Plan de marketing


Todos hemos soñado alguna vez con tener una bola de cristal y saber qué nos depara el destino. Si bien esto es prácticamente imposible, si existe una manera de tener cierto control e influencia en el futuro. Y es que se dice por ahí que “planificar es traer el futuro al presente”, por lo que hacerlo nos deja poner manos a la obra desde ahora para lograr los objetivos y proyecciones que tenemos para nuestra empresa. Planear es la actividad más elemental para nuestro proyecto empresarial, y hay que hacerlo desde distintas perspectivas y áreas de trabajo, especialmente desde el marketing.

Contar con un plan de marketing te prepara y brinda las herramientas necesarias para alcanzar las metas de tu empresa y construir un futuro más sólido y consolidado. Por lo que es una actividad de vital importancia para nuestro negocio.

De hecho hoy es tu día de suerte, pues has llegado a Guía del Empresario,  el lugar ideal para:

  • Conocer la definición del concepto de plan de marketing
  • Comprender su importancia para la empresa
  • Descubrir las características y elementos que lo componen
  • Aprender a asociar el plan de marketing con tus objetivos de ventas
  • Desarrollar estrategias para la elaboración de tu plan de marketing.

Al terminar de leer este artículo, te invitamos a darte una vuelta por nuestra sección de comentarios, en donde puedes conocer la opinión de otros emprendedores como tú, además de compartir la tuya. Por otra parte, si te ha sido útil la información, no te olvides de compartir este artículo con tu red de contactos y amigos emprendedores.

¿Qué es un Plan de Marketing?

Un plan de marketing o también conocido como plan de mercadeo, es un elemento y complemento del plan de negocios, cuyo contenido está enfocado al cumplimiento de los objetivos de ventas, promoción, comunicación, imagen y posicionamiento de mercado. Por lo que dentro de este se incluyen las ideas, estrategias, planes, proyectos o procesos a seguir para lograr las metas establecidas; y trazar un camino organizado y estructurado hacia éstas.

Contar con un plan de marketing es de vital importancia para tu negocio, ya que te ayudará a tomar decisiones en diversos aspectos o escenarios; desde cuál es el logo más conveniente para tu marca, hasta qué tipo de contenido compartir en tus redes sociales. Razón por la que tiene una relación directa con el concepto de marketing mix.

¿Para qué sirve un Plan de Marketing?

Realizar e implementar un plan de marketing en tu negocio es parteaguas para la correcta administración y crecimiento constante de éste. Ya que a través de él sentamos las bases para la organización y cumplimiento funcional de las metas y objetivos.

En pocas palabras, un plan de marketing sirve para:

  • Comprender mejor las tendencias del mercado y ligarlas a las necesidades de la empresa.
  • Diseñar estrategias y campañas de marketing alineadas con los objetivos de ventas.
  • Diversificar y definir los canales de publicidad como redes sociales, televisión, display, etc.
  • Determinar los recursos con los que cuenta la empresa y los necesarios para llevar a cabo sus actividades.
  • Planificar y manejar el presupuesto necesario para las actividades de promoción y publicidad.
  • Definir la estrategia de seguimiento para el cumplimiento de objetivos y performance de la empresa.
  • Reforzar o asistir al flujo y proceso de ventas, además del cumplimiento de otros KPIs como la tasa de retención, conversiones o el costo de adquisición.
  • Coordinar y precisar las actividades del equipo de marketing de la organización, además de promover el trabajo colaborativo con otros departamentos como atención al cliente o ventas.
  • Complementar la información y contenido del plan de negocios, así como apoyar el proceso de fijación de precio.

Características de un Plan de Marketing

La principal característica de un plan de mercadeo viene de un concepto que ya conocemos, el marketing mix.
Como bien sabes el marketing mix es la unión de una serie de factores que determinan el curso de acción de la publicidad de un negocio. Por lo que sus elementos son esenciales para formar la estructura de un plan de mercadeo. Por ejemplo:

  1. Producto: Ayuda a la definición buyer persona
  2. Precio: Apoya en el proceso de segmentación de mercado, proyección de ventas y estrategia de comunicación.
  3. Distribución: Muestra los puntos claves del customer journey, para una captación adecuada del cliente.
  4. Promoción: Define los canales y formatos de publicidad que serán utilizados en las distintas estrategias

Por otro lado, otras características generales del plan del marketing son:

  • Su comprensión y estructura puede basarse en tres sencillas preguntas:
    • ¿Dónde estás? – Cuál es la situación actual de tu empresa y con qué recursos cuenta
    • ¿A dónde quieres ir? – Cuáles son las metas y proyecciones que quieres lograr
    • ¿Cómo vas a llegar ahí? – Qué estrategias, recursos y acciones llevarás a cabo para lograr tus objetivos
  • Debe englobar distintos procesos y planes de acción tanto para el cumplimiento de objetivos, como para la solución de otros escenarios
  • Está alineado a la misión y valores de la empresa
  • Trabaja en conjunto con el plan financiero y de negocios

¿Qué contiene un plan de marketing? 5 Elementos esenciales que debes incluir en tu Plan de Marketing

Diseñar la estructura y contenido de tu plan de marketing puede ser un poco estresante, pues seguramente no querrás dejar fuera algún elemento que consideras importante.

Deja de preocuparte y recuerda siempre que las partes más esenciales de tu plan son aquellas donde se define tu curso de acción, se establece un rango de tiempo, los resultados son evaluados y se valoran las decisiones a futuro.

Para no enredarte más, mejor echa un vistazo al listado que hemos preparado con los 5 elementos esenciales de un plan de marketing:

  • Estudio de Mercado

Un básico para asegurar el éxito de tu negocio. Recuerda que un estudio de mercado nos dará una visión general y una perspectiva precisa de la situación del mercado y perfil de consumidores. Al realizarlo no olvides incluir los siguientes puntos:

estudio de mercado elemento plan de marketing
Estudio de mercado como elemento del plan de marketing

Recuerda poner especial énfasis a la propuesta innovadora y de valor que representa tu producto o servicio. Ya sea alguna de sus funciones, el servicio al cliente, características especiales o incluso el precio. No dejes de mencionar lo que te hace especial y mantenerlo siempre presente, ya que esto será de gran ayuda para definir el mensaje principal de tu estrategia de comunicación y las estrategias de promoción o publicidad.

Oferta de valor como elemento del plan de marketing
Oferta de valor como elemento del plan de marketing
  • Presupuesto

Como se dice por ahí “everything is about money” y cuando de marketing se trata, la verdad es que si. Y no es que tengas que gastar miles de pesos en publicidad, sino más bien planear meticulosamente el presupuesto que destinarás a tus campañas de acuerdo al canal de publicidad en que serán lanzadas, y de acuerdo al objetivo que busca lograr. Recuerda que hay recursos que pueden ser gratis y otros en los que valdrá la pena invertir un poco, y para eso es importante realizar un presupuesto estimado.

presupuesto como elemento del plan de marketing
presupuesto como elemento del plan de marketing
  • Estrategias publicitarias

Con esto nos referimos a las acciones concretas que se realizarán para promocionar y publicitar tu marca, empresa, productos o servicios.
Es importante que analices y planees detenidamente qué tipo de estrategias serán las más adecuadas para tus planes.

Por ejemplo, puedes utilizar alguna de las siguientes:

    • Campañas de email marketing
    • Banners en internet (ads, social ads)
    • Colaboración con influencers y afiliados
    • Descuentos especiales
    • Banners en lugares estratégicos
    • Campañas de marketing de contenido

Y sobre todo, recuerda que la mejor manera de crear tus estrategias, es estipulando primero tus objetivos y metas.

estrategias publicitarias como elemento del plan de marketing
estrategias publicitarias como elemento del plan de marketing
  • Métricas (KPIs)

Finalmente, parte esencial y clave del éxito de tu plan de marketing, es considerar e incluir métricas que te ayudarán no solo a medir el desempeño de las estrategias implementadas, sino también a conocer las tendencias y posibles escenarios futuros. Pues a través de estos podrás estar consciente de la situación general y desempeño de tu negocio, conocer la eficacia de las estrategias implementadas, replantear tus objetivos y tomar decisiones importantes para la empresa.

KPIs como elementos del plan de marketing
KPIs como elementos del plan de marketing

Pasos y estrategias efectivas para elaborar un Plan de Marketing

Ahora que ya conoces los elementos que componen el plan de marketing de una empresa, te será más fácil ejecutar las fases para su realización.
De hecho, en guía del empresario nos hemos dado a la tarea recopilar y sintetizar los pasos para realizar un plan de mercadeo sólido para tu negocio. Así que ponte cómodo y continúa leyendo que se viene información importante.

Pasos para realizar tu plan de marketing:

 1.“Examen de Diagnóstico”

Para poder competir y lograr prestigio en un mercado tan cambiante, es de suma importancia tener un conocimiento integral y profundo de todo lo que compone a nuestra empresa.
Este paso es de gran relevancia, pues nos da la posibilidad de analizar las circunstancias y definir la dirección hacia la que debemos movernos en relación a nuestra situación actual, fortalezas y áreas de oportunidad.

No hay nada de más sano y beneficioso que conocer y evaluar constantemente tu proyecto. Para este punto puedes ayudarte de herramientas como:

2. Define y establece tus objetivos

Ya lo hemos dicho en muchas ocasiones, y somos fans de repetirlo cuantas veces sea necesario, “ningún plan tiene éxito si no se establecen los objetivos desde un principio”.

Establecer metas “te ayudará” a trazar el camino más viable para alcanzarlas, además de determinar los recursos necesarios para lograrlos. En lo que respecta al marketing, recuerda siempre fijar objetivos que sean específicos, medibles, alcanzables, relevantes y temporales (SMART).

3. Plantea y planea tus estrategias

En esta fase es de suma importancia que trabajes de la mano de otros departamentos, como ventas y atención a clientes. Ya que al conocer sus distintas perspectivas, necesidades, planes y proyecciones, te será muchísimo más sencillo crear estrategias que ayuden al cumplimiento de objetivos particulares y compartidos.

Una vez que has recopilado la información necesaria, puedes empezar a especificar los canales de publicidad que utilizarás, establecer el lenguaje que utilizarás para tu audiencia, los formatos adecuados para cada medio, el tipo de contenido que crearás, etc. Trata de hacer este apartado lo más claro y específico posible, tomando en cuenta los objetivos definidos.

4. Establece tus prioridades y ordena tus operaciones

Realiza un listado de las actividades necesarias para poder llevar a cabo cada una de tus estrategias de publicidad. Al hacerlo te darás cuenta de todas las tareas involucradas en el proceso de marketing e identificarás las de mayor relevancia, las más necesarias y sobre todo las más urgentes. Esto te dará una mejor perspectiva para ordenar las prioridades y elaborar un proceso de marketing más fluido.

5. Organiza tus recursos.

Mientras realizas la lista de actividades, probablemente te des cuenta de ciertos recursos necesarios para la realización de éstas.

Por eso en este paso tienes que poner especial atención a todos los elementos y herramientas fundamentales para la realización de tu plan de marketing. Tanto recursos humanos como diseñadores, marketers, copywriters; como recursos materiales, es decir softwares de automatización de marketing, CRM, equipo fotográfico, etc. Y sobre todo, los recursos financieros, no olvides llevar un presupuesto.

6. Calendarización

Este paso es de mis favoritos. Si eres control freak, disfrutarás de llevar una agenda de todos las tareas y actividades que tienen que ser realizadas. Tener una calendarización tanto de actividades como de contenido y campañas a realizar, te facilita la realización de éstas y también te ayuda mantener una constante presencia de marca en todos tus canales de publicidad.

7. Mide los resultados

Finalmente recuerda siempre estar al pendiente del desempeño de todas tus estrategias, además de mantenerte en constante actualización respecto al mercado y la dinámica de la industria donde te  desenvuelves.

Siempre es bueno evaluar nuestras decisiones y estrategias, para conocer qué es lo que estamos haciendo bien y qué debemos mejorar. Para lograrlo debes seleccionar los indicadores y métricas más adecuados para el tipo de información que necesitas consultar

Cómo hacer un Plan de Marketing estratégico

Muy bien, ahora ya conoces los pasos para realizar un plan de marketing, pero también sabemos que para tener éxito no solo se trata de seguir los pasos al pie de la letra, sino de adaptarlos y aplicarlos de acuerdo a las circunstancias y particularidades de tu organización. Por eso te dejamos un par de consejos que nos han servido mucho para implementar un plan de marketing estratégico.

  • “Planifica tu trabajo y trabaja tu plan”

Mantén un orden comprensible y claro en lo que respecta a los procesos incluidos en tu plan; enfócate en organizar y realizar los deberes en tiempo y forma, mientras continúas pensando en el futuro.
Puedes tener el plan de marketing perfecto para este año, pero recuerda que las tendencias cambian y el mercado está en constante movimiento, por esta razón debes trabajar tu plan constantemente para mantener tu negocio “up to date”

  • Utiliza recursos de apoyo

Por fortuna ahora existen una gran variedad de plataformas de apoyo para la calendarización, creación de contenido, administración de redes sociales y automatización del proceso de marketing. No dudes en hacer uso de alguna de estas herramientas.

  • Hazlo público

Muchas de las estrategias y elementos de tu plan de marketing están basadas en los valores y conductas éticas que sigue la empresa. Por esta razón merece la pena ser transparentes con tus consumidores y hacerlos partícipes de tus iniciativas, proyecciones y estrategias que sigues. De esta manera refuerzas tu identidad como marca y la retención de clientes.

  • Sin miedo al éxito

Sé creativo y busca constantemente nuevas formas de acercarte a tus consumidores. Explora nuevas alternativas que representen una mejora tanto para tu empresa como para la experiencia del usuario.
No tengas miedo de sugerir o realizar un nuevo empaque, abrir una cuenta de tiktok (u otras redes sociales) para atraer nuevos segmentos o incluso renovar tu logo. Recuerda que el mercado está en constante cambio y crecimiento, por lo que siempre hay que buscar la manera de formar y reforzar los vínculos con nuestros clientes.

  • up to date

Finalmente, recuerda que todo tiene una fecha de caducidad. Por lo que es importante que todo el contenido que componga tu plan de marketing esté situado en una línea de tiempo y temporalidad (mínimo un año y máximo 18 meses) que marque la pauta para el ciclo de ventas y publicidad, la medición de resultados y las planeaciones futuras.

¿Cuánto cuesta hacer un Plan de Marketing?/ que necesito

Realizar tu propio plan de marketing es un proceso que necesita de mucha dedicación y organización.

Afortunadamente existen una gran variedad de herramientas y recursos digitales que son de gran ayuda. Puedes empezar por echar un vistazo a estos que encontramos por ahí:

  • Hubspot: Es un software online con un enfoque amplio en temas de marketing, ventas y atención a clientes. Por eso, dentro de esta plataforma encontrarás una gran diversidad de funciones como Ad manager, email marketing, lead generation, reporting, programación de campañas, etc.
    El plan básico es de 800 pesos al mes, sin embargo hay una variedad de planes y opciones de personalización de acuerdo a las necesidades de tu negocio.
  • Asana: Se trata de una gran aplicación para planeación y gestión de proyectos. Con asana es posible organizar el flujo de trabajo de los miembros del equipo, tener una visión temporal de las tareas realizadas y por realizar. Además de llevar un seguimiento del cumplimiento de los objetivos. La membresía básica tiene un costo de aproximadamente 200 pesos al mes, y existe una gran variedad de planes.
  • Miro: Ofrece plantillas, boards y diagramas ideales para realizar tu team y project canvas. Es ideal para plasmar y hacer un mapa de todas tus ideas, rutas de acción y elementos que compondrán tu plan de marketing. Cuenta con una variedad de planes que van desde los $160 pesos mensuales.

Directorio de proveedores

Contar con la ayuda de expertos en temas de planeación y publicidad, es de gran importancia para el crecimiento de tu empresa. Para que te rodees de los mejores, echa un vistazo a nuestro directorio de proveedores, donde encontrarás una gran variedad de agencias y profesionistas expertos en estos temas.

Ver Directorio

Glosario

  • Marketing mix: Estrategia de marketing que involucra la participación de elementos como producto, precio, distribución y promoción. Los cuales definirán las estrategias de marketing a seguir en el plan de publicidad.
  • Plan de negocios: Documento donde se registran los planes y propósitos de nuevos proyectos empresariales, sus objetivos, valores, proyecciones financieras, etc.
  • Marketing Automation: Uso e inclusión de softwares para la programación y ejecución de actividades o procesos del plan de publicidad. Por ejemplo: La programación de envío de mensajes automáticos o newsletters a una lista de contactos predeterminada.

Conclusiones

  • Un plan de marketing es el documento en el que se definen los objetivos, estrategias y rutas donde se enfocan los esfuerzos en términos de publicidad y marketing
  • Puede ser un componente del plan de negocios, aunque también puede ser un elemento independiente de éste.
  • Un plan de mercadeo es importante para la empresa porque muestra una perspectiva más amplia y clara del mercado, soporta el proceso de fijación de precio y diversifica los canales de publicidad.
  • Uno de los beneficios de contar con un plan de marketing es la optimización del flujo de trabajo en los distintos departamentos, organización y calendarización de tareas. Además del reforzamiento de estrategias y procesos de ventas.
  • Los elementos que componen un plan de marketing son: estudio de mercado, oferta de valor, presupuesto, estrategias de publicidad y métricas de seguimiento.
  • El proceso para realizarlo consta de 7 pasos: evaluación de la situación, establecimiento de objetivos, planeación de estrategías, organización de las operaciones, organización de los recursos, calendarización, medición de los resultados.

Tu turno

Muchas gracias por llegar hasta aquí. Seguramente has encontrado información relevante que te gustaría analizar un poco más. Por eso no olvides dejar tus comentarios en la sección de abajo, cuéntanos cómo planeas empezar a realizar tu plan de maketing y qué tipo de estrategias encuentras más relevantes para la publicidad de tu marca.
Además, no olvides compartir este artículo con tu emprendedor favorito, tus socios, amigos y toda tu red de contactos.

Fuentes de información

  • Westwood, J. (2019). How to Write a Marketing Plan: Define Your Strategy, Plan Effectively and Reach Your Marketing Goals (6th ed.). Kogan Page.
  • Armstrong, G. (2007). Diseño de una estrategia de marketing impulsada por el consumidor y mezcla de marketing. En P. Kotler (Ed.), Marketing versión para latinoamérica (11.a ed., pp. 227–230). Pearson Education.
  • Villalobos, C. (2021, 15 abril). Qué es un plan de marketing. Hubspot. https://blog.hubspot.es/marketing/generador-plan-de-marketing
  • Zendesk. (s. f.). Estrategia de Marketing Mix. Zendesk. Recuperado 8 de agosto de 2021, de https://www.zendesk.com.mx/blog/estrategia-marketing-mix/

Deja un comentario