Firma electrónica SAT


La digitalización del mundo ha vuelto cada vez más fácil los procesos burocráticos, y México no se queda atrás. Con el objetivo de ahorrar tiempo, dinero y tener mayor seguridad, se ha implementado un sistema que ayudará a firmar los documentos oficiales, se llama firma electrónica.

La firma electrónica (hoy conocida como e.firma) es un conjunto de datos digitales que dan legalidad a la persona y así brindar u obtener documentos oficiales de algunas instituciones. ¡Quédate para saber cómo tramitar tu firma electrónica o renovarla!. En este artículo encontrarás:

  • Qué es una firma electrónica.
  • Cuál es el procedimiento para obtener la firma electrónica.
  • Qué documentos se requieren para obtener la firma electrónica.
  • Cómo renovarla
  • Qué son los archivos .cer y .key.

No olvides que el conocimiento es poder y si el artículo te ha sido de interés, te invitamos a compartirlo y expandir el conocimiento. Déjanos al final del artículo tus comentarios, ¡tu participación nos motiva y enriquece!.

¿Qué es la firma electrónica del SAT?

La Firma Electrónica Avanzada (FIEL) o ahora conocida como e.firma son un conjunto de datos digitales únicos que se utilizan en el ámbito fiscal o en trámites gubernamentales que llevan una serie de dígitos y caracteres cuyo propósito es el de reconocer y legitimar a la persona que está emitiendo documentos, por ejemplo: la emisión de facturas, la declaración de impuestos  o el trámite de cédula profesional digital.

Piensa que, como su nombre lo indica, es una firma a mano y que cada persona mayor de edad tiene una única e irrepetible. Generalmente se utiliza para legitimar a la persona que está emitiendo o recibiendo documentos y verifica que no se esté cometiendo el delito de robo de identidad. La firma digital tiene validez legal como cualquier otra firma en los documentos que se emitan.

¿Qué es una firma electrónica?
¿Qué es una firma electrónica?

¿Para qué sirve la firma electrónica del SAT?

La principal función de la e.firma es legitimar que la persona que está emitiendo los documentos oficiales (sobre todo fiscales). Puede que te suene bastante obvio, pero la firma electrónica son una serie de archivos que son bastante importantes y delicados, en caso de sufrir robo de estos, el mal uso puede implicar ir a la cárcel. Por ejemplo: no pagar impuestos por el desconocimiento de facturas no realizadas por el usuario o tramitar facturas falsas.

Lo importante es que la firma electrónica cifra datos, lo cual brinda seguridad y verifica que el usuario no modifique la información, es decir, es intransferible. Los únicos que saben sobre esta información son el titular de la firma y la base de datos del Estado, por lo que su tecnología evita que hackers roben la información y hagan mal uso de esta.

¿Para qué sirve la firma electrónica del SAT?
¿Para qué sirve la firma electrónica del SAT?

Elementos de la firma electrónica

La firma electrónica tiene dos documentos:

  • Certificado público o certificado digital: este es el documento que contiene tu información cifrada a través de ciertos caracteres que le da identidad a tu firma. Aunque no lo creas, esos dígitos y letras contienen tus datos, el RFC, datos biométricos y tu firma física. Es un archivo .cer
  • Llave privada: es una contraseña que permite la firma de los documentos. Es un documento que termina con .key.

Como dato curioso, el diseño está bajo los estándares internacionales de Public Key Infrastructure (PKI), que siempre darán dos documentos ( o llaves) para acceder a la información.

Elementos de la firma electrónica
Elementos de la firma electrónica

Beneficios de la firma electrónica

La firma electrónica es un documento que le da legalidad a tu identidad, pero existen otros beneficios como:

  • Evita la usurpación de identidad y mal uso de datos.
  • Firmar trámites fiscales.
  • Trámites burocráticos en instituciones públicas como: IMSS, SEP, CONAGUA.
  • Esto evita que tengas que presentarse físicamente en las oficinas reduciendo tiempo y dinero.
Beneficios de tener tu firma electrónica
Beneficios de tener tu firma electrónica

Cómo renovar firma electrónica SAT

Si ya cuentas con tu e.firma y ya se te venció (menos de un año de vencida) o está a punto de vencerse, te recomendamos que la renueves a través del portal SAT ID, el cual tiene esa función para que no tengas que ir hasta las oficinas del SAT.

Requisitos para renovar firma electrónica:

  1. Correo electrónico.
  2. Credencial oficial vigente (Credencial de elector, pasaporte, cédula profesional con fotografía).
  3. Los extranjeros deberán presentar la forma migratoria vigente.
  4. Número de teléfono.

Una vez que cuentes con la documentación, deberás hacer lo siguiente:

  1. Ingresa a SAT ID.
  2. Da click en renovación de firma.
  3. Llena la información.
  4. Ingresa el código de verificación.
  5. Ingresa tu certificado vencido.
  6. Grabarás un video que acredite tu identidad.
  7. Valida los datos, firmando lo más parecido a la firma que aparece en tu identificación.
  8. Envía el trámite.
  9. Recibirás un acuse de trámite.
  10. Si el SAT valida tu información en un plazo de hasta 5 días recibirás una liga para renovar tu firma electrónica.

Te dejamos un tutorial en video aquí. Fuente: SAT, 2020.

Ejemplo de firma electrónica

La firma electrónica consta de 2 documentos:

  • El .cer y el .key
  • Al final el documento contará con un firma que valida tu identidad como en la imagen a continuación.
Ejemplo de firma electrónica
Ejemplo de firma electrónica

Cómo sacar la firma electrónica

Para obtener tu firma electrónica deberás presentarte con cita en cualquier oficina del SAT. Pero antes de que hagas la cita deberás de contar con la siguiente información:

  1. Dirección de correo electrónico.
  2. Memoria USB con una capacidad mayor a los 500 kb.
  3. Solicitud del certificado de e.firma (se solicita por duplicado en original).

Cita para firma electrónica SAT

Una vez que cuentes con los requisitos, deberás de realizar una cita ya sea a través del portal oficial del SAT en la oficina que más cercana a tu domicilio, en el horario que más te convenga o puedes llamar al 55 627 22 728 para realizarla (de igual manera te solicitarán un correo electrónico para enviarte notificaciones de tu cita).

Como consejo,  verifica antes a qué régimen fiscal perteneces, muchas personas no saben la actividad económica que realizan, solo di a qué te dedicas y ellos podrán la información que más compagine a tu perfil de acuerdo a las leyes fiscales. Por otra parte, recuerda que te deben tomar los datos biométricos, estos son tus huellas dactilares y la información de tu iris.

​​Cómo se obtiene la firma electrónica
​​Cómo se obtiene la firma electrónica

Herramientas para obtener tu firma digital

Obtener tu e.firma es un trámite totalmente gratuito que se realiza de forma presencial ante el SAT (ya que se requieren los datos biométricos). Si cuentas con alguna duda, tenemos un gran equipo de contadores que te guiarán en todo tu camino con profesionalidad, valores e integridad. ¡Da click aquí para conocerlos!

Directorio de proveedores de servicios

Da click en el siguiente botón, en donde te mostraremos un directorio de servicios y encontrarás profesionales, líderes y expertos que te ayudarán a desarrollar las estrategias que tu empresa necesita en diferentes ámbitos para tener una empresa completa, líder en el mercado y sólida.

Ver Directorio

Datos curiosos sobre la firma electrónica

  • La firma electrónica es una iniciativa de la Organización para la Cooperación del Desarrollo Económico (OCDE) en el ámbito tributario, cuyo objetivo es evitar delincuencia, tener más seguridad, fomentar el desarrollo y digitalizar trámites burocráticos. (SEGOB, 2021)

Conclusiones

Te dejamos los puntos más sobresalientes sobre este importante tema:

  • La firma electrónica es un conjunto de datos digitales irrepetibles que buscan legitimar a la persona.
  • Su obtención requiere tu presencia en cualquier oficina del SAT, su renovación no.
  • Estos datos permiten agilizar trámites burocráticos y firmarlos, lo cual ahorra tiempo y recursos.

TU TURNO

¡Muchas gracias por llegar hasta aquí! Si este artículo fue útil te invitamos a compartirlo. También te recomendamos leer otros artículos parecidos dando click aquí. Queremos saber qué opinas: ¿Crees que se ahorra tiempo haciendo trámites con la firma electrónica? Escríbelo en la sección de comentarios ¡te experiencia y conocimiento enriquecen a la comunidad de emprendedores y empresarios!.

Guía del empresario Recomendación
Guía del empresario: ¡recomiéndanos!

Fuentes de Información

  • Gobierno de México. (2013). Firma Electrónica Avanzada (FIEL). Gobierno de México Sitio web: https://www.gob.mx/sfp/documentos/firma-electronica-avanzada-fiel
  • Gobierno de México. (2022). La e.firma es un archivo digital que te identifica al realizar trámites y servicios ante el Gobierno de la República. Gobierno de México Sitio web: https://www.gob.mx/efirma
  • Gobierno de México. (2022). Obtención de e.firma. Secretaría de Hacienda y Crédito Público Sitio web: https://www.gob.mx/tramites/ficha/obtencion-de-e-firma/SAT137
  • SAT. (2022). Renueva el Certificado de tu e.firma (antes Firma Electrónica).. SAT Sitio web: https://www.sat.gob.mx/tramites/63992/renueva-el-certificado-de-tu-e.firma-(antes-firma-electronica)

Deja un comentario