Tecnología


📚
Definición de Tecnología:

En palabras de Arnulf Grübler, reconocido ingeniero austriaco de ciencia técnicas “la tecnología incluye lo que se hace y el cómo se hace”. Esto quiere decir que el conocimiento es necesario tanto para el individuo como para la sociedad. Sin el conocimiento la tecnología sería inútil, de nada serviría un coche sin un usuario que sepa manejarlo.

¿Qué es tecnología?

Actualmente, la palabra tecnología está en todos lados, pero, ¿qué significa realmente el término tecnología? Yendo a la definición más estricta, la tecnología son los objetos fabricados y diseñados para ser herramientas.

El objetivo de la tecnología es mejorar las habilidades del ser humano y su capacidad para aprovecharlas. Hace posible que se puedan efectuar actividades que sin ella serían imposibles, como por ejemplo, algo tan básico como utilizar un martillo para clavar un clavo. En pleno siglo XXI el concepto se ha hecho más amplio, los ingenieros llaman a los “objetos de la tecnología” hardware, mientras que los antropólogos hablan de artefactos.

Pero allí no termina la historia, para tener herramientas hay que fabricarlas, se deben inventar, diseñar y producir.

Tipos de tecnología

Podríamos decir que la lista es casi interminable, pero las más recurrentes en la actualidad son las siguientes.

  • Tecnología de la comunicación: implementa medios técnicos para transmitir información de un lugar a otro. Esto facilita el flujo de información y hace posible que la toma de decisiones sea inmediata o más veloz.
  • Construcción: estudia métodos y equipos avanzados para edificar estructuras básicas y extremadamente complejas. Usan múltiples tecnologías punta, como computadoras para crear diseños digitales, tractores pesados para preparar el terreno, software de ingeniería profesional, etc. Aumenta considerablemente la eficiencia y la rapidez de la cimentación.
  • Asistencia: son los dispositivos generados para personas con discapacidades. Con estos implementos pueden realizar labores que serían imposibles sin su ayuda. Un ejemplo de ello son las sillas de ruedas, artefactos para personas con deficiencia auditiva, muletas, etc.
  • Medicina: funciona para mejorar la calidad de vida humana y es una de las más importantes de la actualidad. Este tipo de tecnología reduce el dolor del paciente y cuida la lesión competentemente, lo que permite aumentar la esperanza de vida. Cumple diversas tareas, diagnosticar infecciones, tratar enfermedades y más.
  • Información: se trata del hardware y software dedicado para manejar y transmitir información. Van de la mano con el surgimiento del Internet y permite que muchos datos circulen alrededor del mundo en cuestión de segundos. La fibra óptica, los módems y enrutadores son un ejemplo clásico de este rubro.
  • Entretenimiento: hasta el ocio forma parte de la tecnología. Se implementa para crear experiencia de entretenimiento y el catálogo es muy amplio. Estamos hablando de consolas, videojuegos, sistemas musicales, programas para producir contenido multimedia, entre otros.

Ejemplos de tecnología

Podríamos hacer un catálogo con cientos de ejemplos, pero vamos a centrarnos en tres que marcaron un antes y un después en la historia de la tecnología actual.

Lanzamiento del primer iPhone

Primer iPhone
Primer iPhone

Esto ocurrió en la convención tecnológica Macworld de enero de 2007. Steve Jobs fue el encargado de presentar al mundo un dispositivo que cambiaría para siempre la concepción de un teléfono móvil. Para ese entonces, se trataba del primer smartphone de Apple, fue el primer celular con pantalla táctil que contaba con un reproductor MP3 y un navegador funcional. Gracias a esa inmensa evolución, Apple vendió mas de mil millones de iPhones en los primeros nueve años.

Este iPhone marcó el camino de lo que son hoy en día los teléfonos móviles. Pasaron de ser un simple artefacto para llamar y enviar mensajes de texto a transformarse en, prácticamente, un computador que cabe en la palma de la mano. Revolucionó el sector de las telecomunicaciones para siempre.

Invención del CD

Invención del CD
Invención del CD

Kees Schouhamer Immink fue el ingeniero holandés que creó el primer CD de audio digital de la historia en 1979. Logró convertir la música en una recopilación de códigos conformados por ceros y unos, es decir, la digitalizó para poderla grabar en un CD. Esto modificó a la industria para siempre, atrás quedaron los discos de vinilo, los cassettes, el Betamax y el VHS. Ahora, hasta nuestros días, cualquier tipo de contenido e información circula no solo a través de Internet, sino también en un CD.

Creación del Atari

Creación del Atari
Creación del Atari

La tecnología irrumpió con todas sus fuerzas en el mundo del entretenimiento y transgredió cualquier paradigma con el Atari. Fue producida en 1972 por Nolan Bushnell y Ted Dabney, dieron vida a la primera consola de videojuegos real de la industria. Ambos generaron un dispositivo que se podía conectar al televisor, diseñaron una de las primeras consolas de videojuegos.

Ventajas y Desventajas de la tecnología

Las ventajas de la tecnología son innumerables, si se maneja correctamente, es beneficiosa para muchos sectores vitales de la humanidad. Claro está, las desventajas de la tecnología también son una realidad, si se aplica erradamente, traerá consecuencias fatales. Sin embargo, el provecho que brinda es invaluable y con cada día que pasa se vuelve más importante.

  • Aumento de la producción: ayuda a automatizar una gran cantidad de procesos por medio de la maquinaria, haciendo que la eficiencia y la velocidad de fabricación crezcan exponencialmente.
  •  Ventajas para las pequeñas empresas: la tecnología comercial es una gran aliada de los pequeños negocios, ya que les permite obtener una posición dentro del mercado. Hace posible que mejoren los servicios de atención al cliente a través de Internet y las redes sociales. Da herramientas para gestar nuevos productos y servicios personalizados en función de las necesidades de los clientes.
  • Ahorro de tiempo: muchas actividades están automatizadas, lo que se traduce en transacciones veloces e intuitivas. Por ejemplo, desde una computadora se hacen múltiples tareas como comprar, efectuar operaciones bancarias, comunicarse con otras personas, etc.
  • Innovación en tecnología:  sectores como la medicina, las comunicaciones y la ingeniería civil resultan beneficiados de la evolución que conllevan las optimizaciones de maquinaria, medicamentos, antenas de transmisión y más.
  • Intercambio de información: es de lo que más se habla hoy en día, la transferencia de información a gran velocidad agiliza el trabajo de todas las empresas, con esto pueden ser mejores y enfocar sus esfuerzos en seguir progresando de cara al futuro.

¿Para qué sirve la tecnología?

Para qué sirve la tecnología
Para qué sirve la tecnología

El concepto de tecnología es inmenso y forma parte de la humanidad desde sus inicios, pero la función que cumple es bastante puntual. Sirve para resolver problemas o carencias con las que tiene que lidiar el ser humano diariamente. Una característica única de la tecnología es que permite producir instrumentos, herramientas y conocimiento en general. Gracias a las innovaciones, las personas están en la capacidad de modificar el ambiente que les rodea para adaptarse de mejor manera a él.

La tecnología evoluciona conjuntamente con el conocimiento, si no se tiene la sapiencia para manejar un nuevo invento, simplemente no funcionará. Además, las habilidades y la técnica del individuo también mejorarán, la tecnología permite que ambas sean potenciadas por los avances que se van obteniendo a lo largo del tiempo. La información que deriva de la tecnología se utiliza para todo, desde un problema particular de un ser humano hasta soluciones intrincadas a nivel industrial y científico.

Ciencia y tecnología no deben confundirse, ya que esta última es una aplicación de la ciencia. Esto quiere decir que no es una doctrina pura, sino que es una rama que sirve solventar diversas interrogantes y dificultades. Por este motivo es que la tecnología se puede aplicar en cualquier industria, es un medio adaptable que responde a las necesidades de múltiples contextos. Como es el caso de las comunicaciones, transporte, educación, negocios y muchísimo más.

Siempre y cuando haya un espacio donde alguien quiera mejorar su calidad de vida, allí se aplicará la tecnología. Es un ciclo sin fin, ya que la misma funciona para generar nueva tecnología.

Proceso tecnológico

Evaluaremos la metodología que utilizan las empresas para dar vida a productos innovadores. Como era de esperarse, gran parte de los avances de la actualidad están dirigidos al sector de Internet y todos los productos o dispositivos que están relacionados con este, ya sea smartphones, electrodomésticos, sistemas de computación, etc.

  1. Determinar que es lo que requiere solución: Para aportar algo nuevo empiezan desde lo más básico, preguntándose sobre qué es lo que no funciona, qué se puede cambiar y cómo se podría medir su éxito. Después, analizan la funcionalidad y el costo que tendría en caso de fabricarlo.
  2. Recopilación de información:  no es más que asegurarse de que la idea que tienes no esté hecha o patentada por una marca. Para iniciar es obligatorio crear un archivo con los detalles del producto, funciones, cualidades y mercado objetivo. Todo esto ayuda a saber si lo que existe para dar solución al problema, es mejorable.
  3. Planificación: como su nombre los indica, en esta fase se planea todo lo que será ejecutado, de manera que
    1. Se elabora un cronograma: donde se asignan tareas, responsables, fechas de entrega.
    2. Estudio económico: se le ponen números al proyecto, se calcula la inversión para hacer posible el desarrollo.
  4. Elaborar un prototipo: consta de tres fases, hardware, firmware y software. El hardware es un artefacto real y tangible, el firmware es el programa que hará funcionar al artefacto y el software es la plataforma final con la que interactúan los usuarios. Lo mejor es desarrollarlos en paralelo, así cada sección se actualizará al mismo tiempo. Lógicamente, esos tres apartados exigen habilidades y conocimientos muy específicos, por lo que contar con un equipo de trabajo sería lo ideal.
  5. Evaluación: hay que probar el implemento antes de dar por acabado el proyecto. Pruebas de larga duración son esenciales en este ámbito para determinar su estabilidad, resistencia y desempeño a nivel de gestión de energía, velocidad de procesamiento, enfriamiento de los componentes, etc.

Pero esto solo fue el proceso, sin embargo, para que un proyecto rinda frutos, es necesario observar y tener la visión de fusionar los siguientes aspectos:

  1. Soporte productivo: Cuando estructuran la tecnología que elaborarán, generan un sistema de soporte completo que facilita el cambio de un dispositivo a otro. La meta es que todos estén cómodo con lo que se está ofreciendo. Además, debe ser de fácil acceso, evitan a toda costa manuales o programas de entrenamiento complicados.
  2. No se apresuran: En lo que respecta a los avances de la tecnología, pueden trabajar con programas pilotos para ir introduciendo al mercado el nuevo modelo. Pero la meta es integrar el artefacto paulatinamente para que el público se adapte sin obstáculos.
  3. Generan valor: Exponen los beneficios que ofrecerá la innovación que está por llegar, crean un vínculo de educación y tecnología, ya que le explican a los usuarios cada una de las ventajas que obtendrán con el nuevo modelo. En este proceso las opiniones y la valoración de las personas son importantes para que la empresa dé con lo que desean.

 

Aplicaciones de la tecnología

Aplicaciones de la tecnología
Aplicaciones de la tecnología

Existe un sinnúmero de aplicaciones de la tecnología, pero donde más influencia ejerce en la humanidad es en los siguientes campos.

Negocios

Las empresas, independientemente de su tamaño, pueden ahorrar más dinero al realizar las tareas del día a día. Además, la eficiencia ha crecido de gran manera, contactar con clientes, generar productos y hacer envíos son cosas que no consumen mucho tiempo. Igualmente, los avances técnicos en el mundo de los negocios agilizan la prestación de servicios y reducen los lapsos de espera.

Relaciones humanas

Facilita el contacto entre individuos por medio de canales virtuales como las redes sociales, apps de mensajería, plataformas de videollamadas, páginas web, etc. La tecnología permite conocer a otras personas, pautar salidas con ellas y más, todo esto sin tener que dejar del trabajo o cualquier otra actividad.

Agricultura

La mano de obra humana ha sido sustituida por todo tipo de maquinaria, desde la ligera hasta la pesada diseñada para extraer grandes cosechas y tratar con cientos de hectáreas de terreno. Por este motivo, la productividad ha crecido sin parar, a tal punto, que la tecnología se ha vuelto vital en este sector. Los tiempos de siembra y cosecha se redujeron, aumentando masivamente los ingresos.

Transporte

Puede que sea uno de los medios más impactados por la tecnología, ha sufrido cambios drásticos a lo largo de la historia. En primer lugar, la invención de la rueda modificó al humano para siempre, a partir de allí, solo llegaron avances increíbles como los automóviles, trenes y la irrupción plena del avión, lo que parecía imposible se volvió realidad.

Prevención de desastres ambientales

Con los avances de la topografía, geografía e ingeniería, los desastres ambientales se han podido contener con muros de contención, represas, edificios anti sísmicos, elaboración de materiales más resistentes, entre otros.

Conclusiones

Siempre debes tener presente los preceptos esenciales del concepto de tecnología.

  • La tecnología son los objetos fabricados y diseñados para ser herramientas.
  • El objetivo de la tecnología es mejorar las habilidades del ser humano y su capacidad para aprovecharlas.
  • La tecnología incluye lo que se hace y el cómo se hace, es decir, el conocimiento de la técnica y la teoría.
  • Sirve para resolver problemas o carencias con las que tiene que lidiar el ser humano diariamente.

Tu turno

Ahora has adquirido un nuevo conocimiento que te ayudará a ser más competitivo. Gracias por haber llegado hasta aquí y leer nuestro artículo. Recuerda compartirlo con tus amigos, colegas y familiares. ¿Qué tipo de tecnología es la que más utilizas? ¿Cuál aplicación de la tecnología es tu preferida? ¡Déjanos tu comentario para seguir creciendo como empresarios y emprendedores! Si quieres tener acceso a más textos como este, solo haz clic aquí

 

Fuentes de información

 

Deja un comentario