Neuromarketing


La mente y reacciones de los seres humanos son algo verdaderamente sorprende, por ello, resulta fundamental utilizar los descubrimientos en áreas de neurociencias dentro de nuestras estrategias de mercadotecnia; es así que nace el Neuromarketing, una forma distinta de hacer marketing y nosotros te vamos a explicar:

  • Qué es el Neuromarketing y su importancia.
  • Tipos y características.
  • Importancia, beneficios, estrategias y ejemplos.
  • Costos y cómo implementarlo.

Quédate con nosotros a disfrutar de este tema que es ya utilizado en muchas empresas, obteniendo beneficios importantes, seguramente, tu quieres que tu empresa se sume a la estadística, o ¿no?

¿Qué el Neuromarketing?

Si el marketing tiene por sí mismo la función de conocer y entender al cliente para ofrecerle productos o servicios acorde a sus necesidades, el Neuromarketing (NM) ayuda mucho más y mejor, pues gracias al avance de la tecnología, las neurociencias han podido estudiar el cerebro tanto en su macro como en su micro estructura, explicando el origen de funciones como el pensamiento, las emociones y los comportamientos de cada persona.

Es así que el Neuromarketing retoma conceptos de estas neurociencias y crea algo sorprendente, de forma más eficiente y sencilla.

Para algunos expertos, el NM también es considerado como marketing emocional; sin embargo, el investigador Néstor Braidot lo define como: “una disciplina que investiga y estudia los procesos cerebrales que explican la conducta y la toma de decisiones de las personas en los campos de acción del marketing tradicional: inteligencia del mercado, diseño de productos y servicios, comunicaciones, precios, branding, posicionamiento, targeting, canales y ventas (2013: 1).

En resumen, se encarga de poner en claro cómo, por qué se consume tal o cual producto y cómo se siente el cliente al hacerlo.

Importancia del Neuromarketing

La forma de comercializar un producto cada vez evoluciona más rápido y es necesario aprender sobre las nuevas tendencias, para poder aplicarlas al marketing de tus productos o servicios.

En este sentido, el Neuromarketing es un gran aliado, porque al ponerlo en práctica estarás dando importancia, tanto interna como externa, a tus clientes; hecho que te permite ganar terreno dentro de los negocios.

Si comprendes qué motiva a tus consumidores a comprar  y cómo se sienten al hacerlo, podrás ofrecer productos, servicios y mensaje directos, siempre cuidando que los consumidores se sientan verdaderamente especiales, y esto derivará en ganancias económicas.

De igual forma, es muy noble, ya que puede emplearse en prácticamente todas las diferentes gamas de negocios; desde comida, viajes, ropa, automóviles, perfumes, accesorios, Bienes raíces, tecnología, y los que imagines.

Tipos de Neuromarketing

Los tres principales tipos de NM son:

  • Neuromarketing Visual. Uno de los más importantes, pues el 70% de los receptores de los sentidos del cuerpo están en los ojos. Si una persona quiere comprar algo, se activa la corteza visual y el cerebro visualiza el producto desde todos los ángulos, con la activación de circuitos en la corteza temporal inferior izquierda, y cuando la marca se registra como la preferida de la persona se conecta con la corteza parietal derecha. No es vano existe la frase…”De la vista nace el amor”.
  • Neuromarketing auditivo. Mediante el oído pueden generarse profundos recuerdos, asociados con momentos emocionales. Por ello, la música está presente en muchos de los comerciales, pues estudios científicos demuestran que los seres humanos apreciamos la música de una forma inconsciente, y la relacionamos a una reacción emocional.
  • Neuromarketing kinestésico. Cuando hablamos de este tipo de NM, hacemos referencia a las diferentes maneras de atraer a los clientes por medio de los aromas, el gusto o el tacto. Según los expertos, el género femenino se inclina más a basar su compra en el tacto de los productos, el aroma y/o el sabor de algunos.

Características del Neuromarketing

Una de sus principales cualidades es que busca una conexión sostenible entre los clientes y la empresa, que trascienda del mero intercambio comercial mediante una conexión emocional para fidelizar al consumidor con determinada empresa o marca.

A su vez, el Neuromarketing considera la interrelación de tres unidades cerebrales para saber la forma de actuar de las personas, siendo estas unidades:

  • El cerebro Reptil. También considerado instintivo o básico, es la parte donde nacen los instintos.
  • El cerebro Límbico. Esta parte se encarga de manejar todos los sentimientos, lo afectivo y motivacional.
  • El cerebro Narcotex. Constituido en la base de la racionalidad.

Por otra parte, siempre debemos recordar que el NM aplica las técnicas de la neurociencia al marketing cotidiano.

Beneficios del Neuromarketing

Como toda herramienta, el Neuromarketing también trae determinadas ventajas y beneficios específicos, que bien analizados le pueden abrir un mundo de posibilidades a tu empresa.

Acorde con ello, encontramos que entre sus múltiples ventajas debemos considerar su capacidad de precisión al medir los estímulos del consumidor, sin preguntarle a este directamente.

Si empleas esta forma de marketing podrás conocer datos más tangibles, porque muestran qué sienten y cómo piensan tus clientes, de tal forma que te permitirá ofrecer productos aptos para cada necesidad del consumidor.

Y finalmente, una de las mejores opciones que ofrece esta disciplina consiste en brindarte conocimiento sobre la neurociencia y la neurosicología, el cual puede ser aplicado en la publicidad de tu empresa y/o producto.

Estrategias sobre el Neuromarketing

La mayor parte del contexto empresarial tanto nacional como internacional tuvo que hacer ajustes en este 2020, por la situación social y económica que enfrentamos; por ello, la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) apunta a estrategias específicas en lo referente a Neuromarketing, aquí las principales:

Técnicas con menor coste.

Los costos más accesibles en las técnicas utilizadas para analizar el neuromarketing son importantes; para ello, puedes usar pequeños softwares o componentes wearables, y gastar menos.

Evolución del machine learning.

Esta disciplina de la Inteligencia Artificial puede crear sistemas que aprenden de forma automática, busca reducir la intervención humana y conseguir información valiosa de manera más práctica. Lo anterior, permitiendo que el aprendizaje automático acceda a las bases de datos, arrojando resultados sobre opciones y minimizando los riesgos.

Nanomarketing.

A últimas fechas la nanotecnología contribuye con herramientas para sensores o aparatos wearables, que buscan aumentar las posibilidades funcionales del neuromarketing, facilitando su consolidación dentro de las empresas.

Realidad virtual y realidad aumentada.

Implementando ambas técnicas es posible crear estrategias de marketing más reales mediante estímulos basados en emociones del usuario. En la realidad virtual se generan experiencias donde los usuarios son transportados a entornos reales en los cuales interactúan. Mientras que en la realidad aumentada es posible añadir elementos digitales a una vista en dispositivos inteligentes.

Inteligencia artificial.

Las técnicas de esta inteligencia coadyuvan en el reconocimiento de las emociones; por lo tanto, en las estrategias de marketing.

Tales estrategias son de lo más actual y seguro podrán colaborar para que tu empresa pueda vender más y crear una empatía entre esta y tus clientes.

Ejemplo de Neuromarketing

Diversas empresas y marcas han encontrado en el Neuromarketing la fórmula perfecta para que 7 de cada 10 de sus consumidores los elijan por encima de muchas otras opciones.

Muestra de ello es la compañía española Derprosa, que desde 1988 son considerados “especialistas en fabricar films que se aplicarán sobre papel y cartón, impreso o no impreso, con la finalidad de aportar propiedades como protección, barrera, mejora de apariencia y sensaciones táctiles al producto final, que puede ser una caja, un estuche, la cubierta de un libro o una tarjeta de visita” (Derprosa, 2020: 1).

Tal empresa ha considerado el impacto sensorial que produce la laminación y el packaging en la activación cerebral, importante en la decisión del cliente. En palabras de ellos “las emociones son un elemento cada vez más importante en la estrategia de las empresas. Las marcas tienen que ser algo más y las cosas que venden tienen que ir más allá de ser simplemente productos. Uno de los elementos que generan vínculos más estrechos y sólidos entre los productos y marcas, son las emociones” (Derprosa, 2020: 1).

Por ello, cada vez más empresas integran dentro de sus proyectos de marketing al packaging de lujo, ofreciendo empaques SOFT TOUCH, ya que el propio Brain House Institute indica que el tacto puede ser decisivo al momento de hacer una compra.

Así, evaluando la experiencia táctil al usar SOFT TOUCH, Derprosa logró observar en el año 2016 las reacciones psicofisiológicas de una persona al tocar el producto y se ha determinado que este impacto sensorial es uno de los factores más importantes al momento de decir ¡lo compro!

Lo anterior ha influido para que marcas de lujo como Carolina Herrera 212 y Bulgari utilicen este tipo de envases en sus productos, e incluso, fue utilizado en la portada del libro de Steve Jobs.

¿En qué radica su éxito arrasador a la fecha? Como mencionamos, la empresa es cuidadosa en las emociones del consumidor, pero también genera evidencias de Neuromarketing; de igual forma, busca transmitir una sensación de lujo, atraer en vista y en tacto con colores vistosos y una sensación táctil única en el mercado.

Cómo implementar el Neuromarketing en tu empresa

A grandes rasgos has podido observar que gracias a las Neurociencias tu negocio y el bienestar de tus clientes es posible; en este sentido, no se trata de engañarlos, sino de utilizar las herramientas de la ciencia en beneficio de quienes con mucho esfuerzo y cariño consumen tus productos o servicios.

Si estás interesado en aplicar el Neuromarketing a tu empresa o negocio, puedes seguir las siguientes recomendaciones

Conocer quién es tu cliente y cuáles son sus intereses

Es una parte fundamental para tu negocio, así que puedes utilizar un programa para tu página web, que hace mapas de calor, con el recorrido o los puntos de la web donde se detiene el usuario; esto te ayudará a tener en cuenta sus intereses, sin necesidad de encuestar a los clientes.

Haz uso del Neuromarketing visual

Utilízalo a tu favor, ¿cómo? para lograr que los clientes se enamoren de lo que ofreces; para lo cual usa colores atractivos (busca el significado y psicología del color), que la forma y empaque de tus productos tengan el tamaño y diseño adecuados, y con promocionales de calidad.

Calidad y no cantidad en tu publicidad

El NM inevitablemente nos lleva a las campañas publicitarias y aquí grandes compañías han mostrado que en ocasiones que menos es más. Por ende, dirige tu publicidad hacia algo no tan explícito, pues el cerebro tomará las primeras señales y después imaginará lo que desea que suceda (siempre lo mejor), de esta forma va a querer adquirir tus productos.

Trabaja en la Percepción de tu marca

Busca con tu equipo de trabajo la forma de influir positivamente en la percepción que el cliente tiene de tu marca, pues inconscientemente el cerebro utiliza los hábitos de compra, experiencia y algunos indicios emocionales para decidir sobre una marca. Así, si el consumidor asocia a tu marca con experiencia positiva, al momento de elegir de nuevo, ellos te van a querer a ti.

Usa música en tus campañas de marketing

Dependiendo del sector será el ritmo y el tipo de música; si bien el estímulo auditivo por sí sólo no genera gran impacto, al acompañarlo de estímulos visuales es la combinación perfecta.

Utiliza formas distintas de acercarte al sector femenino y masculino

Porque los hombres tienen una visión de túnel y solamente ven lo que tienen enfrente; mientras que las mujeres cuentan con una vista panorámica; en tal sentido sería un error lanzar tal producto, post o campaña con imágenes que un sector no tomará en cuenta. Recuerda que los hombres son de Marte y las mujeres de Venus.

Llama la atención de los posibles clientes

Mediante productos creativos (al cerebro le atrae lo nuevo y diferente) y moviendo emociones que busquen adquirir tu marca, productos o servicios por encima de la competencia.

Como podrás observar, para poner en práctica el Neuromarketing primero debes saber qué es, después valerte de lo bueno que ofrece para múltiples áreas de negocios e ir monitoreando su desempeño. Recuerda que tiene muchas ventajas por ofrecer, pues puede ser aplicado a distintas variables, tales como: comunicación, precios, diseño de productos y servicios, branding, ventas, empaques, inteligencia de mercados, entre otras.

Costos de implementar el Neuromarketing

Independientemente del giro de tu negocio, lo primero que debes hacer es conocer a los profesionales, por ello, si quieres comenzar a profesionalizarte en esta rama o profesionalizar a tu equipo, puedes adquirir algunos libros de gran utilidad; por ejemplo, en Amazon puedes encontrar Véndele a la mente, no a la gente, de Jürgen Klaric, enfocado a las ventas de productos y servicios, con un costo de $269 pesos.

En otro aspecto, acorde con Sortlist, puedes encontrar productoras audiovisuales que hacen una campaña enfocada a Neuromarketig desde 1000 euros por proyecto, tales productoras son: Atomik, Mosaico Media y RemesMedia.

Directorio de proveedores de servicios

Da click en el botón naranja, el cuál te llevará a nuestro completo directorio de servicios, en donde encontrarás a los profesionales que te ayudarán a desarrollar las estrategias que tu empresa necesita.

Ver Directorio

Conclusiones

  • Es posible comenzar a tener beneficios gracias al Neuromarketing, pues como hemos indicado, puede ser aplicado a muchos negocios, sin importar el giro del mismo.
  • La ciencia no está peleada con otras ramas; por el contrario, pueden colaborar y proporcionar grandes resultados.
  • Cambio constante es un factor con el que las empresas deben luchar ahora más que nunca, por lo que saber emplear de forma inteligente los avances en marketing será fundamental y clave para el éxito venidero.

Tu turno

Te damos las gracias por leernos y te invitamos a comentar con nosotros tus impresiones sobre el tema, eres bienvenido. Asimismo, no dudes en compartir este texto con otras personas, que como tú tienen el entusiasmo de mejorar su negocio con nuevas herramientas.

¡Éxito siempre!

Bibliografía

  • Braidot, N. (2013). ¿Por qué tus clientes te engañan con otros si dicen que gustan de ti?. México: Ediciones Granica.
  • Mesografía
  • Amazon (2020). Libros. Disponible en: https://www.amazon.com.mx/V%C3%A9ndele-mente-gente-J%C3%BCrgen-Klaric/dp/6077472476 (25 de septiembre de 2020).
  •  Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) (2020). 7 tendencias de neuromarketing para empresas que deberías aplicar. Madrid. Disponible en: https://www.apd.es/tendencias-neuromarketing-empresas/ (26 de septiembre de 2020).
  •  Derposa (2020). ¿Qué es Derposa? España. Disponible en: https://www.derprosa.com/quienes-somos/que-es-derprosa/ (26 de septiembre de 2020).
  • Gorriti, N. (2016). “El neuromarketing y la importancia de los filmes en los envases Premium”. Interempresas Media. Barcelona. Disponible en: https://www.interempresas.net/Envase/Articulos/314650-Solan-Cabras-refuerza-compromiso-sostenibilidad-primera-botella-100-por-ciento-plastico.html (28 de septiembre de 2020).
  •  Prim, A. (2020). Neuromarketing. 12 Claves y 5 ejemplos para tu empresa. Disponible en: https://innokabi.com/si-tus-campanas-no-funcionan-como-antes-unete-al-neuromarketing/ (24 de septiembre de 2020).
  •  Sortlist (2020). Las 10 mejores Productoras Audiovisuales en México 2020. México. Disponible en: https://www.sortlist.com/es/audiovisuales/mexico-mx (28 de septiembre de 2020).

 

Deja un comentario