Personas morales


Dentro de las obligaciones fiscales existen dos categorías generales que deben de cumplir con obligaciones fiscales en cualquier actividad económica: personas físicas y personas morales. En este artículo vamos a conocer a profundidad sobre las personas morales.
Las personas morales se caracterizan por ser una agrupación que tiene una empresa, una institución, una organización, etc. Aquí no es el individuo sino un colectivo que se une ante una base jurídica llamada acta constitutiva, otorgada por un notario. Las personas morales tienen obligaciones y derechos. Quédate para conocer:

  • Qué son las persona morales
  • Tipos de personas morales
  • Características
  • Obligaciones a las que están sujetas
  • Funciones de una persona moral
  • Ejemplos
  • Proceso para incorporarse bajo este régimen

No olvides que el conocimiento es poder y si el artículo te ha sido de interés, te invitamos a compartirlo y expandir el conocimiento. No olvides al final del artículo dejar tus comentarios, ¡nos encanta leerte!.

¿Qué son las personas morales?

Las personas morales es una entidad que se crea a través de una acta constitutiva en la que no está solamente un individuo, sino un grupo de personas que representan los intereses de la compañía, organización, Institución, sindicato, etc.

Se le llama moral porque no es un ente físico (un individuo que se puede tocar o ser captada a través de los sentidos, como en el caso de la persona física), pero es un ente jurídico y válido que tiene obligaciones y derechos.

Características de personas morales
Características de personas morales.

Tipos de personas morales

Las personas morales tienen dos “subcategorías” o dos tipos de personas morales:

  • Régimen general personas morales: Son aquellos grupos que forman sociedades cuya finalidad es obtener utilidades (fines lucrativos). Ejemplos: sociedades mercantiles, sociedades civiles, Bancos, Instituciones crediticias, Instituciones dedicadas a las finanzas y seguros, etc.
  • Régimen con fines no lucrativos o personas morales con fines no lucrativos: Son aquellos grupos que no buscan obtener ganancias económicas en las actividades. ejemplos: sindicatos, sociedades de inversión, colegios profesionales, asociaciones civiles sin fines de lucro, Instituciones religiosas.
Tipos de personas morales
Tipos de personas morales.

Atributos de las personas morales

Las personas morales deben de estar constituidas ante una acta constitutiva (una “acta de nacimiento” de tu institución, organización, sociedad) elaborada ante un notario. Esa acta es importante porque nombra los miembros fundadores, lugar, fecha y hora en que se constituye la persona moral. Lo que solicitan es:

  1. Nombre de la Institución, sociedad, organización etc. (se conoce como razón social).
  2. Domicilio de dónde está la Institución, sociedad, organización, etc.
  3. Patrimonio que tiene la persona moral.
  4. Nombres de los asociados, nacionalidad, domicilios, etc.
  5. Duración de la sociedad (por lo general se estipula 99 años).
  6. Distribución de las utilidades.
  7. Pautas para disolver la sociedad y liquidación en caso de que ocurra.

Obligaciones fiscales de las personas morales

Si soy una persona moral ¿qué debo de cumplir en el ámbito fiscal? Aquí te lo decimos:

  • Estar registrado y tener un Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y obtener la firma electrónica para poder emitir facturas y entregar declaraciones mensuales y anuales.
  • Tener un control de egresos e ingresos como lo estipula el Código Fiscal de la Federación durante todo el proceso de vida de la entidad.
  • Declarar con fines informativos en el caso de regímenes no lucrativos y pagar impuestos en el caso del régimen general.

Proceso para obtener el régimen de personas morales

Es necesario comprender que la Institución que regula los impuestos en México es la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) y a través del Sistema de Administración Tributario (SAT) regula y supervisa el proceso de recolección de impuestos. ¿Cómo puedo inscribirme como persona moral si lo deseo (cualquiera de los dos regímenes)? Se tiene que hacer a través del portal oficial del SAT pidiendo una cita para obtener el RFC o a través de la línea telefónica del SAT 55 627 22 728.

Recuerda que el trámite es gratuito, se puede realizar en cualquier momento que sea día hábil con previa cita y como recomendación utiliza esa misma cita para tramitar tu firma electrónica. Para realizarlo es necesario contar con CURP, correo electrónico (y una memoria USB con mayor capacidad a 200 kb) y puedes realizar los siguientes pasos en línea:

  1. Ingresa con el botón de iniciar.
  2. Da clic en el botón registrar una cita, selecciona la entidad federativa, el módulo más cercano y el servicio que requieres.
  3. Ingresa tu nombre completo, RFC y correo electrónico.
  4. Selecciona la fecha y hora que más te convenga y da clic en solicitar cita.
  5. Lee y acepta los términos y condiciones de la aplicación.
  6. Ingresa los caracteres que se muestran en la imagen, enseguida obtendrás el acuse de tu cita.
  7. Recibe en tu correo electrónico el acuse de tu cita.
  8. Guarda el número asignado de cita y confirmación ya que será de utilidad en caso de que requieras consultar o cancelar el espacio reservado.

Funciones de las personas morales

Como persona moral ¿qué puedo o debo facturar?

Es importante saber que es muy diferente las obligaciones fiscales a las deducciones fiscales.

  1. En primera instancia como persona moral  debo facturar prácticamente todo por lo que se pague o realice una actividad económica. Ojo que es muy importante realizar este proceso de facturación y tampoco es exagerado, por ejemplo, en caso de ser socio de una cadena de abarrotes entra a la página oficial del SAT a facturar luego de vender una pieza de chocolate en cada tienda. Es necesario tener un orden de ingresos y egresos y presentar, mensualmente, bimestral o anual (dependiendo el caso) una declaración y pagar los impuestos correspondientes.

Es importante ser totalmente transparentes en nuestras declaraciones de ingresos y egresos, ocultar información al SAT conlleva problemas como multas, cancelación de la actividad económica y en casos graves, encarcelamiento por evasión de impuestos. Negar facturas también es un delito y pueden denunciarte por no emitirlas.

2. La deducción de impuestos, que es un derecho para disminuir el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR). Las personas morales pueden deducir de sus declaraciones las siguientes cuestiones:

    • Gastos en mercancía de la actividad económica.
    • Bonificaciones, devoluciones y rebajas en el precio final al cliente.
    • Inversiones (en acciones, fijas o en títulos de valor).
    • Intereses en préstamos.
    • Créditos incobrables y pérdidas por fuerza mayor.
    • Pagos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o Seguro de Desempleo.
    • Aportaciones a fondo de pensiones para empleados.

Elementos de una persona moral

Todas las personas morales deberán contar con los siguientes documentos:

  1. Acta constitutiva: Documento para establecer de manera legal la formación de una Institución u organización, miembros, direcciones, nombre de la institución, repartición de utilidades, etc.
    Ejemplo de acta constitutiva
    Ejemplo de acta constitutiva.
  2. El RFC (Registro Federal de Contribuyentes): Es una clave alfanumérica que nos identifica como personas tributarias ante el SAT.
    ejemplo de un RFC
    Ejemplo de un RFC
  3. Una e.firma (o firma electrónica): Son dos documentos digitales en formato .key y formato .cer que dan identidad a la emisión de facturas electrónicas.
  4. Emisión de facturas: Con el RFC y la firma electrónica se pueden emitir facturas. Por lo que las personas físicas pueden emitirlas y pueden recibirlas para su control de gastos.
    Ejemplo de factura
    Ejemplo de factura.
  5. Presentación de declaraciones (mensuales, bimestrales, anuales): Como obligación fiscal es necesario presentar declaraciones mensuales para finalmente presentar declaraciones anuales en abril.
    Página para hacer declaración anual.
    Página para hacer declaración anual.

Ventajas de ser una persona moral

Las personas morales gozan de las siguientes ventajas como:

  • Existe más de un socio dentro de la institución u organización, por lo que el acta constitutiva es clave para tener orden en el ciclo de vida de la organización.
  • Se aceptan inversiones y socios extranjeros.
  • Se puede ampliar el número de negocios y tener mayor control financiero.
  • No se paga IVA en créditos empresariales (porque se puede deducir).
  • Se crean historiales crediticios empresariales a mejores tasas y pagos.

Estrategias: ¿cuándo es tiempo de convertirme en persona moral como compañía?

Es importante conocer que se pueden cambiar de regímenes si se desea a través del SAT. Ahora queremos decirte que si tu empresa está constituida como persona física puede cambiarse a una persona moral en cualquier momento. Sin embargo, ¿cuándo es el momento en que puedo hacerlo? Aquí en guía del empresario te decimos en qué momento:

  • Hay socios involucrados: Puede que desde el inicio hayas emprendido y te registraste como persona física. Pero, a lo largo del camino encontraste personas que potenciarán tu negocio y decidieron ser tus socios. Con el cambio de persona física a persona moral existirá un control en todo ámbito de la empresa, así como repartición de derechos y obligaciones equitativas (o por lo que se haya acordado en el acta).
  • Hay varios negocios: Puedes unir todos los ingresos y egresos de todos tus negocios en un solo trámite. Las diversas situaciones que puedan ocurrir pueden presentarse de manera única a través de una sola figura, en vez de tratarlas individualmente. Además, acumulas crédito y experiencia en una sola entidad.
  • Mayores oportunidades de inversión: Si ya adquiriste créditos y ganas más de dos millones anuales, es probable que más personas (inversionistas) quieran formar parte de tu negocio. Ingresar al régimen moral brinda beneficios tales como atraer inversiones y demostrar que puedes manejar de manera correcta los créditos.
Cambio de persona física a persona moral.
Cambio de persona física a persona moral.

Ejemplo de personas morales

Pongamos en práctica un ejemplo: Supongamos que Juan tiene dos años con su emprendimiento y desde hace dos año está registrado como persona física ante el SAT. Su emprendimiento ha tenido éxito que está a punto de facturar 2.5 millones de pesos anuales. Su negocio ha llamado la atención de varios inversionistas, como María y Pedro que quieren invertir. María y Pedro se acercan a Juan para proponerle ser parte de su equipo por el 30% de su compañía, así como de las ganancias totales, generando una asociación a cambio de 1 millón de pesos. Juan acepta y deciden ir a notario a formar su asociación estipulando lo anterior y tener su acta constitutiva. Juan llama al SAT para cambiar su régimen fiscal de persona física a moral.

Ejemplo de persona moral
Ejemplo de persona moral.

Costos de implementación

¿Quieres aprender sobre las cuestiones fiscales de las morales? ¿Quieres tener un mayor control en tus finanzas y pago al fisco? Aquí te damos unos tips:

  • El SAT oferta pláticas, talleres y conferencias presenciales y en línea a través de su página oficial. De igual manera, si una empresa, Institución u otro tipo de organización junta a un grupo con mínimo cinco personas, el SAT ofrece el servicio de charlas referentes a todo el ámbito fiscal. Todos los servicios referente a pláticas, talleres y conferencias son gratuitos ¿Quieres saber más? Inscríbete a algún curso aquí.
  • El instituto Mexicano de Contabilidad, Administración y Finanzas (IMECAF), oferta cursos en línea y presenciales en estos tres ámbitos. El curso que ofrecen es sobre declaraciones anuales de personas morales, abarca desde qué son hasta ISR y presentación ante el SAT. El taller dura 7 horas, el curso cuesta $2,500.00 MXN y es ofertado en español en versión presencial, en línea y se queda el video en la plataforma para visualizarse las veces que se requiera. No obstante la plataforma ofrece más cursos por si interesa en el ámbito fiscal. ¿Quieres saber más? Da click aquí.
  • Como recomendación siempre hay que estar pendiente de las reformas fiscales ya que han evolucionado a lo largo del tiempo. Como conocimiento general hay que conocer:

Directorio de Proveedores

Da click en el siguiente botón, en donde te mostraremos un directorio de servicios y encontrarás profesionales, líderes y expertos que te ayudarán a desarrollar las estrategias que tu empresa necesita en diferentes ámbitos para tener una empresa completa, líder en el mercado y sólida.

Ver Directorio

Conclusiones

Aquí te dejamos los puntos más importantes sobre el tema de personas morales:

  • Las personas morales son un subgrupo de los dos regímenes fiscales.
  • Las personas morales se caracterizan por ser un grupo de personas que constituyen una empresa, sociedad, Institución, organización. No es un individuo (como en el caso de las personas físicas)-
  • En cualquier momento se puede cambiar de régimen físico a moral dependiendo del caso.

Tu turno

Muchas gracias por llegar hasta aquí, quisiéramos saber tu experiencia y opinión como empresario o empresaria en los comentarios: ¿Te animarías a cambiar a un régimen de persona moral si eres una persona física? ¿Cómo ayudamos en materia fiscal a los nuevos empresarios? Comparte tus comentarios, los cuales seguro enriquecerán nuestro conocimiento.

Fuentes Bibliográficas

    • Cámara de diputados del H. Congreso de la Unión. (2021). Código fiscal de la federación. Cámara de diputados del H. Congreso de la Unión Sitio web: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/8_110121.pdf
    • El financiero. (2014). 5 beneficios para volverse formal, según el SAT. El financiero Sitio web: https://www.elfinanciero.com.mx/economia/beneficios-si-te-vuelves-formal-segun-el-sat/
    • Gómez González, M. (2015). Reforma Hacendaria: la importancia del Régimen de Incorporación Fiscal como medida de desarrollo económico en México y posibles impactos. Redalyc Sitio web: https://www.redalyc.org/pdf/325/32536845008.pdf
    • SAT. (2021). Agenda tu cita. SAT Sitio web: https://www.sat.gob.mx/tramites/52268/agenda-una-cita
    • SAT. (2021). Conoce el Régimen de Incorporación Fiscal. SAT Sitio web: https://www.sat.gob.mx/consulta/55107/conoce-el-regimen-de-incorporacion-fiscal

Deja un comentario