Capacitación


Los Recursos Humanos son una parte fundamental de la administración de una empresa, pues su razón de existir esta ligada al capital humano. En un mundo de constante cambio, las empresas y seres humanos se ven desafiados y requieren prepararse para afrontar retos y nuevos compromisos. Para ello se requiere la Capacitación continua, herramienta que proporciona conocimiento, motivación, confianza y fortaleza.

Este tema es uno de nuestros favoritos y somos testigos de que para generar contenido de valor en nuestras publicaciones, nos sometemos a nuestro propio proceso de Capacitación continua, acompañanos a lo largo de este importante artículo, pues te compartiremos:

  • Importancia de la Capacitación y sus beneficios.
  • Características.
  • Estrategias para la capacitación
  • Cómo ejecutar y desarrollar la capacitación en tu empresa
  • Ejemplos y costos.

Disfruta la lectura y te invitamos a enriquecer nuestra información por medio de tus comentarios en el recuadro al final del artículo.

¿Qué es la capacitación?

Este es uno de los aspectos que puede repercutir directamente en el desarrollo personal y profesional; sin embargo, no siempre tenemos claro qué significa. Para comenzar, debes saber que la capacitación no es sinónimo de adiestramiento o entrenamiento, “la capacitación constituye el núcleo de un esfuerzo continuo, diseñado para mejorar las competencias de las personas y, en consecuencia, el desempeño de la organización” (Chiavenato, 2009: 377).

Por ello, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), se debe dar a la capacitación y a la educación el lugar que merecen, pues ambos factores serán clave para elevar los niveles del capital humano, y en consecuencia, favorecer el crecimiento económico.

De esta manera los beneficios son para las personas, los países y los empleadores; si uno gana, ganamos todos.

Te Mostramos:

Cómo hacer tu Manual de Capacitación
Tutorial y Plantillas

Importancia de la capacitación

Como lo mencionamos al principio, estar bien capacitado es un gran beneficio en cadena, pues mejora el desarrollo de habilidades individuales, es una garantía para el lugar de trabajo, mejora la economía del país y así sucesivamente.

De igual forma, la capacitación en el sector empresarial no puede ser la excepción, las Compañías mejor posicionadas son las que más apuestan por tener empleados dotados de conocimientos renovados, pues para ellos es una inversión en muchos sentidos.

Frente a este panorama, te recomendamos seguir uno de los 14 puntos del Doctor estadounidense Edwards Deming, principal difusor del concepto de calidad total, que se centra en ofrecer capacitación en el trabajo, en todos los niveles; pues para este experto, la calidad siempre empieza y termina con educación.

Tal frase resume una de las claves de la capacitación, como aquella que permite la calidad en cada proceso de tu empresa, dando pauta al éxito en conjunto.

Tipos de capacitación

Conforme con lo planteado por Roberto Pinto, los tipos de capacitación son:

  1. Capacitación preventiva. Es utilizada cuando se desea preparar al personal para hacer frente a futuros cambios de tecnología, operaciones administrativas o de actitudes.
  2. Capacitación correctiva. Cuando han sido detectados determinados problemas este tipo de capacitación ayuda a corregirlos, evitando así que existan dificultades en el rendimiento.
  3. Capacitación predictiva. A fin de mantener los estándares de eficiencia, es realizada una capacitación, que puede ser continua, lo cual permitirá un rendimiento apropiado.

Características de la capacitación

Con tan sólo características simples, una capacitación pueda considerarse de calidad, para ello tendrá que cumplir con algunos principios, que permitirán adquirir conocimientos tanto técnicos y teóricos como prácticos. Tales como:

  1. Basarse en un programa con tiempo suficiente para brindar el conocimiento planeado
  2. Establecer metas e instrumentos de medición en determinado tiempo
  3. Saber cuáles son los objetivos del grupo y complementarlos con los objetivos de la empresa
  4. Promover la creatividad, el liderazgo y el trabajo en equipo.

Beneficios de la capacitación

Acorde a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo Calidad (PROFEDET, 2018), los beneficios de la capacitación son:

  • Permite la calidad y mejora en las tareas; así como el poder resolver los problemas con una visión diferente.
  • Reducción en tiempos y supervisión.
  • Te permitirá un desarrollo ético y motivación de tu personal.
  • Podrás crear equipos de trabajo de alto desempeño.
  • Los trabajadores desarrollarán una mejor autoestima y seguridad. Recuerda que la educación es poder.
  • El apoyar a la especialización te permitirá mejorar el rendimiento de tu equipo y una mayor participación de tus empleados.

Estrategias para la capacitación

Si aún no lo has tomado en cuenta, es momento de hacerlo y apuesta por la capacitación de tus empleados, recuerda que es una de las claves para la calidad y el progreso de tu empresa.

¿Estás listo? Algunas de las medidas que puedes considerar son las siguientes:

  1. En primera instancia, procura que tu empresa sea uno de los lugares donde el empleado aprenda para mejorar su desempeño, ya que actualmente “la empresa, para poder sobrevivir y crecer, necesita individuos que puedan sobrevivir en medio del caos y el cambio” (Frigo, 2013: 1).
  2. Usa una estrategia de capacitación cognitiva para compartir información importante, aquí el facilitador del curso o taller, construirá asociaciones con el conocimiento previo que tengan los empleados; buscará incluirlos activamente para que tengan interés, puedan procesar y recordar información.
  3. Utilizar estrategias de dinámicas de grupo es favorable si se quiere mejorar las relaciones humanas, fomentar el trabajo de equipo y examinar cómo las opiniones y actitudes de las personas ayudan a colaborar, y esto se verá reflejado en la comunicación asertiva de los equipos de trabajo.
  4. Puede aplicarse la estrategia de los modelos mentales para enseñar a tus empleados a solucionar retos y tomar las decisiones correctas.
  5. La estrategia de investigación puede utilizarse cuando se quiere estimular el pensamiento creativo. Tal estrategia permitirá que tu equipo explore, sea más flexible y mejor comunicado.
  6. Existe también la estrategia de capacitación holística, la cual es utilizada cuando es necesario tener un mentor y aconsejar.
  7. Por último, existe la estrategia de capacitación de realidad virtual, donde los empleados podrán desarrollar su confianza, mediante situaciones de peligro real pero simuladas.

Ejemplos de capacitación

Los ejemplos que aquí te proporcionamos pertenecen a Compañías de giros totalmente opuestos, que sin embargo, mantienen un alto estándar de capacitación entre sus colaboradores, hecho que les da un lugar especial en su ramo.

Ford Motor Company

Con sede en Argentina, desde 2017 se apuesta por la capacitación constante para sus concesionarios, donde el Consejo Consultivo de Concesionarios Ford (CCCF) respalda programas con Diplomados impartidos por la Universidad Austral; lo anterior, con la finalidad de mejorar la experiencia del cliente al acercarse a realizar su compra.

La filosofía de esta empresa es impulsar a los empleados en proceso de aprendizaje a usar nuevas destrezas, permitiéndoles desarrollar un plan de carrera acorde a sus expectativas personales.

Así pues, además de los Diplomados, cuentan con un Área de Capacitación que proporciona conocimientos teóricos y prácticos con análisis de casos, preparando de forma académica y profesional a su personal.

Tiene un Programa Intensivo de Mandos Medios de Ventas; entrenamiento Presencial de Producto; entrenamientos on line; capacitación sobre CRM; experiencia Ford y el Programa Experiencia Ford. Todo ello con el objetivo de crear interés en sus empleados y mantener las expectativas de sus clientes (Cfr. Ford, 2017).

Avis Budget Group, Inc

Que fuera la primera empresa en alquilar vehículos en oficinas ubicadas en aeropuertos y que actualmente opera y concede licencias de la marca en todo el mundo, considera a la capacitación y al desarrollo de sus empleados como un tema de alta importancia dentro de su modelo de negocios.

Esta Compañía tiene claro que debe mantener una excelente comunicación entre los empleados, y utilizan encuestas para conocer sus observaciones, dudas y experiencias, así como la implementación de programas de desarrollo profesional para los empleados de diversos orígenes, mediante su Employee Resource Group (ERG). No en vano el 78% de sus empleados se sienten orgullosos de trabajar para esta empresa.

Además ofrecen cursos de formación creados por su departamento interno o proveedores externos. Desde marzo de 2019 implementó Workday Learning, una plataforma de aprendizaje digital, cursos y programas de talento para ayudar a los trabajadores a crecer y desarrollarse cada día.

En este sentido, la idea es sus colaboradores se comprometan y compartan sus propios conocimientos y logros con los compañeros de todo el mundo; de tal forma que su aprendizaje se refleje desde lo personal hasta la satisfacción de los clientes.

De esta forma, en conjunto con otros elementos, quieren que el aprendizaje contribuya a aumentar el compromiso y la retención del talento (Cfr. Avis Budget Group, 2020).

¿Cómo implementar la capacitación en tu empresa?

Hemos comentado que la capacitación es un proceso que reúne diversas áreas, por lo tanto, a continuación te daremos una serie de recomendaciones a seguir para que incluyas este importante elemento en tu empresa:

  1. Planifica de manera general cómo será la capacitación que deseas y por qué quieres desarrollarla. Ante ello, deberás seleccionar las acciones de capacitación más apropiadas para atender cada necesidad; evaluar las propuestas de capacitación y seleccionar aquellas que serán incluidas en el Plan General de Capacitación.
  2. Elabora el Plan y el Presupuesto General de Capacitación; este tendrá un resumen de las acciones de capacitación aprobadas (nombre de la acción de capacitación; entidad ejecutora; lugar de ejecución; duración; periodo de ejecución; horario; número de participantes).
  3. Procura tener flexibilidad para realizar ajustes ante situaciones no previstas; evalúa la opción de contratar capacitación externa, pero no dejes a un lado las acciones de capacitación internas. Brinda informes y orienta a los empleados que se capacitarán.
  4. Lleva un registro de instituciones de capacitación, incluidos los informes de evaluación de sus servicios, así como un registro de docentes e instructores independientes. Monitorea y supervisa la ejecución de las acciones de capacitación; controla la ejecución del plan y el presupuesto.
  5. Ten presente un registro de los participantes y al término elabora estadísticas e informes de las actividades presentes en la capacitación.
  6. Recuerda aportar los estímulos apropiados para que tus empleados respondan eficazmente, de igual forma cuida que exista la motivación específica; si están presentes ambos factores es seguro que logres los objetivos de la capacitación.
  7. Puedes optar por una capacitación corporativa, porque sus programas están basados en competencias; lo cual permite que tu personal ejecute su labor de forma más segura y eficaz.

Costos de la capacitación

Cuando consideres este rubro, no olvides que será un costo total de las acciones de capacitación, los cuales incluyen:

  • El precio directo de impartir la capacitación y costos adicionales derivados de su ejecución, como pueden ser el costo de diseño de la acción de capacitación; el costo de entrenamiento del personal docente; gastos de administración y costos indirectos asignados a la acción de capacitación; entre otros.

Al respecto, existen muchas opciones, como el Paquete de Capacitación Empresarial (PACE), ofertado por AMA GLOBAL México (2019), que te permitirá mejorar el desarrollo de tu empresa, con cursos abiertos en AMA GLOBAL, conferencias, o cursos en tu propia empresa, de manera personalizada, alineada a la cultura empresarial y cubriendo las necesidades y KPI de tu empresa, con opción a elegir entre más de 150 temas empresariales y hasta 10 participantes por evento.

El costo es de $350 mil pesos más IVA, con vigencia de beneficios de 1 año, a partir de la fecha de adquisición y liquidación del paquete elegido.

Otra opción acorde con Human Smart (2020) son cursos para formación a empresas, en temas de recursos humanos, administración y finanzas, procesos, calidad, productividad, ventas, operaciones y administración estratégica. Ellos ofrecen cursos grabados y en línea, podrás capacitar desde 3 hasta 2,000 colaboradores en más de 80 cursos.

Tres libros que tienes que leer para mejorar la capacitación de personal en tu negocio

Es un hecho que para mantener a tu negocio en un estado de mejora continua, es necesario que capacites a tu personal regularmente y para esto, tú también tendrás que capacitarte para ser un buen capacitador. Sí, esto suena como un juego de palabras, pero, lo que queremos decir en realidad es que es importante que continúes ampliando tus conocimientos sobre capacitación para asegurar el buen funcionamiento de tu empresa.

Siendo así, te compartimos a continuación una pequeña selección de libros que seguramente te resultarán no solo muy útiles, sino también bastante interesantes. Por supuesto te dejamos los enlaces a Amazon para que puedas adquirir los ejemplares que necesites.

El ABC de la capacitación
 El ABC de la capacitación

Descripción

El ABC de la capacitación del autor John C. Maxwell, es un libro muy motivador que te ayudará a capacitar de forma efectiva a cualquier equipo de trabajo, además, aborda diversos temas de gran interés para cualquier líder como el poder de trabajar en equipo, la relevancia de capacitar al personal, las cualidades de un líder potencial y formas efectivas de inspirar a los demás.

Capacitación 101
 Capacitación 101

Descripción

Nuestra siguiente sugerencia de lectura también es del reconocido autor y experto en liderazgo, John C. Maxwell, Capacitación 101 es un libro que te ayudará a comprender porqué los procesos de capacitación son tan esenciales en las organizaciones, además, te permitirá conocer las características de un líder potencial.

Evaluación de la capacitación en las organizaciones
 Evaluación de la capacitación en las organizaciones

Descripción

Por último, te recomendamos leer Evaluación de la capacitación en las organizaciones del autor Jesús Carlos Reza Trosino, que es una obra que sostiene la idea de que la capacitación realmente no sirve para nada si no se imparte de forma adecuada, si los contenidos de los cursos son imprecisos u obsoletos, si no se establecen objetivos claros previo a iniciar con la capacitación y si no hay conciencia de la relación costo-beneficio al momento de capacitar al personal. En otras palabras, el autor menciona que si se toma la decisión de capacitar al personal, se debe hacer correctamente, porque de lo contrario, sería mejor dejar de lado la capacitación.

Directorio de proveedores de servicios

Da click en el botón naranja, el cuál te llevará a nuestro completo directorio de servicios, en donde encontrarás a los profesionales que te ayudarán a desarrollar las estrategias que tu empresa necesita.

Ver Directorio

Conclusiones

  • El conocimiento es un infinito, así que continúa capacitando al personal de tu empresa de forma continua.
  • Cambia la visión y adopta la de las grandes empresas, que con ejemplos te muestran que un empleado capacitado es una garantía para ellos, para ti y para tu negocio. Todos ganan.
  • Considera el desarrollo integral de tu personal, ¡capacítalo! pues esto genera confianza reciproca, si ellos están bien, tu empresa está bien.
  • Busca opciones, para que una vez detectadas las áreas de oportunidad, se genere un buen ambiente laboral, basado en conocimiento, competencias y respeto, tu empresa lo merece.

Tu turno

Agradecemos tu interés y te invitamos a compartir con nosotros tu comentario, opinión y experiencia, pues si llegaste hasta aquí es seguro que es porque  te interesa seguir aprendiendo; comparte esa gran afición con más personas, que como tú y te invitamos a leer nuestros artículos. ¡Gracias!

Fuentes de información

  • Chiavenato, I. (2009). Gestión del talento Humano. México: McGraw Hill.
  • Mesografía
  • AMA GLOBAL (2019). Paquete de capacitación empresarial -PACE-, México. Disponible en: https://www.amamex.org.mx/pace-cls.html (9 de noviembre de 2020).
  • Avis Budget Group (2020). Corporate Social Responsibility Report. Estados Unidos. Disponible en: https://avisbudgetgroup.com/csr/ (7 de noviembre de 2020).
  • Ford (2017). Ford capacita de manera continua a sus concesionarios. Argentina. Disponible en: https://media.ford.com/content/fordmedia/fsa/ar/es/news/2017/09/22/ford-capacita-de-manera-continua-a-sus-concesionarios.html (6 de noviembre de 2020).
  • Frigo, E. (2013). “Las diferencias entre capacitación y educación”. Foro Latinoamericano de Seguridad. España. Disponible en: http://www.forodeseguridad.com/artic/rrhh/7018.htm (3 de noviembre de 2020).
  • Human Smart (2020). Cursos de capacitación para ti, para organizaciones y empresas. México. Disponible en: https://humansmart.com.mx/capacitacion-para-empresas-e-instituciones-cursos-para-empresas-capacitacion-cursos-continua (4 de noviembre de 2020).
  • PROFEDET (2018). La importancia de la capacitación para las y los trabajadores. México. Disponible en: https://www.gob.mx/profedet/es/articulos/la-importancia-de-la-capacitacion-para-las-y-los-trabajadores?idiom=es#:~:text=La%20capacitaci%C3%B3n%20juega%20un%20papel,trabajo%20que%20se%20les%20encomienda. (5 de noviembre de 2020).

Deja un comentario