Valores de una empresa


Alguna vez te has preguntado ¿cómo grandes compañías son calificadas a nivel mundial como las mejores? ¿Te has propuesto tener una empresa exitosa y ser la mejor evaluada? o ¿ser parte de un equipo de una compañía de prestigio internacional? Estás en el lugar correcto porque hoy vamos a conocer a profundidad sobre los valores que debe tener una empresa.

Cada año Statista (un portal alemán que realiza estudios de mercado y de opinión) realiza un ranking anual sobre las mejores compañías en las que se puede trabajar. Éstas son evaluadas a través de sus empleados los cuales son encuestados en temáticas económicas, crecimiento personal, equidad de género, responsabilidad social y valores que tiene sus empleadores. El 2020 y tras la pandemia los valores como liderazgo, responsabilidad, empatía, seguridad y honestidad se convirtieron en los pilares más importantes para los trabajadores y compañías.

A continuación, vamos a conocer a profundidad sobre la importancia de los valores que deben tener las empresas para que te aliente a establecerlos en tu propia compañía y posicionarse como la mejor evaluada a nivel mundial.
No olvides que el conocimiento es poder y si el artículo te ha sido de interés, te invitamos a compartirlo y expandir el conocimiento. No olvides al final del artículo dejar tus comentarios, ¡nos encanta leerte!.

¿Qué son los valores empresariales?

Para iniciar es importante conocer el significado de valor. En el campo de la Ética, este concepto se define como: el conjunto de normas que regulan el comportamiento o manera de realizar un proceso u objeto de acuerdo a lo que se considera lo correcto. Por lo tanto, los valores empresariales son las pautas que regulan el funcionamiento, estructura, manera de actuar, principios y cultura organizacional de toda una compañía, es decir, la esencia de la empresa. Un ejemplo de valores empresariales son: ética, justicia, respeto, confianza, etc.

Frase célebre sobre valores de Habtewold
Frase célebre sobre valores de Habtewold, autor sobre liderazgo.

¿Cuál es la importancia de los valores empresariales?

Una vez establecida la misión y visión de una compañía, ésta debe de actuar de acuerdo con los principios que cumple con la sociedad integrando valores. Estos valores tienen un papel importante porque son pautas para tomar todas decisiones de la empresa, guían la manera en que hacen negocios y se relacionan con sus clientes. Por lo tanto, las compañías son un fiel reflejo de los principios y valores que se tienen.

Los valores empresariales se establecieron para ser utilizados en todo tipo de compañías, desde multinacionales hasta PYMEs. ¿Pero todo esto queda en un ámbito teórico? la respuesta es no. La práctica más relevante de los valores en las empresas se centra en los dilemas éticos que se pueden enfrentar y en los códigos de ética que tiene para resolverlo.

Hoy en día los valores de una empresa juegan un papel importante en el comportamiento del cliente. De acuerdo a un estudio realizado por AFLAC en 2019 a consumidores e inversionistas de compañías estadounidenses: el 77% de los clientes prefieren comprar en empresas que tienen valores sólidos, se dedican a mejorar a la sociedad, contribuye al cuidado del medio ambiente y retribuye positivamente a los accionistas. El 49% opina que lo más importante en una empresa es que “ayude al mundo a ser un mejor lugar” (responsabilidad social en las empresas). Por otra parte, el 25% de los consumidores y 22% de los inversionistas tienen cero tolerancia en las infracciones a valores y códigos de ética.

Principales valores empresariales

Existen más de 150 valores en el campo de la Ética. Sin embargo, en este apartado se enlistarán dos tipos de valores empresariales que son los más importantes para una compañía. La primera lista se enfocará en una visión intrínseca: ¿Qué valores opinan los empresarios y los trabajadores de las compañías que deben tener?. Mientras que la segunda se enfocará en una visión desde el consumidor ¿Qué opina el consumidor sobre los valores que debe tener una empresa? Así nuestro apreciable lector tendrá un panorama completo sobre lo qué aspectos éticos buscan las empresas y el consumidor.

Valores empresariales indispensables desde la visión de la compañía

Las empresas y empleados consideran que deben existir valores fundamentales dentro de una compañía. Estos valores deben estar enfocados en lograr que los trabajadores colaboren felizmente en sus tareas, lograr una cultura de trabajo que sea empática, fomentar el trabajo en equipo, que la empresa sea honesta, transparente y se preocupe por los empleados. Existen seis valores que todas las empresas opinan son los más relevantes:

  • Balance: mantener un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida privada de los trabajadores. Los empleados opinan que este respeto ayudará a la proactividad de un empleado para crear.
  • Compromiso: comprometerse colectivamente a la creación/ distribución/ ofrecimiento de un producto, servicio y otras iniciativas que tienen un impacto en la vida dentro y fuera de la organización. Para lograr este objetivo es necesario que todo el equipo esté consciente de la misión, visión y valores de una empresa.
  • Diversidad: respetar la diversidad en donde se establezca un programa de equidad para los empleados.
  • Empoderamiento: las compañías necesitan fomentar que los empleados tomen la iniciativa y alentarlos a dar lo mejor de sí mismos. Es necesario crear espacios donde toda la comunidad laboral pueda opinar, liderar y tomar decisiones.
  • Integridad: la compañía necesita actuar con honestidad y honor sin comprometer la verdad.
  • Seguridad: garantizar la salud, la seguridad física y económica de los empleados e ir más allá de los requisitos legales para ofrecer un ambiente laboral seguro. Con la pandemia este valor se convirtió en uno de los principales mencionados por los empleados y argumentan que ahora es importante sentirse seguros físico, mental y económicamente en la compañía. Las empresas que ofrecieron realizar home office para garantizar la seguridad de sus empleados fueron las mejores evaluadas en el ranking de Statista en 2020.

Valores empresariales indispensables que buscan los clientes en una compañía

De acuerdo a un estudio realizado en el Harvard Business Review (2016), los clientes en el siglo XXI son más conscientes en sus compras, es por esa razón que no sólo se evalúa al producto o servicio, también a la empresa, su trascendencia y su funcionalidad. La universidad de Harvard realizó una pirámide (conocida como Alquist’s pyramid) en donde ordena los cuatro principales grupos de valores que debe tener una compañía de acuerdo a un cliente:

  • Impacto social: En la cúspide se encuentran valores como cambio, proactividad y resiliencia. Estos valores responden a la exigencia que tienen las empresas de estar en constante evolución ante la sociedad cambiante, cuyo objetivo es ayudar a mejorar las necesidades de la sociedad. El cambio fomenta el emprendimiento ya que sin cambio, no hay éxito.
  • Impacto en la vida: En este grupo se mencionan algunos valores como: liderazgo, motivación, pertenencia, transparencia. Los consumidores opinan que este conjunto de valores deben ser cruciales dentro de una compañía al experimentar un servicio o producto, del mismo modo que las compañías deben de ofrecer estos valores a sus empleados. El consumidor busca sentir un agradable entorno y las compañías necesitan actuar responsablemente para tener una sociedad mejor.
  • Impacto emocional: el cliente siempre va a optar por empresas que sean sensibles con él. Aquí recaen valores como empatía, bienestar, confiabilidad, honestidad y respeto por la familia, todos aquellos valores en los que el consumidor se sienta identificado con la compañía.
  • Funcionalidad: el cliente analizará qué tan viable es el consumo del producto para su vida de acuerdo a estos valores: practicidad, respeto, ambición, lealtad, calidad, etc.
Frase célebre sobre valores de Einstein, científico reconocido.
Frase célebre sobre valores de Einstein, científico reconocido.

Ejemplos de valores de una empresa en la práctica

Una vez analizado una perspectiva intrínseca y extrínseca de una compañía sobre los valores que debe tener, es momento de hablar sobre ¿dónde están plasmados estos valores? y ¿cuáles son sus ejemplos en la práctica?. Como se mencionó en el primer apartado, los valores de una empresa son el corazón de una compañía, es la manera en que actuará y tomará decisiones. Estos valores están en su misión y visión, no obstante existe un documento que es parte vital del comportamiento de la empresa y empleados llamado: código de ética.

Un código de ética es un documento que contiene normas, reglas y valores que van de la mano con los objetivos de la compañía u organización. Este documento modera el comportamiento y actitudes de todos los trabajadores, así como establece los valores empresariales que deben ser respetados. La finalidad es exponer la manera correcta de realizar la actividad profesional dentro de la empresa de una manera positiva y que todos miembros del equipo se sientan identificados con una cultura empresarial para que todos trabajen hacia un mismo objetivo.

Una vez que todos los miembros en la empresa conocen esta esencia, poner en práctica los valores es más común de lo que pensamos. Toda acción que realice una empresa se guiará con los valores que tenga, esto es muy importante porque los miembros se enfrentarán a los dilemas éticos. Tone Hosmer (1987) -un importante investigador de la Ética empresarial- los define como los verdaderos dilemas porque representan un conflicto entre la parte económica de la organización (ventas, costos y beneficios) y su desempeño social (las obligaciones a las personas tanto dentro como fuera de la organización).
Los dilemas éticos son dificultades que enfrenta día con día la empresa, quizá ya experimentaste alguno. A continuación, te expondré tres casos que a varias empresas han tenido que enfrentar y cómo lo resolvieron:

Incidente en Rana Plaza

En 2013, en Bangladesh una empresa textil que maquila la ropa a tiendas de prestigio se derrumbó con más de 5,000 trabajadores dentro. Los trabajadores habían denunciado las condiciones desfavorables en las que se encontraba la estructura de los edificios con años de antelación, pero la industria textil decidió ignorarlo. En la mañana del 24 de abril, la estructura se derrumbó en segundos dejando personas atrapadas, lesionadas y muertas. A partir de ese momento, el mundo empezó a ser más consciente sobre la producción y consumo del fast fashion. Muchas empresas multinacionales crearon un acuerdo sobre el concepto de Ropa Limpia. Se creó un fondo de ayuda para las víctimas de este incidente y los hijos afectados.

Volkswagen y el fraude de las emisiones contaminantes

En 2015 autoridades estadounidenses descubrieron que Volkswagen había creado un software diseñado para cambiar los resultados de las pruebas de emisiones contaminantes en  sus vehículos con motores diesel. El gobierno multó a la empresa con 23.000 millones de dólares, mientras que las acciones en la compañía se desplomaron un 15%. El presidente en ese momento, Martín Winterkin, reconoció 11 millones de autos que contenían ese software, asumió la responsabilidad, se disculpó con los clientes por deshonestidad y abuso de confianza porque esos no eran los valores de la compañía. Finalmente renunció y se retiraron millones de autos del mercado que contaban con el software.

Apple y el mal funcionamiento de sus modelos por sus actualizaciones

En 2017 la empresa estadounidense reconoció que sus modelos antiguos de iPhone se ralentizan con las actualizaciones con el objetivo de prolongar la vida útil de sus dispositivos, después de que varios usuarios denunciaran sus casos en redes sociales. Las consecuencias fueron que la asociación francesa Halte à l’ Obsolescence Programmée (HOP por sus siglas en francés), el gobierno francés e israelí interpusieran demandas y multas, ellos argumentan que es una práctica deshonesta, engañosa y ambiciosa porque nunca se les informa a los usuarios que sus aparatos se volverán más lentos. Finalmente, Apple ofreció disculpas a sus usuarios, así como redujo el precio de cambio de batería de 79 a 29 dólares.

La corrupción es un dilema ético que las empresas viven.
La corrupción es un dilema ético que las empresas viven.

Finalmente, ¿puedes observar la importancia de practicar los valores en las empresas? los problemas éticos siempre van a estar presente. Sin embargo, la toma de decisiones no solo van afectar a tu producto/ servicio o empresa, sino impactará en vidas humanas. Estos tres casos son unos de los más sonados por las empresas en diferentes industrias. En esta parte quisiera saber tu opinión sobre lo que leíste recientemente, ¿alguna vez te has enfrentado a un dilema ético? ¿cómo lo resolviste? Me gustaría mucho leer tu reflexión más abajo (en la sección de comentarios).

¿Cómo se crean los valores en una empresa?

Esta temática es muy interesante, porque quizá pienses como yo que solo basta con hacer las cosas bien a lo largo de la vida de tu empresa, pero esto no es suficiente. Conlleva una serie de pasos y tips para establecer valores sólidos en una empresa.

Diagrama guía para que encuentres los valores de tu empresa
Diagrama guía para que encuentres los valores de tu empresa

Costos de implementación

En este punto es importante acercarse a un/ una experto/ experta en el tema, el cual nos ayudará a enfocarnos más en el tema de los valores. Aquí quiero recomendarte un coach de negocios. Este experto tiene la función de:

  • Aclarar los objetivos y valores de tu empresa
  • Encontrar puntos de influencia
  • Pasar de expectativas a gestión a través de acuerdos
  • Generar dentro de la empresa un ciclo de responsabilidad y compromiso.
  • Incremento de ventas
  • Desarrollo de habilidades para la negociación

De acuerdo a Humberto Corona, presidente de la Federación Internacional de Coaching (FIC), menciona que los precios del servicio son muy variados dependiendo de quién es la compañía. Pueden ir desde $1,500.00 MNX hasta $20,000.00 MXN. De acuerdo con Corona, lo recomendable es hacer de 8 a 12 sesiones, como mínimo y dirigido a los altos ejecutivos para que ellos puedan después esparcirlo por toda la empresa.

Investigando a fondo sobre el tema encontré tres páginas de cursos oficiales sobre el Coaching empresarial/ ejecutivo de Instituciones oficiales:

  • Programa de Certificación en Coaching Ejecutivo Online: ofertado por la Escuela Europea de Coaching (sede en Madrid y Barcelona, España). Ofrece su curso presencial y virtual para conocer sobre el rendimiento, liderazgo, capacidad de adaptación al cambio etc. Su precio es de $47,500.00MXN por el curso durante un año. Su certificado al terminar el curso tiene validez internacional y la ventaja que encontramos es que es un curso que puede ser 100% en línea.
  • El taller titulado Fastrack To Refocus de 8 semanas liderado por Nieves Rodríguez (reconocida Coach ejecutiva de habla hispana, se encuentra entre los primeros 3º de acuerdo al portal dedicado al estudio de la mente humana: psicologíaymente.com) el cual consta de 8 sesiones con ella en la que analiza la situación de tu empresa. Su primera cita cuesta $1,800.00 MXN y de a partir de la primera cita determina el precio del curso.
  • En México se encuentra el Business Coaching School, con aval de la Universidad de Las Américas Puebla (UDLAP), cuenta con dos sistemas: la primera modalidad ofrece cursos de coaching ejecutivo y la segunda oferta el servicio de coaches ejecutivos. La ventaja es que este servicio la primera sesión es gratis con 45 minutos, después se genera un plan de acuerdo al estado de tu empresa.

Tres libros que tienes que leer para crear los valor de tu empresa

Ahora que ya eres consciente de la importancia de los valores con los que deben conducirse los empleados de una empresa, creemos que te interesará conocer aún más sobre el tema, por esta razón, te compartiremos a continuación una selección de libros que te resultarán muy útiles, cada uno con su respectivo enlace a Amazon para que puedas adquirir los ejemplares que necesites.

Ética en las organizaciones
 Ética en las organizaciones

Descripción

En esta ocasión, nuestra primer sugerencia del lectura es el libro titulado Ética en las organizaciones del reconocido autor Manuel Guillen Parra, que es una obra especialmente dirigida a profesionales del mundo de los negocios interesados en comprender el comportamiento humano, además, explica conceptos básicos de la ética aplicada al ámbito de las organizaciones modernas. Algo que particularmente nos gusta es que la estructura del texto es fácil de comprender y explica el funcionamiento de la ética en sus tres niveles: personal, organizacional y social.

Capitalismo consciente
 Capitalismo consciente

Descripción

Capitalismo consciente de los autores Raj Sisodia, Timothy Henry y Thomas Eckschmidt, es una especie de guía con conceptos que pueden ser aplicados prácticamente en cualquier organización del mundo, además, defiende una nueva forma de capitalismo mucho más sostenible, integradora, justa y equitativa en la que todos ganan.

Reinventar las organizaciones
 Reinventar las organizaciones

Descripción

Por último, te recomendamos leer el libro titulado Reinventar las organizaciones del autor Frederic Laloux, esta obra ha logrado cambiar por completo el ámbito de la administración mediante la implementación de un modelo organizativo radical mucho más humano de lo acostumbrado y a la vez más productivo. En otras palabras, se trata de una guía que explica de forma amena distintas prácticas basadas en la autogestión de los grupos de trabajo, la integridad de las personas y la evolución necesaria de las estrategias de una empresa.

Directorio de proveedores de servicios

Da click en el siguiente botón, en donde te mostraremos un directorio de servicios y encontrarás profesionales, líderes y expertos que te ayudarán a desarrollar las estrategias que tu empresa necesita en diferentes ámbitos para tener una empresa completa, líder en el mercado y sólida.

Ver Directorio

Conclusiones

Hemos analizado a lo largo del tema sobre la importancia que tienen los valores en las empresas. Para terminar, resaltaremos los puntos más importantes a lo largo del texto:

  • Los valores son importantes porque marcarán los patrones de conducta de la empresa en todas la decisiones.
  • Para establecer los valores de una empresa no solo basta conocer hacia dónde voy. Es necesario tener un conocimiento a profundidad de mi equipo, mi producto/ servicio y un autoconocimiento como compañía.
  • El cliente actual es más consciente en sus compras, por lo que la creación y cumplimiento de valores impactará mi empresa y a mis trabajadores de manera positiva, generando una cadena de bienestar.

Tu turno

Muchas gracias por llegar hasta aquí, me gustaría mucho leer tu reflexión respecto al tema. ¿Consideras que es importante establecer valores en las empresas? ¿Tu empresa tiene valores empresariales sólidos? ¿Alguna vez te has enfrentado a dilemas éticos? ¿Cómo lo resolviste?

Fuentes de información

  • 7Geese. (2013). Core values 101.7geese Sitio web: https://info.7geese.com/hubfs/Final%20Ebooks/core-values-101.pdf
  • AFLAC. (2019). Aflac Survey Says Majority of Consumers Want Companies to ‘Take a Stand’. AFLAC Sitio web: https://investors.aflac.com/press-releases/press-release-details/2019/Aflac-Survey-Says-Majority-of-Consumers-Want-Companies-to-Take-a-Stand/default.aspx
  • Almquist, E. (2016). The 30 Things Customers Really Value. Harvard Business Review Sitio web: https://hbr.org/2016/08/the-30-things-customers-really-value
  • Forbes. (2020). These Are The World’s Best Employers 2020. Forbes Sitio web: https://www.forbes.com/sites/kristinstoller/2020/10/15/these-are-the-worlds-best-employers-2020/?sh=2add72062eff
  • Soto Pineda, E. & Cárdenas Marroquín, J. (2007). Ética en las organizaciones. México: The McGraw Hill.

Deja un comentario