Marketing de Afiliados


Todos en algún momento hemos comprado un producto, utilizado un servicio o visitado un lugar que nos haya encantado tanto el servicio  o experiencia, que terminamos recomendándolo a nuestros familiares, amigos o conocidos. Y si llegamos a tener suerte, a veces podemos incluso recibir una “pequeña comisión o compensación” por ser clientes frecuentes que recomiendan y aportan al crecimiento de nuestras marcas preferidas.

Bueno, pues esta simple actividad realizada de “buena fe”, es un ejemplo simple del marketing de afiliados.

El marketing de afiliados es una estrategia de marketing digital en la se promocionan y venden productos o servicios a través de terceros. Es una gran práctica para crear presencia de tu marca y alcanzar tus objetivos empresariales.

Por eso nos hemos dado a la tarea recopilar todo lo que necesitas saber sobre este tema y presentarte:

  • Qué es el marketing de afiliados
  • Cuál es su importancia y utilidad en la empresa
  • Qué elementos lo componen
  • Estrategias para participar en campañas de marketing de afiliados
  • Consejos para desarrollar tus estrategia de marketing de afiliados

Al terminar de leer este artículo, te invitamos a darte una vuelta por nuestra sección de comentarios, en donde puedes conocer la opinión de otros emprendedores como tú, además de compartir la tuya. Por otra parte, si te ha sido útil la información, no te olvides de compartir este artículo con tu red de contactos y amigos emprendedores.

¿Qué es el Marketing de Afiliados?

Había una vez una “pequeña” empresa que estaba iniciando su carrera en el extraño mundo del comercio electrónico. Esta “peque” se dio cuenta que muchos de sus usuarios recomendaban entre sí algunos de los productos que podían ser encontrados dentro de su plataforma, por lo que vio una oportunidad de negocio ahí y decidió implementar un sistema en el que cualquiera pudiera compartir sus recomendaciones no solo dentro del sitio, sino también en otras páginas web y así poder llevarse una comisión por cada compra realizada.
Más de 20 años después, esta empresa se ha convertido en el gigante Amazon y esta estrategia ha sido replicada por muchos, hasta convertirse en un concepto conocido como Marketing de afiliados o Marketing de Afiliación.

El marketing de afiliados es un modelo de negocio y ventas online, en el que las personas promocionan productos o servicios en plataformas digitales (redes sociales o sitios web) y en caso de realizar una venta, reciben un porcentaje de comisión por esta.
Por lo que se trata de una gran práctica para atraer tráfico y monetizar los sitios webs o blogs de creadores de contenido y por otra parte, incrementar los puntos de contacto y volúmenes de ventas del comerciante o emprendedor detrás del producto o servicio promocionado.

¿Para qué sirve el Marketing de Afiliados?

Para comprender mejor la funcionalidad e importancia del marketing de afiliados, debemos situarnos desde dos perspectivas. La del comerciante y la del afiliado.

Desde el punto de vista del comerciante (creador), el marketing de afiliados es importante porque:

  • Diversifica los canales de ventas y publicidad
  • Brinda una mayor cobertura de mercado
  • Fortalece la presencia de la marca
  • Asiste al equipo de ventas en su proceso
  • Ayuda a alcanzar los objetivos de ventas
  • Ofrece un costo de adquisición del cliente más rentable

Por otra parte, en lo que respecta al afiliado, esta práctica sirve para:

  • Generar ingresos pasivos
  • Aumentar las visitas y conversiones en sus respectivos sitios web
  • Monetizar blogs

¿Quienes participan en el marketing de afiliados?

Para que el ciclo del marketing de afiliados sea realizado, es necesaria la participación de 5 elementos de vital importancia:

  • El comerciante, creador de producto o vendedor

Este concepto puede englobar compañías, start-ups, grandes empresas o individuos que comercializan bienes, productos o servicios.
En otras palabras, se trata de los propietarios, vendedores o representantes de marcas o empresas, que buscan crear una red de afiliados para la promoción y/o venta de sus marcas, y que están dispuestos a pagar un porcentaje de comisión por la transacción de éstas.

  • Los afiliados o publisher

Se trata de la persona, empresa, o asociación que se desempeña como promotor del producto o servicio del comerciante. Por lo general se trata de creadores de contenido, expertos en un nicho comercial relacionado con el producto o servicio que promocionan.
Estos pueden trabajar de manera individual o pueden pertenecer a una red de afiliación.

  • Las redes de afiliación

Es el puente que conecta a los comerciantes (vendedores) con los afiliados.
Las redes de afiliación son plataformas con bases de datos en las que se puede encontrar una variedad de productos o servicios categorizados por tipo de empresa o nicho de mercado. De esta manera los vendedores dejan de preocuparse por encontrar afiliados y los afiliados eligen que promocionar.
Además también se encargan de administrar y programar pagos y saldos entre ambas partes. Sin embargo, no todos los comerciantes utilizan redes de afiliación y tampoco todos los afiliados trabajan con ellas.

  • Los consumidores

Finalmente, el marketing de afiliados no podría funcionar si no existieran los consumidores, es decir las personas que realizan la compra de los productos o servicios de los vendedores, a través de los afiliados.

El consumidor es el elemento encargado de beneficiar al vendedor (comerciante) al adquirir su marca, y al afiliado, al recibir una comisión por la venta a través de su promoción.

¿Cómo funciona el marketing de afiliación?

Para comprender mejor el proceso, te dejamos esta infografía simplificada

Proceso de marketing de afiliados
Proceso de marketing de afiliados

Modelos y tipos de marketing de afiliados

Gracias al crecimiento del internet y el surgimiento de distintas plataformas como redes sociales, blogs, sitios web de entretenimiento, etc, Actualmente existen distintos modelos y acciones de marketing de afiliación. Por esta razón nos dimos a la tarea de investigar las distintas opciones que hay por ahí y creamos el siguiente listado con los tipos de marketing de afiliados más populares.

  • Afiliación a través de influencers

Este modelo ha ido aumentando su popularidad con el auge de las redes sociales. El elemento principal de esta estrategia son influencers como youtubers, tiktokers o cualquier personaje con cierta relevancia en redes sociales u otras plataformas en internet. Y cuya participación es de gran trascendencia para el consumidor.

Para realizarla basta con enviar una muestra de los productos o una invitación para probar los servicios que se quieren promocionar. Una vez recibidos, el influencer se encargará de recomendar y promocionarlos en sus redes sociales, además de invitar a sus seguidores a adquirirlos a través de un link de referencia que el comerciante debe proporcionarle.

  • Afiliación de nicho o blog

Uno de los modelos de afiliación más utilizados es el de nicho. En él se opta por colaborar con blogs o sitios web enfocados a un mercado meta específico. De esta manera los productos o servicios son promovidos directamente en sitios cuyos seguidores cumplen con el perfil del buyer persona, por lo que la captación de éste es más sencilla.
Para llevar a cabo este modelo de manera exitosa es recomendable apoyarse de una buena estrategia de curación de contenido dentro del blog, para que el consumidor conecte adecuadamente con el servicio o producto ideal a través del link de referencia.
Además de la constante optimización de SEO y contenido de los sitios web, es también un factor clave para el éxito de esta estrategia.

  • Afiliación tipo “megamall”

Este es el modelo de afiliación de las grandes ligas. Y es que la dinámica de este tipo de afiliación se caracteriza por contar con plataformas online de gran alcance y ofrecer dentro de estas una gran variedad de productos o servicios, pertenecientes a una o más industrias. Además también realiza la comparación de precios, ofertas y rebajas entre los competidores, de quienes también recibe comisión.

  • Afiliación por medio de clientes frecuentes

Se trata del ejemplo que mencionamos al inicio de este artículo. Es nada más y nada menos que valerte de la recomendación de tus clientes frecuentes y hacerlos partícipes de tu estrategia de marketing de afiliados, al compartir con ellos una compensación por cada nuevo cliente que venga como referencia de ellos. Este tipo de afiliación es realizada directamente entre el comerciante y el afiliado. Y puede ser realizada tanto online como offline.

Proceso de marketing de afiliados para comerciantes: 4 estrategias esenciales

Si ya llevas un rato pensando en desarrollar campañas de marketing de afiliación para tu negocio, pero no te has animado porque no sabes por dónde empezar ¡deja de preocuparte! Ya sabes que cuentas con la guía del empresario para resolver todas tus dudas. Por eso a continuación te explicamos los pasos componen el proceso de marketing de afiliados para comerciantes.

  • Establece tus objetivos

Primero que nada, define tu meta principal y de qué manera quieres que el marketing de afiliados te ayude a alcanzarla. Es decir, si las campañas que vas a desarrollar irán enfocadas a crear presencia de marca, concretar ventas o lanzar una campaña de liquidación y cupones. En fin, las posibilidades son muchas, por lo que antes de iniciar a trabajar con tus afiliados, asegúrate de tener trabajado tu plan de marketing.

  • Elige a tus afiliados

Aquí es donde debes definir que tipo de colaboración estás buscando. Ya sea a través de una red de afiliados o de manera directa con los promotores. Cualquiera que sea el caso, no olvides tomar en cuenta lo siguiente.

    • Afiliación directa

Existen diversas maneras de hacerlo. Puedes empezar con hacer una investigación de los blogs, influencers o plataformas con las que tu mercado meta interactúa. Puedes utilizar herramientas de analítica que te permitan conocer las búsquedas, palabras clave, tuits y cualquier otro tipo de información relevante para saber dónde, cómo y quiénes hablan de tu marca, y así establecer contacto con ellos.
Prepara una propuesta o brochure con todos los detalles de tu marca, los propósitos de la campaña y expectativas de la colaboración.

    • Red o agencia de afiliados

Como ya lo hemos mencionado, unirte a una agencia de afiliados puede ser muy conveniente, dado que estas plataformas ofrecen una amplia variedad de herramientas y promotores listos para colaborar contigo. Sin embargo, tienes que considerar un presupuesto mensual para trabajar con ellas. Contactarlas es más fácil de lo que te imaginas, puedes empezar por echar un vistazo al Blue Book Global, con el ranking de las mejores redes de afiliados del 2021

  • Gestiona el proceso de la campaña

Si has decidido colaborar con una red, lo más probable es que puedas hacer este proceso directamente dentro de su plataforma. En caso de optar por una estrategia individual, necesitarás de una herramienta de gestión de marketing como por ejemplo Hubspot.
En este punto lo primordial es realizar un briefing de la campaña que funcionará como guía para los afiliados. En él deberás definir el objetivo de la campaña, el canal por el que debe publicarse (instagram, blog, youtube, etc), el tipo de acción a realizar (unboxing, mención, review, Q&A live, etc), el formato (video, imágen, publicación) y sobretodo los Meta tags que deben ser utilizados.

  • Reportes

Finalmente recuerda que es indispensable mantener un monitoreo de los resultados. Por esta razón procura tener un almacenamiento correcto de los datos además de fácil acceso a éstos. Así te será muchísimo más sencillo consultar tus KPIs y crear informes que pueden ser compartidos con todo tu equipo.
Algunas de las métricas en las que tendrás que poner más atención son:

    • ROI
    • Tasa de conversión
    • Ventas mensuales netas
    • Revenue

Ejemplos de campañas de Marketing de Afiliados

  • Marketing de afiliación a través de influencers

Marketing de afiliados con influencers
Giveaways son parte de la estrategia de Marketing de afiliados con influencers

Afiliación de nicho o de blog

Ejemplo de afiliación de nicho
Techradar es un blog enfocado en tecnología con reseñas que dirigen a las páginas de compra del producto
  • Marketing de afiliación tipo megamall

ejemplo marketing de afiliados megamall
Tripadvisor es una plataforma cuyo modelo es el de Megamall

¿Cómo construir una red de afiliados en tu empresa?

Y bueno, ahora que ya conoces los elementos participantes en el proceso de marketing de afiliación y algunas de sus técnicas, te será más sencillo implementarlo en tu empresa y aumentar tus conversiones. Pero antes de que te pongas manos a la obra, queremos compartir contigo un par de consejos que en guía del empresario nos han sido de gran ayuda para la construcción de una red de afiliados.

  • Utiliza tus recursos existentes

No todo tiene que ser a través de plataformas. Si quieres puedes empezar con una estrategia de afiliación por medio de clientes frecuentes. O tal vez en tu red de contactos haya alguien con potencial de ser un excelente promotor de tu marca; hacer networking y extender tu red de contactos puede ser de gran ayuda para tu estrategia de marketing de afiliados.
Además no tiene que ser precisamente con el pago de una comisión, también puedes ofrecerles descuentos por las siguientes compras que realicen. En fin, ponte creativo y piensa cómo les gustaría a tus clientes o contactos ser recompensados por ayudarte a crecer. Eso sí, trata de llevar un registro y orden de tus campañas de afiliación, para que evalúes su éxito, costo y beneficio.

  • Encuentra tu red

Si decides trabajar con una red de afiliados, existen una gran variedad de plataformas con las que puedes colaborar.
Cada una tiene sus particularidades y políticas, por lo que te sugerimos que antes de comenzar a trabajar con alguna de éstas, definas tus objetivos y qué deseas alcanzar a través de esta práctica, qué esperas de tu red de afiliados y qué necesitas que aporten a tu negocio.
Para empezar puedes echar un vistazo a Amazon, Awin o Coobis.

  • ¿De cuánto estamos hablando?

Establece el porcentaje de comisión que recibirán por cada venta realizada. Para esto es de suma importancia que te sientes a revisar tu presupuesto de marketing y hagas todas los cálculos necesarios para que el costo-beneficio de lo invertido en tu estrategia de marketing de afiliados, sea una cantidad razonable.

Cuando de productos se trata, los rangos de comisión oscilan entre el 5 – 15% del valor de la venta. Por su parte, cuando hablamos de servicios y/o productos virtuales, los rangos pueden elevarse hasta el 40%.
Por esta razón recuerda siempre mantenerte en constante comunicación con el equipo de ventas, publicidad y gerencia, para conocer los datos de primera mano y acordar juntos el presupuesto para esta estrategia.

  • Conoce a tus afiliados a través de tus consumidores

Antes de empezar a trabajar con una red de afiliados o con promotores de manera individual. Piensa y analiza el tipo de afiliado que quieres que colabore en tu equipo, de acuerdo a lo que tus consumidores esperan de ti.
Trata de construir un perfil de tus afiliados y contáctalos en base a este.
Piensa en los medios de comunicación que te gustaría que utilicen, qué tipos de actividades realizan, por qué son conocidos, qué tipo de lenguaje usan, etc.
Este punto es de gran importancia, pues los afiliados hablarán sobre tu empresa y tu marca, por lo que su perfil debe ir en concordancia con los valores e identidad de tu negocio.

  • Cómo lo van a anunciar

De la mano del punto anterior, te presentamos este último consejo. Decide qué tanta “libertad creativa” le darás a tus afiliados para que promocionen tus productos o servicios.
Es decir, define con ellos si deben usar el logotipo y colores exclusivos de la marca, o si ellos pueden crear sus propios banners publicitarios. Si debes darles materiales como fotografías de producto, videos publicitarios, entre otros. Si utilizarán links de referencia o solo dirigirán a la audiencia la página oficial del negocio. En fin, establece las reglas del juego, explica todo lo que tengan que saber sobre lo que promocionarán y provee de toda la información necesaria.

¿Qué necesito para realizar mis campañas de marketing de afiliados?

Si quieres familiarizarte más con el tema, te recomendamos los siguientes cursos en línea:

Affiliate Marketing and SEO for beginners: En este curso aprenderás a hacer búsqueda de palabras claves para tu negocio y además conocerás más a fondo el marketing de afiliación. Es ofertado en la plataforma Udemy, con un costo de 1500 pesos mexicanos.

Strategies for Converting and Retaining Customers Online: Este curso tiene un enfoque más amplio en lo que se refiere a estrategias para la conversión y retención de clientes como parte de tu estrategia online. Es impartido por la universidad de California y puedes encontrarlo en la plataforma Coursera. Tiene un precio de 3800 pesos mexicanos, y hay opciones de financiamiento.

Directorio de proveedores de servicios

Contar con la ayuda de expertos en temas de marketing de afiliados y ventas online, es de gran importancia para el crecimiento de tu empresa. Para que te rodees de los mejores, echa un vistazo a nuestro directorio de proveedores, donde encontrarás una gran variedad de agencias y profesionistas expertos en estos temas.

Ver Directorio

Conclusiones

  • El marketing de afiliados es una estrategia de publicidad y ventas, que consiste en la incorporación de afiliados que promueven productos o servicios a cambio de una comisión.
  • Los elementos que participan en el marketing de afiliaciones son: El afiliado o promotor, el comerciante o vendedor, las redes de afiliación y los consumidores
  • Las redes de afiliación son plataformas que conectan a los comerciantes con los afiliados, para facilitar la “convivencia” entre ellos, además de administrar los pagos y saldos entre ellos.
  • Existen una gran variedad de estrategias y modelos de afiliación, algunas de las más populares son: Afiliación a través de influencers, afiliación por nicho, afiliación tipo megamall y afiliación por clientes frecuentes.
  • Uno de los principales beneficios para la empresa del marketing de afiliados es el incremento del volúmen de ventas, una mayor cobertura del mercado y la diversificación de los canales de ventas y publicidad.
  • El principal beneficio de esta práctica para los afiliados es la generación de ingresos pasivos

Tu turno

Gracias por llegar hasta aquí. Seguramente has encontrado información relevante que te gustaría analizar un poco más. Por eso no olvides dejar tus comentarios en la sección de abajo, cuéntanos cómo planeas construir tu red de afiliados y qué tipo de estrategias encuentras más relevantes para promocionar tu marca.
Además, no olvides compartir este artículo con tu emprendedor favorito, tus socios, amigos y toda tu red de contactos.

Fuentes de información

  • Bernett, A. (2021, 27 agosto). A Guide to Optimizing Your Affiliate Partners. Acceleration Partners. https://www.accelerationpartners.com/blog/optimizing-existing-affiliate-partners/
  • Neil Patel. (2021, 15 julio). What is Affiliate Marketing (and How to Get Started). https://neilpatel.com/what-is-affiliate-marketing/
  • Santos, D. (2020, 29 abril). La guía completa del marketing de afiliados. Hubspot. https://blog.hubspot.es/marketing/guia-marketing-afiliados
  • Schutz, J. (2021, 28 agosto). Affiliate Marketing: Uses, Strategies, and Tips for 2021. Neil Patel. https://neilpatel.com/blog/when-to-use-affiliate-marketing/

1 comentario en “Marketing de Afiliados”

Deja un comentario