Administración financiera


¿Sientes que no tienes suficientes utilidades? ¿No cumples los porcentajes acordados a tus inversores? ¿No te alcanza para invertir en nuevas herramientas para producir más? Déjanos decirte que no eres tú, es tu administración financiera.

La administración financiera es un proceso y área que debes tener en tu empresa que se encargará de invertir, financiar y administrar los bienes con el fin de maximizar las utilidades. ¡Te invitamos a quedarte para y seguir leyendo para conocer más sobre este tema! En este artículo podrás encontrar:

  • ¿Qué es la administración financiera?
  • Su función dentro de la empresa
  • Elementos que la conforman
  • Ejemplo práctico sobre su aplicación.
  • Estrategias para una administración financiera efectiva.

No olvides que el conocimiento es poder y si el artículo te ha sido de interés, te invitamos a compartirlo y expandir el conocimiento. Déjanos al final del artículo tus comentarios, ¡nos encanta interactuar contigo!.

¿Qué es la administración financiera?

La administración financiera es un proceso en el que se comprende, planifica, implementa y controla todas las decisiones del ámbito financiero como: inversiones, financiamiento y reparto de utilidades de la empresa. El principal objetivo de la administración financiera es que se pueda maximizar el valor de la empresa, organización, persona o entidad. Para lograr lo anterior es necesario que se establezca una meta común, en donde toda la compañía se involucre para alcanzarla.

Profundizando sobre el objetivo, este es necesario que se cuantifique para establecer parámetros. Puede que existan varios objetivos, sin embargo, Guía del empresario te recomienda que te centres en maximizar las utilidades a los inversores. A continuación te damos unos ejemplos de metas (Objetivos) que empresas transnacionales se han propuesto:

Ejemplos de Administración Financiera
Ejemplos de Administración Financiera

Función de la administración financiera

Como se analizó en el apartado anterior, la principal misión de la administración financiera es la maximización de utilidades, no obstante, ¿qué sucede con sus tres principales pilares: invertir, financiamiento y administración de utilidades? A continuación te lo explicamos:

Inversión

Es el pilar más importante ya que determina el nivel de rentabilidad y riesgo que tiene una compañía. Aquí se determina si utilizar, o no, recursos económicos para adquirir bienes y derechos para la empresa y realizar su actividad económica, la cual le traerá a futuro beneficios económicos. Por ejemplo, si tenemos una industria del sector pesquero es necesario invertir en inmuebles como: barcos, refrigeradores, etc., para generar utilidades, lo cual el riesgo es sumamente bajo. Es importante destacar que no todas las empresas tienen los mismos riesgos al invertir, un ejemplo es el sector del retail, ya que sus niveles de riesgo y rentabilidad serán totalmente diferentes y más altos.

Financiamiento

Consiste en adquirir fondos ya sean propios o de terceros con el objetivo de que sean invertidos y generar utilidades. Aquí entra un concepto importante, que es la razón de pago de dividendos, que son los porcentajes de pago que tienen los accionistas en efectivo, determinando la cantidad de utilidades finales que puede retener una compañía. ¡Ojo! Mayor cantidad retenida, menos dinero disponible para pago de dividendos.

Administración de bienes

Una vez que hay inversión y financiamiento es momento de administrar los recursos de manera efectiva. La administración se mide en dos dimensiones respecto al tiempo:

    • Corto plazo: se tienen que establecer los niveles de inversión corrientes y pasivos corrientes (proceso conocido como administración de capital de trabajo). Se busca facilitar las operaciones de la empresa, el pago de créditos y abastecer los almacenes de la empresa.
    • Largo plazo: se encarga de realizar nuevamente el proceso de invertir, financiar y administrar.
¿Para qué sirve la administración financiera?
¿Para qué sirve la administración financiera?

Tipos de administración financiera

Existen dos tipos de administración financiera:

Administración financiera estratégica

Como su nombre lo indica, busca generar estrategias para planificar, controlar y dirigir el desempeño financiero de una empresa de acuerdo a su contexto (bienes, presupuesto y recursos). Por otra parte, evalúa los riesgos que tiene y que puede enfrentar una empresa.

Administración financiera operativa

Su principal función es buscar una mejoría gradual de toda la empresa, desde la producción hasta el desarrollo de competencias de los trabajadores. Esto permitirá utilizar de manera efectiva los recursos de la empresa mejorando el rumbo. También utiliza la evaluación del desempeño como herramienta.

Tipos de Administración Financiera
Tipos de Administración Financiera

Ventajas de la administración financiera

Desafortunadamente muchas empresas no tienen un departamento dedicado al análisis financiero, porque no lo ven indispensable, pero el beneficio más importante de contar con este equipo es que ayudará a que el negocio crezca exponencialmente ya que busca maximizar tanto recursos como optimizar el uso de estos. ¿Cómo lo hace? A través de mejorar estos rendimientos:

  • Busca técnicas de investigación para las ventas y maximizarlas.
  • Analiza los contextos y busca prevenir riesgos.
  • Examina los medios para mejorar el crecimiento y progreso de la empresa.
  • Ayuda a la búsqueda de financiamiento.
  • Administra los recursos para generar efectividad en la empresa.
  • Toma decisiones y gestiona la actividad económica de la empresa.

Elementos importantes de considerar dentro de tu análisis financiero

Para que una administración financiera sea efectiva es necesario tener un equilibrio en las siguientes razones financieras:

Liquidez

Cumplir con todos los compromisos financieros en tiempo y forma. Si a tus inversores les dijiste que tendrían cierta cantidad en cierta fecha, tendrás que cumplir con tus objetivos, además de cumplir con el pago de préstamos, sueldos, etc.

Rentabilidad

Utilizar todos los recursos con el objetivo de que tu rendimiento sea el adecuado. Si produces por debajo de tu punto de equilibrio, estamos en un momento económico bajo, por lo que es necesario adecuarlo para tener una rentabilidad.

Estrategias para Administración Financiera
Estrategias para Administración Financiera

Ejemplos de administración financiera

LAN Chile es una empresa del transporte aéreo de carga y pasajeros, sus ventas es de $1,400millones de dólares anuales, siendo uno de las empresas aéreas más importantes que hay en Latinoamérica. Su “modelo único” que mezcla todos los vuelos entre transporte de pasajeros y carga, ayuda a maximizar sus ganancias.
La Universidad de Chile realizó un análisis de administración financiera debido a que en 2004 buscaba renovar la flota, ahorrar en combustibles y mantenimiento buscando una reestructuración. El análisis es bastante interesante (te dejamos el link aquí para que visualices la importancia de la administración financiera), el cual arrojó que existían deficiencias porque había inconsistencias en contra y pago de regalías debido a la validez de los contratos. Sin embargo, este análisis ayudó a ahorrar y maximizar las utilidades de la línea aérea.

¿Cómo implementar la administración financiera en tu empresa?

Como hemos visto a lo largo de nuestro articulo, este concepto es muy importante, pues por medio de él podemos máximizar la utilización de los recursos de la empresa, a continuación te damos algunas recomendaciones a seguir.

Recopila datos significativos

Pretende reunir toda información como: datos, conceptos y cifras importantes de manera intrínseca y extrínseca que debe ser veraz y oportuna.

Analiza la información financiera

Estudia y evalúa los eventos económicos junto con todas sus operaciones en el pasado, para tomar decisiones objetivas.

Planeación financiera

Se hace la proyección a futuro de la empresa, estableciendo los resultados y fijando metas.

Control financiero

Supervisa que todas las actividades se lleven a cabo, estas deben ser planeadas para actuar de manera efectiva y alcanzar las metas. Por otra parte, encuentra deficiencias y fortalezas de la empresa.

Toma de decisiones

Elige las mejores alternativas para la solución de problemáticas económicas ante contextos de incertidumbre, riesgo, o conflicto.

¿Cómo se implementa la administración financiera?
¿Cómo se implementa la administración financiera?

Costos de implementación

¿Quieres volverte experto en la administración financiera? Te presentamos unos cursos para que domines este tema:

  • Universidad Anáhuac

A través de la plataforma EdX oferta el curso Fundamentos de la administración estratégica cuenta con 5 módulos los cuales duran una semana cada uno entre 5 y 7 horas. El curso lo puedes tomar gratis, pero si quieres obtener un certificado tendrá un costo de $989.00 MXN. ¿Quieres aprender? Da un click aquí.

Si vas más a especializarte en esta rama toma el diplomado que oferta la Universidad Anáhuac de 7 meses en línea sobre Administración Financiera, el cual tiene una duración de 7 meses e inicia el próximo 08 de noviembre de 2021. Los costos del diplomado es de $40,858.00 MXN. ¿Quieres saber más? Da click aquí.

  • La Universidad Nacional Autónoma de México

A través de la plataforma Coursera oferta el curso de Administración financiera y su función en la empresa. Con 98% de aprobación por parte de los usuarios, el curso dura 10 horas. El curso se puede tomar de manera gratuita, si requieres de un certificado tendrá un costo de $1,059.00 MXN. Infórmate aquí.

 

Directorio de proveedores de servicios

Da click en el siguiente botón, en donde te mostraremos un directorio de servicios y encontrarás profesionales, líderes y expertos que te ayudarán a desarrollar las estrategias que tu empresa necesita en diferentes ámbitos para tener una empresa completa, líder en el mercado y sólida.

Ver Directorio

Conclusiones

Te dejamos los puntos más importantes sobre nuestro artículo:

  • Es un proceso y un área que va a encargarse de cumplir en el sector económico de la empresa.
  • La administración financiera necesita un equilibrio en todas las áreas para que pueda cumplir con sus objetivos.
  • Sus funciones son: invertir, financiar y administrar.
  • La liquidez y rentabilidad serán los indicadores más importantes a considerar dentro de tu análisis.

TU TURNO

¡Muchas gracias por llegar hasta aquí! Si este artículo fue útil te invitamos a compartir este artículo. También te recomendamos leer otros artículos parecidos dando click aquí. Queremos saber qué opinas: ¿cómo administras tus inversiones, financiamientos y recursos? Escríbelo en la sección de comentarios ¡nos gusta interactuar contigo!

Guía del empresario Recomendación
Guía del empresario: ¡Recomiéndanos!

Fuentes de Información

  • García Santillán, A. (2010). Administración Financiera I. México: CIEA.
  • Gitman, L. & Zutter, C. (2012). Principios de Administración financiera. México: Pearson.
  • Robles Román, C. (2012). Fundamentos de administración financiera. Red Tercer Milenio Sitio web: https://www.upg.mx/wp-content/uploads/2015/10/LIBRO-49-Fundamentos-de-administracion-Financiera
    .pdf
  • Van Horne, J & Wachowich, J. (2010). Fundamentos de Fundamentos de Administración Financiera. México: Prentice Hall.
  • López Casanova, V. (s/f). Aspectos Fundamentales de la Administración financiera. Universidad Arturo Prat Sitio web: https://infolibros.org/pdfview/3572-aspectos-fundamentales-de- administracion financiera-victor-lopez-casanova/

APRENDE MÁS

1 comentario en “Administración financiera”

Deja un comentario