Acta Constitutiva


Si alguna vez has constituido una empresa, sabrás que el documento legal idóneo para darle vida a esta consiste en el acta constitutiva; sin este documento, que se rige en México por la Ley General de Sociedades Mercantiles, una empresa civil o mercantil no puede operar legalmente, y corre grandes riesgos en cuanto a responsabilidad ante terceros y los propios accionistas o socios.

Un acta constitutiva tendrá distintos requisitos dependiendo de la especie de sociedad o asociación que sea su objeto. Junto con nuestro equipo legal hemos descrito en este artículo todos estos elementos de fondo y forma del acta constitutiva, así como varios ejemplos en cuanto a clausulado y redacción de esta, para que consultes en caso de que estés llevando a cabo este trámite actualmente.

 ¿Qué es un Acta Constitutiva y para qué sirve?

Un acta constitutiva es un documento legal obligatorio que da vida a una sociedad o asociación, y que debe contar con ciertos requisitos y elementos para considerarse válida, poder ser protocolizada ante fedatario público y ser inscrita en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio.

Sin esta, una empresa no puede operar legalmente en nuestro país, ya que esta se consideraría una sociedad irregular o “de hecho”, lo cual acarrea graves consecuencias para sus miembros. Por ejemplo, se puede dar el caso de que estos deban responder por las deudas u obligaciones de la empresa ante terceros con sus propios bienes, sin contar con el privilegio del velo corporativo, que algunas sociedades mercantiles otorgan a sus accionistas, y podrán ser obligados, incluso por sus propios miembros, a formalizar o regularizar la empresa, utilizando la acción legal llamada pro forma.

 ¿Cómo hacer un Acta Constitutiva?

Un acta constitutiva se compone de las siguientes partes:

  • Proemio: El notario o corredor público hace constar quién comparece ante él para constituir la sociedad de la que se trate, asentando fecha, hora y lugar de constitución de la sociedad, así como el permiso emitido por la Secretaría de Economía para la utilización de la razón o denominación social que se le otorgará.
  • Estatutos sociales: En estos constan las “reglas del juego” de la sociedad, las normas particulares que los socios deseen implementar en su empresa, así como los datos más importantes de la misma, que se describen en el capítulo de Elementos del Acta Constitutiva de este artículo. Estas normas o reglas particulares a cada empresa se pueden pactar libre y voluntariamente por las partes, siempre que el acta constitutiva no carezca de uno de sus elementos fundamentales, y que ninguna de sus disposiciones sea contraria a la ley.
  • Artículos transitorios: En este apartado consta básicamente la designación de los funcionarios de la sociedad. Se incorporan generalmente artículos como los siguientes:

ARTÍCULO PRIMERO TRANSITORIO.- 

  • Firmas y Generales: Generales de los que comparecen y sus firmas, así como del fedatario público ante quien se constituye.

Elementos del Acta Constitutiva

Acta Constitutiva
Acta Constitutiva

Los elementos del acta constitutiva varían dependiendo de la especie de sociedad de la que se trate. Sin embargo, a continuación enlistamos los comunes a todas las sociedades o asociaciones de manera general:

  1. Los nombres, nacionalidad y domicilio de las personas físicas o morales que constituyan la sociedad.
  2. El objeto de la sociedad:  tiene que ser suficiente y tan amplio para desarrollar la sociedad que le corresponde; si los socios pretenden hacer algo que no esté dentro del objeto social, no lo podrán hacer.
  3. Su razón social o denominación social: su nombre. Para esto, los socios previamente deben conseguir de la Secretaría de Economía un permiso para uso de razón o denominación social.
  4. Su duración, misma que podrá ser indefinida. De lo contrario, puede pactarse una duración determinada.
  5. El importe del capital social, es decir, su patrimonio.
  6. La expresión de lo que cada socio aporte en dinero o en otros bienes; el valor atribuido a éstos y el criterio seguido para su valorización. Cuando el capital sea variable, así se expresará indicándose el mínimo que se fije.
  7. El domicilio de la sociedad. Contrario a lo que comúnmente se piensa, en este apartado no es necesario establecer una dirección particular. Bastará con establecer la ciudad o el estado donde la empresa operará.
  8. La manera conforme a la cual haya de administrarse la sociedad y las facultades de los administradores, para lo cual hay varias opciones, tales como Consejo de Administración, Administrador Único, Directores Generales, Comisarios, Gerentes, etc.
  9. El nombramiento de los administradores y la designación de los que han de llevar la firma social.
  10. La manera de hacer la distribución de las utilidades y pérdidas entre los miembros de la sociedad, en caso de que se trate de una sociedad con fines de lucro, es decir, mercantil.
  11. El importe del fondo de reserva.
  12. Los casos en que la sociedad haya de disolverse anticipadamente.
  13. Las bases para practicar la liquidación de la sociedad y el modo de proceder a la elección de los liquidadores, cuando no hayan sido designados anticipadamente. Sin embargo, estos pueden designarse desde la constitución de la sociedad, dentro de los artículos transitorios.

Requisitos del Acta Constitutiva

  • Dentro del acta constitutiva, el objeto social tiene que ser lícito; no se pueden constituir sociedades con un objeto social ilícito. Si se incurre en este supuesto, la consecuencia será la liquidación de la sociedad, que se limita a realizar el activo social para pagar las deudas de la sociedad; el remanente será destinado a pagar la responsabilidad civil y si no a la beneficencia pública. Los activos no se repartirán entre los socios o accionistas.
  • El acta constitutiva deberá ser formalizada, esto es, protocolizada ante fedatario público, en una escritura pública necesariamente.
  • El acta constitutiva deberá ser inscrita en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio para que sea perfeccionada y la empresa sea considerada “de derecho” y regular.

Ejemplo de Acta Constitutiva

Por lo general es fácil encontrar machotes o formatos de actas constitutivas, ya que son muy comunes y absolutamente necesarias para la creación de un negocio u asociación. Si bien en este artículo no transcribiremos el texto íntegro de un acta constitutiva, enlazamos aquí una liga gubernamental donde puedes encontrar un acta constitutiva, para que puedas darte una idea de estilo, forma y redacción de su clausulado.

Costo de Acta Constitutiva

Generalmente las personas acuden directamente ante el fedatario público de su elección para constituir la sociedad, por lo que es este quien se encarga de su redacción; otra opción consiste en la contratación de un abogado para que apoye en este proceso. Los costos de ambos variarán dependiendo de la entidad federativa, aranceles, honorarios que fijen por hora o servicio, etc.

Sin embargo, es posible que tú redactes tu propia acta constitutiva, siempre que cubras todos los elementos que enlistamos en este artículo. Cualquier omisión o deficiencia deberá ser cubierta por el fedatario público, pero de esta manera te aseguras de que tu empresa sea constituida ad hoc a tu negocio particular, y no únicamente un acta constitutiva general.

En la práctica profesional, nosotros no hemos encontrado algún trámite de constitución con un costo menor a $2,000.00 MXN, sin embargo, este precio puede variar dependiendo de la notaría o despacho jurídico al que acudas.

Recuerda que puedes pactar lo que quieras dentro de tu acta constitutiva, siempre que no sea contrario a la ley.

Tipos de Actas

Acta Constitutiva de una Sociedad Mercantil

La Ley General de Sociedades Mercantiles vigente únicamente prevé la posibilidad de que existan siete tipos de sociedades mercantiles, por lo que el acta constitutiva de la sociedad que deseé constituirse, deberá ajustarse a la legislación particular de uno de las siguientes especies de sociedad mercantil:

 I.- Sociedad en nombre colectivo;

II.- Sociedad en comandita simple;

III.- Sociedad de responsabilidad limitada;

IV.- Sociedad anónima;

V.- Sociedad en comandita por acciones;

VI.- Sociedad cooperativa, y

VII. Sociedad por acciones simplificada.

Lo importante a recalcar aquí, es que cada una de estas tendrá reglas y términos específicos, los cuales establece la misma Ley General de Sociedades Mercantiles. Lo que las distingue del resto de las sociedades o asociaciones, es que estas tienen un ánimo de lucro, o de generar utilidades para sus miembros. Por lo tanto, se estipulan dentro del acta constitutiva disposiciones relativas al reparto de ganancias y utilidades.

Esto es relevante porque las sociedades mercantiles tienen obligaciones distintas a las sociedades civiles, particularmente en el ámbito fiscal.

Acta Constitutiva de una Sociedad Anónima de Capital Variable

En la práctica, la especie de sociedad que es más comúnmente utilizada en México es la sociedad anónima de capital variable; podría decirse que es la sociedad que se constituye “de cajón”, ya que es la que menos responsabilidades personales acarrea para sus accionistas, además de que la propia Ley General de Sociedades Mercantiles ahonda en sus disposiciones más que en la de ninguna otra.

En la mayoría de los casos, la Ley General de Sociedades Mercantiles dispone que, en ausencia de disposiciones aplicables particularmente a una sociedad específica, será aplicable lo relativo a la S.A. de C.V. Por esta razón se considera la sociedad genérica o más común.

Lo importante de este tipo de sociedad mercantil es que está pensada para que los funcionarios de la sociedad y accionistas puedan tomar decisiones patrimoniales de manera rápida y sin mayor complicación, por ejemplo, al movilizar el capital variable de la sociedad. También, uno de sus objetivos principales es la protección de sus accionistas, por lo que únicamente en casos extraordinarios tendrían que responder por las obligaciones o deudas de la sociedad.

Acta Constitutiva de una Sociedad Civil

Los Códigos Civiles vigentes contemplan únicamente la posibilidad de constituir las siguientes dos especies de agrupaciones civiles:

  1. Sociedad Civil
  2. Asociación Civil

Lo que distingue a estas personas morales del resto, es que su ánimo u objetivo no puede ser el lucro. Es decir, su objetivo principal no puede ser la ganancia económica para sus miembros. Pueden tener un patrimonio, y deberá establecerse en qué consiste este dentro de sus estatutos sociales, y contar con aportaciones, pero estas deberán ser destinadas al fin con el que se creó la sociedad o asociación civil.

Despachos y Asesores Legales

Te dejamos este enlace a nuestro directorio en donde podrás encontrar y comparar precios y servicios de diversos asesores y despachos legales y encontrar el que mejor se adapte a tus necesidades.

Ver Directorio

Conclusiones

El acta constitutiva es un documento legal que se rige por la Ley General de Sociedades Mercantiles y, si bien es importante cumplir con los requisitos de fondo y forma de los que te informamos aquí, también es recomendable aprovechar este trámite para incluir reglas específicas por las cuales deseas que se rija tu negocio. Tal como se expresa en la ley, los particulares pueden pactar lo que sea su voluntad siempre que no sea contrario a la ley, y ya conoces las excepciones legales y prohibiciones expresas al momento de constituir tu empresa.

Fuentes de Información

  • Ley General de Sociedades Mercantiles
  • Temas Selectos De Derecho Corporativo, Ayllón González, María Estela, Editorial Porrúa, México
  • Derecho Societario. Parte Especial, Cabanellas de las Cuevas, Guillermo, Editorial Heliasta, México
  • Sociedades Anónimas y su Régimen de Capital Variable, Iturbide Galindo, Adrián, Editorial Tirant Lo Blanch, México

Deja un comentario