Libre Mercado


📚
Definición de Libre Mercado:

“El Libre Mercado es un sistema de intercambio económico que no está regulado. Por ende, todo lo que tiene que ver con los impuestos, controles de calidad, cuotas, aranceles y otras estrategias de intervención económica centralizada del gobierno no existen o no influyen de gran manera” (Orlitzky, 2007).

¿Qué es el Libre Mercado?

El Libre Mercado debe entenderse como un sistema económico que descansa en la oferta y demanda que no está regulada por el Estado. Lo puedes englobar como un intercambio voluntario que realiza cierto grupo de individuos en un contexto social-económico determinado. Al no estar controlado por el gobierno, este entorno tiene una estructura espontánea que se establece en el momento de efectuar la operación, la toma de decisiones estará atada a las personas que participen en él.

Ahora bien, la legalidad del Libre Mercado dependerá de cada país y de cómo operen los ciudadanos de este, ya que puede ser muy grande y actuar bajo las leyes, o ser clandestino en su totalidad. Lógicamente, este tipo de mercado abarca un ámbito amplio en donde puede actuar bajo diversas perspectivas e intereses. Muchas veces funciona como un espacio con competencia, pero sin obstáculos gubernamentales, como por ejemplo, las transacciones privadas entre compradores y vendedores.

En términos más amplios, estaríamos hablando de cualquier actividad económica voluntaria siempre y cuando no se encuentre bajo el dominio de las autoridades centralizadas de un país. Así pues, como han podido concluir, el rasgo principal del Libre Mercado es la ausencia de restricciones por parte de un organismo canónico. Nace cuando se da paso a un acuerdo mutuo previo en un contrato voluntario.

Te puede interesar: ¿qué es el mercado, de qué se trata?

Aplicación en la actualidad

A pesar de que el Libre mercado puede parecer una práctica complicada, lo cierto es que muchos países la tienen como un pilar dentro de su sistema económico. Según los datos expuestos por el Índice de Libertad Económica 2022 de la Heritage Foundation, Singapur lidera las locaciones que aplican el Libre Mercado. Esto se debe a que sus tasas de impuestos son muy bajas, las regulaciones sobre las empresas son mínimas y el sistema económico es capitalista. Posee el primer puesto con un 84.4 % de libertad económica.

A Singapur le siguen países de gran renombre, como es el caso de Suiza, quien tiene el segundo lugar con un 84.2 % de albedrío. Por su parte, la tercera plaza corresponde a Irlanda con un 82 %. Las similitudes entre estas naciones es que la inversión no está obstaculizada y se pueden levantar nuevas empresas sin problemas. Además, cada país implementa diversas leyes que tienen como objetivo proteger los derechos de la propiedad privada.

Ejemplos actuales de la economía de Libre Mercado

Siguiendo lo que venimos exponiendo, un ejemplo claro y palpable del Libre Mercado es Singapur, allí los habitantes pueden transportar hasta 30.000 $ singapurenses sin incidentes, estamos hablando de, aproximadamente, 21.500 dólares americanos. Entonces, este tipo de economía permite que la persona pueda transportar más dinero, ya que no hay una gran cantidad de limitaciones por parte de ley, es decir, no incurrirá en un delito.

Como era de esperarse, para que lo señalado anteriormente sea una realidad, el país en cuestión debe combatir arduamente la corrupción para evitar delitos graves, algo que Singapur sabe hacer muy bien. Además, promueve la inversión y la expansión de las empresas porque no les impone trabas gubernamentales que imposibiliten la inversión dentro del país. Todo esto con el fin de que la economía de Libre Mercado prospere.

Otro ejemplo recurrente en este ámbito es Estados Unidos, a pesar de no estar entre los primeros del mundo, lo cierto es que no se caracteriza por imponer muchas regulaciones. Asimismo, el dueño del negocio tiene la libertad para elegir cómo administrará su compañía y capital, lo mismo ocurre con los precios.

Ventajas y desventajas del Libre Mercado

Como cualquier sistema económico, el Libre Mercado tiene sus pros y contras que estarán atadas a las estrategias que ponga en práctica el país. Los puntos clave a tener en cuenta son los siguientes.

Ventajas

  • Menos burocracia: como la intervención del gobierno es menor, la burocracia bajará significativamente. Habrá menos trámites y reglas complejas, algo crucial para reducir los costos administrativos que debe enfrentar una empresa, como la producción y distribución de productos. Esto permite que los ciudadanos se beneficien adquiriendo más y mejores productos.
  • Libertad para innovar: se traduce en que los productos y servicios para el público tienen un mayor valor a largo plazo. Los empresarios no estarán atados a lo que dicte el gobierno al momento de desarrollar nuevas cosas. Esto hace posible que la competencia en el mercado sea mayor, ya que el cliente decidirá qué es lo mejor para él.
  • Más transacciones: la clientela tiene la última palabra al momento de decidir si un servicio o producto es rentable. Estos tomarán la decisión final sobre si un bien triunfará o fracasará dentro del mercado competitivo. Además, la comunidad de consumidores determinará el precio final de lo que adquiere. Es decir, las corporaciones establecerán un costo, pero este no será tan alto para no limitar a la cantidad de personas que invertirán su capital en lo que ofrecen.
  • Igualdad: cada individuo tiene la misma oportunidad de descubrir y acceder al éxito. Las personas, independientemente de su estatus social, pueden superarse gracias al arduo trabajo, determinación y capacidad de innovar paulatinamente.

Desventajas

  • Las ganancias son el éxito: no importa cuál sea la naturaleza del negocio, ya que su objetivo será generar dinero. Por esta razón, una empresa puede decidir desmejorar la calidad de vida de sus trabajadores, contaminar el medioambiente y proceder sin ética para preservar al máximo su capital. En pocas palabras, el fin determinará los medios que utilice una compañía en este tipo de economía.
  • Peligros en las fallas del mercado: cuando el Libre Mercado pierde su equilibro, puede crear dificultades financieras de todo tipo que afectarán directamente a los ciudadanos. Habrá pérdidas en los ingresos, crecerá el desempleo y se dará paso a la falta de vivienda. Un problema de esta magnitud puede devastar la vida de millones de hogares.
  • Mercado limitado: no existirá el desarrollo de productos a menos que haya una ganancia real de dinero implícita en dicha mejora. Lo que se traduce en que los bienes y servicios pueden ser muy limitados. Por ejemplo, si enviar productos a una comunidad rural no es factible, la economía de Libre Mercado los dejará a un lado porque no producen ganancias palpables.
  • Poca inclusión: cuando una persona no puede ser parte de la economía de Libre Mercado contribuyendo a una empresa o no tiene la capacidad de innovar, no se le tomará en cuenta. La prioridad siempre serán los trabajadores sanos y jóvenes. Eso quiere decir que  personas de la tercera edad y discapacitados serán relegados a un estatus secundario.

También puedes leer: ¿cómo realizar un estudio de mercado?

Libre Mercado vs. Proteccionismo

Antes de iniciar, es vital que sepas que el Proteccionismo es la antítesis, por así decirlo, del Libre Mercado. Esta doctrina económica propone que se debe restringir el comercio con corporaciones extranjeras para darle prioridad y mayor protección a las compañías nacionales. Esto con el fin de que promover el crecimiento y desarrollo de las empresas que se encuentran dentro de la nación. Cuando este concepto se aplica sin limitaciones, las importaciones se restringen o se vuelven excesivamente caras, haciendo que la economía se estanque.

Ahora bien, sabiendo qué es el Proteccionismo y lo que sugiere, podemos establecer un cara a cara contra el Libre Mercado para determinar cuál de ellos sería la estrategia más rentable y provechosa para un país.

Frente a frente

En primer lugar, cuando el proteccionismo es la única medida, la caída económica está casi asegurada. Además, puede influenciar notoriamente en los problemas bélicos, ya que el comercio internacional obliga a los países a tener buenas relaciones entre sí, cuando esto no existe hay serias consecuencias. Lógicamente, cuando una nación se aísla, independientemente de lo fuerte que sea, se vuelve menos competitiva frente a otras zonas que subsisten en el mercado internacional.

Por su parte, el Libre Mercado bien aplicado es sumamente positivo en la economía del estado. Pero su principal problema yace en la corrupción y el interés desmedido de las corporaciones, si esto no se combate y encausa eficientemente, desembocará en una administración de los bienes desigual que repercute directamente en la sociedad. Cuando el Libre Mercado no tiene frenos, destruye el sistema de salarios para seguir siendo competitivo.

Ahora bien, si el Libre Mercado es equilibrado y las compañías trabajan con el objetivo de ser mejores y optimizar su entorno, este resulta beneficioso para el medioambiente, la resiliencia y mejora notablemente la calidad de vida.

Proteccionismo vs. Libre Mercado
DEFINICIÓN Proteccionismo Libre Mercado
Restricción del comercio con otras naciones para proteger a las empresas del país
Sistema de intercambio económico libre que no está regulado o que presenta pocos impedimentos
PROPUESTA Impuestos
Oferta y demanda que no está regulada por el Estado excesivamente
Tarifas de importación
Barreras administrativas
Legislación comercial
Subvenciones
Fijación del tiempo de cambio

¿Cuál elegir?

Como cualquier teoría, estas no son un reflejo de la realidad, por ende, ninguna de ellas se puede aplicar sin pautar antes una logística que permita que el país saque verdadero provecho de la ideología que desea implementar. Entonces, no existe una respuesta fácil a este asunto en el que se pone en juego el futuro de una nación y sus habitantes.

Muchos países ven al Libre Mercado como una oportunidad para fortalecer a la economía mundial, tal es el caso de Estados Unidos. Pero también hay quienes destacan que dicho concepto puede afectar gravemente los cimientos de una nación si no se delimita y encausa correctamente.

Por ejemplo, a pesar de que EE. UU. es un defensor del Libre Mercado, actualmente posee un aumento desmedido de las importaciones chinas. Esto los ha llevado a forzar la participación de los trabajadores estadounidenses en la empresas locales, es decir, están aplicando una estrategia proteccionista para fortalecer su producción y mercado.

Así pues, las acciones que está tomando Estados Unidos para optimizar su desarrollo interno son el claro demostramiento de que optar por una ideología u otra de manera irracional no es beneficioso para ningún país. La lógica reside en crear un equilibrio sustentable que haga posible que el Libre Mercado invierta en el desarrollo de bienes y servicios y que, al mismo tiempo, las empresas nacionales y sus trabajadores formen parte de este crecimiento y no sean dejados a un lado para favorecer única y exclusivamente al mercado internacional.

Para reforzar tus conocimientos: ¿qué es el mercado meta?

Características del Libre Mercado

Cualidades del Libre Mercado
Cualidades del Libre Mercado
  • Suministro: tiene la capacidad de comenzar un negocio y producir bienes y servicios en el mercado. Es lo opuesto a un gobierno de planificación central donde el Estado es quien decide lo que debe desarrollarse y en qué parte se tiene que distribuir.
  • Demanda: los clientes pedirán todo tipo de bienes y productos que estén relacionados con lo que desean. La competencia entre las compañías se abrirá paso para satisfacer lo que exigen los consumidores. Esto impulsa la eficiencia económica porque las corporaciones mejoran los productos y reducen los costos.
  • Precios: el Libre Mercado será competitivo con los precios que giran en torno a la oferta y demanda. Lo cual sirve para determinar la producción y el valor de cada bien.
  • Producción: la oferta y demanda irán de la mano con la producción. La idea es que haya un balance óptimo entre la oferta y demanda para que no se originen excedentes o escasez de productos.
  • Marketing: la publicidad relacionada con la equidad, el autocontrol, la cooperación y la competitividad hace posible que exista una economía autorregulada que funcione de manera eficiente y provechosa para todos.

Información relacionada: definición de la segmentación de mercado

Tu turno

Has llegado al final de este sustancioso artículo, ahora cuentas con información de calidad como soporte para tus futuros proyectos. Para seguir creciendo como comunidad, no olvides compartir el texto con tus amigos y colegas del trabajo. ¿Qué opinas del Libre Mercado?, ¿crees que es la mejor estrategia que se puede aplicar? Déjanos tu comentario, con gusto lo leeremos. Para conseguir más contenido como este, solo haz clic aquí.

Fuentes de información

Deja un comentario