Administración estratégica


En diversos ámbitos hemos escuchado hablar de estrategias, ¿no es cierto? pues bien, en la Administración también es muy relevante la Administración estratégica, pero aquí te diremos sus elementos básicos, como:

  • Qué es
  • Para qué sirve
  • Su importancia
  • Cuáles son sus elementos
  • Te mostramos algunas estrategias y ejemplos
  • Costos y qué libro puede brindarte retroalimentación en este tema.

¡Bienvenidos!

¿Qué es la Administración estratégica?

Esta se define como “un conjunto de decisiones y acciones administrativas que determinan el rendimiento a largo plazo de una corporación. Incluye el análisis ambiental (tanto externo como interno), la formulación de la estrategia (planificación estratégica o a largo plazo), implementación de la estrategia, así como la evaluación y el control” (Weelen y Hunger, 2007, p. 3).

Con base en ello es que presenta relevancia en la vigilancia y la evaluación de oportunidades y amenazas externas a la luz de las fortalezas y debilidades de una corporación. Conocida originalmente como política empresarial, la administración estratégica incorpora temas como planificación estratégica, análisis ambiental y análisis de la industria.

Importancia de la Administración estratégica

Si la administración estratégica es desarrollada adecuadamente puede proporcionar:

  • Modelos de gestión simples, flexibles y sustentables.
  • Identificar capacidades e incapacidades de los profesionales de las empresas, para consolidar un nuevo perfil de los ejecutivos
  • Consolidar una postura de actuación empresarial dirigida a las necesidades y expectativas actuales y futuras del mercado.
  • Mejorar los niveles de motivación, compromiso, productividad y calidad en las empresas; e incrementar la amplitud de actuación y todo esto impacta en los resultados de las empresas.

¿Interesante, no?

Características de la Administración estratégica

Se compone de cuatro elementos básicos:

1. Análisis ambiental.

Vigilar y difundir información desde los ambientes externo e interno hasta el personal clave de la corporación, con el objetivo de identificar los factores externos e internos que determinarán su futuro .

2. Formulación de la estrategia

Es el desarrollo de planes a largo plazo para administrar de manera eficaz las oportunidades y amenazas ambientales con base en las FODA corporativas, o bien DOFA.

3. Implementación de la estrategia.

Proceso mediante el cual se supervisan las estrategias y políticas se ejecutan a través del desarrollo de programas, presupuestos y procedimientos. Algunas ocasiones este proceso podría implicar cambios en la cultura general, en la estructura o en el sistema administrativo de toda la organización.

4. Evaluación y control.

Es un proceso donde las actividades corporativas y los resultados del desempeño se supervisan, de manera que el rendimiento real se compare con el deseado.

Etapas de la Administración estratégica

Etapa 1. Planificación financiera básica

Se proponen proyectos con base en un análisis poco profundo, en el que la mayoría de la información procede de la misma empresa. Esta planificación operativa simplista, que sólo pretende ser administración estratégica, consume demasiado tiempo. El horizonte temporal es regularmente de un año.

Etapa 2. Planificación basada en pronósticos

Debido a que los presupuestos anuales comienzan a perder utilidad para estimular la planificación a largo plazo, los administradores intentan proponer planes a cinco años. Esta etapa requiere más tiempo, pues con frecuencia implica todo un mes de actividad administrativa para tener la seguridad de que todos los presupuestos propuestos concuerdan entre sí.

Etapa 3. Planificación (estratégica) orientada externamente

La empresa trata de responder más a los cambios en los mercados y la competencia mediante la utilización del pensamiento estratégico. La planificación es retirada del control de los administradores de nivel inferior y se concentra en un equipo cuya tarea es desarrollar planes estratégicos para la corporación.

Etapa 4. Administración estratégica

Al darse cuenta de que incluso los mejores planes estratégicos son inútiles sin la participación ni el compromiso de los ejecutivos de niveles inferiores, la administración de alto nivel forma grupos de planificación integrados por administradores y empleados clave de muchos estratos que participan en diversos departamentos y grupos de trabajo.

Desarrollan e integran una serie de planes estratégicos dirigidos hacia el logro de los objetivos
principales de la empresa. El complejo plan estratégico a cinco años realizado anualmente es reemplazado por el pensamiento estratégico en todos los niveles de la organización a lo largo del año ((Weelen y Hunger, 2007).

Beneficios de la Administración estratégica

A todos nos interesaría conocer en qué nos ayuda tener una buena administración estratégica, por lo tanto, aquí te lo decimos:

  1. De acuerdo con distintas investigaciones se ha descubierto que las organizaciones que participan en administración estratégica generalmente superan en rendimiento a las que no lo hacen.
  2. Existen efectos positivos si se logra una correspondencia apropiada entre el ambiente de una organización y su estrategia, estructura y procesos tiene efectos positivos en el rendimiento de la organización.
  3. Ayuda a mantener las actividades de trabajo más próximas de la administración de la organización, aumentando de este modo el desempeño en el trabajo y las oportunidades de promoción y volviéndolas más eficaces.
  4. Mantenimiento de inventarios óptimos.
  5. Optimizar el costo de mano de obra, inventarios óptimos de productos terminados y revisar y mejorar tanto el costo como la estructura de capital.

Todos estos elementos nos hablan de que tan importante es la implementación de este concepto dentro de la empresa.

Estrategias de la Administración estratégica

Según los expertos aquí te presentamos algunas estrategias que pueden ayudarte a tener una administración estratégica más exitosa.

1. Formula estrategias

En los niveles organizacionales (empresarial, unidad de negocios y funcional).

2. Considera las condiciones de la industria y la competencia.

Ajusta las estrategias para que se ajusten a la naturaleza y combinación de factores competitivos, como el precio, calidad del producto, características de desempeño, servicio, garantías, asistencia técnica, entre otras.

Por ello, debemos recordar que las nuevas medidas de las empresas rivales, los cambios de la economía de precio-costo-utilidad de la industria, las necesidades y expectativas del consumidor, y los avances tecnológicos a menudo alteran las condiciones para el éxito e imponen reconsideraciones a las estrategias.

3. Toma en cuenta los factores sociales, políticos y de la ciudadanía

Por ejemplo, implementa estrategias o su actuar alineadas a:

  • Marcos Legales
  • Políticas y requerimientos del gobierno
  • Ética
  • Expectativas de la sociedad y estándares de una buena comunidad ciudadana.

Esto, hace que las empresas moderen o revisen ciertos aspectos de sus estrategias.

4. Analiza las fortalezas y debilidades

Una consideración para determinar la estrategia es si la empresa tiene o puede adquirir los recursos, competencias y habilidades necesarios para ejecutar eficientemente la estrategia. Se tienen recursos y competencias valiosas desde el punto de vista estratégico.

Ejemplos de Administración estratégica

1. Nestlé

Esta empresa líder mundial en nutrición, salud y bienestar,  ha utilizado distintas direcciones y métodos para crecer. Ejemplo de ello son sus estrategias de marketing digital, en 2015 utilizaron una técnica con la que consiguió mayor número de ventas, fueron descuentos y cupones que los consumidores consiguieron a través de su página web, una vez registrados podían imprimirlos y usarlos en sus tiendas y supermercados habituales.

Otra son las redes sociales, como Facebook, Twitter, su propia página Web, Flickr, Instagram, YouTube y diversidad de aplicaciones para el móvil o Tablet.

También emplea Responsabilidad Social, en 2010 adquiere la división de pizzas congeladas de Kraft Foods y lanza el Nestlé Cocoa Plan y el Nescafé Plan, con el propósito de establecer cadenas de suministro sostenibles de cacao y café, mejorar las condiciones sociales en las comunidades productoras y asegurar su rentabilidad. Cultura organizacional y CDesarrollo sustentable

 2. Motorola Solutions

Esta empresa de telefonía ha logrado posicionarse dentro de las mejores, gracias a los componentes de su estrategia internacional, que consistió en aprender de las destrezas productivas de sus mayores competidores, los japoneses, para luego tener las herramientas necesarias que les permitieran competir contra ellos.

Por ello, los ejecutivos plantearon sus objetivos hacia lograr una reducción de costos, mejorar la calidad y recuperar la parte del mercado potencial perdido. Para lograrlos la empresa inició aumentando drásticamente los presupuestos para investigación y desarrollo. También se interesó por mejorar la formación de sus empleados en todo el mundo, realizó un análisis DOFA y FODA, donde identificó fortalezas, debilidades y oportunidades, respectivamente.

(Counterpoint Research, 2021).

Cómo implementar la administración estratégica

1. Analiza y establece objetivos

Comienza con preguntas sencillas, como las siguientes: ¿Dónde se encuentra la organización ahora?, ¿dónde estará en un año o en dos, en 5 , en 10? ¿Son aceptables las respuestas? considera las etapas de la administración estratégica y establece las directivas organizacionales: Metas y Objetivos. Analiza los puntos fuertes/débiles/oportunidades/amenazas; el Análisis de los Puntos Críticos, la Matriz de Crecimiento.

2. Realiza las cinco tareas de implementación de la estrategia

Las cuales son:

  • Análisis de los cambios estratégicos
  • Estudia la estructura organizacional de la empresa
  • Selección de un abordaje de implementación
  • Implementación y evaluación de la estrategia.

3. Utiliza herramientas de la planificación estratégica

Como:

  1. Análisis competitivo: modelo de las cinco fuerzas de Porter
  2. Comparativa industrial: la matriz de evaluación de factores externos (EFE)
  3. Matriz de perfil competitivo (MPC)
  4. Modelo de evaluación de factores internos (EFI)
  5. Matriz FODA / DAFO o SWOT
  6. Cuadro de mando integral/Balanced Scorecard

Costos de cursos en Administración estratégica

1. Instituto Mexicano de Contabilidad, Administración y Finanzas (IMECAF)

Curso de planeación estratégica, tiene una duración de 20 horas; la inversión es de $6, 300.00 pesos mexicanos + IVA, la modalidad es Presencial/En Vivo/Video.

Entonces el objetivo consiste en adquirir los conocimientos necesarios para la formulación, planificación e implementación de acciones a corto, mediano y largo plazo, que permitan a una empresa alcanzar sus objetivos (IMECAF, 2022). Para mayores informes puedes consultar este link

2. Red de Universidades Anáhuac a través de la plataforma edX (edX, 2022)

Diplomado denominado Administración Estratégica, la duración es de 5 semanas estimadas, de 5–7 horas por semana; puedes progresar a tu propio ritmo. El precio con certificado es de $1,009 pesos mexicanos o gratis. Para mayores informes consulta este link

Directorio de proveedores de servicios

Da click en el botón naranja, el cuál te llevará a nuestro completo directorio de servicios, en donde encontrarás a los profesionales que te ayudarán a desarrollar las estrategias que tu empresa necesita.

Ver Directorio

Conclusiones

A continuación te presentamos las conclusiones sobre este interesante tema:

  • Es necesario utilizar las herramientas al alcance para planificar.
  • Cada paso y detalle hará que alcances los objetivos deseados.
  • No pierdas de vista las características de la administración estratégica.
  • Sigue adelante, con empeño, tu empresa llegará a ese lugar que siempre has deseado.

Para aprender más de Administración estratégica

Sin duda, un libro muy completo y que ayudará mucho a conocer más el tema será el de Zacarías Torres (2014). Administración estratégica y lo mejor es que puedes conseguirlo en el siguiente link

Tu turno

Te damos las gracias por leernos y te invitamos a comentar tus impresiones sobre este tema. Asimismo, no dudes en compartir este artículo con otras personas, que como tú tienen el entusiasmo de mejorar su negocio con nuevas herramientas y conocimiento. ¡Te deseamos éxito siempre!

Bibliografía

  • Compromiso custommedia RSE (2021). Nestlé se compromete con la sostenibilidad. Recuperado de https://www.compromisorse.com/rse/2014/03/31/nestle-se-compromete-con-la-sostenibilidad/
  • Counterpoint (2021). Infographic: Q1-2021 | Mobile Market Monitor. Recuperado de https://report.counterpointresearch.com/posts/report_view/IndustryBeats/2379
  • EdX (2022). Diplomado Administración Estratégica. Recuperado de https://www.edx.org/course/fundamentos-de-administracion-estrategica?source=aw&awc=6798_1644020423_f475a8a4b82a0f46066a340ac9bba1b8&utm_source=aw&utm_medium=affiliate_partner&utm_content=text-link&utm_term=475721_Negocios+y+Emprendimiento
  • Guerrero, J. (2015). Estrategia Corporativa: Nestlé y Calidad Pascual. Tesis para obtener el Grado en Administración y Dirección de Empresas. México: Universidad de León.
  • IMECAF (2022). Curso de planeación estratégica. Recuperado de https://imecaf.com/administracion/cursos-administracion/curso-de-planeacion-estrategica-69.html
  • ISOTools (2020). 7 factores claves de éxito de la planeación estratégica en los Sistemas de Gestión. Recuperado de https://www.isotools.org/2020/01/20/7-factores-claves-de-exito-de-la-planeacion-estrategica-en-los-sistemas-de-gestion/
  • Nestlé (2022). Nuestro impacto. Recuperado de https://www.nestle.com.mx/150-aniversario
    Ponce, H. (2007). La matriz FODA: alternativa de diagnóstico y determinación de estrategias de intervención en diversas. Enseñanza e Investigación en Psicología, 12 (1), enero-junio, pp. 113-130. Xalapa, México: Consejo Nacional para la Enseñanza en Investigación en Psicología A.C. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/292/29212108.pdf
  • Torres, Z. (2014). Administración estratégica. México: IPN. Recuperado de https://www.untumbes.edu.pe//vcs/biblioteca/document/varioslibros/0021.%20Administraci%C3%B3n%20estrat%C3%A9gica.pdf
  • Weelen, T. y Hunger, D. (2007). Administración estratégica y política de negocios. Conceptos y casos. México: PEARSON EDUCACIÓN.

Deja un comentario