Regímenes fiscales


Es curioso analizar la palabra impuestos porque como su nombre lo dice son I M P U E S T O S y no nos podemos safar para no pagarlos. Las universidades deberían de tener un libro llamado “quiubole con la adultez” o “enciclopedia de la adultez”, en donde exista un tomo completo sobre el SAT. En esta ocasión vamos a conocer más a profundidad  sobre el pago de estas obligaciones y los regímenes fiscales en México.

Los regímenes fiscales van a ser las normas del juego versión economía. Sí, así es, además de ser adulto, emprender, comer y no morir en el intento tenemos que conocer la normatividad para pagar los impuestos dependiendo de qué figura somos. Así que te invitamos a conocer más sobre:

  • Qué son los régimenes fiscales
  • Para que sirven los regímenes fiscales
  • Tipos
  • Procedimiento para obtener un régimen fiscal
  • Beneficios
  • Costos del trámite
  • Normas fiscales que nos ayudarán a tener ventajas en el mundo fiscal.

No olvides que el conocimiento es poder y si el artículo te ha sido de interés, te invitamos a compartirlo y expandir el conocimiento. No olvides al final del artículo dejar tus comentarios, ¡nos encanta leerte!.

¿Qué son los regímenes fiscales?

Vamos a iniciar separando este concepto en dos: en primer lugar es necesario entender el concepto de régimen, se refiere a un control político y social en una región determinada a través de normativas o reglas para una actividad.

Por otra parte, fiscal se refiere a lo que tiene que ver con el fisco o la administración del gasto público obtenido por los impuestos, en otras palabras todo lo que tenga relación con los impuestos.

Al unir los conceptos de régimen fiscal, se refiere a las reglas e Instituciones para los actores que producen una actividad económica. Estas reglas otorgarán derechos y obligaciones para los actores que juegan en la economía de un país, y en el caso de México, serán impuestas y reguladas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP)a través del Sistema de Administración Tributaria (SAT).

¿Cuáles con los regímenes fiscales?

Hay dos categorías, las personas físicas y las personas morales, en el apartado “tipos de” se expondrá a profundidad acerca de ellos.

¿Qué son los regímenes fiscales?
¿Qué son los regímenes fiscales?

Relevancia de los regímenes fiscales

Como empresario, es necesario conocer bien a qué régimen se pertenece, como consecuencia se cumple con las obligaciones fiscales que ayudan al gasto público para ser invertido en infraestructura, becas, apoyo a la ciencias y artes, entre otras.
Los regímenes fiscales nos indicarán el proceso de facturación. Por otra parte, existen ventajas para saber qué y cuánto deducir de la declaración anual.

Conocer el régimen nos ayudará a saber cuales son nuestras obligaciones y como evitar sanciones o multas en las declaraciones anuales.

Tipos de regímenes fiscales

En México, de acuerdo al Código Fiscal de la Federación (que es la máxima regulación en materia fiscal en toda la República mexicana) existen dos categorías de figuras que tributan (pagan impuestos):

  • Personas físicas: Aquí se encuentra el individuo que realiza cualquier actividad económica, que reciba un salario o pago por sus servicios. A las personas físicas también se les conoce como personas naturales (porque de acuerdo al concepto una persona naturalmente tiene derechos y obligaciones, entre estas las fiscales). Las personas físicas es el individuo actuando en la economía de manera autónoma (freelancer, pago de honorarios), a través de una empresa (siendo asalariado) o como miembro de una sociedad anónima (un negocio propio o empresa, una tienda de abarrotes)
  • Personas morales: Existe una figura en la cual hay un grupo de personas y obtienen ingresos. Ojo que aquí no solo hay una persona hay más de un individuo que crean una figura a través de una acta constitutiva que puede ser una asociación civil con o sin fines de lucro, sindicatos, organismos descentralizados, etc.
Personas físicas y morales
Tipos de personas físicas y morales.

Proceso para tramitar el régimen fiscal en el SAT

Una vez que sabes a qué régimen fiscal perteneces (te recomiendo que leas a profundidad nuestros artículos en Guía del Empresario sobre personas físicas y personas morales para que puedas tomar una decisión sustentada de acuerdo a la ley y lo más conveniente para tí).

Es importante destacar que siendo una persona moral quieras registrarte como persona física o en el caso contrario porque te conviene, además de recibir multas por mentirle a la autoridad, se puede cancelar la actividad económica o incluso ir a la cárcel), puedes realizar una cita a través del portal oficial del SAT o por teléfono llamando al 55 627 22 728 (que además de agendar cita, puedes recibir orientación). Recuerda que el trámite es gratuito, se puede realizar en cualquier momento con previa cita, es necesario contar con CURP, correo electrónico (y una memoria USB con mayor capacidad a 200 kb) y puedes realizar los siguientes pasos en línea:

  1. Ingresa con el botón de iniciar.
  2. Da clic en el botón registrar una cita, selecciona la entidad federativa, el módulo más cercano y el servicio que requieres.
  3. Ingresa tu nombre completo, RFC y correo electrónico.
  4. Selecciona la fecha y hora que más te convenga y da clic en solicitar cita.
  5. Lee y acepta los términos y condiciones de la aplicación.
  6. Ingresa los caracteres que se muestran en la imagen, enseguida obtendrás el acuse de tu cita.
  7. Recibe en tu correo electrónico el acuse de tu cita.
  8. Guarda el número asignado de cita y confirmación ya que será de utilidad en caso de que requieras consultar o cancelar el espacio reservado.

De manera gráfica te enseñamos un tutorial por la Licenciada en Contaduría Pública y Fiscal Astrid Larrondo a través de Youtube.

Video de como agendar una cita para obtener el RFC ante el SAT por el canal de la licenciada en Contaduría Pública y Fiscal Astrid Larrondo a través de Youtube.

Funciones del régimen fiscal

Los regímenes fiscales se establecieron para simplificar e incentivar a la población informal a la formalidad a través de la regularización fiscal cuyo objetivo es incentivar la economía mexicana.
El objetivo de tener solamente dos figuras fiscales (personas físicas y morales) es buscar que los contribuyentes cumplan sus obligaciones. Es importante resaltar que aunque solo sean dos categorías, cada una tiene una lista de diferentes regímenes dependiendo de sus objetivos, lo que genera un sistema más equitativo. Recuerda que los impuestos sirven para el gasto público y con esto mejorar la sociedad mexicana (por ejemplo construir carreteras que conectan ciudades alejadas, pavimentación, programas de arte, apoyo a becas, pago a servidores públicos, etc).

Elementos de los regímenes fiscales

¿Qué es lo que nosotros obtenemos al estar registrados bajo un régimen fiscal? Además de cumplir con las obligaciones fiscales, se otorga un RFC (Registro Federal de Contribuyentes), que es una clave alfanumérica que nos identifica como personas tributarias ante el SAT. Esta clave está formada por:

  1. Dos primeras letras del apellido paterno.
  2. La primera letra del apellido materno.
  3. Primera letra del nombre.
  4. Año de nacimiento en dos dígitos.
  5. Mes de nacimiento en dos dígitos.
  6. Día de nacimiento en dos dígitos.
  7. Homoclave que consta tres caracteres alfanuméricos.
¿Qué tiene el RFC?
¿Qué contiene el RFC?

Esta clave de RFC nos da acceso a la plataforma del SAT para poder emitir facturas junto con la firma electrónica y un certificado virtual para presentar declaraciones anuales y estar en orden en las obligaciones fiscales.

Beneficios de ser parte los regímenes fiscales

Sabemos que el pago de los impuestos puede ser difícil en ocasiones porque se descuenta de nuestro capital y son obligaciones, así que no podemos escondernos o evitarlas. Sin embargo, el SAT busca regular la situación fiscal de muchos contribuyentes a través de beneficios como los siguientes:

  • Descuento en el Impuesto Sobre la Renta (ISR): durante los diez primeros años los nuevos contribuyentes tienen derecho a un descuento en el ISR. El primer año el 100%, en el segundo año el 90%, en el tercer año 80% y así sucesivamente. El SAT argumenta que esta medida ayuda a madurar a los empresarios y contribuyentes.
  • Descuentos en Impuesto Valor Agregado (IVA) e Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS): aquellas personas que anualmente tienen menos de 100 mil pesos, durante los primeros diez años tendrán un descuento del 100% en el IVA e IEPS. Lo anterior es con el objetivo de que este dinero se invierta en los negocios para hacerlos crecer.
  • Subsidios en cuotas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS): hay un subsidio en la relación obrero- patronales durante los primeros diez años. Los trabajadores podrán recibir atención médica por enfermedad, maternidad, riesgo de trabajo, cobertura de vida, vejez y cesantía.
  • Beneficios en guarderías, pensión y créditos en Infonavit: las personas registradas en el SAT tienen acceso a las guarderías que pone el Estado, ofrecen una pensión y créditos a través del Infonavit para adquirir inmuebles.
  • Apoyo a PyMES: el SAT a través del Instituto Nacional del Emprendedor otorga créditos para negocios y trabajadores, capacitaciones para el trabajo, así como inscripción al Infonacot.

Ejemplos de regímenes fiscales

Si bien existen dos categorías fiscales en México todas y todos obtendremos los mismos documentos. Para esto se ejemplificará de la siguiente manera:

  1. Supongamos que ya acudiste a tu cita en el SAT para sacar tu RFC, en esa cita también puedes aprovechar para obtener tu firma electrónica. El RFC será algo así:
    ejemplo de un RFC
    Ejemplo de un RFC

    Consta de una hoja que contiene datos personales, RFC con homoclave y un código QR que valida la información fiscal.

  2. Una vez obtenido el RFC y la firma electrónica se pueden realizar facturas, ya sea por honorarios hasta pagos de servicios y productos. Aquí inicia el proceso de facturación, ten mucho cuidado porque en caso de cometer errores, pueden haber multas, cancelación del servicio y actividad económica hasta la cárcel. Ahora el proceso de facturación puede realizarse a través del portal oficial del SAT de manera gratuita o a través de timbres y portales privados autorizados por el SAT por un costo. El resultado es emitir una factura.
  3. Ejemplo de factura
    Ejemplo de factura.
  4. Por último, estar en un régimen fiscal nos ayudará a la creación de declaraciones anuales, el cual es un reporte anual de las personas físicas y morales sobre su actividad económica en un año ante el SAT. Las declaraciones se realizan a través del portal oficial del SAT.
    Página para hacer declaración anual.
    Página para hacer declaración anual.

     

Costos para obtener los regímenes fiscales

Todos los trámites ante el SAT son gratuitos, incluso el proceso de la declaración anual, emisión de facturas, trámites para obtener RFC o la firma electrónica. Sin embargo, aquí te van unos consejos que creemos importantes:

  • Siempre entra a páginas oficiales: en materia fiscal las situaciones son muy delicadas, por lo que desafortunadamente el robo de identidad es posible. Esto se da para emitir facturas falsas cuyo principal objetivo es el lavado de dinero. Siempre que metas tus datos personales revisa que sea el portal oficial del SAT. Todas las páginas oficiales del gobierno se caracterizan por tener el .gob.mx después del acrónimo de la secretaría y no tener nada antes ni después del https://www.
Página oficial SAT
Página oficial SAT
  • Pon atención a qué régimen perteneces: no todos los regímenes tienen las mismas obligaciones y no todos los casos son iguales. Como lo vimos en apartados anteriores existen beneficios como estar exentos de ISR por algún tiempo, no pagar el total de IEPS en algunos de estos.
  • Llena la información con datos verídicos: nunca mientas en general y como recomendación menos en temas fiscales. Esto trae graves consecuencias como multas y encarcelamiento. Recuerda que el desconocimiento de la ley no te exime del cumplimiento o sanciones de estas.
  • Siempre pon atención al llenar una factura: los datos que van en la factura deben ser verídicos y sin equivocaciones, ya que los errores generan multas, así que evitemos problemas solo leyendo y prestando atención. Recuerda que el SAT tiene una línea telefónica para orientarte siempre, así sea una duda pequeña, se tiene la obligación de darte un acompañamiento.

Recomendación de Libros

Como recomendación siempre hay que estar pendiente de las reformas fiscales ya que han evolucionado a lo largo del tiempo. Como conocimiento general es importante consultar:

Directorio de Proveedores de Servicios

Da click en el siguiente botón, en donde te mostraremos un directorio de servicios y encontrarás profesionales, líderes y expertos que te ayudarán a desarrollar las estrategias que tu empresa necesita en diferentes ámbitos para tener una empresa completa, líder en el mercado y sólida.

Ver Directorio

Conclusiones

El régimen fiscal son las reglas que tenemos en materia de impuestos para todas las personas que realicen una actividad económica. Aquí te dejamos los puntos que más resaltan:

  • En México existen dos figuras fiscales: personas físicas y personas morales.
  • Todo lo que tenga que ver en materia fiscal está regulado por el SAT que administra los impuestos y otorga derechos y obligaciones a las personas que realicen actividades económicas.
  • Saber y escoger el  régimen fiscal para nuestra actividad económica, es necesario para poder emitir facturas, presentar declaraciones anuales, obtener beneficios como seguro social, prestaciones como guarderías estatales y créditos para comprar inmuebles, etc.
  • Los trámites deben realizarse de manera gratuita y en páginas oficiales.

Tu turno

Gracias por llegar hasta aquí, nos gustaría mucho interactuar contigo y conocer tu experiencia como empresario o empresaria en los comentarios, ¿Qué régimen es necesario darle apoyos para ayudar a la economía? ¿Consideras que en México es necesario tener una regulación más fuerte para que todos estén en el régimen fiscal regularizados? ¿Consideras que el gasto público está bien administrado?

Fuentes Bibliográficas

    • Cámara de diputados del H. Congreso de la Unión. (2021). Código fiscal de la federación. Cámara de diputados del H. Congreso de la Unión Sitio web: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/8_110121.pdf
    • El financiero. (2014). 5 beneficios para volverse formal, según el SAT. El financiero Sitio web: https://www.elfinanciero.com.mx/economia/beneficios-si-te-vuelves-formal-segun-el-sat/
    • Gómez González, M. (2015). Reforma Hacendaria: la importancia del Régimen de Incorporación Fiscal como medida de desarrollo económico en México y posibles impactos. Redalyc Sitio web: https://www.redalyc.org/pdf/325/32536845008.pdf
    • SAT. (2021). Agenda tu cita. SAT Sitio web: https://www.sat.gob.mx/tramites/52268/agenda-una-cita
    • SAT. (2021). Conoce el Régimen de Incorporación Fiscal. SAT Sitio web: https://www.sat.gob.mx/consulta/55107/conoce-el-regimen-de-incorporacion-fiscal

Deja un comentario