Proveedores


Dentro del proceso de administración de todas las empresas, independientemente de su tamaño, existen personas u otras empresas que las dotan de insumos, materia prima o servicios, y la relación con ellos puede ser crucial para el éxito de ambas partes.

A estos importantes jugadores de nuestro equipo, los conocemos como proveedores. Continúa leyendo, porque en este artículo te diremos sobre:

  • Qué son los proveedores.
  • Qué características tienen, su importancia y beneficios.
  • Tipos de proveedores
  • Estrategias para su selección e inclusión en tu negocio
  • Ejemplos
  • Y más…..

Así que disfruta la lectura, y recuerda dejar un comentario en el recuadro al final. ¡Comenzamos!

¿Qué son los proveedores?

Todos hablamos de ellos, pero quizá desconocemos su definición, los proveedores son considerados como “las personas o entidades encargadas de suministrar las materias primas, servicios o productos terminados necesarios para que la empresa pueda desarrollar su actividad normalmente” (Montoya, 2002: 51).

Por tanto, siempre acompañarán a tu empresa y aportarán grandes ventajas en todo momento, si les das la importancia adecuada y mantienes una acertada comunicación con ellos.

Importancia de los proveedores

Durante el proceso de compra-venta, la elección de proveedores es relevante, pues se lleva a cabo antes de la compra de insumos, productos o servicios; por una parte, son ellos quienes en muchas ocasiones muestran novedades a los clientes.

Asimismo, a veces están encargados de capacitar a la Fuerza de Ventas (por ejemplo, en uso de maquinaria, productos, etc), también participan en la asesoría de comercialización de productos, e informan acerca de tendencias y cambios en el mercado.

Por último, considera siempre que el proveedor es igual de importante que el cliente, así que trátalo como tal. Para ello, baste recordar que el poder de los proveedores es una de las 5 fuerzas de Porter, por la influencia que ejerce para determinar el costo de materias primas, insumos y recursos.

Tipos de proveedores

Dependiendo del tipo de servicio o producto que suministre, los proveedores se clasifican en tres tipos:

Proveedores de servicios.

Son aquellas empresas o personas físicas que brindan un servicio intangible, pero de suma importancia para sus clientes, pues gracias a su servicio pueden funcionar de mejor forma. Aquí encontramos empresas de transporte, electricidad, internet, telefonía o mantenimiento.

Proveedores de bienes.

Corresponde a quienes fabrican o comercializan productos, orientados a satisfacer las necesidades tangibles del mercado. Podemos encontrar a quienes venden muebles, automóviles, ropa, cómputo, etc.

Proveedores de recursos.

Son aquellas empresas que cubren las necesidades de tipo económico, ejemplo de ello son las cooperativas, bancos, gobierno, entre otros.

Características de los proveedores

Cuando llega el momento de tomar decisiones en nuestra vida personal y profesional existen algunos aspectos que influyen para bien o para mal ¿cierto?

Pues bien, con los proveedores ocurre algo similar; sin embargo, considera las siguientes particularidades al momento de elegirlos.

  1. Tus proveedores deben tener control en sus procesos y estabilidad financiera.
  2. Su trabajo hará que tenga buen prestigio y recomendaciones.
  3. Deberán ser capaces de entregar el producto o servicio que le solicitas en el tiempo que establezcas.
  4. Concordará con la visión y misión de tu empresa.
  5. Mantendrá una actitud parcial y respetuosa para solucionar contigo algún problema que pudiera surgir.

Todas son recomendaciones que seguro te ayudarán a materializar ese proceso de compra.

Estrategias sobre proveedores

Algunos expertos indican que en ocasiones por falta de tiempo o experiencia se eligen a los proveedores porque alguien simplemente nos lo recomendó, lo cual puede derivar en un problema a largo plazo. Para evitarlo, puedes considerar algunas de las siguientes estrategias.

  1. Utiliza alguna metodología para elegir proveedores; por ejemplo, la propuesta por De Boer, que consta de cuatro etapas: definición del problema, determinación de los atributos a evaluar, evaluación de los proveedores mediante una técnica y selección final del proveedor.
  2. Evalúa a tus posibles proveedores, una manera sencilla es hacer una lista con tus opciones, da una puntuación de 1 a 10 a cada uno y suma, donde 1 será el puntaje más bajo; con ello, podrás tener un panorama sobre tu mejor y peor alternativa.
  3. Cuando ya hagas una elección, divide quiénes serán tus proveedores tácticos (son importantes, pero pueden reemplazarse), los estratégicos y los transversales, para que en determinado tengas claro cuáles puedes cambiar con facilidad y cuáles no.
  4. Utiliza herramientas tecnológicas que te permitan revisar datos de tus proveedores; así como automatizar y estandarizar el proceso de cuentas por pagar, recibir alertas de pago y guardar documentación.
  5. En todo momento crea un ambiente óptimo para la comunicación y la transparencia, para estar al corriente de las obligaciones de ambas partes.

Ejemplos de proveedores

Aquí te presentamos dos ejemplos de proveedores exitosos y reconocidos por sus logros, innovación y productos.

Hinojosa Packaging Solutions

La empresa valenciana, es una de las empresas líderes en soluciones de embalaje, con diseños propios sobre modelo de gestión del cliente (CRM) para mantener una buena relación con el cliente.

Esta empresa es uno de los proveedores de Nestlé, S. A. para sus cajas de embalaje de Nescafé Dolce Gusto, quien en 2018 recibió el premio Nestlé Proveedor Sostenible en la categoría de “Uso sostenible de los recursos naturales y contribución a un futuro más saludable” por su proyecto “Vertido 0 de agua residual”, debido a su instalación de una planta de tratamiento de aguas residuales en 2016.

Estos proveedores son los mejores para Nestlé porque además de lo mencionado, orienta a sus clientes, ofrece innovación, calidad de impresión, variedad de productos y relación con sus clientes basada en experiencia, proximidad y confianza (Cfr. Nestlé, 2018).

Grupo Modelo

La empresa líder en elaboración, distribución y venta de cerveza en México y con gran presencia a nivel mundial desde 2013, tiene una peculiar estrategia sobre proveedores de materia prima.

Por el rubro, esta empresa depende de las cadenas de suministro agrícolas, por lo que decidieron obtener un porcentaje de manera local; para ello optaron por trabajar con los agricultores de cebada, arroz, lúpulo, maíz, sorgo y mandioca, para mejorar su productividad y rentabilidad.

Asimismo, otra opción para obtener su materia prima es a través de sus programas de contratación local en 15 países, trabajando con agricultores comerciales y pequeños productores. Directamente trabajan con más de 4,000 agricultores directos, con base en Principios de Contratación Responsable para Agricultura, que se complementan con la Política de Contratación Responsable.

Grupo Modelo busca contribuir al Objetivo de Desarrollo Sostenible número 11, Ciudades y Comunidades Sostenibles, y para ello implementa acciones para que el 100% de sus agricultores esté capacitado, conectado y empoderado financieramente.

Como puedes observar, esta empresa trabaja de la mano de sus principales proveedores, respetándolos y brindando buenas condiciones laborales. Tan sólo en 2019 sus ingresos fueron por mil 310.6 millones de dólares, que representó un incremento anual del 8.3 por ciento (Cfr. Grupo Modelo, 2018).

¿Cómo lograr tener buenos proveedores?

Independientemente del tipo de empresa que tengas es seguro que tienes o necesitas proveedores, y para contar con ellos es recomendable atender a determinados aspectos que te ayudarán a tener a los mejores.

Así, al partir de tus necesidades es que inicia la búsqueda de proveedores, en este proceso:

Información

Determina cuáles serán las fuentes de información que respaldarán esa búsqueda. Estas pueden ser internas o externas. Si te preguntas por qué es importante contar con datos fidedignos sobre tus proveedores, la respuesta es sencilla, porque deben estar respaldados de alguna manera, para considerarlos confiables. Por ejemplo, puedes buscar datos en Asociaciones de empresa, Cámaras de Comercio, en bases de datos de empresas de investigación de mercados, o en Federaciones de empresarios, pues estas instancias tienen bases de datos y referencias sobre afiliados y asociados, un aspecto que te dará más seguridad.

Selección

Elije a quien te proporcionará un servicio o producto con base en la calidad, el precio, y el servicio al cliente que ofrezcan porque si tienes buenos proveedores tienes mayor posibilidad de obtener ventajas en uno u otro aspecto. Para esto, los criterios que pueden ayudarte son:

    1. Alta relación calidad-precio.
    2. Precio competitivo del producto.
    3. Facilidad de pago (precios y financiamiento).
    4. Plazo de entrega rápido.

Estabilidad Económica

En concordancia, considera la estabilidad financiera de tu posible proveedor y el conocimiento y experiencia que tenga en la elaboración o prestación del producto o servicio que le estás solicitando; te sorprendería saber que estos factores te ayudarán bastante, pues habla de su seriedad, de la capacidad para sostener la oferta que te propone y que es capaz de evitar un desabasto en algún momento.

Cotización Previa

Solicita una cotización, donde especifiques claramente qué requieres y cómo, ya que el precio es también un aspecto que influye para tomar una decisión final.

Comunicación

Si después de implementar estos procesos ya sabes cuál es tu mejor opción, entonces considera que debes mantener una comunicación constante con ellos, no demerites su importancia, aprovecha su conocimiento, colabora, si es posible, con sus sistemas de control de calidad; proporciona información precisa sobre tus pedidos, establezcan juntos un sistema o método para evaluar el producto o servicio, y estar ambas partes en la disposición de mejorar cada vez que sea necesario.

Empatía

Mantengan una actitud proactiva y con la mejor disposición para solucionar de manera inteligente aquellos conflictos que puedan tener. De esta forma, podrás obtener buenas ganancias y relaciones duraderas con tus proveedores, basadas en el respeto, el compromiso y la mejor disposición.

Costos de proveedores

Es evidente que no podemos generalizar cuánto invertirás en tus proveedores, pues varía dependiendo de tu empresa y del tipo de proveedor, así como de la industria; no obstante, durante este texto mencionamos que es importante tener buena comunicación y procesos funcionales entre estos y tu negocio.

Pues bien, existen algunas opciones que te permitirán controlar, gestionar y pagar a tus proveedores.

Portal de proveedores.mx

Acorde a esta plataforma, puedes encontrar estos servicios en paquete básico, con costo de $1490 pesos anuales + IVA, con el que sólo accede un usuario y puedes almacenar hasta 100 proveedores con su respectiva validación.

De igual forma, el paquete estándar con costo de $2990 pesos anuales + IVA, con acceso para 1 usuario e información de 500 proveedores; el paquete premium, cuyo precio es de $4990 pesos anuales + IVA, que te permite 1 usuario y 1000 proveedores; y el empresarial, que cuesta $7990 pesos + IVA, con 1 usuario y 2000 proveedores.

Software EGA Futura

Otra opción es este software, que te permitirá administrar y gestionar stock e inventario, ventas, compras, clientes, proveedores, cuentas corrientes y facturación. Lo increíble es que tiene una versión gratuita.

NEXTAR

De forma similar encontramos este software para la gestión de proveedores, donde podrás acceder a sus detalles cuando lo requieras; lo puedes descargar de manera gratuita o acceder a su versión premium.

Directorio de proveedores de servicios

Da click en el botón naranja, el cuál te llevará a nuestro completo directorio de servicios, en donde encontrarás a los profesionales que te ayudarán a desarrollar las estrategias que tu empresa necesita.

Ver Directorio

Conclusiones

  • Las estrategias para tener una gestión correcta con tus proveedores pueden ayudarte a minimizar costos y problemas futuros.
  • No te dejes guiar solamente por la recomendación boca a boca, pues es importante tener consideraciones de otra especie para que esa relación sea duradera, basada en el respeto.
  • Trata de tomar en cuenta las herramientas tecnológicas que estén a tu alcance, pues como verás, hay opciones gratuitas que te ayudarán a gestionar los puntos más importantes de los proveedores.

Tu turno

Tú eres la persona más importante para nosotros, por eso te invitamos a compartirnos tus comentarios, opiniones y experiencias, así como a compartir este artículo con otros empresarios, que como tú siempre buscan profundizar en temas empresariales.
¡Éxito y sigue innovando!

Bibliografía

  • Ayala, J.M (2016). Gestión de compras. Madrid. Editorial Editex, S.A.
  • Montoya, A. (2002). Conceptos modernos de administración de compras. Bogotá, Colombia. Editorial Norma S.A.
  • Mesografía
  • EGA Futura (2020). Software de gestión. Argentina. Disponible en: https://www.egafutura.com/facturacion/gratis (6 de noviembre de 2020).
  • Grupo Modelo (2018). Principios de contratación responsable. México. Disponible en: https://www.gmodelo.mx/documentos/Responsible-Sourcing-principles-for-Farms-Gmodelo.pdf (10 de noviembre de 2020).
  • Hinojosa Packaging Solutions (2020). Grupo Hinojosa: Innovación y Servicio en Soluciones de Packaging. España. Disponible en: https://www.grupohinojosa.com/ (12 de noviembre de 2020).
  • Nestlé (2018). Nestlé galardona el compromiso social y la sostenibilidad de sus proveedores. España. Disponible en: https://empresa.nestle.es/es/sala-de-prensa/actualidad-nestle/nestle-galardona-compromiso-social-y-sostenibilidad-de-sus-proveedores (10 de noviembre de 2020).
  • NEXTAR (2020). Software para la gestión de proveedores. Brasil. Disponible en: https://www.nextar.com/es/proveedores (12 de noviembre de 2020).
  • Portal de proveedores.mx (2020). Precio. Querétaro, México. Disponible en: https://portaldeproveedores.mx/precio/ (15 de noviembre de 2020).
  • Ramírez, J. (2019). “Grupo Modelo capacita a los productores del campo”. El Economista. México. Disponible en: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Grupo-Modelo-capacita-a-productores-del-campo-20190506-0104.html (11 de noviembre de 2020).

APRENDE MÁS

-

Deja un comentario