Administración Pública


Te has preguntado ¿cómo un gobierno designa a una persona para un puesto público? Tu respuesta podría ser nepotismo, por concurso o por su experiencia y estudios, pero ¿quién es quién establece esto? ¿por qué deben de existir ciertas Instituciones? ¿quién toma las decisiones en el ámbito público? ¿Quién es el responsable en el ámbito internacional? ¿en el económico? ¿en el educativo?o ¿es el presidente quien está a cargo de todo? La respuesta la encontramos en la administración pública.
La administración pública son todas las áreas y actividades en las que se involucra el sector privado, cuyo fin es alcanzar los objetivos del Estado para ayudar a la sociedad a mejorar siemprea tener una mejor sociedad. Te invitamos a seguir leyendo para conocer más sobre la vida pública. En este artículo podrás encontrar:

  • Que es administración pública
  • Su función
  • Que tipo de administración pública existe en México
  • Importancia del concepto en las empresas.
  • Diferencias entre la administración pública y privada.
  • Cursos sobre el tema

No olvides que el conocimiento es poder y si el artículo te ha sido de interés, te invitamos a compartirlo y expandir el conocimiento. Déjanos al final del artículo tus comentarios, ¡nos encanta interactuar contigo!.

¿Qué es administración pública?

Para hablar de administración pública es necesario hablar de lo general para llegar a lo particular. La administración pública tiene que ver con el Estado (¡ojo! no es lo mismo estado¹ y Estado²) y el sector público³.
Una vez entendido esto, es tiempo de hablar de la administración, que en este tema se define como todas las actividades que cooperan para alcanzar objetivos comunes. La administración implementa estrategias de planeación, organización , integración, dirección y control de diferentes recursos, como: humanos, financieros y materiales.
La administración pública se refiere a la aplicación de técnicas en organizaciones, instituciones y empresas que pertenezcan al Estado cuyo objetivo es administrar y gestionar todo este conjunto para que funcione correctamente un Estado.

Jorge Fernández Ruíz (doctor en Derecho) en su libro “Derecho administrativo y administración pública” (2006) da la siguiente definición de administración pública:
“Es la unión de varias áreas del sector público del Estado que, mediante el ejercicio de la función administrativa, la prestación de los servicios públicos, la ejecución de las obras públicas y la realización de otras actividades socioeconómicas de interés público, trata de lograr los fines del Estado”.

 

Importancia de la administración pública

La administración pública es esencial en la vida de una sociedad porque establece y fomenta la relación entre el ente político (gobierno) y el pueblo. Quienes ponen en práctica la administración pública son los funcionarios, ellos trabajan en las instituciones públicas (desde el jefe de Estado hasta aquellos trabajadores que laboran en cualquier organismo que represente al estado, ejemplo: administrador de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social).
La administración puede emplearse de manera pública o de manera privada, pero… ¿hay alguna diferencia? La respuesta es SÍ, a continuación en Guía del empresario te presentamos las diferencias entre administración pública y privada:

Diferencia entre administración pública y privada
Diferencia entre administración pública y privada

Enfoques de la administración pública

Existen tres tipos de enfoques que utiliza la administración pública: administración pública clásica, nueva gestión pública y gobernanza. A continuación, te definiremos cada enfoque que existe:

Administración pública clásica

Para este enfoque el aspecto más relevante es cumplir reglas para evitar pérdidas de los funcionarios. El gobierno es autónomo y autosuficiente con su relación en la sociedad; la autosuficiencia hace que pueda proveer de servicios y promover el desarrollo. La estructura es forzosamente jerárquica, vertical, centralizada y legalista. La sociedad se trata de manera igualitaria y se toman como sujetos pasivos. Aspectos relevantes:

    • Autonomía y autosuficiencia.
    • División entre política y administración.
    • Estructura jerárquica vertical.
    • Uniformidad de los servicios públicos.
    • Evaluación de desempeño institucional.
    • Rendición de cuentas ascendente.

Nueva gestión pública

Involucran ciertas partes del sector privado enfocado en la privatización, subcontratación y la aplicación de mecanismo de mercado. La estructura es horizontal y descentralizada, competitiva y flexible. La sociedad se ve como clientes, por lo tanto se tratan de manera diferentes respondiendo a las diversas necesidades. Características:

    • Autonomía y autosuficiencia relativa.
    • Autonomía organizacional.
    • División política administrativa.
    • Estructura horizontal y descentralizada, competitiva, flexible y estratégica.
    • Concepto sociedad-cliente.
    • Evaluación de desempeño por resultados (meritocracia).

Gobernanza

Establece que la sociedad debe regirse, gobernarse y evaluarse así mismo. Se da porque expone que los gobiernos fueron rebasados por la avaricia, realidad y la incapacidad de no satisfacer las necesidades de la sociedad y del sector privado. El gobierno debe ser tomado como un socio y quienes deben de gobernar son los ciudadanos. Las decisiones son tomadas por consenso, cuyo objetivo es atender los diferentes intereses de los ciudadanos. Aspectos clave:

    • Sin autonomía, ni autosuficiencia.
    • Consenso y legitimidad.
    • Estructura horizontal, descentralizada, interdependiente, consensual y participativa.
    • Participación de ciudadanos.
    • Meritocracia y autoevaluaciones.
    • Rendición de cuentas.
Enfoques de la Administración Pública
Enfoques de la Administración Pública

Características de la administración pública

La administración pública es un tema extenso que se encarga de funcionarios, estructuras, procedimientos, patrimonios, presupuestos, regulaciones, gestiones internas y relaciones con otros actores como públicos y privados. La administración pública es todo aquello que las organizaciones del Estado harán para poner en práctica sus funciones administrativas.
¿Cómo es que funciona la administración pública? Cualquier organismo del Estado se rige bajo cuatro pilares:

  • Autonomía y soberanía: una de las características más importantes que tiene el Estado es que es autónomo y soberano, es decir, el Estado es la máxima autoridad y no existe ninguna sobre este, ningún gobierno extranjero puede imponer reglas sobre cualquier otra nación modificando leyes, estructuras, funcionarios. Es importante destacar que sí, el Estado es la máxima autoridad en el gobierno, pero sólo puede actuar conforme lo dicte la ley, en el caso de México la Constitución rige su comportamiento. También cada organismo del Estado (Secretarías en México) se rigen bajo la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
  • Autoridad: al ser el Estado la máxima autoridad, este necesita ser personificado en una persona (jefe de Estado) y otorga su potestad de manera legal a los funcionarios públicos.
  • Responsabilidad: es el compromiso que tienen los funcionarios para actuar de manera prudente ante todas sus obligaciones. Al representar a la sociedad, tienen grandes responsabilidades para actuar en busca del estado de bienestar para toda la sociedad.
  • Imparcialidad: todos los actos que realice la administración pública deben de beneficiar de manera colectiva a la sociedad, en otras palabras, las decisiones que tomen deben de afectar de manera positiva a la sociedad sin favorecer a unos y afectar a otros. Se busca el bien común y se pretende llegar a un estado de bienestar integral de todos los miembros de una sociedad.
Características de la administración pública
Características de la administración pública

Tipos de administración pública

Es tiempo de analizar cuales son los tipos de administración pública:

Administración pública federal

Son todos aquellos ministerios, dependencias, organismos y empresas estatales que trabajan de manera conjunta o independiente para satisfacer las necesidades de la sociedad en diferentes temáticas; así como alcanzar el estado de bienestar y dignidad humana que todos los habitantes requieren.
La figura sobresaliente en este temas es el Poder Ejecutivo, quien de acuerdo a la Constitución mexicana tiene la facultad para proponer, quitar y reemplazar a funcionarios de las Secretarías y realizar sus diversas funciones como: representar a los mexicanos en asuntos internacionales, realizar propuestas de ley, dirigir al país, etc.

Administración pública paraestatal

Son todas las actividades que ejecuta el Estado en empresas u organismos donde éste es propietario único o mayoritario. Su objetivo es planear y conducir las políticas de cada sector. Coordinan organismos, empresas estatales, instituciones nacionales de crédito, organizaciones auxiliares de seguro finanzas, y fideicomisos.

Administración pública descentralizada

Se refiere a que diversas instituciones limitados realizan funciones específicas del Estado. El objetivo es que el poder no recaiga solo en una persona sino que se reparta y no se sobresature a una sola figura. Se da cierta autonomía pero hay una dependencia (sobre todo económica) y están sometidos a un poder más alto .

Administración pública centralizada

Son aquellas dependencias, funcionarios, instituciones que no gozan de autonomía y toman decisiones desde el centro, es decir, de la máxima autoridad es quien decide. Facilita métodos de trabajo y evita confrontaciones entre grupos. Generalmente quien goza de mayor autoridad es quien cuenta con una preparación especializada y experiencia que ayuda a todos los ciudadanos. La crítica que tiene este tipo de administración es que puede llegar al autoritarismo y tiranía.

Tipos de Administración Pública
Tipos de Administración Pública

Elementos y funciones de la administración pública federal en México

La administración pública en México es centralizada y paraestatal; Guía del empresario te describirá los elementos que tiene la administración pública centralizada y paraestatal:

Administración pública centralizada

    • Oficina del presidente: asiste al presidente a través de asesores y apoyo técnico.
    • Secretarías de Estado: organismos auxiliares del presidente a cargo de ciertas tareas específicas en un área. Las secretarías son:
      • Gobernación (Segob).
      • Relaciones Exteriores (SRE).
      • Defensa Nacional (Sedena).
      • Marina (Semar).
      • Hacienda y Crédito Público (SHCP).
      • Desarrollo Social (Sedesol).
      • Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
      • Energía (Sener).
      • Economía (SE).
      • Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).
      • Comunicaciones y Transportes (SCT).
      • Función Pública (SFP).
      • Educación Pública (SEP).
      • Salud (Salud).
      • Trabajo y Previsión Social (STPS).
      • Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu).
      • Cultura (Cultura).
      • Turismo (Sectur).

 

Organismos paraestatales

    • Organismos descentralizados: confieren una personalidad jurídica a ciertas figuras, cuya personalidad jurídica les brinda cierta autonomía para realizar ciertas actividades específicas.
      • Lotería Nacional para la Asistencia Pública (SHCP)
      • Instituto Mexicano de la Juventud (Sedesol).
      • Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.
    • Empresas: son aquellas compañías en donde el Estado tiene participación o es propietario. También entran Instituciones Nacionales de Crédito, las Organizaciones Auxiliares Nacionales de Crédito y las Instituciones Nacionales de Seguros y Finanzas. Ejemplos:
      • Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, S. A. de C. V.
      • Nacional Financiera, S. N. C.
      • Diconsa, S. A. de C. V.
      • Liconsa, S. A. de C. V.

Estrategias de la administración pública federal

La vida pública es de suma importancia para la sociedad, ya que son estos organismos quienes toman decisiones que afectan a los habitantes y trabajan conjuntamente para desarrollar a la sociedad y llegar a un bien común. Cada gobierno es diferente y es quien propone una serie de personajes (gabinete presidencial) que regirán cómo se comportan ante los objetivos que se persiguen.

En México la administración pública se establece en el Plan Nacional de Desarrollo (PND), en donde se redactan posibles soluciones y maneras de actuar ante ciertas problemáticas de acuerdo al gobierno en turno. Dentro de estas páginas existen secciones en donde describen qué se planea hacer en el ámbito privado, como ayudar a los emprendedores, como desarrollar la industria nacional y cómo promover incentivos para que se solidifique. Desafortunadamente, por primera vez en la historia el gobierno de México (2018-2024) no propuso un PND, por lo que no existe misión ni visión federal sobre lo que propone el gobierno en el ámbito privado (o en otros asuntos). Sin embargo, se creó en el 2019 la Unidad de Desarrollo Productivo (UDP), quien revisa, propone, promueve, diseña, coordina y ejecuta la política pública de apoyo a micro, pequeña y medianas empresas (Mipymes).

Unidad de Desarrollo Productivo se encarga de las empresas en México
Unidad de Desarrollo Productivo se encarga de las empresas en México

Ejemplos de administración pública

México es una república federal; territorialmente tiene tres órdenes de gobierno: federal, estatal y municipal, que goza de división de poderes: poder ejecutivo, poder legislativo y poder judicial.

La administración pública federal recae en el poder ejecutivo, quien dirige al gobierno federal de acuerdo al artículo 90º de la Constitución. La administración de México es centralizada y paraestatal. Tiene las siguientes características:

  • Relación jerárquica y vertical: existe subordinación de órganos inferiores hacia los puestos superiores.
  • Tienen departamentos jurídicos, administrativos, técnicos, de coacción y uso de la fuerza pública.
  • La máxima autoridad tiene potestades sobre los subalternos.
Administración Pública en México
Administración Pública en México

Costos de implementación

¿Te interesaría involucrarte en el sector público y su administración? Te recomendamos unas páginas vitales para que sepas más:

  • El Instituto Nacional de Administración Pública cuenta con 66 años de experiencia en ser un centro especializado en materia de políticas y administración pública. Ofrece maestrías, cursos y asesorías que envuelven a la vida pública de México. Los cursos son ofertados por diferentes Instituciones (la mayoría son gratis). Más información aquí.
  • EdX oferta un curso sobre políticas públicas, que son esenciales para la participación en la administración pública. El curso es gratis y solo se paga por el certificado. La mayoría  de este tipo de cursos  son ofertados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Conoce más aquí.

Recomendación de Libros

Te invitamos a que leas la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal quien se encarga de regir todos los organismos de la administración pública.

Ley sobre Administración Pública en México
Ley sobre Administración Pública en México

Directorio de proveedores de servicios

Da click en el siguiente botón, en donde te mostraremos un directorio de servicios y encontrarás profesionales, líderes y expertos que te ayudarán a desarrollar las estrategias que tu empresa necesita en diferentes ámbitos para tener una empresa completa, sólida y líder en el mercado.

Ver Directorio

Glosario

  1. estado: con minúscula, se refiere a entidades integrantes de una nación. Ejemplo: el estado de Michoacán es conocido mundialmente por su producción de aguacate. También se utiliza para saber el estado emocional de una persona. Ejemplo: el estado de ánimo de Carmen es alegre. Por último para conocer las condiciones en que se encuentra un material o cuerpo. Ejemplo: el estado sólido del agua permite su firmeza compactada en cubos de hielo.
  2. Estado: con mayúscula se refiere a una entidad jurídica, política o territorio. Ejemplo: el Estado mexicano aprobó este viernes la nueva reforma federal.
  3. Sector público: representa la vida colectiva o de interés público. Se trata de todo aquello que tenga que ver con organizaciones, instituciones y empresas que afecten los intereses de la sociedad. Ejemplo: las decisiones que tome el H. Congreso de la Unión respecto a las tributaciones tiene que ver con el sector público.

Conclusiones

Te dejamos los puntos más sobresalientes sobre este interesante tema:

  • La administración es un tema extenso que abarca las actividades que realizan los funcionarios de cualquier organismo estatal.
  • La administración que tiene México es centralizada y paraestatal.
  • Conocer y estar informados de la vida pública es muy importante porque las decisiones nos afectan de manera colectiva, ser apolíticos es un error.

TU TURNO

¡Muchas gracias por llegar hasta aquí! Si este artículo fue útil te invitamos a compartirlo. También te recomendamos leer otros artículos parecidos dando click aquí. Queremos saber qué opinas: ¿qué le recomiendas a la administración pública para mejorar en el ámbito privado? Escríbelo en la sección de comentarios ¡nos gusta interactuar contigo!

Guía del empresario Recomendación
Guía del empresario: ¡recomiéndanos!

Fuentes de Información

  • Cámara de Diputados. (2021). Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Cámara de Diputados Sitio web: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/153_110121.pdf
  • De la Paz Sosa, J. (2017). Introducción a la Administración Pública Mexicana. Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales Sitio web: https://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/18094/4/images/m_iapm.pdf
  • De la Peña Gutiérrez, L. (2017). Administración Pública Paraestatal. Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje Sitio web: http://archivos.diputados.gob.mx/Centros_Estudio/UEC/maestria/admin_pub_paraestatal/Presentacion%20TFCA%20C%C3%A1mara%20de%20Diputados_18%20de%20octubre%20COMPLETA_JPP.pdf
  • Maldonado López, V. (2017). La administración pública federal centralizada y descentralizada diferencias y similitudes entre México e Italia. Universidad mundial Sitio web: https://universidadmundial.edu.mx/wp-content/uploads/2020/08/La-administraci%C3%B3n-p%C3%BAblica-federal-Centralizada-y-descentralizada-diferencias-y-similitudes-entre-m%C3%A9xico-e-italia.pdf
  • Secretaría de Economía. (2021). Unidad de Desarrollo Productivo. Secretaría de Economía Sitio web: https://www.gob.mx/se/acciones-y-programas/unidad-de-desarrollo-productivo

Deja un comentario