CAPEX


Cuando un emprendedor (o cualquier individuo) le viene a la mente la palabra gasto, generalmente lo relaciona como fondos destinados hacia pagos sin recibir nada a cambio. En la contabilidad, los gastos son divididos en dos partes: los CAPEX y los OPEX. En este artículo conoceremos más sobre los CAPEX.

Los gastos de capital (CAPEX por sus siglas en inglés) son los fondos destinados a mejorar o implementar nuevos proyectos, con el objetivo de ser capitalizables, en otras palabras, necesitan generar ganancias a largo plazo. ¡Te invitamos a quedarte para conocer más sobre este importante tema financiero! En este artículo encontrarás:

  • ¿Qué es CAPEX?
  • ¿Para qué sirve?
  • Diferencias clave entre OPEX y CAPEX.
  • Cómo financiar los gastos de capital de tu empresa
  • Ejemplos de CAPEX.

No olvides que el conocimiento es poder y si el artículo te ha sido de interés, te invitamos a compartirlo y expandir el conocimiento. Déjanos al final del artículo tus comentarios, ¡nos encanta mantener la comunicación contigo!.

¿Qué es CAPEX?

CAPEX por sus siglas en inglés es Capital Expenditures, se traduce literalmente como gastos de capital y son aquellos fondos usados por cualquier empresa para actualizar, adquirir y mantener las instalaciones, inmuebles, maquinaria, tecnología o cualquier otro equipo de trabajo.

El fondo más que ser percibido como gastos se toma como inversiones o fondos para realizar nuevos proyectos como: la construcción de una nueva fábrica o nueva maquinaria que ayude a mejorar los procesos de producción o que aporte mayores beneficios económicos.

¿Qué es CAPEX?
¿Qué es CAPEX?

¿Para qué sirve CAPEX?

Esta inversión la realizan las empresas para aumentar sus operaciones o tener mayores beneficios económicos. Sin embargo, el mayor peso que tiene se centra en mantener su funcionamiento estable y aumentar la producción. En otras palabras, los gastos de capital son útiles para mejorar las condiciones de producción, que a su vez ayuda a generar más ganancias a la empresa.

Para la contabilidad, el CAPEX es necesario para empezar las inversiones y ayuda a incrementar el valor útil de los activos. Por ejemplo: pasar de tener un sistema operativo de 2010 a uno de 2021, lo cual ayuda a la empresa a tener una mejor producción, más herramientas, programas actuales, mayor capacidad y facilita el trabajo para todos los miembros de los equipos. El principal objetivo es recuperar y compensar el dinero invertido. De lo contrario, si no se capitaliza este solo es considerado un gasto.

El CAPEX también sirve para analizar el ciclo de vida de una empresa y determinar la fase en la que se encuentra la compañía. Un ejemplo es: cuando la empresa está iniciando los gastos de capital serán altos, pues necesita bienes, inmuebles, maquinaria, empleados para que pueda empezar a producir. Si la compañía crece rápido, el gasto de capital será más alto que la depreciación de los activos fijos, por lo que los bienes están creciendo. Si la empresa no está obteniendo beneficios de esta inversión, es un síntoma del declive de la compañía.

Las mejoras deben de tener beneficios a las empresas
Las mejoras deben de tener beneficios a las empresas

CAPEX vs OPEX

En el mundo empresarial, existe una variedad de gastos desde: el pago de renta, pago a trabajadores, pago por uso de servicios, pago a proveedores hasta pagos en general. Para hablar en términos generales, estos gastos se dividieron en dos: los Capital Expenditures (gastos de capital) (CAPEX) y el Operating Expense (gastos de operación) (OPEX).

La principal diferencia se centra en que los gastos de capital son pensados a largo plazo y los gastos operativos son los que enfrenta día con día la empresa para mantener el funcionamiento del negocio. Sin embargo, te explicamos algunas otras:

  • Mientras que los gastos de capital se centran en activos físicos como: edificios, maquinaria, vehículos. En el OPEX están los salarios, servicios, costos de producción.
  • En ámbitos fiscales los gastos de capital no pueden deducirse de impuestos, pero los gastos de operación si se pueden.
  • Los gastos de capital se toman como inversiones y esperan ser capitalizados en el futuro. Por otro lado, los gastos de operación no pueden ser capitalizados ya que no se pueden obtener ganancias.
CAPEX vs OPEX: diferencias
CAPEX vs OPEX: diferencias.

Tipos de CAPEX

Los gastos de capital se dividen en dos clasificaciones principales:

  • CAPEX de crecimiento: son los fondos invertidos de las empresas para aumentar los niveles de producción y de ventas.
  • CAPEX de mantenimiento: son las inversiones que se utilizan para mantener trabajando a la compañía.

 

Tipos de CAPEX
Tipos de CAPEX

Fórmula para calcular el CAPEX

Para calcular el CAPEX es necesario analizar el balance de la compañía y las variaciones que ocurrieron durante el periodo de un año. Para esto necesitarás la siguiente fórmula:

CAPEX= variación en activos durante el año – variación de pasivos durante el año.
Para lo anterior debes tomar en cuenta esto:

  • Utiliza el balance de la compañía en el año actual.
  • Ubica la variación de activos durante el año.
  • Ubica la variación de pasivos durante el año.

Ejemplo: supongamos que una compañía tenía $5 millones de activos en 2020 y en 2021 tiene 6 millones. La varianza es de 1 millón. Si los pasivos de la compañía en 2020 fueron de 900 mil y en 2021 es de 1 millón, la varianzas de 100 mil.

El CAPEX se calcula: 1 millón – 100 mil= $900 mil.

Fórmula de CAPEX
Fórmula de CAPEX

Desventajas que tiene el CAPEX

Los gastos de capital son cuantificables, pueden existir ciertas anomalías en sus cálculos. Por ejemplo:  no permite una variación entre los periodos de capitalización y descapitalización, nos referimos a que imagina que una compañía quiere renovar completamente todo su equipo en un año. En contabilidad, se notará que existe un gastos de capital alto, cuando en realidad, no se encuentra en la fase inicial ni la fase de crecimiento en el ciclo de vida de una empresa por lo que ese número no indicaría con veracidad la fase en la que se encuentra la compañía.

Los gastos de capital no se enfocan en el contexto que se encuentran las empresas y solo arrojan un número, esto no quiere decir precisamente que las empresas no estén creciendo, ejemplo: las empresas en tecnología, petroquímicas o de servicios públicos tienen un fondo bastante alto de gasto de capital. Sin embargo, otras empresas que no se enfocan en tener una constante actualización tendrán un CAPEX bajo, esto no es significado de que estén creciendo o que no lo estén, simplemente son datos.

Los gastos de capital son un indicador que arroja como se encuentra una compañía, pero es necesario poner el contexto en el que se encuentra la empresa, manejarlo con cautela lo que se está exponiendo y lo que se presenta ante autoridades que destinan el rumbo de la empresa.

El mejoramiento traerá beneficios a la empresa
El mejoramiento traerá beneficios a la empresa

Que considerar para generar el CAPEX de tu empresa

El CAPEX es importante para las empresas ya que ayuda a invertir en nuevas tecnologías, activos, propiedades, herramientas y software que ayuden a mejorar o a producir. En otras palabras, el gasto de capital demuestra la posición que tiene la empresa para realizar estrategias de crecimiento.

Tener una idea clara de hacia dónde se debe destinar el CAPEX es importante para tener un control de las futuras operaciones que va a realizar la compañía. Por ejemplo: supongamos que se va a construir una nueva fábrica o una nueva sucursal de la institución, es necesario realizar una planificación de los recursos que se necesitan y administrar los recursos que se tienen.

El mejoramiento y mantenimiento de la compañía es necesario para su crecimiento.
El mejoramiento y mantenimiento de la compañía es necesario para su crecimiento.

Ejemplos de CAPEX

Los ejemplos más comunes que se pueden materializar como CAPEX son:

  • Dispositivos electrónicos nuevos o actuales.
  • Hardware actualizado.
  • Servidores.
  • Inmuebles.
  • Nueva maquinaria.
  • Nuevo edificio.
  • Mantenimiento del edificio.
Con el CAPEX se puede mejorar muchos ámbitos de la empresa
Con el CAPEX se puede mejorar muchos ámbitos de la empresa

¿Cómo financiar el CAPEX?

Las principales maneras de financiar el CAPEX es a través de:

  • Capital aportado por la empresa/ empresario.
  • Créditos ofertados por instituciones bancarias.
  • Inversionistas/ socios.
¿Cómo puedo financiar mi CAPEX?
¿Cómo puedo financiar mi CAPEX?

Costos de capacitación para aprender más de CAPEX

Te dejamos unos cursos para que aprendas más sobre el OPEX además te dejamos unos expertos para asesorarte en temas fiscales:

  • Value Stream Academy te ofrece la consultoría en OPEX y CAPEX empresarial, el cual durante un año se pueden ofrecer distintos cursos o talleres para empleados y altos mandos por un solo precio. Entre estos cursos se encuentran temas como: Accountability, Lean Finance, Competitive Intelligence, Capital Budgeting (entre otros). El objetivo es que la empresa crezca y es a través de una plataforma virtual: los costos van desde $1,786.00 MXN hasta los $29,290.00MXN (no te alarmes, es dependiendo de qué se requiera y las necesidades de tu compañía). Ve más información aquí.
  • OPEX Learning oferta una serie de cursos y diplomados en diferentes ámbitos, puedes encontrar el curso Finanzas para MIPYMES, el cual es gratuito y busca fortalecer las competencias en el área de finanzas de los empresarios. Consta de 4 módulos con 19 lecciones. Informate más aquí.
  • Finalmente si quieres orientación o contratar un servicio experto en el ámbito fiscal y financiero te recomendamos acudir con un contador que pueda asesorarte, nosotros tenemos una serie de los mejores contadores que tiene México. Más información pinchando aquí.

Directorio de proveedores de servicios

Da click en el siguiente botón, en donde te mostraremos un directorio de servicios y encontrarás profesionales, líderes y expertos que te ayudarán a desarrollar las estrategias que tu empresa necesita en diferentes ámbitos para tener una empresa completa, líder en el mercado y sólida.

Ver Directorio

Conclusiones

Te dejamos los puntos más importantes sobre CAPEX:

  • Los gastos de una empresa se dividen en dos: CAPEX y OPEX.
  • CAPEX son los gastos destinados a mejorar el entorno de la compañía o a crear nuevos proyectos.
  • El objetivo principal de los CAPEX es que sea una inversión y no un gasto, es decir, necesita ser capitalizado.
  • Conocer bien los datos de tu empresa y el CAPEX que tienes te ayudará a conocer en qué fase del ciclo de vida de una empresa se encuentra tu compañía.

TU TURNO

¡Muchas gracias por llegar hasta aquí! Si este artículo fue útil te invitamos a compartir este artículo. También te recomendamos leer otros artículos parecidos dando click aquí. Queremos saber qué opinas: ¿Tienes un fondo destinado a CAPEX? ¿En qué se debe invertir el CAPEX principalmente? Escríbelo en la sección de comentarios, tus comentarios, opiniones y experiencias enriquecen nuestra comunidad de empresarios y emprendedores.

Guía del empresario Recomendación
Guía del empresario: ¡recomiéndanos!

Fuentes de Información

    • Agûero Prado, E. (2018). Análisis del sobrecosto de CAPEX entre el estudio de factibilidad y construcción de proyectos mineros y su comparación con proyectos de infraestructura y proyectos de petróleo y gas entre los 2006- 2016. Universidad de Chile Sitio web: http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/151581/Analisis-del-sobrecosto-de%20CAPEX-entre-el-estudio-de-factibilidad-y%20construcxci%C3%B3n-de-proyectos-mineros-y-su-cxomparacion.pdf?sequence=1&isAllowed=y
    • Corporate Finance Institution. (n/d). How to Calculate CapEx – Formula. CFI Sitio web: https://corporatefinanceinstitute.com/resources/knowledge/modeling/how-to-calculate-capex-formula/
    • ESAN Business School. (2018). Capex: su importancia para las proyecciones financieras. Conexión ESAN Sitio web: https://www.esan.edu.pe/apuntes-empresariales/2018/11/capex-su-importancia-para-las-proyecciones-financieras/
    • ​​Frenando, J. (2021). Capital Expenditure (CapEx). Investopedia Sitio web: https://www.investopedia.com/terms/c/capitalexpenditure.asp
    • LópezAbellán, J. (s/f). CAPEX. Economipedia.com Sitio web: https://economipedia.com/definiciones/capex.html
      Ross, S. (2021). CAPEX vs. OPEX: What’s the Difference?. Investopedia Sitio web: https://www.investopedia.com/ask/answers/112814/whats-difference-between-capital-expenditures-capex-and-operational-expenditures-opex.asp

Deja un comentario