5 fuerzas de Porter


Ante la vorágine de información acerca de nuevos productos y servicios de todo tipo todas las empresas y negocios buscan distinguirse del resto; esa diferencia la puedes lograr justamente al ejercer ventaja competitiva sobre tus rivales, y comprendiendo qué papel ocupa tu negocio en el mercado. Para ello existen las 5 fuerzas de Porter, en este texto te diremos:

  • Qué son las 5 fuerzas de Porter.
  • Cuáles son y en qué consisten.
  • Su importancia y beneficios.
  • Estrategias, ejemplos y cómo implementarlas.
  • Costos de su puesta en marcha.

¡Sigue leyendo!

Definición de las 5 fuerzas de Porter

Toman su nombre del economista estadounidense Michael Porter, quien a mediados de 1980 y principios de 1990 crea su obra Competitive Advantage, donde plantea el modelo de las cinco fuerzas; las cuales son consideradas potencialmente competitivas, con gran capacidad para ayudar a los negocios a identificar sus principales debilidades y oportunidades.

Asimismo, el teórico afirma que se mueven sobre dos ejes perpendiculares, el primero, contiene todos los factores económicos, y el segundo es el poder de negociación, de proveedores y compradores frente a la empresa (Cfr. Dvoskin, 2004: 190).

Elementos de las 5 fuerzas de Porter

Como mencionamos son 5 las fuerzas planteadas por el teórico Michael Porter, y consisten en:

  1. Nuevos competidores. Amenaza de nuevos ingresos al sector, pues entre más facilidades para entrar al mercado, mayor es la amenaza.
  2. Competidores. Rivalidad entre los competidores existentes, es decir, hay en el mercado producto casi idéntico o idéntico, los costos de producción son altos y todo se vuelve más pugnado.
  3. Sustitutos. Amenaza de productos o servicios sustituidos; generalmente la entrada de un producto sustituto es una amenaza porque los mercados con muchos productos de este tipo se convierten en mercados de baja rentabilidad.
  4. Proveedores. Poder de negociación de proveedores, este poder incrementa debido a la exclusividad de un producto o por el bajo volumen de compra.
  5. Compradores. Poder de negociación de compradores, esto consiste en la capacidad que tenga el cliente para negociar el precio de algún insumo, producto o servicio.

Importancia de las 5 fuerzas de Porter

De manera general, este modelo de Fuerzas es uno de los más benéficos, en el sentido que puede ser empleado en muchas áreas; sin embargo, su principal ventaja radica en que da oportunidad de anticipar e influenciar la competencia, comprendiendo también los orígenes de la rentabilidad, y considera al mercado como un todo.

A partir de ello, las empresas podrán plantear estrategias a su favor, dentro de cualquier ámbito de competencia y mantener una estructura interna saludable.

Por otra parte, al considerar las fuerzas de Porter no sólo se mostrará en números y teoría qué se está haciendo bien o mal, por el contrario, da pautas reales para saber qué fuerzas están apoyando o limitando la rentabilidad actual, y cuáles son las reacciones producidas por el cambio ejercido en determinada fuerza; todo lo cual permitirá hacer frente a los retos venideros.

Beneficios de las 5 fuerzas de Porter

Debido a que el mundo de los negocios está lleno de competencia, los supuestos de las 5 fuerzas de Porter ofrecen beneficios en este sentido; al ponerlos en marcha es posible saber cuáles son las principales amenazas para tu negocio; y si quieres crear o comenzar uno diferente, te ayudarán para detectar las oportunidades.

En consecuencia, todas juntas te ofrecerán el beneficio de aumentar la rentabilidad a mediano y largo plazo. ¿Atractivo verdad?

Estrategias sobre las 5 fuerzas de Porter

A grandes rasgos, el análisis Porter colabora en el análisis de la competencia dentro de la industria, y al momento de desarrollar planes de negocio. Si es así, entonces existen algunas estrategias dependiendo de cada una de las fuerzas.

Estrategias sobre los nuevos competidores.

Es evidente que los contrincantes son aquellos negocios o empresas con el mismo giro que el nuestro; por tanto, las estrategias recomendables para este sentido consisten en:

Estrategias sobre los sustitutos.

Dentro del mercado hay diversos productos/servicios que satisfacen la misma necesidad, ante ellos es recomendable:

  • Mostrar más novedades
  • Hacer una inversión inteligente para marketing y en publicidad
  • Diversificar la producción hacia posibles productos sustitutos.

Estrategias sobre el poder de negociación del cliente.

Cualquier tipo de comprador tiene la total libertad de elegir el precio que puede pagar y a quién pagarlo, así que en este sentido, para lograr que elijan nuestra empresa se puede:

  • Realizar marketing y publicidad enfocado a la diferenciación del producto
  • Tener una comunicación eficiente con los clientes
  • Que los precios sean justos para los clientes
  • Darle un extra al producto o servicio, sea en la calidad, la creatividad o el costo.

Estrategias sobre el poder de negociación de los proveedores.

En cierta manera cuando ejerces alguna negociación con los proveedores, te conviertes en cliente, entonces se sugiere:

  • Contar con una cartera de proveedores amplia
  • Considerar la posibilidad de ser fabricantes de las materias primas utilizadas
  • Crear alianzas a largo plazo.

Estrategias sobre los competidores.

Puede considerarse la última de las 5 fuerzas porque se mezclan las cuatro anteriores, esta consiste en hacer frente a quienes tienen un negocio con el mismo giro que el nuestro; ante ello, las empresas pueden:

  • Invertir en Neuromarketing
  • Asociarse con otras organizaciones
  • Proporcionar al cliente un servicio/producto único que los haga sentir especiales.

Ejemplos de las 5 fuerzas de Porter

Dada la naturaleza de las fuerzas, los ejemplos que te presentamos consisten en su aplicación, para una empresa automotriz y para una del ámbito de la industria del café y los postres.

Aplicación de las cinco fuerzas de Porter al grupo BMW

  1. El grupo BMW evaluó su situación en el sector automotriz, donde determinaron la intensidad de la competencia. Para ello encontraron que casi todas las empresas del ramo buscaban liderazgo en costes a la par que diferenciación, y que se estaban enfrentando a la competencia de los grupos Mercedes-Benz y Audi.
  2. En la entrada de nuevos competidores observaron que quienes querían entrar al sector estaban ofreciendo desarrollo o aplicación de nuevas tecnologías; por lo que marcas como Lexus y la compañía Tesla representaban la amenaza para BMW, pues se estaban consolidando y explotando aspectos de gran valor añadido para los clientes, con “conceptos de negocio” o “productos” diferentes a los tradicionales.
  3. Dentro de la amenaza de productos sustitutivos están los vehículos autónomos, que cada vez se desarrollan más, aunque es todavía una amenaza leve, pues a muchos conductores les gusta la experiencia de manejar.
  4. En BMW el poder de negociación de proveedores es un poco complejo, pues las materias primas tienen una elevada exclusividad, hecho que genera cierto poder en los proveedores, debido a que los fabricantes no pueden sustituir un producto distinguido, ni de mayor calidad.
  5. Acerca del poder de negociación de los clientes, la empresa descubrió algunos consumidores buscando un buen precio y otros que quieren experiencia; BMW está enfocado a estos últimos, por lo tanto, les ofrece innovación en vehículos alternativos.

Para concluir, una de las claves para el grupo BMW será anticiparse a sus competidores, en cuanto a los cada vez más demandados, vehículos alternativos, continuando e intensificando la generación de innovaciones sobre el rendimiento medioambiental de los vehículos y ampliando su gama de productos a vehículos eléctricos o de hidrógeno; ajustando los precios de estos vehículos hasta alcanzar precios similares a los tradicionales (Cfr. Goicoechea&Souto, 2018).

Aplicación de las cinco fuerzas de Porter para Starbucks Coffee Company

  1. La empresa mundial de café determinó, en 2018, que la amenaza de nuevos competidores eran las empresas mexicanas Cielito Querido y Café Punta del Cielo, la canadiense Tim Hortons y la colombiana Juan Valdez, aunque sigue siendo baja por lo saturado del mercado y el alto costo para acceder al mismo.
  2. Los consumidores de Starbucks tienen gran cantidad de poder de negociación porque no hay, ni siquiera un mínimo costo de cambio y sí gran cantidad de ofertas disponibles.
  3. Sobre la amenaza de los productos y servicios sustitutivos, la compañía observó varios productos sustitutos, entre ellos, el té, jugos, refrescos, agua y bebidas energéticas; y los pubs y bares destacan como los principales lugares sustitutos para los clientes.
  4. Acerca de los proveedores de Starbucks, estos tienen alto poder de negociación por la demanda de café, producto que solamente se produce en determinadas áreas geográficas.
  5. La rivalidad entre los competidores es muy alta en los países desarrollados, los más importantes son Costa, McDonald, Caribou Coffee y Dunkin Donuts, sin contar las miles de pequeñas tiendas locales de café (Cfr. Riquelme, 2018).

Con tales datos esta compañía puede hacer frente a los retos del mercado, generando opciones para seguir estando entre los primeros lugares de la industria de café.

Cómo implementar las 5 fuerzas de Porter

Para determinar cómo utilizar este modelo a nuestro favor, primero debemos:

  1. Definir el sector al que pertenece la empresa, pues las limitaciones para cada área es distinto; además, las políticas, normativas, inversión de capital, y diferenciación del producto cambia; no es lo mismo la industria manufacturera que la alimentaria, por ejemplo.
  2. Revisar cuál es la misión, visión, valores, objetivos, de la empresa; así como un análisis FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas) que muestre un panorama general sobre las ventajas, capacidades y debilidades de la compañía.
  3. Hacer un estudio de cada fuerza, por separado, organizándolas en un diagrama, cuyo centro reunirá los factores sobre la rivalidad de la industria; y en los cuatro extremos se ubicarán a los proveedores, clientes, productos sustitutos y nuevos competidores.
  4. Con el equipo de trabajo previamente asignado se analizará cada fuerza, con los datos que estén disponibles sobre cada una de ellas, lo cual se denominará Brainstorming (aportación de ideas de varias personas para punto de partida de un proyecto) su finalidad será detectar los factores clave que afectan a la empresa dentro del mercado y cuál es el mercado meta que se desea atraer, conservar o mantener.
  5. A partir de ello puede tomarse nota sobre diseño de próximas estrategias de marketing. Además se podrán detectar cuáles son las empresas de competencia directa e indirecta, qué ofrecen y cómo están llegando a los consumidores.

Una vez terminado el análisis de las 5 fuerzas será posible saber con mayor certeza cuáles son las principales objeciones, exigencias y competencia del mercado objetivo.

Asimismo, dichos factores clave se registrarán en el diagrama, donde correspondan, asignando puntuaciones del uno al diez, donde la puntuación indicará qué está influyendo más, positiva o negativamente.

Concluyendo el análisis, podrás observar que tales datos serán una guía importante para determinar la influencia de los aspectos considerados por 5 fuerzas de Porter, hecho que será pauta para enfocarse a un plan de marketing y acciones para crear ventaja competitiva en cualquier momento.

Costos de implementar las 5 fuerzas de Porter

Existe una herramienta gratuita que te permite hacer manualmente un análisis en línea de cinco fuerzas de Porter, la puedes encontrar en Visual Paradigm Online Diagrams, esta empresa lo pone a tu disponibilidad para que mediante un diagrama vayas colocando cada una de estas fuerzas, enfocadas a tu negocio.

Asimismo, la empresa Edraw ofrece una licencia para utilizar el software que analiza las cinco fuerzas de Porter, para determinar cuáles son las fuerzas más importantes que afectan la intensidad de la competencia en una industria y su nivel de rentabilidad.

Los costos de la licencia de forma perpetua es de $139 dólares; de $179 dólares por la licencia de por vida y de $99 dólares, donde se pagarán $8.25 dólares por mes (compromiso anual) y de $5.75 dólares por mes para renovar a partir de entonces. Estos precios sólo son para que un usuario acceda al software.

Tres libros que tienes que leer para dominar las 5 fuerzas de Porter

La siguiente es una lista de libros que puedes consultar para ampliar tus conocimientos sobre las 5 fuerzas de Porter, te sugerimos compartirlos también con tu equipo de trabajo para que puedan trabajar en conjunto en identificar las principales oportunidades de la empresa en el mercado.

A continuación te compartimos los enlaces a Amazon para que puedas adquirir estos libros lo antes posible y comiences a aplicar este modelo en tu negocio.

Estrategia competitiva
 Estrategia competitiva

Descripción

Estrategia competitiva del reconocido autor Michael E. Porter, por supuesto, no podía faltar en esta selección. Se trata de un libro que ayuda a las empresas a seleccionar estrategias adecuadas que les permitan ingresar a un determinado sector industrial. Esto mediante el análisis, desde la perspectiva de la competencia, de cinco factores clave: facilidad para ingresar al sector, proveedores, compradores, productos sustitutos y nivel de competitividad.

Las 5 fuerzas de Porter
 Las 5 fuerzas de Porter

Descripción

Las cinco fuerzas de Porter: Cómo distanciarse de la competencia con éxito, más que un libro, es una guía práctica que te permitirá aplicar las 5 fuerzas de Porter de forma efectiva en tu negocio. Su propósito es ayudar a las empresas a identificar a la competencia e implementar estrategias adecuadas para lograr sobresalir en el mercado.

Ser competitivo
 Ser competitivo

Descripción

Ser competitivo, también del reconocido autor Michael E. Porter, es nuestra última recomendación, se trata de un libro que explica a las empresas e instituciones cómo aumentar el nivel de competitividad, por lo que abarca distintos temas relacionados con competencia y liderazgo. Además incluye ejemplos prácticos de la aplicación de las 5 fuerzas de Porter en empresas internacionales.

Directorio de proveedores de servicios

Da click en el botón naranja, el cuál te llevará a nuestro completo directorio de servicios, en donde encontrarás a los profesionales que te ayudarán a desarrollar las estrategias que tu empresa necesita.

Ver Directorio

Conclusiones

  • Tal como pudiste observar, estas fuerzas permiten a las empresas adentrarse en el análisis de su posición estratégica dentro del mercado.
  • Sin importar el rubro de tu empresa, las 5 fuerzas de Porter tienen líneas que puedes seguir y poner en marcha para la mejora y fortalecimiento de tu negocio.
  • Si conoces quién y cómo es tu competencia te será más fácil hacerle frente, con argumentos sólidos.
  • Las fuerzas de Porter te ofrecen un panorama amplio, si bien general, te ayudarán a poner sobre la mesa qué diferencia ofrecer en tus productos o servicios, cuáles son los puntos a reforzar con tus clientes y proveedores, qué aspectos debes cuidar ante la amenaza de nuevos competidores y ante los ya establecidos; todo, partiendo de los cimientos de tu empresa.

Tu turno

Una vez más queremos agradecerte por leernos y te invitamos a dejarnos tus comentarios, son bienvenidos. Asimismo, no dudes en compartir este texto, que tiene por finalidad ayudarte a conocer nuevas herramientas, pues queremos que permanezcas por mucho tiempo en el negocio que con tanto entusiasmo comenzaste.

Bibliografía

  • Porter, M. (2008). “Las cinco fuerzas competitivas que le dan forma a la estrategia”. Harvard Business Review América Latina. Harvard Business School Publishing Corporation.
  • Goicoechea, C. & Souto, J. (2018). “Una aplicación del marco de las Cinco Fuerzas de Porter al grupo BMW”. 3C Tecnología: Glosas de innovación aplicadas a la pyme, Alicante, España, 7 (2).
  • Activa conocimiento (2020). Las Cinco Fuerzas de Porter. La influencia del entorno en nuestra organización. Zaragoza, España. Disponible en: http://activaconocimiento.es/las-cinco-fuerzas-de-porter/ (27 de septiembre de 2020).
  • Edraw (2020). Edraw Max Planes & Precios. Disponible en: https://www.edrawsoft.com/es/la-pricing-edrawmax.html (26 de septiembre de 2020).
  • Mundo gerencia (2020). Por qué y cómo aplicar las 5 fuerzas de Porter en tu negocio. Disponible en: https://www.mundogerencia.com/2018/11/por-que-y-como-aplicar-las-5-fuerzas-de-porter-en-tu-negocio.html (27 de septiembre de 2020).
  • Riquelme, M. (2018). Análisis de las cinco fuerzas de Porter para Starbucks. Disponible en: https://www.webyempresas.com/analisis-de-las-cinco-fuerzas-de-porter-para-starbucks/ (28 de septiembre de 2020).
  • Visual Paradigm Online Diagrams (2020). Herramienta de análisis en línea de cinco fuerzas. Disponible en: https://online.visual-paradigm.com/drive/#diagramlist:proj=0&new=FiveForcesAnalysis (26 de septiembre de 2020).

Deja un comentario