Como emprender un Negocio |

Denominación o razón social

En este artículo podrás conocer paso a paso como obtener la denominación social o razón social para tu empresa, a qué institución acercarte para que sea autorizada y cuáles son los requisitos para su aprobación.
Denominación o razón social

Uno de los primeros pasos que debes realizar para establecer tu empresa es determinar la Denominación o razón social, y no solamente porque es un requisito ante las autoridades, sino que esto guía a las decisiones que en un futuro tendrá la empresa.

Este importante aspecto indica la relación con los socios, sus obligaciones y funciones, además de ser el nombre legal de tu empresa dándole una identidad jurídica. Algo que debes saber es que una empresa en promedio puede establecerse en aproximadamente tres días pero si tu decides en algún momento venderla o simplemente cambiar su imagen, la razón social es el primer paso que te facilitará o te dificultará hacerlo.

Nuestra sección de “Como poner tu negocio” te llevará paso a paso a tu meta, es por esto que tenemos toda una serie de artículos especializados que esperamos sean de gran utilidad para ti. ¡Te invitamos a quedarte para saber cómo generar tu denominación o razón social!. En este artículo encontrarás:

  • Cómo tramitar la denominación o razón social.
  • Qué ocurre cuando una empresa cambia de razón social.
  • Cuáles son los documentos que se necesitan para hacer este trámite
  • Cuál es la institución que se encarga de autorizar la denominación o razón social

El emprendimiento es una de las actividades más importantes que pueden existir, ya que ayuda a la creación de una industria nacional fuerte, fuentes de empleo, generación de ingresos propios, mejores salarios, independencia y seguridad financiera entre otros. ¡Te invitamos a compartir este artículo para poder ayudar e inspirar a otros/ as ¡emprendedores/as! Tu experiencia y tus ideas son muy valiosas para nosotros, ¡déjanos saber qué piensas en la parte de comentarios!.

Requisitos para obtener una razón social

Para obtener la autorización de una razón social (o denominación social) deberás acercarte a la página de Módulo Único de Autorizaciones (MUA) perteneciente a la Secretaría de Economía (S. E.). Para poder solicitarlo deberás de tener la siguiente información:

  • CURP del empresario (o de la persona física que será responsable legalmente de la empresa).
  • RFC del empresario (o de la persona física que será responsable legalmente de la empresa).
  • Firma electrónica (e.firma) autorizada por el Sistema de Administración Tributaria.

Al final se obtendrá una aceptación de razón social.

📝
Toma nota: El trámite es 100% en línea por lo que solo tendrás que llenar la información solicitada.

Costos para obtener una razón social

El trámite es totalmente gratuito a través de la plataforma de Modelo Único de Autorización. Si deseas tener asesoramiento de un notario u contador, se estima que los honorarios de estos profesionales para conseguir una razón social es de entre $11,000.00 MXN y $18,000.00 MXN.

¿Qué pasa cuando una empresa cambia de razón social?

Como trabajador debes de estar tranquilo ya que no pasa absolutamente nada, simplemente se harían cambios administrativos con el nombre, no se pierden antigüedades o prestaciones. No obstante, si cambia las relaciones con los socios que añade o elimina obligaciones a los socios.

¿Dónde se registra la denominación social?

La institución encargada quien autoriza la denominación social es la Secretaría de Economía a través de su portal Módulo Único de Autorizaciones (MUA). En caso de que desees realizarlo de manera física deberás acercarte a cualquier delegación de la Secretaría de Economía (Aquí puedes encontrar el directorio de todas las oficinas en la República Mexicana).

  • Teléfonos: (55) 52296100, extensiones 33538, 33560 y 33587.
  • Correo electrónico: [email protected]
  • Horarios de servicio de las oficinas: los horarios de la oficina son de 09:00 horas-17:00 horas.
📝
Toma nota: Te recomendamos hacer el trámite en línea ya que de acuerdo al portal MUA este trámite es totalmente en línea sin excepciones.

Tiempo que tarda en realizarse el trámite

El tiempo máximo de respuesta es de dos días hábiles a través del correo proporcionado en el Módulo Único de Autorización y/o en el correo dado de alta en el buzón tributario del SAT. El documento a obtener es una aceptación de razón social emitido por la Secretaría de Economía.

Diferencia entre razón social y denominación social

Existe una diferencia entre la razón social y denominación social. De acuerdo con la Ley general de sociedades mercantiles, la razón social es el nombre oficial para trámites fiscales, legales y administrativos. Este nombre debe ser único y que distinga a la empresa del resto en el mercado. Generalmente, tiene el objetivo de contar con la información de quién fundó la compañía o de los socios, puede incluir nombre y/o apellidos. Ejemplo: una empresa familiar que se dedica a vender zapatos, su razón social se llamaría “González y Santana S.A.B. de C.V.” Aquí sabemos que sus socios se apellidan González y Santana, además que cuentan con una Sociedad Anónima Bursatil de Capital Variable.

Por otra parte, la denominación social no necesita contar con información de los socios, por lo cual puede inventarse el nombre de la empresa; generalmente se busca exponer qué es lo que hace la empresa, por ejemplo: “Reparaciones tecnológicas S.A. de C. V”.

La razón social o la denominación social no es lo mismo que el nombre comercial, te sugerimos ver nuestro articulo sobre razón social para que puedas comprender más del tema.

¿Qué razón social me conviene?

¿Ya leíste nuestro artículo de razón social y no decides qué razón social elegir de acuerdo a tus necesidades? No te preocupes, Guía del empresario te da unos consejos para que sepas cual elegir.

    • Para iniciar debes conocer cuál es el giro de tu negocio y saber cuáles obligaciones quieres darle a tus socios.
    • Si tu empresa vende algún producto (u ofrece un servicio) es conveniente utilizar la razón social de Sociedad Anónima (S.A.) , que ofrece una división igualitaria de las acciones de la empresa a los socios.
      • Las S.A.s son mayoritarias en México debido a que esta figura permite a las empresas la apertura a conseguir más socios a través del común acuerdo de todos los socios.
      • Las Sociedades Anónimas pueden llegar a cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores (B.M.V.)
      • Las obligaciones fiscales se generan por cada factura generada.
📝
Toma nota:
    • Hablando del número de acciones que tienen los socios, es importante destacar que en otro tipo de razones sociales los socios tienen la libertad de decidir sobre el número de acciones que quieren adquirir. Entre más acciones tenga un socio, más control en la toma de decisiones y más poder.
  • En cualquier sociedad de Responsabilidad Limitada, los socios se dividirán las acciones como ellos decidan.
  • Generalmente existe aquí una figura que tiene más acciones que el resto de los socios, esta persona es quien decidirá sobre la compañía, incluso aceptar o rechazar nuevos socios dependerá de esta figura.
  • Las Sociedades Cooperativas se generan si quieres que todos los trabajadores sean partícipes de tu empresa y que estos ganen ciertas utilidades, sin un mínimo de capital social.

Preguntas frecuentes

¿Que pasa cuando una empresa cambia de razón social?

Nada, como trabajador mantiene todos los derechos y condiciones de la empresa, aunque ésta haya cambiado de dueño (por cualquier motivo). Esto se encuentra regulado por el artículo 41° de la Ley Federal del Trabajo.

¿Qué es la razón social en una factura?

Generalmente en las facturas se solicita la razón social de la empresa y esta es el nombre oficial con el que se registró a la empresa ante la Secretaría de Economía. Por ejemplo: McDonald’s S.A.

¿Por qué una empresa cambia de razón social?

Generalmente es debido a los cambios que sufre una empresa, puede ser por cambio de dueños, administración o incluso para transformar su imagen ante el público.

¿Qué tipo de razón social soy?

Si tienes duda sobre que razón social tienes o cuál es la razón social que tiene tu empresa, esta información se encuentra en el acta constitutiva de la compañía o en cualquier documento legal.

¿Cómo saber si una denominación social está libre?

Para saber si una denominación está disponible, deberás de ir a la página del Módulo Único de Autorizaciones, la cual tiene un motor de búsqueda de acuerdo a lo que tiene registrado la Secretaría de Economía con otras denominaciones sociales. Así con esta plataforma, podrás conocer si la razón social está ya registrada y evitar dar dobles vueltas.

¿Cambio de razón social afecta infonavit?

No, como se analizó  en la primer pregunta. El cambio de razón social no afecta en nada a los trabajadores. Este proceso es meramente burocrático y puede que en ocasiones sea por motivos de cambio de dueños, afectando a las obligaciones y derechos de los socios nunca a los trabajadores, a su antigüedad o sus prestaciones. En caso de que pase algo contrario, denuncia ante el INFONAVIT al 01 800 008 3900.

TU TURNO

¡Muchas gracias por llegar hasta aquí! Si este artículo fue útil te invitamos a compartirlo. También te recomendamos leer otros artículos parecidos en nuestra nueva sección para que tomes como guía paso a paso cómo crear tu negocio dando click aquí. Queremos saber qué opinas: ¿Te tomó mucho tiempo hacer el registro de tu razón social? Escríbelo en la sección de comentarios, tu participación puede inspirar a otros y queremos formar una comunidad de ayuda entre [email protected], ¡tu experiencia vale mucho!.

Fuentes de información

  • Álvarez, S. (2014). ¿Qué sociedad te conviene emprender?. CNN Sitio web: https://expansion.mx/emprendedores/2014/06/04/que-sociedad-me-conviene-emprender
  • Secretaría de Economía. (2022). Autorización de uso de denominación o razón social. Secretaría de Economía Sitio web: https://www.gob.mx/tramites/ficha/autorizacion-de-uso-de-denominacion-o-razon-social/SE66
  • Secretaría de Economía. (2022). Bienvenido al Módulo Único de Autorizaciones. Secretaría de Economía Sitio web: https://mua.economia.gob.mx/mua-web/muaHome#
  • Secretaría de Economía. (2017). Autorización de Denominación o Razón Social . Secretaría de Economía Sitio web: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/197235/Preguntas_Frecuentes_CCC_2017.pdf

Deja un comentario