Administración de Empresas


La administración de empresas consiste en gestionar de forma eficiente los recursos humanos, materiales, financieros y tecnológicos con los que cuenta una organización, con el propósito de lograr los objetivos empresariales.

Una empresa con una correcta administración es eficaz, productiva y competitiva, por lo tanto, tiene éxito en el mercado. Por esta razón, es de suma importancia que como empresario, tengas un amplio conocimiento en temas administrativos.

Abordaremos los siguientes puntos:

  • Definición e importancia de la administración de empresas y delimitación de cada una de sus funciones.
  • Ejecución de cada etapa del proceso administrativo para incrementar la productividad y competitividad de las empresas.
  • Estrategias administrativas que les han funcionado a las empresas con mayor éxito en el mercado a nivel mundial.
  • Beneficios de las empresas con una buena administración.

Te invitamos a leer este artículo hasta el final pues estamos seguros de que será de gran utilidad, no olvides compartir la información con otros empresarios que necesiten aprender más sobre administración.

¿Qué es la administración de empresas?

Según el escritor brasileño, Idalberto Chiavenato, la administración es un proceso que comprende la planeación, organización, dirección y control de los recursos en las organizaciones con el fin de cumplir objetivos siendo eficaz y eficiente.

Funciones de la administración de empresas

Las principales funciones administrativas son:

Principales funciones de la administración de empresas
Principales funciones administrativas
  •  Técnica: Función relacionada con las actividades principales de la empresa, es decir, ejecución de la producción de bienes y servicios.
  • Comercial: Incluye todo lo relacionado con el proceso de ventas, desde el diseño de campañas publicitarias y la prospección de clientes hasta el servicio postventa.
  • Financiera: Enfocada principalmente en la obtención de recursos financieros y la forma en la que dichos recursos serán reinvertidos para incrementar el capital de la empresa.
  • Contable: Consiste en elaborar registros sobre el rendimiento de la empresa, con la finalidad de contribuir con el proceso de toma de decisiones, mediante la medición, interpretación y comunicación de información con repercusión económica. Comprende la realización de informes y estados contables, presupuestos, análisis de costos, facturación, pago de impuestos, entre otros.

Importancia de la administración de empresas

Para dimensionar la importancia de la administración, es esencial comprender lo indispensable que son las organizaciones para la sociedad, para explicar esto, vamos a utilizar el diagrama del flujo circular de la economía:

Diagrama Circular del Flujo de la Economía
Flujo de la Economía

Flujo real:

  • Las familias compran los bienes y servicios que producen las empresas.
  • Las empresas compran los factores de producción que poseen las familias.

Flujo monetario:

  • Las empresas pagan a las familias un salario por los factores de producción.
  • Los salarios representan los ingresos de las familias.
  • Las familias utilizan sus ingresos para comprar bienes y servicios.

Hemos retomado este diagrama básico de economía que nos ayuda a comprender que las sociedades necesitan de las organizaciones para subsistir. Gracias a ellas tienen empleos que les permiten generar ingresos, que a su vez utilizan para consumir bienes y servicios, lo cual contribuye en su calidad de vida.

Por otro lado, para que una organización tenga éxito en el mercado y funcione adecuadamente, es necesario que sea administrada de forma correcta.

Esa es la relación e importancia entre la sociedad, las organizaciones y la administración.

Características de la administración de empresas

  • Universal: Se aplica del mismo modo en cualquier organización del mundo.
  • Específica: Tiene características particulares que la distinguen de otras ciencias.
  • Temporal: Es cíclica, se modifica conforme la empresa evoluciona cada cierto tiempo.
  • Jerárquica: Permite distinguir niveles con distintos grados de responsabilidad.
  • Instrumental: Es utilizada para alcanzar objetivos.
  • Interdisciplinaria: Se relaciona con otras ciencias como matemáticas, derecho, psicología, economía, sociología, filosofía y estadística.
  • Flexible: Se adapta a la situación particular de cada empresa.

Elementos del proceso administrativo

Diagrama de los Elementos del proceso administrativo
Elementos del proceso administrativo

El proceso administrativo comprende cuatro etapas:

  1. Planeación: En esta primera fase se determinan las metas a corto, mediano y largo plazo, es decir, se visualiza lo que se quiere lograr y cómo va a lograrse.
  2. Organización: Gestión eficiente de los recursos humanos, financieros, materiales y tecnológicos conforme a las actividades planeadas para el cumplimiento de objetivos.
  3. Dirección: Liderar, motivar y guiar al personal hacia el alcance de metas.
  4. Control: Evaluar los resultados obtenidos, determinar si los objetivos fueron cumplidos de manera eficaz, identificar las oportunidades de mejora y con base a eso reiniciar el proceso.

Anteriormente, la integración era considerada parte del proceso, sin embargo, fue descartada bajo el argumento de que en cada una de las etapas es necesario manejar un tipo de liderazgo adecuado e implementar técnicas para motivar al personal.

Beneficios de una correcta administración de empresas

  • Incremento en la competitividad y productividad como resultado de una adecuada ejecución del proceso administrativo.
  • Cuando existe una correcta planeación, la satisfacción laboral de los empleados aumenta, debido a que cada uno conoce las actividades a realizar y las metas con las que debe cumplir.
  • La organización permite una utilización de recursos mucho más eficiente, lo cual se ve reflejado en reducción de costos.
  • La etapa de dirección exige a los gerentes mejorar sus habilidades de liderazgo, el resultado de esto es un buen ambiente laboral y personal motivado.
  • Finalmente, el principal beneficio de la etapa de control es la mejora continua, ya que constantemente se está evaluando el desempeño de cada área en búsqueda de oportunidades de mejora.

Tipos de administración

De acuerdo con el carácter de la empresa:

  • Pública: Realizada por las organizaciones gubernamentales sin fines de lucro, no se enfocan en generar utilidades, sino en brindar servicios de calidad.
  • Privada: Implementada por las organizaciones con fines de lucro, dedicadas a la producción de bienes o servicios, se enfoca en lo que el cliente espera y necesita, para de esta forma generar ingresos y ser un negocio rentable con un buen margen de utilidad.

La administración también puede clasificarse de acuerdo con las áreas funcionales de la empresa, por ejemplo, administración financiera, de la calidad, de la producción, de recursos humanos, de operaciones, comercial y de proyectos.

Estrategias administrativas

Expansión

Consiste en la introducción de los productos ya existentes en nuevas áreas geográficas. De cualquier forma, la intención es incrementar el volumen de ventas. Esto implica un aumento en costos de producción, de ventas, de logística y de recursos humanos, sin embargo, si se ejecuta correctamente, las utilidades se verán afectadas positivamente.

Bimbo es una de las principales empresas mexicanas que ha logrado implementar estrategias de expansión con éxito. Actualmente tienen presencia en América, Europa, Asia y África, cuentan con 206 plantas distribuidas en todo el mundo y el 70% de sus ingresos dependen del exterior.
Los gerentes han manifestado que el principal reto ha sido adaptar los productos y campañas publicitarias a las distintas culturas.

Innovación

Desarrollo de productos o servicios únicos en el mercado, el propósito es ser más competitivo.

Antes de Netflix las personas solían comprar películas en formato DVD o rentarlas en los videoclubs, esta empresa surge en 1997 como un videoclub en línea, con el boom que tuvo el internet logró convertirse en la cadena de televisión por internet a nivel mundial logrando revolucionar por completo la forma de ver series, películas y programas.
Los fundadores Reed Hastings y Marc Randolph compartieron la anécdota de cuándo intentaron asociarse con Blockbuster, que en ese entonces era la franquicia de videoclubs estadounidense más popular a nivel mundial, fueron rechazados porque los gerentes no creyeron en su idea innovadora, en el 2010 Blockbuster se declaró en quiebra.

Adaptabilidad

Existen factores externos que pueden influir de manera negativa en la empresa, una estrategia de adaptabilidad permite tomar ventaja ante las situaciones del entorno, adaptando los productos y servicios a las nuevas necesidades del mercado.

En este punto hablaremos de Cinepolis, existió un factor externo que comenzó a disminuir las visitas al cine: la aparición de cadenas de televisión por internet como Netflix. Así fue como surgió Cinepolis Click, un sitio en línea para ver los estrenos más recientes del cine en casa, una estrategia de adaptabilidad que funcionó con éxito.

Diferenciación

Mejora de productos o servicios ya existentes, con la intención de destacar ante la competencia.

Amazon es un claro ejemplo de diferenciación, inició en 1994 como una librería en línea, destacada por ofrecer un gran número de títulos a precios muy bajos. Con el paso del tiempo comenzó la venta de otros productos como discos, ropa, juguetes y artículos electrónicos hasta convertirse en lo que es actualmente.

¿Cómo lograr una correcta administración de empresas?

  • Define los objetivos empresariales, las estrategias a implementar y el plan a seguir.
  • Distribuye los recursos de manera eficiente para lograr el cumplimiento de las metas establecidas.
  • Utiliza técnicas de motivación para mantener a los empleados enfocados en el proceso.
  • Evalúa los resultados obtenidos e identifica los puntos en los que es necesario hacer correcciones.

¿Qué implica y cuánto cuesta la ejecución de estrategias administrativas?

Debes estar consciente de que la administración es un proceso que nunca termina, implementar estrategias involucra que las persona a cargo se capaciten constantemente en cuanto a nuevas técnicas administrativas, además, es importante capacitar adecuadamente a los empleados clave.

Los costos específicos dependerán de la estrategia en cuestión, evidentemente expandirse a nuevos mercados o innovar en productos o servicios, tendrá un costo más elevado que una estrategia para incrementar las ventas mediante publicidad efectiva.

Agencias o proveedores de servicios administrativos

Si prefieres enfocarte en las actividades principales de tu empresa, la opción ideal sería contratar un proveedor de servicios que se encargue de todas las funciones administrativas.

Te sugerimos consultar nuestro directorio en el que seguramente encontrarás a la agencia de outsourcing administrativa que más se adapte a tus necesidades.

Ver Directorio

Glosario

Eficiencia: Lograr objetivos utilizando la menor cantidad de recursos posibles.

Eficacia: Alcanzar las metas establecidas en tiempo y forma.

Competitividad: Ofrecer bienes o servicios de mayor calidad y/o mejor precio que la competencia.

Productividad: Relación entre la cantidad de recursos utilizados y los bienes o servicios producidos.

Liderazgo: Habilidades utilizadas para influir en otras personas.

Factores de producción: Recursos que las empresas utilizan para producir bienes o servicios. De acuerdo con la teoría económica son tierra (recursos naturales), trabajo (mano de obra) y capital (dinero).

Conclusiones

Podemos concluir que:

  • La administración es un proceso que busca el cumplimiento de objetivos en las organizaciones de manera eficaz y eficiente.
  • Las funciones administrativas deben ejecutarse de forma coordinada para asegurar el correcto funcionamiento de la empresa.
  • El proceso administrativo es cíclico, consiste en hacer planes, organizar los recursos, dirigir al equipo hacia las metas, evaluar los resultados obtenidos y empezar nuevamente.
  • Existen dos tipos de administración que definen si la organización es de carácter público o privado.

Tu turno

Ahora que conoces más sobre administración, te invitamos a que pongas en práctica los conceptos aprendidos con la finalidad de incrementar la productividad y competitividad de tu empresa.

Fuentes bibliográficas

  • Chiavenato, I. (2002). Administración en los nuevos tiempos. Bogotá: Mc Graw Hill.
  • Hellriegel. (2008). Administración: Un enfoque basado en competencias. Ciudad de México: Cengage
  • Maximiano, A. C. (2009). Fundamentos de Administración. Teoría general y proceso administrativo. Ciudad de México: Pearson Educación.
  • Thompson, A. (2018). Administración estratégica. Mc Graw Hill.

Deja un comentario