Economías de escala


📚
Definición de Economías de escala:

“En Microeconomía, las economías de escala representan las ventajas en términos de costos que una empresa obtiene gracias a la expansión” (Cardona, D. et al., 2009).

¿Qué son economías de escala?

Diversas industrias se caracterizan por tener economías de escala (también llamadas rendimientos crecientes) de forma que la producción es más eficiente cuanto mayor es la escala a la que se lleva a cabo. Cuando hay economías de escala, la duplicación de los factores de producción de una industria provoca que la producción aumente más del doble.

Entonces las economías de escala son un modelo empresarial que busca reducir en alto grado los costes en la producción masiva.

Por ello emplea estrategias para aumentar el rendimiento operativo de la empresa, a través del aumento en el número de productos fabricados en cada serie, pues de esta forma los costes de la cadena de producción disminuyen.

Tipos de economías de escala

Economía a escala internas

Es la respuesta a una serie de medidas orientadas a la adopción de nuevas técnicas de producción. La dirección es, generalmente, el ente encargado de implementar este modelo y de comunicarlo al resto de áreas o dependencias de la compañía. El resultado siempre debe ser el mismo: menor inversión para obtener una mayor producción de artículos.

 

Economías de escala internas
Economías de escala internas

Economía a escala externas

Es generada por razones ajenas a la empresa, por ejemplo las circunstancias geográficas, sociopolíticas, culturales, económicas, entre otras. Lo anterior puede notarse cuando los recursos de comunicación contribuyen a que una empresa pueda reducir los costes de producción.

Economias de escala externas
Un ejemplo son los países con alta producción de petróleo, pues las condiciones de recursos naturales permiten la generación de economías de escala externas

Economías de escala dinámicas

Cuando los costes disminuyen debido a la producción acumulada a lo largo del tiempo, más que con la producción actual, se trata de un caso denominado de rendimientos crecientes dinámicos (Becerra, 2008).

Economías de escala ejemplo

Una empresa produce aparatos eléctricos bajo el factor trabajo, donde para producir 10 aparatos, por ejemplo, se necesitan 15 horas de trabajo, mientras que para producir 25 se requieren 30 horas.

Las economías de escala están presentes cuando la cantidad de trabajo es duplicada, de 15 a 30, en la cual la producción de la industria se multiplica por más de dos; de hecho, la producción se multiplica por 2,5.

De forma equivalente, la existencia de economías de escala puede verse al observar la cantidad media de trabajo utilizada por cada unidad de producto; es decir, si la producción es sólo de 5 aparatos, la cantidad media de trabajo por unidad es 2 horas, mientras que, si la producción es de 25 unidades, la cantidad media de trabajo disminuye hasta 1,2 horas (Cardona, D. et al, 2009).

Ejemplo de economías de escala en el comercio internacional

Estas economías de escala también están presentes en el comercio internacional, muestra de ello fue el crecimiento del comercio de automóviles entre Estados Unidos y Canadá en la segunda mitad de los años sesenta.

Antes de 1965, la protección arancelaria de Canadá y Estados Unidos dio lugar a una industria automovilística canadiense que era ampliamente autosuficiente, ni importaba ni exportaba mucho, estaba controlada por las mismas empresas que la industria de Estados Unidos, pero estas empresas consideraron que era más barato tener sistemas de producción completamente separados que pagar aranceles.

Así, la industria canadiense fue, en efecto, una versión en miniatura de la industria de Estados Unidos, a una escala aproximada de uno a diez. Sin embargo, la industria canadiense del automóvil tenía una productividad del trabajo aproximadamente un 30% menor que la de Estados Unidos.

En un esfuerzo para resolver estos problemas, Estados Unidos y Canadá acordaron en 1964 establecer un área de libre comercio en el sector del automóvil (sujeta a ciertas restricciones). Esto permitió a las empresas del automóvil reorganizar su producción. Las filiales canadienses redujeron drásticamente el número de productos hechos en Canadá.

Por ejemplo, General Motors redujo a la mitad el número de modelos ensamblados en Canadá y el nivel global de producción y empleo de la industria en Canadá se mantuvo, gracias a que importaban de Estados Unidos productos anteriormente hechos en Canadá y exportaban productos que Canadá continuaba produciendo. Así, las exportaciones y las importaciones crecieron rápidamente, el comercio intraindustrial entró en acción y las ganancias fueron sustanciales (Krugman y Obstfeld, 2006, p. 140).

Tu turno

En Guía del empresario queremos conocerte, así que deja tus opiniones y comentarios, escríbenos, cuéntanos tu experiencia y comparte este artículo con la comunidad empresarial que como tú buscan saber más y crecer.
¡Te deseamos éxito y sigue adelante!
También déjanos un mensaje para saber qué temas quieres leer, con mucho empeño los realizaremos.

Bibliografía

  • Becerra, F. (2008) Las redes empresariales y la dinámica de la empresa: aproximación teórica INNOVAR. Revista de Ciencias Administrativas y Sociales, vol. 18, núm. 32, Universidad Nacional de Colombia Bogotá, Colombia.
  • Cardona, D. et al (2009). Economía, empresa y finanzas en Colombia, Cartagena, Universidad Libre.
  • EAE Business school (2007). Las claves fundamentales de las economías de escala. Madrid. Disponible en https://retos-operaciones-logistica.eae.es/las-claves-fundamentales-de-las-economias-de-escala/
  • Krugman, P. y Obstfeld, M. (2006). Economía Internacional Teoría y política, Madrid, PEARSON EDUCACIÓN, S.A.
    Parkin, M. (2004). Economía. México, Pearson.
  • Tech Universidad Tecnológica (2022). Diplomado Microeconomía y Macroeconomía. México. Disponible en https://www.techtitute.com/mx/escuela-de-negocios/diplomado/microeconomia-macroeconomia?gclid=EAIaIQobChMIx_rg-J-69gIVoD6tBh3cuAP0EAAYASAAEgIGhvD_BwE

Deja un comentario