Responsabilidad Social


Winston Churchill solía decir que “el precio de la grandeza es la responsabilidad” y no hay afirmación más cierta que esta. Ahora que has decidido iniciar tu propio negocio, toda acción que realices conlleva una responsabilidad compartida con la comunidad, a esto se le conoce como Responsabilidad Social.

La Responsabilidad Social es un concepto de gran importancia y que no debe faltar en el proceso de Administración de tu empresa, tanto tú como tu equipo de trabajo debe conocer y generar estrategias para ponerlo en práctica.

En esta entrega, hablaremos sobre este importante concepto que engloba conciencia, analizaremos:

  • Los diversos conceptos y definiciones de Responsabilidad Social
  • Su importancia en la empresa, tanto interna como externamente
  • Cómo desarrollar un plan de RS en tu empresa
  • Costos de implementación

Deseamos aportar valor y conocimiento por medio de nuestras publicaciones, así que al terminar de leer agradeceríamos tus comentarios, opiniones y sugerencias, la interacción nos fortalece y hace más completos. ¡Disfruta la lectura!

¿Qué es Responsabilidad Social?

La Responsabilidad Social es un concepto que ha ido evolucionando con el paso del tiempo. A grandes rasgos podemos decir que la Responsabilidad Social, es la conciencia que todo individuo tiene, sobre el impacto que su actuar tendrá en la vida y entorno de los demás.

Dándole un enfoque de negocios, el concepto de Responsabilidad Social, apareció por primera vez en 1953 en el libro “Social Responsibilities of the Businessman” de Howard Bowen. En este se plantean cuáles son las responsabilidades que el empresario debe o no asumir en la sociedad, dado que la existencia de grandes empresas repercute de manera considerable en los ciudadanos, por lo que se considera importante el accionar de estas empresas en sintonía con los valores y políticas de la sociedad.

A partir de esta publicación, surgieron diversos trabajos académicos y en el ámbito de los negocios, que fueron adaptando y alimentando el concepto de Responsabilidad Social, de manera que nuevos actores pudieran ser incluidos para su práctica. Por otra parte, nuevos problemas sociales y ambientales continuaron surgiendo, por lo que lo que era un concepto enfocado a los hombres de negocios, llamó la atención de ONGs, Políticos, Universidades, etc. Dando pie a distintas definiciones del concepto, que comparten los mismos principios y valores éticos.

Así pues, sin más preámbulo, te presentamos algunas definiciones de responsabilidad social:

La Organización de las Naciones Unidas la define como: “El compromiso voluntario, para la mejora social, económica y ambiental del mundo.

La Unión Europea, la define como: “La responsabilidad tomada por los actores globales, de hacer un impacto positivo en la sociedad y al integrar en su agenda,  preocupaciones sociales, ambientales, éticas y derechos humanos en sus estrategias y operaciones.

El Centro Mexicano de Filantropía, dice que “La Responsabilidad Social es el compromiso consciente y congruente de cumplir integralmente con los valores éticos de la sociedad, instituciones, organizaciones, empresas, etc. contribuyendo así a la construcción del bien común.

[/Resaltar_azul]

¿Para qué sirve la Responsabilidad Social?

Si bien la responsabilidad social puede ser un concepto un poco subjetivo, ya que una parte de él depende de su relación directa con la moral y ética, es imprescindible para todos ya que trae beneficios tangibles comunes.

Tener RS es pertenecer a un estilo de vida, en el que se busca eliminar toda negatividad en nuestro actuar. En el ámbito de los negocios, la RS nos sirve para brindar condiciones justas y honestas de empleo, comercio, producción, consumo mientras se genera valor en nuestro producto y se refuerza la presencia de nuestra marca. Sin embargo podemos decir que la importancia de la Responsabilidad Social radica en su capacidad de  crear una conciencia de conjunto que nos ayuda a construir un mundo sustentable y sostenible, con mejores oportunidades y calidad de vida para todos los seres que lo habitan.

Tipos de Responsabilidad Social

Para definir los tipos RS que existen, es importante tomar en cuenta el área de acción que cubre, así como el tipo de actor que la lleve a cabo, además de los códigos y normas con las que se rigen, a continuación te mostramos algunas de las RS más comunes.

Responsabilidad Social Ambiental (RSA)

Como su nombre lo indica, se trata de la serie de conductas y deberes que buscan crear un impacto positivo en el medio ambiente, a través de reglas e iniciativas para la preservación y cuidado de este. En este tipo de responsabilidad la participación de sus actores es diversa e inclusiva, ya que es un tema que compete a todos los individuos, gobiernos, empresas, ONGs, en temas como reducción de emisiones de gases, consumo responsable, reciclaje, reutilización, etc.

responsabilidad social ambiental
Responsabilidad Social Ambiental

Responsabilidad Social Gubernamental (RSG)

La responsabilidad social gubernamental se enfoca en el desarrollo de políticas públicas e iniciativas que favorezcan a la ciudadanía. Generalmente está regida por principios de democracia y da paso a la generación de leyes y reglamentos que “favorezcan” al pueblo.
De igual manera tiene un “approach” interno, que se refiere al actuar de los servidores públicos y personal de las oficinas gubernamentales, para que su comportamiento sea ético y represente los ideales de la organización.

Responsabilidad Social Gubernamental (RSG)
Responsabilidad Social Gubernamental (RSG)

Responsabilidad Social Individual (RSI)

Se trata de asumir nuestras obligaciones como seres individuales dentro de la sociedad, rigiendo nuestros actos con plena consciencia del impacto que tendrán en nuestra vida, en el medio ambiente, en nuestro círculo social, en la comunidad donde vivimos, etc. La responsabilidad Individual trabaja en conjunto con nuestro sistema de valores, moral y ética. Algunos ejemplos donde nuestra responsabilidad social es puesta en práctica es al tener un consumo responsable de los recursos naturales, participar en actividades de voluntariado, respetar los espacios públicos, participar en comicios electorales, entre otros ejemplos.

Responsabilidad Social Individual (RSI)
Responsabilidad Social Individual (RSI)

Responsabilidad Social Empresarial (RSE)

La RSE se concentra en el compromiso que adquieren empresas o corporaciones con las causas sociales y temas medioambientales, que afectan a las comunidades donde llevan a cabo sus actividades empresariales. También engloba la preocupación de ésta por involucrar y promover conductas socialmente responsables para con sus empleados. Más allá de un acto de caridad o filantropía, la RSE busca lograr que para todas las empresas las conductas responsables sean parte esencial de su actuar y un elemento fundamental que tomar en cuenta cuando se habla de rentabilidad.

Responsabilidad Social Empresarial (RSE)
Responsabilidad Social Empresarial (RSE)

Características de la Responsabilidad Social Empresarial

Muy bien, ahora ya sabemos los diferentes tipos de responsabilidad social que existen, y cómo estos cubren diversos ámbitos. También sabemos la razón por la que sigues leyendo este artículo porque quieres que hablemos sobre la RSE, también conocida como Responsabilidad Social Corporativa,  a continuación te presentamos sus tres niveles de división de acuerdo a su impacto y actores.

  • Nivel Primario

Se considera que es el nivel de transición de Responsabilidad Social (como concepto global) a RSE.  En este nivel se crean y reconocen los valores que regirán el actuar de la empresa, se planean las estrategias para fomentar estos valores dentro de la organización y posibles medidas para los niveles subsecuentes.

  • Nivel Secundario

En este nivel se integra a los empleados como principales actores de la RSE. Se fomenta una cultura de atención y preocupación por los trabajadores al generar políticas de inclusión, respeto, diversidad e incluso mejorar la infraestructura para éstos . Así mismo se desarrollan actividades que promuevan un estilo de vida saludable, se dan condiciones de contratación con beneficios que mejoren la calidad de vida de los empleados.

  • Nivel Terciario

Es el nivel en el que la empresa se involucra con la comunidad al impulsar actividades e iniciativas de carácter benéfico para actores externos como Organizaciones no Gubernamentales, instituciones educativas, fundaciones, entre otras. Generando impacto en éstas y promoviendo la participación voluntaria de sus empleados en dichas iniciativas.

Beneficios de la Responsabilidad Social Empresarial

La RSE tiene distintas dimensiones de impacto, por lo que los beneficios que esta trae, se reflejarán directamente en la dimensión donde esté actuando. Algunas de estas son:

  • Dimensión económica

    • Interna
      • Provee de valor a tu producto o servicio, a la vez que promueve la producción justa y equitativa.
      • Genera utilidades y se convierte en una empresa sustentable
    • Externa
      • Generación y distribución de productos o servicios rentables en el mercado
      • Precios y comercio justo
      • Participación activa en el desarrollo económico de países y regiones
  • Dimensión Social y Política

    • Interna
      • Fomento de la calidad de vida en el trabajo, desarrollo integral en los trabajadores
      • Ampliación de la red de contactos y participación colectiva con otras empresas socialmente responsables.
    • Externa
      • Participación de gremios y sindicatos para la promoción y respeto de los derechos de los trabajadores
  • Dimensión Ecológica

    • Interna
      • Reducción de la huella ecológica que deja la empresa
      • Generación de productos o servicios que sean amables con el medio ambiente
    • Externa
      • Participación activa en actividades que contribuyan a la conservación del medio ambiente
      • Desarrollo de tecnologías que disminuyan el impacto ecológico

Además otros beneficios notables y medibles como:

  • Mejora en la relación con proveedores y accionistas
  • Mantenimiento de una buena relación con autoridades gubernamentales
  • Apoyo al desarrollo de comunidades
  • Mayor posibilidad de acceder apoyos financieros
  • Mejoramiento de la imagen corporativa y reputación de la empresa
  • Incremento en ventas y engagement rate con los clientes
  • Mejora la relación con los empleados
  • Mejorar la rentabilidad y valor.

Estrategias para ser una empresa con Responsabilidad Social

Para poder desarrollar diversas estrategias de Responsabilidad Social Empresarial, podemos empezar por tomar en cuenta cuatro ámbitos básicos en los que puedes llevar a cabo estas:

Ética y Gobernabilidad Empresarial

Aquí es importante poner atención al comportamiento de la empresa y cuidar que su relación con actores internos y externos sea siempre regida por principios éticos. Además de promover un consumo responsable de tus productos.

Por ejemplo, si comercializas bebidas alcohólicas, es importante siempre promover un consumo sano, a una edad apropiada.

Etica y gobernabilidad de la empresa
ética y gobernabilidad de la empresa

Calidad de vida en la empresa

En este puedes llevar a cabo acciones relacionadas a potenciar el desarrollo humano de tu equipo de trabajo, propiciar un ambiente de empoderamiento, preocuparte por respetar los derechos humanos de los trabajadores y proveerles de condiciones de trabajo justas y dignas.

Algunas acciones concretas que puedes hacer son programas de nutrición, capacitación, acceso a plataformas educativas y de desarrollo profesional, entre otras.

Responsabilidad Social Corporativa
Calidad de vida en el trabajo

Vinculación con la comunidad y su desarrollo

Como su nombre lo indica y como lo hemos mencionado en varias ocasiones ya, en este punto es importante que la empresa se involucre con la comunidad en donde realiza sus operaciones. Algunas acciones que puedes llevar a cabo son mejoras en los espacios públicos, apoyos a las instituciones educativas, etc.

Responsabilidad Social Empresarial desarrollo comunitario
Involucramiento de las empresas en el desarrollo de las comunidades

Cuidado y preservación del medio ambiente

Probablemente el ámbito de mayor impacto. En este se busca ser una empresa sustentable y cuyas operaciones sean responsables con el medio ambiente. Algunas iniciativas más populares son la reducción de plástico en empaques, uso de materiales biodegradables en el proceso de producción, entre otros.

Responsabilidad Social Corporativa medio ambiente
Cuidado y preservación del ambiente en la RSE

¿Cómo implementar un plan de RSE en mi empresa?

A nivel mundial, existen indicadores que examinan el desempeño de las compañías en materia de RS.

En México estos indicadores son utilizados para obtener el distintivo de Empresa Socialmente Responsable (ESR) otorgado por el Centro Mexicano para la filantropía. Este distintivo acredita el compromiso de tu empresa por aportar un valor social en sus operaciones, a través de la evaluación de las estrategias y comportamiento de tu empresa de acuerdo a los criterios mencionados en el apartado de estrategias.

Un recurso de mucho ayuda que puedes utilizar para empezar a desarrollar tu plan de RSE, es el decálogo de acciones realizado por el CEMEFI, en este se presentan iniciativas base que pueden servirte como parteaguas para generar las propias en tu empresa y posteriormente ser acreedor del distintivo ESR.

estrategias de responsabilidad social empresarial
Acciones para ser una Empresa Socialmente Responsable

¿Qué implica y cuanto cuesta la RSE?

Si te encuentras interesado en adquirir el certificado ESR, de acuerdo a la convocatoria 2020 publicada por el CEMEFI, el costo de la certificación va desde 40 mil a 120 mil pesos mexicanos, dependiendo del tamaño de tu empresa.

Puedes consultar la convocatoria haciendo click aquí.

Por otro lado, es un poco complicado determinar cuál es el costo promedio para implementar un plan de RSE en la empresa, ya que dependerá mucho de la dimensión en la que se desarrollen estas actividades. La realidad es que puede ser bastante accesible si se toma en cuenta todos los beneficios que puede traernos. Para conocer y encontrar las mejores maneras de traer RS a tu empresa, te recomendamos el diplomado en línea “Responsabilidad Social Empresarial” del Tecnológico de Monterrey, con valor de 26 mil mxn.

Directorio

Si estás interesado en desarrollar un plan extensivo de la Responsabilidad Social Empresarial para tu negocio, te invitamos a consultar nuestro directorio de proveedores, donde encontrarás diversas agencias y expertos en este tipo de servicios.

Ver Directorio

Conclusiones

  • La responsabilidad social es la conciencia y compromiso que debemos tener sobre los acciones que llevamos a cabo y el efecto que tendrán a nivel sociedad
  • A nivel empresarial, la responsabilidad social puede definirse como el compromiso de las empresas de generar un impacto positivo en la comunidad y en el medioambiente.
  • Actualmente la mayoría de las acciones de RS están ligadas a la sustentabilidad y programas de cuidado del medio ambiente.
  • Una empresa socialmente responsable también debe incluir en su agenda temas referentes a equidad de género, diversidad, inclusión, salud, etc.
  • Si bien hemos mencionado que la RS puede ser un concepto subjetivo, no por eso deja de tener importancia debido a que puede traer beneficios tangibles y de gran impacto para todos.
  • Al momento de desarrollar tu plan de RSE, es importante tomar en cuenta que las acciones incluidas en este, impacten de manera positiva en la gobernabilidad de la empresa, calidad de vida en ésta, la comunidad donde se encuentra y en el medio ambiente

Tu Turno

Gracias por llegar hasta aquí, nuestra responsabilidad social como Guía del Empresario es compartir y publicar información de valor, veráz y dinámica.  Así que si te ha sido útil la información, no dudes compartirla con socios, amigos, familiares, etc.
De igual manera, puedes dejarnos tus comentarios y opiniones, para nosotros es un gusto leerte.

 Fuentes de Información

  • Raufflet, E. (2017). Responsabilidad, ética y sostenibilidad empresarial (1.a ed.). Pearson Educación.
  • Velez, X. (2016). The different types of social responsibility and their ethical implications. Dominio de las Ciencias Sociales, 2, 117-126.
  • Cajiga, J. F. (s. f.). El concepto de Responsabilidad Social Empresarial. CEMEFI. Recuperado 14 de noviembre de 2020, de https://www.cemefi.org/esr/
  • Responsabilidad Social Empresarial. (2019, 15 noviembre). Organización de las Naciones Unidas. https://www.un.org/es/sections/resources-different-audiences/business/index.html
  • Responsabilidad social de las empresas (RSE). (s. f.). Comisión Europea – European Commission. Recuperado 16 de noviembre de 2020, de https://ec.europa.eu/info/business-economy-euro/doing-business-eu/corporate-social-responsibility-csr_es

Deja un comentario