Como emprender un Negocio |

Financiamiento de la empresa

Conoce en este artículo a qué instituciones te puedes acercar para solicitar un financiamiento para ese proyecto o negocio que deseas comenzar. ¡Anímate emprendedor a financiar tus sueños!.
Financiamiento de la empresa

Tienes un proyecto o idea de negocio, pero ¿Estás detenido porque no cuentas con el dinero para llevarlo acabo?. Que el dinero no sea lo que te detiene, y por eso en este artículo te presentamos todo acerca del financiamiento de la empresa, lo cual se refiere a encontrar capital para:  iniciar un nuevo proyecto, mantenerlo y también hacerlo crecer.
En Guía del empresario nos hemos dado a la tarea de crear esta nueva sección titulada cómo emprender tu negocio, en donde te presentamos diversos artículos que esperamos que sean de utilidad para tí y acompañarte en el proceso de materializar el proyecto que tanto deseas  ¡Te invitamos a visitar nuestro contenido!. En este artículo encontrarás:

  • Qué es el financiamiento.
  • Cómo financiar un proyecto
  • Qué instituciones puedo acercarme para realizar financiamiento.
  • Cuáles son los pasos para adquirir un financiamiento.
  • Cuáles son los requisitos para adquirir financiamiento.

El emprendimiento es una de las actividades más importante que pueden existir, ya que ayuda a la creación de una industria nacional fuerte, fuentes de empleo, generación de ingresos propios, mejores salarios, independencia y seguridad financiera entre otros. ¡Te invitamos a compartir este artículo para poder ayudar e inspirar a otros emprendedoras y emprendedores! Tu experiencia e ideas son muy valiosas para nosotros, ¡déjanos saber qué piensas en la parte de comentarios!.

¿Qué es el financiamiento para un negocio?

Vamos primero a analizar lo que implica el financiamiento. En el mundo del emprendimiento se busca el financiamiento para cualquier tipo de empresa debido a que se busca que el negocio se establezca, crezca, se multiplique y perdure (llamado ciclo de vida de una empresa).

El financiamiento de acuerdo a BBVA (2022) es un proceso en el que la empresa busca la manera de obtener capital, ya sea para un proyecto o para crecimiento. Este dinero se puede obtener a través de préstamos ya sea de inversionistas, bancarios, financieras o alguna institución pública.

El financiamiento para un negocio es uno de los retos más comunes que enfrentan los empresarios. Estadísticamente, desde la crisis económica de 1994-1995 en México los créditos bancarios se han limitado a la industria privada, obligando así a los emprendedores a obtener recursos propios a través del ahorro o con préstamos de personas cercanas.

Hoy en día, el ámbito público está más consciente de la importancia de apoyar a la industria nacional ofertando programas y préstamos a diversos ámbitos empresariales, sobre todo si está iniciando. Recuerda, no hay que ver de manera negativa los préstamos, todos los tipos de empresa (micro, pequeñas, medianas y transnacionales) necesitan de recursos que les permitan continuar con sus actividades, desde  el momento de su inicio y para diversos motivos como  la compra de materias primas hasta pagar sueldos.

¿Qué es el Financiamiento de la empresa?
¿Qué es el Financiamiento de la empresa?

Ventajas y desventajas del financiamiento de una empresa

Es momento de analizar las oportunidades y los inconvenientes que enfrentan las empresas en el financiamiento:

  • Ventajas:
    • Aprender a administrar los recursos permite el crecimiento acelerado de la empresa.
    • Ayuda a tu historial crediticio y con esto, a tener la posibilidad de tener mayores oportunidades de créditos más elevados.
    • Es una opción de cierta forma más rápida para mantener al negocio.
    • En tiempos de pocas ventas o situaciones adversas el financiamiento puede ser una opción para sobrevivir.
    • Los plazos de pagos son por plazos, por lo que no tendrás que pagar todo el capital en un momento sino en periodos.
  • Desventajas:
    • Los intereses en algunos casos son altos.
    • Los trámites burocráticos pueden desanimar a los emprendedores a adquirirlo.
    • Muchas veces los requisitos no son cumplidos por los empresarios para poder solicitar créditos, lo que impide acceder al financiamiento.
📝
Toma nota: Es importante que analices siempre los planes de financiamiento que te ofrecen ya sean en el ámbito público o privado. Lee con atención las condiciones y los requerimientos que te solicitan, si no sabes mucho de finanzas puedes acercarte con un administrador financiero para que te apoye a entender las implicaciones y con base en esto puedas tomar una decisión. No te vayas por el financiamiento que tiene más capital, analiza el que más convenga a la empresa en ese momento y después crecerá tu crédito teniendo más oportunidades.
Ventajas y desventajas del financiamiento de una empresa
Ventajas y desventajas del financiamiento de una empresa

Tipos de Financiamiento para una empresa

Existen diferentes opciones de financiamiento para una empresa ya sea una microempresa o hasta una transnacional. Los tipo de financiamiento para una empresa son:

  • Financiamiento a corto plazo: este tipo de financiamiento es elegido como una de las fuentes de financiamiento para un pequeño negocio debido a que se busca encontrar una liquidez de manera rápida para generar utilidades. Generalmente el financiamiento a corto plazo es menor a un año, el objetivo es siempre obtener mayores beneficios al préstamo. ¿Dónde obtenerlo?:
    • Confirmación de pago: los proveedores se encargan de pagar las facturas de manera adelantada y no cuando está la fecha estipulada.
    • Crédito: generalmente los bancos ofrecen una cantidad a las empresas que deberán cubrir en periodos hasta su totalidad. Estos créditos tienen un nivel de interés, por lo que al final pagarás más de lo que adquiriste.
    • Factoring: consiste en obtener dinero a través de facturas. La empresa obtiene la liquidez y esta otorga facturas. Es una manera rápida de obtener capital.
    • Inventario: el inventario se transforma en garantía y con esto el prestador está seguro de la devolución de su capital.
    • Pagaré: están dos figuras el prestador y el beneficiario, quienes a través de este documento se presentan los compromisos de ambas figuras. Este documento tiene consecuencias legales en caso de que no se cumpla con lo estipulado.
  • Financiamiento a largo plazo: la diferencia principal contra el financiamiento a corto plazo es el periodo de tiempo en el que se debe cubrir con totalidad el pago del financiamiento, en este caso mayor a un año. Las empresas utilizan este tipo de financiamiento para realizar grandes proyectos, empezar una expansión, comprar maquinaria nueva, etc:
    • Acciones: se da a través de otorgar una parte de la empresa a un inversionista a cambio de capital. A cambio, se deberá pagar al inversionista hasta obtener su capital invertido, dependiendo de lo acordado, este podrá recomprar su parte o seguirá siendo miembro accionista.
    • Bonos: son pagarés obtenidos a través del mercado financiero. La empresa deberá pagar los bonos más un interés hasta una fecha determinada. Por ejemplo: una empresa “X” pide bonos para comprar maquinaria nueva, el mercado le dirá una fecha límite para que pueda culminar de pagar los bonos, por ejemplo dos años posterior a la fecha en que se pidió el crédito.
    • Hipoteca: las propiedades se convierten en garantía de un préstamo.
    • Leasing: se trata de un contrato entre un acreedor y un arrendatario, donde se prestará el uso de inmuebles o bienes por un periodo a cambio de pagar mensualmente, una especie de renta de maquinaria o espacios.
Fuentes de financiamiento de una empresa
Fuentes de financiamiento de una empresa

Requisitos para el financiamiento de una empresa

Para obtener financiamiento Guía del empresario te ofrece una lista para que puedas obtener financiamiento ya sea en una institución pública o privada:

  • Acta constitutiva: este documento acredita a las personas clave de la empresa como: representante legal y como el negocio está sustentado ante el gobierno.
  • Aval: deberás de mostrar los documentos de la persona que será tu aval en el préstamo en caso de que la persona que pide el préstamo no pueda cumplir con este.
  • Comprobantes: deberás de comprobar datos personales como: domicilio del representante legal, de la empresa.
  • Estados bancarios: son importantes para demostrar los movimientos que tiene la empresa, ahorros e inversiones que hace.
  • Firma electrónica y contraseña: muchas veces las financieras deberán de conocer más sobre el ámbito fiscal de las empresas. No tengas miedo de dar esta información debido a que está legalmente protegida contra cualquier movimiento extraño.
  • Garantía: si no te piden aval, puede que necesiten de inmueble para sustentar la garantía del préstamo.
  • Identificación oficial: es la identificación del representante legal que valida su identidad.
  • Información fiscal y financiera: deberás de mostrar a la Institución como se encuentra financieramente, como se encuentra tu empresa y como ha crecido, esta información es vital para determinar el préstamo.
  • Registro Federal de Contribuyentes: este requisitos es básico porque así la institución que te ofrece sabe que el negocio cumple con las reglas fiscales del país.
  • Solicitud: dependiendo si la institución es pública o privada deberás de llenar ciertos trámites burocráticos, la información es para conocer a fondo al representante legal y la compañía.
Requisitos para el financiamiento de una empresa
Requisitos para el financiamiento de una empresa

Cómo financiar una empresa

​​Para obtener tu financiamiento deberás de realizar los siguientes pasos:

  1. Obtén información de las diferentes instituciones para obtener financiamiento, pueden ser: bancos, financieras o incluso programas públicos. Compara y ve el programa que mejor te convenga.
  2. Selecciona la institución y pregunta por el programa que elegiste.
  3. Reúne los requisitos y presentarlos para ver si son aprobados o no.
  4. La institución hará una evaluación sobre si puedes o no recibir el crédito.
  5. Si es aceptado el crédito, deberás de firmar un contrato.

 

Cómo obtener financiamiento para un negocio
Cómo obtener financiamiento para un negocio

Fuentes de financiamiento de una empresa

Hablemos de como es que puedes obtener financiamiento si eres emprendedor o si ya tienes una PyME. Existen varias maneras de hacerlo, Guía del empresario te da una lista de a quienes poder pedirle financiamiento:

  1. 3F: las tres F vienen por el concepto en inglés de Family, Friends and Fools (familia, amigos e incrédulos). Se trata de obtener recursos de las personas más cercanas que te conocen sin contar con antecedentes de éxito. Es una manera rápida de obtener recursos pero, es muy raro que se obtengan cantidades altas.
  2. Ángeles inversionistas: también se les conoce como capital semilla, son inversionistas que tienen mayor experiencia en el ámbito de las inversiones por lo que su objetivo es buscar proyectos en los cuales invertir. Una de las ventajas más fuertes que tiene este concepto es que los inversionistas pueden apoyarte a través de un acompañamiento. Actualmente en México existe la página de Ángeles inversionistas Red Mexicana de Inversiones que puede ayudarte.
  3. Bancos: los bancos suelen ser el proceso de financiamiento más utilizado para las empresas, que puede ser a través de préstamos.
    📝
    Toma nota: Te dejamos los lugares que Nacional Financiera (NAFIN) aprueba para pedir financiamiento
    Instituciones donde pedir financiamiento de acuerdo a Nacional Financiera
    Instituciones donde pedir financiamiento de acuerdo a Nacional Financiera
  4. Financiamiento colectivo:  tiene el sinónimo de Fintech y se trata de obtener recursos de pequeños inversionistas “nuevos” que están dispuestos a invertir una pequeña cantidad. Esto se puede realizar a través de aplicaciones o sitios web dedicados a este ámbito.
  5. Gobierno: es el financiamiento que oferta el sector público para incentivar a los emprendedores. México cuenta con el Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario PRONAFIM para ayudar a financiar los proyectos nuevos a nivel micro y pequeña empresa.
  6. Incubadoras: son empresas que se dedican al aceleramiento del crecimiento de las compañías y proyectos durante las etapas tempranas del ciclo de una empresa. Lo principal que aportan las incubadoras es conocimiento, capital e infraestructura. La Cámara Nacional de Comercio (CANACO) a través del Centro de Formación Empresarial de Negocios (CEFEN), oferta el proceso de pre-incubación, incubación y post incubación.
  7. Venture capital: son el grupo más desarrollado de inversionistas que cuentan con mayor experiencia. Estos inversionistas buscan proyectos y/o empresas que tengan un rápido crecimiento, la Asociación Mexicana de Capital Privado es una organización que se dedica a realizar este tipo de inversión.

Financiamiento de una empresa ejemplo

Una de las maneras de ejemplificar el financiamiento en las compañías es a través de realizar un plan de financiación. Este es un documento que refleja dos situaciones: el dinero que es necesario para realizar el objetivo y los recursos con los que cuenta la compañía. Como recomendación siempre fija un punto de equilibrio para tu objetivo.

Te dejamos el ejemplo de la empresa de salsas “Tampico”:

Plan de financiamiento de una empresa ejemplo
Plan de financiamiento de una empresa ejemplo

Analicemos la empresa “Tampico” que cuenta con dos años de trabajo en  2021 y 2022. Veamos como es que la empresa financia su proyecto. Cuenta con inversiones directas por parte de inversionistas, también la empresa tiene prestamos siento un total de $48,000.00 MXN en el año de 2021 y                $60, 000.00 MXN en 2022. La producción genera una utilidad de $50, 000.00 MXN y $70, 000.00 MXN. Por lo tanto la empresa tienen un total de $98,000.00 MXN  en el año de 2021 y $130,000.00 MXN en el 2022. Sin embargo, su punto de equlibrio en 2021 es de $100,000.00 MXN y $150,000.00 MXN en 2022. Faltandole $2,000.00 MXN en 2021 y $20,000.000 MXN.

¿Qué podría hacer la empresa para poder lograr alcanzar primero el punto de equilibrio y después rebasarlo? De acuerdo a lo que hemos visto, se puede a través de distintas opciones, ¿qué eligirias? Anótalo en la sección de comentarios, tus comentarios y experiencia son valiosos. Lo valioso de este ejercicio es notar como se puede financiar un proyecto o empresa,

Costos para financiamiento

Si bien los trámites son gratuitos, deberás de pagar de acuerdo a lo establecido cuotas hasta cumplir la totalidad del préstamo.

Conclusiones

Te dejamos los puntos más importantes de financiamiento de una empresa:

  • El financiamiento ayuda a crecer a la empresa.
  • El financiamiento puede darse en instituciones públicas o privadas.
  • Hay varias maneras de solicitar financiamiento de una empresa dependiendo de cómo se planea regresar el pago de este.
  • Siempre ve el mejor plan que se adecue a las necesidades del proyecto.
  • Recuerda siempre establecer un punto de equilibrio.

Preguntas frecuentes

¿Por qué las empresas necesitan financiamiento?

Hay un periodo de tiempo en el ciclo de vida de las empresas en que deben expandirse y muchas veces no se cuenta con el capital suficiente para hacerlo, es por esto que solicitan financiamiento para lograr hacer nuevos proyectos o simplemente para crecer y mantenerse.

¿Cómo es el financiamiento bancario?

Se centra en solicitar financiamiento en entidades bancarias, estas te ofrecerán un préstamo con intereses, en el cual para poder pedir más cantidad u otros préstamos deberás de liquidarlo.

¿Qué tipo de financiamiento me conviene más?

Depende de tus necesidades, recuerda que hay dos tipos a corto plazo (que se centra en liquidarlo en menos de un año) y a largo plazo (se tiene más de un año para poder pagar el financiamiento).

¿Cuáles son los programas de apoyo a pequeñas y medianas empresas?

Existen dos tipos: la de instituciones bancarias a corto plazo y los programas públicos que ofrece el gobierno como: fondo PYME, fideicomisos México emprende o programa emergente PyMEs.

¿Cuánto te presta el Gobierno para un negocio?

Depende del programa pero hay microcréditos de $7,000.00 MXN hasta $100,000.00 con un tasa de interés de 6%.

TU TURNO

¡Muchas gracias por llegar hasta aquí! Si este artículo fue útil te invitamos a compartirlo. También te recomendamos leer otros artículos parecidos en nuestra nueva sección para que tomes como guía paso a paso cómo crear tu negocio dando click aquí. Queremos saber qué opinas: ¿Alguna vez has pedido financiamiento para tu empresa? ¿Podrías recomendar una fuente de financiamiento para nuevos proyectos, cual es está? Escríbelo en la sección de comentarios, tus comentarios inspiran a otros y queremos formar una comunidad de ayuda entre empresarias y empresarios, ¡tu experiencia vale mucho!.

Guía del empresario Recomendación
Guía del empresario: ¡recomiéndanos!

Fuentes de Información

  • BBVA. (2022). 5 ventajas de los créditos de financiamiento para Pymes. BBVA Sitio web: https://www.bbva.mx/educacion-financiera/creditos/creditos-de-financiamiento-para-pymes.html
  • Chagerben. Salinas, L et al. (2017). La importancia del financiamiento en el sector microempresario. Revista científica dominio de las ciencias Sitio web: http://dx.doi.org/10.23857/dom.cien.pocaip.2017.3.2.783-798
  • Peña, P. et al. (2012). Los micronegocios en México: razones para emprenderlos, expectativas, tamaño y financiamiento. Estudios Económicos CNBV, 1, https://www.cnbv.gob.mx/CNBV/Estudios-de-la-CNBV/Estudios%20de%20investigacion/Estudios_Econ%C3%B3micos_Vol%201.pdf#page=78.
  • Sosa Valdes, R. (2014). El financiamiento de los micronegocios en México. Universidad Autónoma de Nuevlo León Sitio web: http://eprints.uanl.mx/4101/1/ROBERTO%20SOSA%20VALD%C3%89S.pdf

Deja un comentario