Declaración de impuestos


Uno de los consejos más sabios que escucharás es: ten ahorros, siempre ten un seguro de gastos médicos mayores y mantén en orden tus finanzas (ten un buen contador). En el último punto el tener un control de nuestra actividad económica es vital para tener una buena salud financiera para tu empresa (también en cuestiones personales)  y dentro de este concepto están las obligaciones fiscales. En este nuevo artículo te vamos hablar a detalle sobre las declaraciones de impuestos.

Las declaraciones de impuestos son una obligación fiscal que todos los regímenes fiscales deben de cumplir. Es un plan detallado de las actividades económicas que realizan las personas, se presenta en el SAT y ayudan al sostenimiento del Estado. Quédate para conocer más sobre este importante tema, en donde te diremos:

  • Qué es declaración de impuestos
  • Su importancia
  • Tipos de declaraciones
  • Características
  • Como hacer la declaración de impuestos
  • Beneficios de pagar impuestos
  • Evita errores en tus declaraciones
  • Y más

No olvides que el conocimiento es poder y si el artículo te ha sido de interés, te invitamos a compartirlo y expandir el conocimiento. No olvides al final del artículo dejar tus comentarios, ¡nos encanta leerte!.

¿Qué es declaración de impuestos?

Este concepto tiene dos palabras (declaración e impuestos) que vamos primeramente a descomponer para después entender la idea en conjunto. La primera palabra es: declaración, se utiliza en el ámbito jurídico donde un individuo (llamado testigo) narrará de manera verídica una circunstancia o hecho. Por otra parte tenemos la palabra impuestos, que tiene que ver con las obligaciones fiscales que las personas económicamente activas (personas que ganan ingresos lícitamente) deben de realizar. Por lo tanto, el concepto de declaración de impuestos se entiende como realizar una descripción verídica de nuestras actividades económicas para poder cumplir con las obligaciones ante el Estado.

¿Qué es una declaración de impuestos?
¿Qué es una declaración de impuestos?

Importancia de la declaración de impuestos

Es importante estar conscientes de una de las maneras más importantes que tiene el Estado (gobierno) de obtener recursos para el gasto público es a través de la recolección tributaria. Así es, si queremos mejores y mayor cantidad de escuelas, mejor infraestructura, pago por la seguridad social, incluso compra de vacunas para la población en pandemia, entre otros beneficios, es necesario (y obligatorio) contribuir con el pago.

Cada régimen fiscal en México está obligado a contribuir proporcionalmente (sí, no todos aportan lo mismo debido a que hay regímenes e ingresos diferentes), pero están obligados a cumplir con sus obligaciones fiscales y entregar una declaración mensual, bimestral y/o anual, dependiendo de la figura fiscal que sea.

Tipos de declaraciones fiscales

Los tipos de declaraciones que podemos encontrar en México son:

Declaración anual

Presentada tanto por personas físicas como personas morales en distintas fechas. El primer régimen (persona físicas) presenta cada año en el mes de abril su declaración. Mientras que el segundo régimen (personas morales) tienen tres meses después del cierre de sus ejercicios (hasta el 31 de marzo).

Declaraciones bimestrales

Presentada cada dos meses, el único régimen que puede hacerlo es el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF). Se presentan en: enero, marzo, mayo, julio, septiembre, y noviembre.

Declaración informativa

También conocida como Declaración Informativa de Operaciones con Terceros (DIOT), presentada por personas físicas y morales que informan las operaciones con proveedores y clientes que estén relacionados con Impuesto Valor Agregado (IVA). Se presenta mensualmente y se realiza después de las declaraciones mensuales.

Declaración mensual

Son presentadas mensualmente (cada día 17 de cada mes) por personas físicas con actividad empresarial debido a que (el IEPS, ISR y/o IVA deben pagarse cada mes). Las personas físicas pueden presentar sus declaraciones vía electrónica o presentarse a una oficina del SAT. Ojo, que no estás exento de las declaraciones anuales con solo presentar una declaración mensual.

Tipos de declaraciones de impuestos
Tipos de declaraciones de impuestos

Características de las declaraciones de impuestos

Una declaración se hace a través de la pagina oficial del SAT  y los requisitos para declaración de impuestos son:

  1. El RFC (Registro Federal de Contribuyentes): es una clave alfanumérica que nos identifica como personas tributarias ante el SAT.
    ejemplo de un RFC
    Ejemplo de un RFC
  2. e.firma (o firma electrónica): son dos documentos digitales en formato .key y formato .cer que dan identidad a la emisión de facturas electrónicas e identificación que valida información fiscal como firma en la declaración anual.
  3. Contraseña: tras inscribirte en el RFC, es necesario contar con una contraseña para poder acceder al portal y cumplir nuestras obligaciones fiscales.
  4. Datos interbancarios: en caso de recibir devoluciones, es necesario darles la CLABE para que el dinero sea depositado en tu cuenta.
  5. Declaración: ya sea mensual, informativa, bimestral o anual. Se trata de declarar las actividades económicas que se tienen en el portal oficial.
    Ejemplo de llenado de declaración anual
    Ejemplo de llenado de declaración anual.
  6. Acuse de recibo: cuando terminas, firmas y envías la declaración el SAT emite un acuse de recibo de la declaración. Solo queda realizar el pago correspondiente o recibir el saldo a favor.
    Acuse de recibo Declaración
    Acuse de recibo de declaración anual.

¿Cómo hacer declaración de impuestos?

Si eres una personas física, puedes acercarte a una oficina del SAT para realizarlo o hacer completamente el trámite en línea en la página oficial del SAT. Si eres una persona moral, sólo se puede presentar las declaraciones anuales, informativas y mensuales en línea en la página oficial del SAT.
Si eres persona física y quieres realizar tus declaraciones de manera electrónica (de igual manera, si vas a una oficina de forma presencial, se realizarán los mismos pasos). Iniciemos con las declaraciones mensuales:

  1. Entra en la página oficial del SAT.
  2. Selecciona en el menú de trámites la opción de declaraciones, y da click en las mensuales.
  3. Ingresa con tu RFC, e.firma y contraseñas.
  4. Indica el periodo en el que se encuentren y el periodo que está por pagar.
  5. Llena lo que se te pide de acuerdo a tus datos.
  6. Envía la declaración al SAT, quien debe enviarte un acuse de recibo.
    Te dejamos un video ilustrativo de CONTA Financiera fiscal a través de Youtube.

En el caso de las declaraciones anuales, debes estar pendiente de que sea en el tiempo indicado y seguir los siguientes pasos:

  1. Entra a la página oficial del SAT en la sección de trámites.
  2. Selecciona la opción de anual.
  3. Escoge el tipo de declaración: anual.
  4. Ingresa RFC, e.firma y contraseña.
  5. Llena los datos que solicitan como: ingresos, retenciones, deducciones, etc.
  6. Firma tus declaraciones con tu e.firma y envíala al SAT. En caso de tener saldo a favor, se regresará dentro de los 5 días hábiles siguientes. En caso contrario, se deberá realizar el pago de las obligaciones correspondientes en el banco autorizado.

Te dejamos un video ilustrativo sobre la declaración anual del SAT.

¿Puedo obtener beneficios de pagar impuestos?

La respuesta es sí y se conocen como deducciones. Estas son cantidades que se pueden restar de los ingresos de la tasa del Impuesto Sobre la Renta (ISR). Lo anterior puede disminuir parte del pago de la declaración anual o generar un saldo a favor. ¿Qué pueden deducir las personas físicas?

  1. Gastos médicos
  2. Primas de seguros médicos.
  3. Pago en colegiaturas.
  4. Gastos funerarios.
  5. Intereses por créditos hipotecarios.
  6. Donaciones.
  7. Aportaciones complementarias al retiro.
  8. Impuestos locales por salarios.

En el caso de las personas morales se pueden deducir las siguientes cuestiones:

  1. Donativos.
  2. Devoluciones, descuentos o bonificaciones durante el año.
  3. Intereses por créditos.
  4. Cuotas pagadas por el patrón al IMSS.
  5. Aportaciones para la creación o incremento a fondo de pensiones.
  6. Inventarios obsoletos.

Estrategias para evitar errores en tus declaraciones

La pregunta clave aquí es: ¿cómo puedo realizar una declaración de impuestos exitosa? pues aquí en Guía del empresario te dejamos estrategias para tener éxito en tus declaraciones:

  1. Las fechas son importantes: ya sean mensuales, informativas, bimestrales o anuales, las fechas son importantes, así que no pierdas de vista las fechas correspondientes.
  2. Ten orden: tener un registro de gastos e ingresos es vital para poder demostrar ante la declaración nuestros datos. Ten esta imagen en la cabeza, el SAT es omnisciente en cuestiones fiscales, así como lo oyes, lo sabe todo de todos en el ámbito fiscal, por lo que omitir información ya sea accidental o de manera consciente puedes ser penalizado. Así que el orden será nuestro mejor amigo.
  3. Revisa a detalle tu declaración: una frase muy famosa es “todo lo que digas puede ser usado en tu contra” y con el SAT todo lo que se envía puede usarse para cobrarte impuestos. Existen las correcciones, pero cuestan dinero, así que nuestra mejor arma será la cautela.
  4. Si tienes dudas, acude al SAT: si no tienes ni idea de si estas bien, puedes acudir a cualquier oficina del SAT o llama a la línea oficial del SAT al 55 627 22 728, la cual tiene la obligación de instruirte en cada paso de manera gratuita.
  5. Nunca mientas: mentirle al SAT tiene sanciones muy graves como cierre definitivo de la actividad comercial, multas o incluso la cárcel.
Estratégias para las declaraciones
Estratégias para las declaraciones.

Ejemplos de declaraciones

Vemos el caso de José, una persona física con régimen de actividad empresarial porque tiene una empresa de zapatos, con empleados y que factura más de $2,000,000.00 de pesos anuales. José mensualmente realiza sus declaraciones mensuales ante el SAT, pero este mes que es abril le toca presentar su declaración anual. José tiene un orden en sus egresos e ingresos, por lo que decide presentar su declaración anual en el portal oficial del SAT. José cuenta con su RFC, e.firma y contraseña, por lo que puede llenar sus datos correspondientes. José revisa a profundidad su declaración, la firma y la envía. José puede revisar si tiene saldo a favor o por el contrario, pagar sus impuestos.

Ejemplo de declaraciones de impuestos.
Ejemplo de declaraciones de impuestos.

Costos de implementación

Para realizar las declaraciones anuales puedes utilizar los siguientes servicios:

  1. Servicio del portal del SAT: puedes tramitar personalmente en línea las declaraciones anuales en el portal oficial del SAT. Los servicios son gratuitos 24/7 (así es, puedes realizar tu declaración a las 03:22 de la mañana si quieres en el portal). Ojo, que debido a que todas las personas que realicen alguna actividad comercial están obligadas a acceder al portal, por lo que se sobresatura y puede fallar en ocasiones. Así que prepárate con tiempo y no dejes todo al último momento. El trámite es gratuito y en los apartados arriba puedes encontrar un video ilustrativo. ¿Quieres saber más? Si eres persona física, da click aquí. Si quieres saber de personas morales, da click aquí.
  2. Grupo de asesoramiento de contadores: en Guía del empresario tenemos todo un catálogo de expertos en diferentes ámbitos que buscan fortalecer a las empresas. Si quieres conocer más, te invitamos a darte una vuelta con nuestros expertos fiscales aquí.

Recomendación de lecturas

En el ámbito fiscal las cuestiones cambian y evolucionan respecto al tiempo. Por lo que nuestra recomendación es que estés actualizado en los temas. Te dejamos unas lecturas importantes sobre las declaraciones anuales.
Servicio de Declaraciones y Pagos: preguntas y respuestas.

Servicio de Declaraciones y Pagos: preguntas y respuestas
Servicio de Declaraciones y Pagos: preguntas y respuestas

Instructivo para la presentación de solicitud de devolución a través de internet

Instructivo para la presentación de solicitud de devolución a través de internet
Instructivo para la presentación de solicitud de devolución a través de internet

Directorio de proveedores de servicios

Da click en el siguiente botón, en donde te mostraremos un directorio de servicios y encontrarás profesionales, líderes y expertos que te ayudarán a desarrollar las estrategias que tu empresa necesita en diferentes ámbitos para tener una empresa completa, líder en el mercado y sólida.

Ver Directorio

Conclusiones

Las declaraciones son un punto crucial en las obligaciones fiscales, aquí te dejamos los puntos claves:

  • Existen cuatro tipos de declaraciones, depende mucho de qué tipo de régimen fiscal tengas para poder entregar en fecha y forma la declaración correspondiente.
  • Las declaraciones son un importante factor para el sostenimiento del Estado y del gasto público.
  • La entrega de declaraciones puede ser de manera gratuita a través de plataforma, con un llenado manual de la persona correspondiente o a través de un servicio privado.

TU TURNO

Muchas gracias por llegar hasta aquí, nos gustaría mucho saber tu opinión y tu experiencia en el ámbito fiscal como empresario/ empresaria. ¿Consideras que el SAT podría tener mejores herramientas para que los contribuyentes presentemos nuestras declaraciones? ¿Qué puede mejorar el SAT para darte una mejor experiencia en el pago de tus impuestos? ¿Qué opinas del sistema actual que tiene el SAT? Comparte tus comentarios en el recuadro al final del artículo y ¡sigue tu camino hacia el éxito!

Fuentes de información

BBVA. (2021). ¿Cómo hacer la declaración de impuestos sin errores?. BBVA Sitio web: https://www.bbva.mx/educacion-financiera/blog/como-hacer-la-declaracion-de-impuestos-sin-errores.html

Flores, Z. (2021). Guía para presentar tu Declaración Anual en este 2021: 10 pasos para tener éxito en tu cita con el SAT. El Financiero Sitio web: https://www.elfinanciero.com.mx/economia/2021/04/02/guia-para-presentar-tu-declaracion-anual-2020-10-pasos-para-tener-exito-en-tu-cita-con-el-sat/

Patiño, D. (2021). Aquí está la Guía para la Declaración Anual de Impuestos. CNN expansión. Sitio web: https://expansion.mx/finanzas-personales/2021/03/29/aqui-esta-la-guia-para-la-declaracion-anual-de-impuestos

SAT. (2021). Declaración anual de personas físicas 2021. SAT Sitio web: http://omawww.sat.gob.mx/declaracionanual2020/Paginas/documentos/PreguntasFrecuentes_DeclaracionAnual_PersonasFisicas2020.pdf

SAT. (2021). Instructivo para la presentación de solicitud de devolución a través de internet. SAT Sitio web: http://omawww.sat.gob.mx/declaracionanual2020/Paginas/documentos/Instructivo_presentacion_solicitud_devolucion_a_traves_internet.pdf

SAT. (2021). OrientaSAT. SAT Sitio web: http://omawww.sat.gob.mx/declaracionanual2020/Paginas/index.html

SAT. (2021). Procedimiento para presentar declaraciones incluidas las complementarias. SAT Sitio web: http://omawww.sat.gob.mx/fichas_tematicas/pago_referenciado/Paginas/procedimiento_para_declaraciones.aspx

Deja un comentario