Emprendedor


Si has llegado hasta aquí es porque probablemente desde hace algún tiempo está en tu cabeza la idea de convertirte en un emprendedor, tal vez tienes una muy buena idea de negocio que te gustaría poner en marcha o quisieras saber cómo sería convertirte en tu propio jefe.

Entonces, acomódate en tu lugar favorito y sirve una de tus bebidas preferidas porque en este artículo te diremos todo lo que debes saber sobre emprendedurismo, el tema que cobra cada vez más relevancia, hablaremos de:

  • Qué es ser un emprendedor y porqué es tan importante emprender.
  • Todos los elementos que debes considerar para emprender un negocio.
  • Principales aspectos que caracterizan a un buen emprendedor.
  • Los beneficios que disfrutarás al convertirte en un emprendedor.
  • Algunas sugerencias que pueden ayudarte a emprender con éxito.

También te sugerimos leer nuestros artículos de administración, contabilidad y marketing, estamos seguros de que te serán de gran utilidad para tu nuevo negocio. No olvides compartir este artículo en tus redes sociales para que pueda llegar a otros futuros emprendedores, en la sección de comentarios puedes hacernos saber tus dudas.


¿Qué es ser un emprendedor?

De acuerdo con la Real Academia de la Lengua, emprender es:

“Acometer y comenzar una obra, un negocio, un empeño, especialmente si encierran dificultad o peligro.”

Entonces, ser emprendedor es tomar con valentía la decisión de comenzar un negocio, aunque requiera mucho esfuerzo y trabajo constante, sin importar que existan riesgos y pensando en todo momento en que se está haciendo algo de gran importancia que traerá una enorme cantidad de beneficios para muchas personas.

Importancia de emprender

“Si tú no trabajas por tus sueños, alguien te contratará para que trabajes por los suyos.” – Steve Jobs.

Esta frase del reconocido empresario estadounidense, Steve Jobs, representa en gran medida la importancia de emprender, porque al hacerlo estarás cumpliendo tus sueños y comenzarás a trabajar en eso que tanto te apasiona.

Además debes saber que, por lo menos en México, las pequeñas y medianas empresas sostienen la economía nacional, hablemos de estadísticas, existen 4.1 millones de pymes que representan el 95.4% del total de empresas en el país y contribuyen con el 52% del PIB. (Instituto Nacional de Estadística y Geografía, 2020).

Elementos que debes considerar para convertirte en un emprendedor

Estos son los tres elementos que debes considerar en el momento en que decidas emprender:

  1. Identificar una oportunidad de negocio: Para comenzar tienes dos opciones, la primera es enfocarte en buscar una necesidad de los consumidores que hasta el momento la competencia no ha podido satisfacer, la segunda es ser lo suficientemente innovador para crear una nueva necesidad en los consumidores.
  2. Buscar socios y colaboradores: No es indispensable que esperes a tener los conocimientos necesarios para emprender un negocio, puedes aprender en el camino, mientras tanto busca aliados, es decir, personas que tengan conocimientos, habilidades y capacidades distintas a las tuyas y que estén dispuestos a hacer equipo.
  3. Elaborar un plan de negocios: Ya que tienes una idea de negocio y un equipo, lo siguiente será estructurar el plan de negocios por escrito, esto es elaborar un documento en el que se establece la descripción general del negocio y todo lo relacionado con organización, recursos humanos, mercadotecnia, producción, finanzas y aspectos legales.

Características de un buen emprendedor

Ahora hablaremos de los cualidades, habilidades y capacidades que debe tener un buen emprendedor, no te preocupes si no cuentas con todas ellas, lo importante es identificarlas para comenzar a trabajar en mejorar cada día:

  • Creatividad para desarrollar ideas y solucionar problemas.
  • Mantener la motivación y para esto es necesario trabajar con pasión.
  • Visualizar cada una de las metas a las que se quiere llegar.
  • Liderar al equipo influyendo siempre de forma positiva.
  • Paciencia y perseverancia para enfrentar adversidades y continuar intentado.
  • Confianza en sí mismo, en la idea de negocio y en el equipo.
  • Asumir responsabilidades con el equipo y con los clientes.
  • Mantenerse receptivo para aprender y recibir críticas constructivas.
  • Ser empático para conectar con el equipo y con los clientes.
  • Tomar decisiones de forma oportuna.

Beneficios de ser un buen emprendedor

Estos son los principales beneficios que podrás obtener al emprender un negocio:

  1. Aumentará tu nivel de satisfacción personal al saber que estás logrando tus sueños.
  2. También incrementará tu nivel de felicidad por estar trabajando en lo que te apasiona.
  3. Tendrás la oportunidad de mejorar tus ingresos en gran medida.
  4. Sabrás que de alguna forma estarás contribuyendo con la economía de tu país.
  5. Podrás comenzar a generar empleos y así estarás ayudando a otras personas.
  6. Contarás con la posibilidad de establecer tus horarios conforme a tus necesidades.
  7. Podrás organizar mejor tu tiempo libre para disfrutar de tu familia y amigos.
  8. Seguramente todos los días aprenderás algo nuevo.

 Tipos de emprendedores

Probablemente hay un emprendedor dentro de ti y todavía no lo sabes, ¿Te gustaría saber cuáles son los tipos de emprendedores que existen? De eso hablaremos a continuación.

  1. Constructor: Es el tipo de emprendedor que analiza lo que está haciendo la competencia y construye un plan con la finalidad de satisfacer una necesidad en los consumidores que hasta el momento no ha sido atendida.
  2. Oportunista: Se trata de la persona que tal vez no había pensando conscientemente en emprender pero que lo hace cuando se le presenta una oportunidad increíble o bien, cuando por alguna situación particular se ve obligado a hacerlo.
  3. Especialista: Son por lo general profesionistas que se han vuelto expertos en una industria por haber trabajado durante varios años en una empresa y es entonces cuando toman la decisión de emprender.
  4. Innovador: Por último está el emprendedor que emplea su creatividad para innovar en productos o servicios que logran cautivar a los consumidores.

Sugerencias para convertirte en un emprendedor exitoso

Emprender no es fácil pero te daremos algunas sugerencias que te harán el camino más ameno.

  1. Enfócate en el plan de negocios: De ser necesario contrata a una consultoría de negocios para que se encargue de elaborar el plan de negocios de la forma más profesional posible, especialmente la parte financiera porque te ayudará a conseguir recursos para poner en marcha tu idea de negocio y además te permitirá conocer el nivel de rentabilidad que puedes llegar a alcanzar.
  2. Analiza el mercado: También puedes contratar los servicios de una agencia especializada en realizar estudios de mercado, conocer a tu mercado objetivo y a tu competencia te facilitará planear e implementar estrategias efectivas para asegurar el éxito de tu negocio.
  3. Solicita un financiamiento: Por último, puedes solicitar un préstamo ya sea gubernamental o bancario, existen una gran cantidad de instituciones que ofrecen financiamientos para emprendedores, lo único que necesitas es tener una muy buena idea de negocio, contar con plan de negocios bien elaborado, cumplir con los requisitos y entregar la documentación necesaria.

Ejemplos de buenos emprendedores

Un buen emprendedor debe saber que hay que tocar muchas puertas e intentarlo una y otra vez para finalmente tener éxito, a continuación te presentamos una lista de emprendedores que seguramente conoces pero no imaginabas que les había resultado tan difícil emprender, la intención de esto es inspirarte.

  1. Bill Gates: Sí, el creador del sistema operativo Windows, uno de los hombres más ricos y exitosos del mundo, pero, ¿Sabías que su primer emprendimiento fue todo un fracaso?, desarrolló un software para lectura de cintas magnéticas que fue rotundamente rechazado por los clientes.
  2. Mark Zuckerberg: Por supuesto tenemos que hablar del creador de Facebook, sabemos que la capacidad de innovación en el ámbito tecnológico de este emprendedor es impresionante pero también es admirable su faceta filantrópica.
  3. Steve Jobs: En la lista no podría faltar el fundador de Apple, la empresa que revolucionó la industria de los portátiles y los smartphones, pero debes saber que también tuvo fracasos importantes por implementar estrategias demasiado agresivas.

¿Cómo emprender con éxito?

Te compartimos el paso a paso para emprender, por supuesto no es una regla que debas seguir este procedimiento pero puede servirte como guía:

  1. Define cuáles son los razones por las que quieres emprender, es importante que tengas esto muy claro porque te servirá como motivación cuando las cosas se pongan difíciles.
  2. Identifica qué conocimientos, habilidades y cualidades debes desarrollar.
  3. Enfócate en tu idea de negocio y define cada detalle.
  4. Piensa en los distingos competitivos que tendrá tu negocio, es decir, cuáles serán los aspectos que harán que los consumidores prefieran tu producto o servicio.
  5. Elabora tu plan de negocios, recuerda que debe estar lo más completo posible.
  6. Forma tu equipo, busca socios y colaboradores igual de apasionados que tú y que además complementen tus conocimientos, habilidades y cualidades.
  7. Selecciona una institución gubernamental o bancaria que te otorgué un financiamiento para poner en marcha tu negocio.
  8. Haz saber a todos que ya eres un emprendedor, aprovecha la tecnología para dar a conocer tu producto o servicio y pide a tus amigos, familiares y conocidos que recomienden tu negocio.
  9. Continúa aprendiendo, conviértete en un experto en tu negocio y actualiza tus conocimientos en temas relacionados con administración, contabilidad y marketing.

¿Qué implica y cuánto cuesta convertirte en un emprendedor exitoso?

Para terminar, ¿Cuánto cuesta poner en práctica las sugerencias que te hemos mencionado anteriormente? De eso hablaremos a continuación.

La consultoría de negocios México Global Alliance cobra por un plan de negocio completo alrededor de $12,000 pesos e incluye lo siguiente:

  • Definición del negocio, esto es misión, visión, valores, objetivos y ventajas competitivas.
  • Análisis FODA de la idea de negocio, así como análisis del sector, de la competencia y del mercado objetivo.
  • Planeación de las estrategias a implementar en cuanto a publicidad, marketing y ventas.
  • Cálculos y proyecciones financieras.

( México Global Alliance, 2020).

Tres libros que tienes que leer para convertirte en emprendedor

Estamos conscientes de que convertirte en emprendedor para nada es un reto fácil, por lo tanto, si después de haber leído este artículo, aún no te sientes lo suficientemente motivado para emprender, te sugerimos leer esta selección de libros en los que seguramente encontrarás la inspiración e impulso que te hacen falta. Por supuesto, hemos incluido los enlaces a Amazon para que puedas adquirir sin problema los ejemplares que necesites.

El arte de empezar 2.0
 El arte de empezar 2.0

Descripción

El arte de empezar del autor Guy Kawasaki, es un bestseller que explica cómo lograr un éxito de ventas al lanzar un nuevo producto o servicio, incluye consejos y herramientas que permiten emprender un negocio, además, aborda temas que son de gran utilidad en la era actual como marketing online, transformación digital y redes sociales.

El libro negro del emprendedor
 El libro negro del emprendedor

Descripción

El libro negro del emprendedor es una obra del autor Fernando Trias y está basado, tanto en su experiencia personal al emprender, como en el testimonio de otros emprendedores. Este libro no habla precisamente de cómo tener éxito al emprender, sino de los factores clave de fracaso que, por supuesto, deben evitarse.

El libro que tu cerebro no quiere leer
 El libro que tu cerebro no quiere leer

Descripción

Nuestra última recomendación es El libro que tu cerebro no quiere leer del reconocido autor David del Rosario, se trata de un libro muy ameno que mezcla anécdotas personales que inspiran, datos científicos y filosofía. Explica cómo funciona el cerebro y cómo cambiar la perspectiva sobre la realidad para encontrar la felicidad.

Agencias o proveedores de servicios de consultoría

Si necesitas ayuda profesional para emprender, te sugerimos consultar nuestro directorio de proveedores en el que podrás encontrar una gran cantidad de opciones que se adapten a tus necesidades y presupuesto.

Ver Directorio

Conclusiones

Para concluir:

  • Ser emprendedor es tomar con valentía la decisión de comenzar un negocio, aunque requiera mucho esfuerzo y trabajo constante, sin importar que existan riesgos y pensando en todo momento en que se está haciendo algo de gran importancia que traerá una enorme cantidad de beneficios para muchas personas.
  • Emprender es importante, no sólo por la satisfacción de lograr tus sueños, sino también porque es una excelente forma de contribuir a la economía nacional y ayudar a otros.
  • Identificar una oportunidad de negocio, buscar socios y colaboradores y elaborar un plan de negocios, son los tres elementos principales que debes considerar para emprender.
  • Un buen emprendedor debe ser creativo, motivado, apasionado, visionario, líder, paciente, perseverante, confiado, responsable, receptivo, empático y decisivo.
  • Existen básicamente cuatro tipos de emprendedores: constructor, oportunista, especialista e innovador.

Tu turno

Ha llegado tu momento de convertirte en un emprendedor, tal vez llegues a ser tan exitoso como Bill Gates, Mark Zuckerberg o Steve Jobs pero no lo sabrás hasta que lo intentes. Te deseamos la mejor de las suertes.

Fuentes bibliográficas

  • Alcazár, P. (2015). El libro de los emprendedores .
  • Ancín, J. M. (2010). El plan de marketing en la pyme . Madrid : ESIC.
  • Bravo, D. (2002). Desarrollo se escribe con pyme. Santiago de Chile: Universidad de Chile.

Deja un comentario