereses de la empresa.
  2. Invierte en técnicas de motivación: Puedes considerar diferentes alternativas para mantener la motivación de los empelados durante le proceso, por ejemplo:
    • Asegurar que cada empleado se encuentra en el puesto correcto.
    • Otorga reconocimientos e incentivos.
    • Proporciona beneficios sociales al personal.
    • Crea una relación de confianza con el equipo.
    • Fomenta el desempeño profesional.

Ejemplos de estrategias de dirección

La compañía multinacional de origen estadounidense dedicada a la comercialización de equipo industrial vanguardista, 3M Company, está posicionada como una de las principales empresas a nivel mundial que desarrollan líderes, los directivos han manifestado que esto es básico para alcanzar el éxito.

Por su parte, Google es una empresa reconocida a nivel mundial por la forma en la que logra motivar a sus empleados y esto evidentemente se refleja en sus logros obtenidos.

¿Cómo lograr una adecuada dirección?

Estos son algunos consejos para ejecutar adecuadamente la dirección de tu empresa:

  • Capacítate constantemente en nuevas estrategias de dirección, motivación y liderazgo.
  • Utiliza sistemas y herramientas tecnológicas para facilitar el proceso.
  • Procura apegarte siempre a la misión y visión de la empresa.
  • Asegúrate de que existe una estructura organizacional bien definida.
  • Permite la colaboración del personal.
  • Mantén un dialogo constante con las personas clave.

¿Qué implica y cuánto cuesta la ejecución de la estrategia?

Respecto a la primera estrategia sugerida, un plan de capacitación completo sobre liderazgo para un empleado tiene un costo promedio de $8,000 pesos en México.

Para seleccionar las técnicas de motivación ideales, puedes solicitar asesoría externa, lo cual tiene un costo aproximado de $12,000 pesos.

Agencias o proveedores de servicios de consultoría

En nuestro directorio podrás encontrar a las mejores agencias de servicios de consultoría que pueden ayudarte con el proceso administrativo de tu empresa, incluida la etapa de dirección. Te sugerimos consultarlo para que encuentres fácil y rápido al proveedor de servicios que requieres.

Ver Directorio

Conclusiones

Para finalizar, podemos concluir que la dirección:

  • Es una etapa de proceso administrativo que consiste en coordinar recursos e integrar, motivar y guiar al personal en función del cumplimiento de objetivos.
  • Comprende las etapas de integración, motivación, comunicación, liderazgo y toma de decisiones.
  • Debe encontrar la armonía entre objetivo y coordinación, implementar la impersonalidad de mando, establecer una supervisión directa, funcionar mediante la vía jerárquica y resolver conflictos.
  • Tiene como elementos la unidad de mando, delegación y amplitud de control.

Tu turno

Ha llegado el momento de utilizar los conocimientos aprendidos para llevar a cabo adecuadamente el proceso de dirección en tu empresa, para de esta forma, cumplir con todo lo establecido en las etapas de planeación y organización.

Fuentes bibliográficas

  • Chiavenato, I. (2002). Administración en los nuevos tiempos . Bogotá : Mc Graw Hill.
  • Fleitman, J. (2000). Negocios exitosos: cómo empezar, administrar y operar .
  • Hellriegel. (2008). Administración: Un enfoque basado en competencias. México: Cengage.
  • Maximiano, A. C. (2009). Fundamentos de administración. Teoría general y proceso administrativo. México: Pearson Educación.

Deja un comentario