Visión de una empresa


La visión de una empresa define hacia donde se quiere llegar en un futuro determinado, es parte esencial de la administración y en específico de la administración de empresas, así como de la planeación estratégica y necesaria para la determinación de objetivos.

A lo largo de este artículo desarrollaremos los siguientes puntos:

  • Definición e importancia de la visión de una empresa.
  • Función con la que debe cumplir la visión de una empresa
  • Características y elementos que la conforman.
  • Beneficios de establecer correctamente la visión de la empresa.
  • Ejemplos de la visión de empresas multinacionales.

Escríbenos en los comentarios cuál es la visión de tu empresa y si consideras que requiere algunas modificaciones después de haber leído este artículo, no olvides compartir esta información con otros empresarios que lo necesiten.

¿Qué es la visión de una empresa?

Para empezar, analizaremos las definiciones de visión de empresa de algunos autores reconocidos:

“Es una concepción del futuro distante, según la cual los negocios se desarrollan de la mejor manera posible y de acuerdo con las aspiraciones de sus propietarios o líderes.” – Bengt Karlof.

“Sirve como inspiración y proporciona un sentido de lo que necesita hacerse: una idea orientadora. Suele tender más a ser una especie de imagen que un plan completamente articulado, esto le permite flexibilidad.” – Henry Mintzberg.

Retomando las ideas de Karlof y Mintzberg, podemos decir que la visión es una idea de lo que se quiere llegar a ser en un futuro distante, sirve como inspiración al personal y funciona como una idea que orienta las actividades a realizar.

Función de la visión de una empresa

  1. Permitir la evolución de la organización: Funciona como motivación e inspiración para lograr que las empresas cumplan sus objetivos y se mantengan en crecimiento constante, acercándose cada vez más a lo que aspira a ser.
  2. Da rumbo: Fija claramente hacia dónde deben estar enfocados los esfuerzos de los diferentes equipos que conforman a una empresa u organización.
  3. Delimita la estrategia: La definición de la visión ayuda a dar estructura a la estrategia global del negocio, tomando medidas que ayuden a alcanzar la misión definida.
  4. Da pauta al liderazgoTener una visión clara permite a los líderes de la organización y de sus equipos guiar a sus dependientes hacia la meta fijada.
  5. Motiva al equipo: Al tener una visión clara el equipo se mantiene motivado pues saben que quieren alcanzar y así evitar esfuerzos que no contribuyan a llevar acabo la visión del negocio.

Importancia de establecer la visión de una empresa

Una empresa que no ha establecido claramente su visión no tiene hacia donde orientar sus esfuerzos, no puede definir objetivos generales ni específicos, en otras palabras, no tiene una guía para desarrollar todo el proceso administrativo.

De igual forma el establecer una visión es un elemento clave de la planeación estratégica. Si no se tuviera una visión clara de la empresa, generaría fallas en otros pilares que terminarían por verse afectados en el largo plazo.

De igual forma los equipos y sus líderes requieren de tener clara la dirección hacia donde se dirigen pues ellos delimitan estrategias a nivel departamental e incluso personal que ayudan a cumplir la visión fijada.

Características de la visión de una empresa

Características de la visión de una empresa
Características de la visión de una empresa
  • Dinámica: Evoluciona conforme la empresa va alcanzando objetivos.
  • Identitaria: Refleja la esencia de la empresa y permite que el personal se identifique.
  • Desafiante: Representa un reto que solo pueda ser alcanzado con esfuerzo.
  • Direccional: Se orienta hacia el futuro y sirve como guía.
  • Deseable: Favorece el buen funcionamiento de la empresa a largo plazo.
  • Relevante: Es ambiciosa, no se conforma con poco.
  • Amplia: Considera a todas las áreas de la empresa.
  • Breve: Se reduce a una sola frase fácil de explicar.
  • Temporal: Cambia con el tiempo, no es permanente.
  • Coherente: Es consciente y realista.

Elementos de la visión de una empresa

Elementos de la visión de una empresa
Elementos de la visión de una empresa
  1. Valores: Parámetros éticos que guían el comportamiento de las personas.
  2. Propósito: Meta general de la empresa realista y alcanzable.
  3. Misión: Finalidad principal de la existencia de la empresa.
  4. Imagen: Cómo es vista la empresa desde la perspectiva de los directivos, los socios, los empleados, los clientes, los proveedores y la sociedad.

Beneficios de establecer adecuadamente la visión de una empresa

Estos son los principales beneficios que obtienen las empresas al establecer adecuadamente su visión:

  • Tanto los líderes como los empleados saben hacia donde se dirigen.
  • Ayuda a tomar decisiones oportunas respecto al desarrollo de actividades.
  • Muestra lo que la empresa aspira a ser y así se diferencia de su competencia.
  • Motiva e impulsa al equipo a crecer.

Estrategia para establecer la visión de una empresa

Como tal la estrategia de una empresa está delineada por su líder o líderes principales. Como tal puede ser un solo individuo, un grupo o una corporación, por ello la estrategia como tal depende de los actores participantes. Por ejemplo, los creadores de Google siempre tuvieron como visión crear un buscador en internet, lo cual implica devolver la mejor respuesta al usuario que está buscando. Esta visión es la que se mantiene a la fecha y todos sus equipos y empleados trabajar en torno a ella.

El establecer una visión no significa que es algo escrito en piedra, especialmente en los tiempos actuales en los que los negocios y sus estrategias pueden cambiar de la noche a la mañana para adaptarse a las necesidades de sus clientes.

Por otra parte, las empresas puede optar por delegar la formulación de la visión a un profesional experto, es decir, contratar los servicios de una agencia consultora para que se encargue de desarrollar la planificación de la empresa.

En general la estrategia para fijar la visión responde a las ambiciones de sus creadores y el problema que desean resolver para sus clientes, de tal forma se puede delinear respondiendo a preguntas como:

  • ¿Qué problema queremos resolver?
  • ¿Hacia dónde queremos ir?
  • ¿A dónde queremos llegar?
  • ¿Cómo queremos ser percibidos por nuestros clientes y competidores?

Ejemplos de visión de empresas internacionales

Analizaremos la visión de algunas de las empresas más exitosas a nivel internacional:

Crear una tecnología innovadora que sea accesible a todo el mundo y que se adapte a las necesidades de cada persona.” – Microsoft.

“Ser el más prestigioso motor de búsqueda y el más importante del mundo.” – Google.

“Dominar la industria global del servicio de alimentación. La dominación global significa fija el estándar de funcionamiento por satisfacción de clientes mientras que aumenta la cuota y beneficios de mercado con sus estrategias de conveniencia, del valor y de la ejecución.” – McDonald’s.

“Ser el proveedor preferido de nuestros clientes, ser una empresa innovadora, financieramente sólida y un lugar extraordinario para trabajar.” – Bimbo.

“Dar al mundo un portafolio de marcas de bebidas de calidad que satisfacen las necesidades de los consumidores, ayudar a construir comunidades sostenibles, maximizar la rentabilidad a largo plazo para los accionistas y ser una organización altamente efectiva.” – Coca Cola Company.

“Ser la compañía más confiable en términos de movilidad y diseño de vehículos inteligentes que ayuden a las personas a transportarse de manera libre y segura.” – Ford. 

¿Cómo lograr establecer adecuadamente la visión de una empresa?

Para establecer correctamente la visión de tu empresa debes responder a las siguientes preguntas:

  • ¿Cuáles son tus problemas actuales?
  • ¿Qué imagen quieres transmitir a los clientes internos y externos?
  • ¿Cuáles son las expectativas de tu empresa en el corto plazo?
  • ¿Cómo quieres ver a tu empresa en el mediano plazo?
  • ¿Cuál es el panorama de tu empresa en el largo plazo?
  • ¿Cómo se ve el mercado en el que se desarrolla tu empresa a futuro?
  • ¿Qué actividades debe desarrollar tu empresa en el futuro?

¿Qué implica y cuánto cuesta la ejecución de la estrategia?

Como tal el costo puede ser nulo o se puede traducir en el tiempo invertido en delinearla, pues puede depender de los creadores de la empresa.

Por otra parte, el contratar los servicios de una agencia consultora específicamente para el desarrollo de la planeación estratégica de la empresa, tiene un costo aproximado de $4,000 pesos para una empresa promedio en México.

EL delinear la visión de una empresa implica entonces invertir tiempo o contratar a un experto con experiencia en el ramo en el que se quiera desarrollar el negocio.

Agencias o proveedores de servicios de consultoría

Ponemos a tu disposición nuestro directorio de proveedores de servicios en el que seguramente podrás encontrar una agencia de consultoría que se adapte a tu presupuesto y establezca adecuadamente la misión, visión y objetivos estratégicos de tu empresa.

Ver Directorio

Conclusiones

En conclusión:

  • La visión es la visualización de lo que esperas que tu empresa llegue a ser a futuro.
  • La función principal de la visión es permitir la evolución de la organización.
  • La visión debe ser dinámica, identitaria, desafiante, direccional, deseable, relevante, amplia, breve, temporal y coherente.
  • Los valores, el propósito, la misión y la imagen son los cuatro elementos de la visión.

Tu turno

Ahora ya sabes todo lo necesario para poder estructurar la visión de tu empresa adecuadamente y comenzar a guiar a tu equipo hacia los resultados esperados.


Fuentes bibliográficas

  • Cadena, C. E. (2020). Planeación: Concepto y modalidades . México .
  • Cenecorta, A. X. (1997). Planeación y desarrollo, una visión del futuro . México : Plaza y Valdes .
  • Fleitman, J. (2000). Negocios exitosos: cómo empezar, administrar y operar .
  • Hellriegel. (2008). Administración: Un enfoque basado en competencias. México: Cengage.
  • Hernádez, Z. T. (2014). Planeación y control: Una visión integral de la administración. México : Patria .
  • Maximiano, A. C. (2009). Fundamentos de administración. Teoría general y proceso administrativo. México: Pearson Educación.

Deja un comentario