Líder


Hace un par de días leí con mi hijo de 11 años un librito sobre la vida de Bill Gates. Su historia atrapó nuestro interés, a medida que avanzamos en el libro, mi pequeño estaba cada vez más interesado. Una de nuestras conversaciones fue acerca de como logró desarrollar su empresa, hacerla crecer, vencer adversidades y muy importante, contagiar y mantener a todo su equipo enfocado no solo en su trabajo, sino también en el logro de objetivos comunes. Bueno, pues todo lo anterior es posible cuando se es un Líder.

Te invitamos a leer sobre este apasionante tema, el cual va más allá del ámbito empresarial, pues estamos en tiempos en los que el mundo requiere de la presencia de líderes que inspiren y dirijan los cambios que requerimos como humanidad.

En este artículos conocerás:

  • El concepto de líder y sus características.
  • Cuales son los tipos diferentes de líder y que aptitudes posee cada uno.
  • Estrategias que te permitirán mejorar tu desempeño en este rol.
  • Una guía de como llegar a ser un líder dentro de tu empresa.
  • Y algunos ejemplos que permitirán visualizar cómo debe ser un líder y qué capacidades deben de tener.

No olvides dejarnos un comentario con tu experiencia personal o profesional, así como compartir este artículo en tus redes sociales o con tus amigos, recuerda que el conocimiento nos hace más fuertes y mejores. Sigue leyendo……

¿Qué es un líder?

Un líder es un individuo que tiene la capacidad de guiar o influenciar, a un número determinado de personas para lograr un objetivo en común (Equipo editorial, Etc, 2021).

A diferencia de lo que popularmente se cree, un líder no es lo mismo que un jefe. El jefe es un cargo que por lo general está determinado por la jerarquía de una organización, a pesar de que no cuente con las aptitudes necesarias para liderar un equipo.

“Un jefe demanda obediencia ciega; un líder se gana su autoridad a través de conocimiento y confianza.”Klaus Balkenhol

Importancia de un Líder

¿Alguna vez has viajado en un crucero? Si sufres de mareos o vértigo probablemente no, pero volviendo al tema, estas grandes embarcaciones albergan una gran cantidad de turistas de diferentes partes del mundo, ofreciendo servicios de hotelería, buffet, limpieza y entretenimiento las 24 horas del día. ¿Cómo es posible que el personal de esta clase de servicios pueda realizar todas las actividades, y más aún, hacerlo de manera eficiente? La respuesta está en su líder (bueno…en este caso su capitán).

El líder cumple con la labor de dirigir, guiar y organizar al personal de trabajo, con el objetivo de mejorar su desempeño y productividad en las labores que realizan en cada área.

Por otra parte, los líderes se aseguran de mantener la moral en alto, cuidando del bienestar de cada uno de los miembros del equipo, en el aspecto físico, mental y emocional. Todo esto tiene la finalidad de mejorar los resultados no solo de la empresa, pero también de su capital humano.

Tipos de líder

Existen diferentes tipos de líderes en el ámbito empresarial. Cada uno de ellos cuenta con características específicas, y por supuesto, proveen diferentes resultados. Estos son:

Líder natural

Este tipo de líder no cuenta con un reconocimiento oficial, sin embargo, sus cualidades le han permitido obtener el reconocimiento de los demás,  posicionándolo al frente de un equipo o área de trabajo para su desarrollo. Se caracteriza por generar una confianza más cercana hacia al personal, y dar prioridad a las relaciones personales; sin embargo, tiene la desventaja de no contar con la experiencia o conocimientos para el cargo, además de que su posición es más vulnerable a los resultados que genere.

Líder autocrático

Básicamente es la forma tradicional de liderazgo empresarial, caracterizado por un líder autoritario que toma todo el control de las decisiones y acciones; una comunicación unidireccional (el líder dice y los demás obedecen sin opinar); y poca o nula libertad creativa para el personal de trabajo. Si bien este tipo de líder es reconocido de forma oficial y de rápido desarrollo, los resultados que generan no están al alcance de la productividad potencial del personal, además de poner en riesgo la confianza y la fidelidad de los empleados.

Líder burocrático

A diferencia del anterior, este modelo promueve un ejercicio burocrático del líder, es decir, el líder, al igual que los empleados, están sujetos a las normativas que establece la empresa, incluyendo la jerarquía para la toma de decisiones. Si bien este tipo de liderazgo es ideal para negocios pequeños o al mando de pocos integrantes, su desarrollo llega a ser más lentos en grandes organizaciones, y la libertad creativa sigue estando limitada

Líder carismático

Es uno de los tipos de liderazgo más reconocidos en el ámbito empresarial, caracterizado por tener excelentes habilidades de comunicación que le permiten generar confianza y motivación al personal, además de resolver conflictos y fomentar el trabajo en equipo. Sin embargo, no es muy eficiente en equipos de trabajo grande, y debido al trato que dirige hacia su personal, los errores y resultados que genere son tratados a la ligera.

Líder democrático

A diferencia del líder autocrático, este es consciente de la importancia de las opiniones y peticiones del personal de trabajo. Busca impulsar la participación activa del personal y satisfacer el interés común de los colaboradores, mejorando así la productividad y la rentabilidad de la empresa. Por otra parte, este tipo de liderazgo tiende a desarrollarse a largo plazo, no es compatible con organizaciones a gran escala, y requiere de la total participación del equipo de trabajo.

Líder transaccional

Este tipo de liderazgo se basa en la retribución de los esfuerzos del personal de trabajo. Es decir, dentro de este modelo los empleados se comprometen a cumplir con las funciones y responsabilidades asignadas, a cambio de que su líder les provea de los medios necesarios para hacerlo, y de recompensas por los objetivos o resultados alcanzados. Si bien puede ser una forma efectiva de incentivar la productividad del personal (lo cual se ve mayormente reflejado en trabajos de venta), puede llegar a comprometer la fidelidad y el desempeño del empleado cuando las recompensas sean mínimas o escasas.

Líder “laissez-faire” o liberal

El término hace alusión al término “dejar hacer” o “dejar pasar”, y se trata de la forma de liderazgo más liberal. Su principal característica es la completa libertad de acción y decisión que ofrece al personal de trabajo, siendo ellos responsables de las operaciones y funciones que se desarrollen, mientras que el líder se limita a monitorear y coordinar las actividades que el equipo establezca. Algunas de las ventajas que ofrece son generar una mayor autonomía en las empresas, e incrementar las habilidades que puede desarrollar el personal; sin embargo, este tipo de liderazgo es más compatible con equipos profesionales experimentados, que puedan manejar los diferentes desafíos de dirigir un equipo (objetivos, comunicación, manejo de conflictos, motivación, etc.).

Líder transformacional

La finalidad de este tipo de líderes es generar cambios o transformaciones positivas que permitan asegurar el éxito de la empresa. Busca motivar y alentar a los empleados a ser innovadores, promoviendo una cultura corporativa con valores trabajo en equipo, comunicación, independencia y mejora continua. Este tipo de liderazgos ayuda a mejorar la productividad del personal y su compromiso con la empresa; sin embargo, no es compatible con empresas con cambios poco frecuentes o con formas de trabajo más tradicionales.

Características de un líder

Un líder cuenta con características específicas que le permiten estar al frente de un equipo de trabajo. De acuerdo Alvaro Pérez y Tillán Gómez (1999), algunas de las características esenciales que debe poseer un líder son:

  • Comunicativo: Un líder debe ser capaz de dirigir y dar indicaciones a su personal, pero también de ser abierto a escuchar las opiniones y observaciones de cada uno de ellos.
  • Capacidad de decisión: Los líderes toman decisiones a lo largo de su desempeño. Metas, cambios, cancelaciones, modificaciones; por más difíciles o complicadas que sean las circunstancias, un líder debe determinar qué opciones son mejores para el beneficio de la empresa y el personal.
  • Analítico: Un líder debe ser capaz de llevar a cabo análisis y reflexiones, qué le permitan establecer propuestas, soluciones  y alternativas para cada escenario o proceso que maneje
  • Innovador: Debe ser capaz de generar ideas que aporten nuevas tendencias y posibilidades para la empresa y el mercado en el que se desarrolla.
  • Autocrítico: Además del desempeño de su personal, un líder evalúa sus capacidades y los resultados que genera.
  • Carismático: Un líder carismático es capaz de captar la atención de otros, obteniendo su aprobación, apoyo y confianza en las decisiones que tome.
  • Influyente: Los líderes no solo son capaces de influenciar a otros a lograr un objetivo, sino también de promover un modelo a seguir o aspirar.
  • Planificador: Un líder sabe cómo organizar y establecer las actividades de su área de trabajo, así como el desarrollo de cada objetivo.

Funciones de un líder

Es importante señalar y aterrizar que el líder lleva consigo responsabilidades que no cualquiera está dispuesto a aceptar o ejecutar, veamos algunas:

  1. Mejora el rendimiento del personal/de la empresa.
  2. Motiva a los empleados y mejora su compromiso con la empresa.
  3. Incrementa el número de ventas.
  4. Ayuda a establecer y alcanzar metas (corto, mediano y largo plazo).
  5. Fomenta el trabajo en equipo y la responsabilidad laboral
  6. Ayuda a la identificación y resolución de problemas.

Estrategias que implementan los líderes

Un buen líder se define por las aptitudes y conocimientos que tiene para dirigir una empresa. Como lo hemos mencionado antes, este rol no solo es importante en el ámbito profesional, en general y mucho más importante es ser líder en la vida personal, porque desde lo personal lo puedes llevar a lo específico. Veamos algunos importantes elementos y/o estrategias que son usadas por los líderes.

Inteligencia emocional

También conocida como equilibrio emocional, es una práctica que se centra en el manejo de las emociones en la práctica del liderazgo. No solo se centra en el autocontrol y la objetividad en la toma de decisiones, sino también en determinar qué emociones son las apropiadas en cada aspecto del liderazgo (motivar al personal, establecer una meta, evaluar resultados, etc.).

Capacidad táctica

Es una habilidad centrada en anticipar escenarios o situaciones inesperadas, para generar soluciones alternativas.

Soft skills

Son el conjunto de habilidades sociales y de comunicación relacionadas con la forma de trabajar, resolver problemas o la interacción con otros. Algunas de estas habilidades son la flexibilidad, el pensamiento crítico y el trabajo en equipo.

Retroalimentación 360

Como su nombre lo indica es un sistema de retroalimentación que recopila las opiniones del personal sobre su líder o líderes, generando datos relacionados sobre su desempeño, aptitudes, fortalezas, debilidades, entre otros aspectos.

DISC

Es una prueba de evaluación que determina el perfil de aptitudes de un individuo en las categorías de Decisión (respuesta a los problemas y desafíos), Interacción (influencia y relación con otras personas), Serenidad (respuesta a ritmos y cambios)  y Cumplimiento (respuesta a normas e indicaciones).

Ejemplos de un líder

A continuación te presentamos algunas personalidades que han logrado consolidarse dentro de su labor:

Geoff Ramsey de Rooster Teeth

Geoff Ramsey de Rooster Teeth
Como uno de los fundadores de la empresa pionera en el genero de videos gameplay, Geoff Ramsey es un líder de carácter liberal que busca explotar el potencial creativo de cada uno de los empleados, lo cual ha generado una cantidad variada de contenidos de calidad para la marca, y por supuesto, una gran comunidad de consumidores y fanáticos que respaldan sus acciones.

Reed Hastings de Netflix

Reed Hastings de Netflix
Como CEO de unas las empresas mas cotizadas de los últimos tiempos, Hastings se ha caracterizado como un líder que da prioridad a la libertad creativa y a la relación que tiene con sus empleados. Producto de ello es la tan aclamada serie The House of Cards, idea generada por sus colaboradores y la cual dio su aprobación tras 30 minutos de revisión.

Sundar Pichai de Google

Sundar Pichai de Google
Estar al frente de uno de los más importantes gigantes tecnológicos puede ser tarea compleja. Sin embargo, el liderazgo transformacional de Sundar Pichai le ha permitido desarrollarse dentro de múltiples áreas y proyectos dentro de su cargo, el cual esta caracterizado por buen manejo de las relaciones laborales y de negocio, y desde luego, impulsar el compromiso de la empresa con la sociedad.

Tim Cook de Apple

Tim Cook de Apple
Después de la era de Steve Jobs, Tim Cook debía cumplir con las expectativas que el anterior CEO de Apple había establecido. Sin embargo, su liderazgo democrático le ha permitido obtener el reconocimiento de los ejecutivos en la empresa, caracterizado por escuchar las opiniones de sus colaboradores. Quizás tenga cierta visión autoritaria en cuanto al manejo de la empresa, pero lo compensa a través de sus valores de transparencia, trabajo en equipo y anticipación de riesgos.

Jeff Weiner de LinkedIn

Jeff Weiner de LinkedIn
Jeff Weiner ha tenido diferentes cargos como directivo a lo largo de su carrera empresarial, siendo su mas reciente responsabilidad la dirección de la empresa LinkedIn. Weiner no se caracteriza por utilizar un único modelo de liderazgo; sin embargo, considera que todo líder debe tener los siguientes tres elementos claves para consolidar su puesto: conciencia (conocer el entorno, la industria, su empresa y lo que sucede en ella), síntesis (conocer las ultimas tendencias y las oportunidades que pueden desarrollar) e inspiración (un líder debe buscar fuentes de inspiración, ya que si el esta inspirado, lo demás también podrán estarlo).

¿Cómo se logra ser un líder?

Pasos recomendados para ser un líder
Pasos recomendados para ser un líder

Fijar metas

La labor principal de un líder es la de guiar a otros a cumplir un objetivo en específico, por lo que las metas son la base de la relación entre un líder y sus colaboradores.

Analizar el entorno

Las decisiones que toma una líder están basadas en la información que recopila, tomando en cuenta todos los factores involucrados, y las razones suficientes para sustentarlas.

Establecer decisiones

Más allá de la asignación de deberes o metas, esta labor implica definir qué acciones se llevarán a cabo en beneficio de los objetivos establecidos, desde cambios en la organización, ajuste de prioridades, hasta recortes. No es una tarea sencilla, pero es necesaria para el desarrollo de una empresa.

Planificar y organizar

La planificación es esencial para un líder, ya que permite organizar las actividades y procesos a desarrollar. Además, permite establecer prioridades de acuerdo a las demandas o necesidades de la empresa.

Escuchar

Un líder tiene disposición para su personal y las opiniones que generen, lo que genera una buena retroalimentación para los proyectos, y por supuesto, una mejor relación de confianza entre los colaboradores.

Capacitar

Este proceso se divide en dos partes correspondientes. La primera siendo el líder aprendiendo nuevos conocimientos, y la segunda centrándose en difundir estos mismos aprendizajes al personal de trabajo.

Motivar

Un líder debe alentar a sus colaboradores en el desarrollo de sus funciones, en su crecimiento profesional, y muy importante, en su crecimiento personal.

Evaluar resultados

Los esfuerzos de un líder se miden por los resultados generados, de ello aprende cómo mejorar su desempeño y eliminar errores.

¿Que implica ser un líder?

A diferencia de las estrategias o modelos de los negocios, la formación de un líder depende principalmente de la preparación y adquisición de experiencia de la persona. Aún así, no te preocupes sin no sabes por dónde empezar, ya que a continuación te presentaremos algunas herramientas con sus características (incluyendo sus costos) para comenzar tu camino hacia el liderazgo:

Asesoría empresarial

Este servicio se caracteriza por ayudar a empresas a través de actividades de asesoría y consulta. Dependiendo de la agencia o profesional, puede ofrecer información de la mayor parte de procesos y áreas dentro de una empresa. El liderazgo no es la excepción en esta clase de servicios, y puede ayudar a generar propuestas que beneficien está labor y sus objetivos. Para el caso, el salario promedio de un asesor de negocios en México, es de $7616 MXN al mes. Fuente: mx.indeed.com

Administración de empresas

Como su nombre lo indica, esta profesión está dirigida a la administración de recursos de una empresa, con el fin de alcanzar objetivos a corto, mediano y largo plazo. Además, esta labor se encarga de generar políticas y estrategias que beneficien el desarrollo de una empresa y su productividad. En México, la Universidad Tangamanga (UTAN) ofrece la licenciatura de Administración de Empresas en línea, bajo los siguientes costos: Costos de inscripción-$115 /Colegiatura mensual-$3,250 /Costo por cuatrimestre-$13,115 /Costo total de la licenciatura-$118,035 Fuentes: mextudia.com

Gestión empresarial

Complementado la parte de administración de empresas, la gestión empresarial trabaja de manera más directa con las operaciones y áreas de una empresa, a través de tareas como el desarrollo de productos, el control de calidad, el manejo financiero, la optimización de procesos y la búsqueda de innovación. Si deseas cursar esta carrera de manera accesible, la Universidad del Valle de México (UVM) ofrece esta especialidad en los siguientes costes: Costos de inscripción-$.00 MXN / Colegiatura mensual-$5,740.00 MXN/Costo por Trimestre-$17,220.00 MXN/Costo total de la Especialidad-$51,660.00 MXN Fuentes: mextudia.com

Cursos y talleres de liderazgo

Si deseas aprender cómo ser un líder, pero sin toda la experiencia universitaria, puedes acceder a cursos y talleres que se imparten por un periodo corto de tiempo. Normalmente este tipo de modalidades tiene un costo elevado dado la duración de sus contenidos. Por ejemplo, el Instituto Mexicano de Contabilidad, Administración y Finanzas (IMECAF) ofrece cursos de liderazgo con duración desde 15 horas por un costo único de $4750 MXN + IVA. Por otra parte, existen bastantes cursos en línea con precios accesibles, como es el caso del portal educativo Coursera, que ofrece cursos, talleres, diplomados y carreras de todo tipo, impartidos por profesionales e instituciones de todo el mundo. ¿La mejor parte? Ofrecen certificación y apoyo económico. Fuentes: imecaf.com

Directorio de proveedores de servicios

Adicionalmente nuestra plataforma cuenta con un extenso directorio de agencias y proveedores de todo tipo, incluyendo empresas de servicios administrativos y de capacitación de líderes. Te invitamos a que visites nuestro directorio y veas las opciones que tenemos disponibles para ti. Puedes acceder solo da clic en el siguiente enlace:

Ver Directorio

Conclusiones

  • Los líderes son personas que tienen la capacidad de guiar o influenciar a otros para alcanzar un objetivo en común.
  • A diferencia de un jefe, un líder no obtiene su posición únicamente por el orden jerárquico, sino por sus conocimientos, sus aptitudes y la confianza de las personas.
  • Existen diferentes tipos de líderes, como lo son el natural, el autocrático, el carismático, el democrático, el liberal y el transformacional.
  • Algunas de las principales funciones de un líder es motivar a sus empleados, capacitarlos, establecer metas y tomar decisiones para el beneficio de la empresa y del personal de trabajo.

TU TURNO

Gracias por haber leído nuestro articulo, te invitamos a compartirlo en tus redes sociales o enviando el enlace de guia del empresario. Si tienes alguna pregunta o duda sobre este tema, no olvides dejarla en la sección de comentarios. Estamos seguros que todos llevamos un líder en nuestro interior, comparte tu acciones con nosotros, te deseamos ¡éxito!

Fuentes Bibliográficas

  • Equipo editorial, Etecé. (2021, 6 agosto). Líder – Concepto, tipos y características. Concepto. https://concepto.de/lider/
  • R. (2021, 12 mayo). 6 tipos de líder empresarial. El blog de retos para ser directivo | Desafíos de la Gestión Empresarial. https://retos-directivos.eae.es/5-tipos-de-liderazgo-empresarial-que-clase-de-jefe-eres/
  • Alfonso Sánchez, Ileana Regla, Alvero Pérez, Yoandra, & Tillán Gómez, Sahilyn. (1999). Liderazgo: un concepto que perdura. ACIMED, 7(2), 132-135. Recuperado en 20 de septiembre de 2021, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94351999000200008&lng=es&tlng=es.

Deja un comentario