Ciclo de vida de un producto o servicio


¿Te suena familiar la frase “es el ciclo sin fin” (circle of life)? Cuando hablamos de esta temática lo que instantáneamente viene a mi mente es la primera y última escena de la película “el rey león” (así es con todo y letra en zulú que dice: nants ingonyama bagithi Baba o en español: aquí viene un león, oh sí, es un león). En ambas escenas podemos ver la presentación de dos cachorros leones que van a heredar el poder; el primero es Simba hijo de Mufasa y la segunda es Kiara, hija de Simba. ¿Qué notamos aquí? un ciclo de vida y si bien durante la película podemos visualizar la vida de Simba, su nacimiento, su juventud, su maduración e incluso la muerte de personajes. Lo mismo ocurre con un producto, a esto lo conocemos como ciclo de vida de un producto.

Así que pequeño Simba de los negocios, quédate para conocer a profundidad sobre el ciclo de vida de un producto, la importancia de conocer cada etapa y la relevancia en el ámbito medioambiental. Así cuando termines podrás convertirte en todo un Mufasa (rey en suajili) de los negocios (o al menos cada vez que escuches la canción de el ciclo de la vida, te acuerdes de tu producto).

No olvides que el conocimiento es poder y si el artículo te ha sido de interés, te invitamos a compartirlo y expandir el conocimiento. No olvides al final del artículo dejar tus comentarios, ¡nos encanta leerte!.

¿Qué es el ciclo de vida de un producto?

El concepto de ciclo de vida de un producto apareció por primera vez en un artículo titulado: Explote el Product Life Cycle publicado por el departamento de negocios de la universidad de Harvard (Harvard Business Review) en el año de 1965, escrito por Theodore Levitt.

El artículo explica que se trata de un proceso que tiene un inicio y llega a un fin, este ciclo puede que se repita. Este concepto es muy importante en temáticas de marketing porque como nos va a indicar las fases por las que pasa un producto o servicio, desde su inserción al mercado hasta su retirada de este.

Consta de cuatro etapas como lo muestra el siguiente diagrama:

Diagrama sobre ciclo de vida de un producto
Diagrama sobre ciclo de vida de un producto
  1. Introducción al mercado: Consta de la primera vez que se lanza al mercado el producto o servicio. Las ventas son bajas pero aumentarán conforme pase el tiempo. En este punto, el costo de producción es el más alto ya que es necesario realizar varias inversiones en otros ámbitos como la publicidad, estrategias de comunicación y estudio de mercado. Lo más importante en esta etapa es la investigación del mercado y lograr un posicionamiento del producto o servicio.
  2. Crecimiento: El producto o servicio ya ha encontrado un segmento definitivo y es aceptado por los consumidores. Las ventas van a la alza en este punto y las ganancias van aumentando porque se redujo el costo de producción. Sin embargo es necesario estar alerta porque es muy probable que aparezcan competidores (conocidos como players), es decir, otros jugadores se han presentado en la cancha de juegos. La clave al llegar a este punto es fortificar el posicionamiento del producto o servicio y la adaptación del producto o servicio para la demanda creciente.
  3. Madurez: En este punto la demanda se estabiliza porque ha alcanzado el punto máximo en el mercado. Es el proceso que dura más tiempo. Si bien las ventas siguen creciendo lentamente, habrá un punto en que se detenga el crecimiento. La competencia es notable en este punto, por lo que es momento de tomar dos caminos:
    1. Reinventarse e iniciar el ciclo con nuevas propuestas de valor.
    2. Dejar que continúe el proyecto hasta su final.
  4. Declive: Esta es la última fase de un producto o servicio, una etapa que ninguna compañía quiere llegar. Las ventas comienzan a decrecer porque el producto o servicio ha sido reemplazado por opciones más atrayentes por los consumidores. Las ganancias pueden ser ahora pérdidas, cuestión que no es factible para la empresa si no se toman las medidas adecuadas. Lo que se recomienda es al llegar hasta aquí que se retire el producto o servicio del mercado. Lo asertivo en este punto es reducir la inversión y reemplazar el producto o servicio para lanzarlo nuevamente al mercado.

¿Cuál es la importancia de conocer el ciclo de vida de un producto o servicio?

Su importancia radica en que todos los productos o servicios alguna vez en su vida realizaron el procedimiento. De acuerdo al estudio de Levitt (1965) en la mayoría de los puestos en marketing y los altos ejecutivos en compañías están familiarizados con el proceso que han puesto en práctica. Sin embargo, menciona que en una encuesta realizada son muy pocos quienes aplican este concepto de manera estratégica y menos de manera táctica. Este concepto también ha sido utilizado en otras temáticas como en la economía, en la física y otros.

Este análisis puesto en la práctica es sumamente importante en la aplicación de una empresa porque puede generar estratégias en un tiempo deseado para evitar pérdidas, así como generar un conocimiento profundo sobre su mercado, sus competidores, su posicionamiento y claro su producto; que en pocas palabras es una ventaja clave para la empresa.

También quiero exponer dos conceptos que han tomado relevancia en el último siglo: la sostenibilidad y sustentabilidad (en la sección de glosario a profundidad); ambas nociones claves para la empresa contemporánea porque debido al cambio climático y contaminación generados por los procesos de industrialización  analizar verdaderamente el ciclo de vida de un producto o servicio conlleva también a examinar los recursos, mi mercado, mi contexto, los procesos de producción, la huella de carbono entre otros. Las empresas actuales necesitan conocer y estar conscientes de lo que conlleva un solo lote del producto, para que así se realice un proceso sensato entre compañía, consumidor, sociedad y medioambiente. Es por este motivo que también se creó una rama del marketing llamado marketing sostenible.

Características del tema

Ahora que conocemos los conceptos claves sobre el ciclo de vida entre definición y las etapas que conlleva, es momento de analizar ¿cómo se miden estas etapas?. Mi papá siempre me dijo que el universo podría definirse a través de las matemáticas y es cierto, o al menos en este caso.

Para analizar las cuatro etapas es necesario poner todo en una gráfica en relación tiempo (en eje horizontal) y ventas (eje vertical). Como en el siguiente ejemplo:

Gráfica ciclo de vida de un producto
Gráfica ciclo de vida de un producto

Como se puede apreciar en la figura anterior conforme avance el tiempo el ciclo de vida del producto o servicio avanzará conforme a las ventas. Entre mayor número de ventas tenga, mayor será su proceso de maduración hasta llegar a un punto máximo. Entre menor número de ventas  respecto al tiempo significa que el producto o servicio es nuevo en el mercado o si está en su declive. Si observamos una aceleración en el crecimiento de ventas respecto al tiempo, nos encontramos en un proceso de crecimiento.

Beneficios de la aplicación del ciclo de vida de los productos o servicios en tu empresa

Existen ventajas para la aplicación tácita del ciclo de vida del producto o servicio o vida dentro y fuera de la empresa. Quiero iniciar hablándote sobre tu cliente. Un estudio enfocado en el marketing sostenible en 2011 por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a tres ciudades de México (Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara), encuestaron a 750 personas en total sobre el comportamiento del consumidor en cuestión de consumo verde. Lo que quiero destacar es que el 62% del total de consumidores encuestados en las tres regiones consideran que los productos verdes ofrecen más ventajas que los productos tradicionales contra un 5% que considera que tiene menos ventajas. Por otra parte también indica que el 84% del total de entrevistados están dispuesto a comenzar o incrementar sus compras en industrias sostenibles.

En lo anterior encontramos una ventana de oportunidad para tu empresa. Si empiezas a utilizar el método del ciclo de vida de manera consciente y sostenible, el producto por estadística tendrá éxito en el mercado porque existe un porcentaje elevado de clientes que está dispuesto a comprarlo si existe este cuidado y planteamiento en la empresa.

También existen ventajas intrínsecas y extrínsecas sobre la aplicación del análisis del ciclo de vida de productos o servicio como:

  • Valoración sobre la gestión de residuos.
  • La empresa proporciona información al cliente sobre los productos y materiales de elaboración.
  • Los servicios están enfocados a respetar la naturaleza y preservarla.
  • Detecta necesidades del producto, del mercado y dentro de la empresa.

Estrategias sobre la implementación del ciclo de vida de los productos/ servicios

En este apartado es tiempo de escribir qué estrategias puede realizar un empresario en cada etapa y conocer qué acciones realizar respecto al tiempo:

Estratégias para el ciclo de vida de un producto
Estratégias para el ciclo de vida de un producto

Ejemplos sobre el ciclo de vida de un producto o servicio

¿Todas las empresas utilizan esta metodología? si bien no todas, al menos la mayoría de los empresarios y equipos de marketing conocen el concepto. Sin embargo, las empresas que han aplicado este ciclo han tenido productos o servicios exitosos que aún perduran en el mercado. Vamos a conocer dos ejemplos, el caso de Coca Cola y el de Nike.

Caso Coca- Cola

El origen de coca cola se remonta a 1886, cuando John Pemberton (un farmacéutico) decidió crear un jarabe que aliviará el dolor de cabeza y las náuseas. La bebida como la conocemos se creó a partir de un incidente en el que se le agregó agua carbonatada:

    1. Introducción al mercado: Todo el sistema de marketing cambió cuando se empezó a vender como remedio para calmar la sed. La empresa inició con ventas por 23,300 dólares en Estados Unidos convirtiéndose en la bebida más consumida del siglo XX.
    2. Crecimiento: La marca comienza a ser reconocida a nivel mundial, por lo que se comienza a comercializar fuera de Estados Unidos.
    3. Madurez: En la actualidad Coca Cola es una empresa que se encuentra en 200 países. Mantiene un volumen constante de ventas gracias a sus vanguardistas campañas de marketing y publicidad. Lo que busca es que el producto se quede en la mente del consumidor a través de su originalidad y apelación a las emociones en sus campañas. Su objetivo es, también, atraer a las nuevas generaciones.
    4. Declive: El caso de Coca Cola es una empresa que se mantiene vigente y que no conoce, aún, esta etapa porque es un producto que aún sigue en el mercado. Sí ha experimentado el cierre de fábricas y a reducir un porcentaje a sus recursos humanos, no obstante, esto es debido a las condiciones económicas mundiales.
Coca Cola
¿Se te antojó una Coca Cola?

Caso Nike

Nike fue fundada por Bill Boweman y Philip Knight en 1964. la compañía tiene sus orígenes en realizar diseños enfocados en atletas con avanzada tecnología pero a precios competitivos.

  1. Introducción al mercado: Knight logra que su antiguo entrenador se uniera a la empresa aportando la filosofía del deporte y es cuando se instituye Nike.
  2. Crecimiento: Grandes atletas internacionales empiezan a utilizar el calzado y ropa de la Marca. Figuras como Tiger Woods y Michael Jordan firman contratos exclusivos con la marca. Nike obtuvo $40,000,000.00 de dólares en cinco años solo en artículos de golf. La empresa empieza a tener mayor relevancia y presencia mundial. Aparecen competidores como Adidas, Reebok, Puma.
  3. Madurez: La consolidación en el mercado internacional está establecida. Nike ganó 6,970 millones de dólares solo en órdenes globales incrementando desde 2015.
  4. Declive: Nike hasta finales de 1990 era considerado como el  mejor en el ámbito de ropa y calzado deportivo. Sin embargo, por motivos económicos mundiales y por productos de moda a inicios del siglo XXI  enfocado en productos de diseñador, empezó a tener un declive en sus ventas.
Nike
¿Es momento para Nike reinventarse?

Qué implica y qué cuesta la aplicación del ciclo de vida de un producto o servicio

Ya que analizamos cómo se han aplicado el ciclo de vida en un producto o servicio, es momento de actuar. Para esto me di a la tarea de indagar a profundidad sobre cursos y expertos que ayuden a tu empresa a analizar a profundidad el ciclo de vida de tu empresa.

  1. Curso de marketing mix de la IE Business School a través de la plataforma coursera, con más de 4,6 estrellas por los usuarios y con reseñas que ayudaron a mejorar su empresa y vida laboral. Este curso está totalmente en línea con inscripción gratuita. Habla de cuatro módulos en español, donde tocaran temáticas sobre el producto y la política de producto, fijación de precios, gestión de retailing y de comunicaciones de marketing. Cuenta con certificación. Puedes saber más en el siguiente haciendo click aquí.
  2. La escuela de Negocios de la Innovación y los Emprendedores (Innovation & Entrepreneurship Business School) a través de su plataforma en línea oferta un curso dirigido a los emprendedores y líderes de empresas. Oferta el curso de Análisis e investigación de mercados el cual va enfocado a conocer 100% tu mercado para tu producto en específico. El curso consta de 40 horas y es completamente en línea. El costo de inversión es de $10,200.00 MXN y tiene planes de financiación.
  3. Por último te quiero recomendar el curso, Corporate sustainability Understanding and seizing the Strategic Opportunity (Sostenibilidad empresarial Comprender y aprovechar la oportunidad estratégica) ofertado por la Universidad de Negocios Bocconi (sede en Milán, Italia) a través de la plataforma coursera. Este curso consta con inscripción gratis y un pago por la certificación ($600.00 MXN). consta de 16 horas, el idioma es en inglés (cuenta con subtítulos en español). El curso analiza la importancia de entender la sostenibilidad en la empresa contemporánea estudiando un área de oportunidad tan grande en los productos. Puedes presionar en el siguiente link para conocer más.

Tres libros que tienes que leer para conocer más sobre el ciclo de vida de un producto o servicio

Aunque estamos seguros que a lo largo de esta guía has aprendido mucho sobre este apasionante tema de marketing, consideramos que lo ideal es que continúes ampliando tus conocimientos sobre el tema, por esta razón, hemos seleccionado algunos de los libros mejor calificados por los lectores que seguramente te resultarán bastante útiles e interesantes, te dejamos también los enlaces a Amazon para que puedas adquirir todos los ejemplares que necesites para ti y tu equipo.

Starbucks, la fórmula del éxito
 Starbucks, la fórmula del éxito

Descripción

Starbucks es conocida en todo el mundo como una de las marcas más exitosas, por lo que el autor Joseph A. Michelli decidió explicar, en su libro titulado Starbucks, la fórmula del éxito, los 5 principios de liderazgo utilizados por la compañía de café para llegar a la cima del éxito: Saborea y eleva, aprecia y desafía tu legado, busca puntos en común, moviliza la conexión y ama ser amado.

Made in América
 Made in América

Descripción

Sam Walton fue un genuino héroe popular americano, más conocido por ser el hombre que convirtió una tienda de pueblo en Walmart, que hoy en día es la cadena minorista más grande del mundo. Walton decidió compartir su extraordinaria biografía con un estilo sincero a través de este libro titulado "Made in América", una historia realmente inspiradora que habla sobre alcanzar el sueño americano.

El ciclo de vida del producto
 El ciclo de vida del producto

Descripción

Por último, te sugerimos leer El ciclo de vida del producto, que es un libro con el podrás adquirir, en solo 50 minutos, los conocimientos necesarios para optimizar el desarrollo de los productos en un mercado. En otras palabras, es una guía práctica que te ayudará a entender y aplicar el ciclo de vida de un producto, aprovechando al máximo cada una de las fases: lanzamiento, crecimiento, madurez y declive.

Directorio de proveedores de servicios

Da click en el siguiente botón, en donde te mostraremos un directorio de servicios y encontrarás profesionales, líderes y expertos que te ayudarán a desarrollar las estrategias que tu empresa necesita en diferentes ámbitos para tener una empresa completa, líder en el mercado y sólida.

Ver Directorio

Glosario

  • Marketing sostenible: Es la rama del marketing que busca encontrar no solo la rentabilidad financiera, sino también en rentabilidad social y medioambiental.
  • Sostenibilidad: Término utilizado en ecología y economía, en la que se busca aplicarse en los procesos para que sean saludables; busca satisfacer las necesidades económicas, sociales culturales y medioambientales.
  • Sustentabilidad: Conlleva los procesos de preservar, conservar y proteger los recursos naturales del planeta cuyo objetivo es que sean utilizadas de manera benéfica por generaciones actuales y las venideras. No se tienen en cuenta las necesidades culturales, políticas y sociales.

Conclusiones

El ciclo de la vida de un producto o servicio es sumamente importante. La idea tiene orígenes en 1965 pero su aplicación es sumamente importante en los negocios contemporáneos. A continuación te daremos tres conclusiones sobre esta importante temática:

  • La empresa contará con un ciclo y se puede comparar al de el ciclo de vida de cualquier ser humano. Iniciamos con el proceso de introducción al mercado, pasamos por un crecimiento exponencial, pasamos por un proceso de madurez y culmina en un declive. ¿Ves como el rey león es un buen ejemplo y ahora lo puedes comparar con tu empresa a Simba?.
  • La importancia de realizar conscientemente este proceso en todos los productos o servicios generará un conocimiento a  profundidad, por ejemplo: ¿qué insumos necesita?, ¿quién es el mercado?, ¿perdurará mi producto en el mercado?, ¿en qué debo innovar?.
  • Las compañías contemporáneas tienen mayor responsabilidades con la sociedad. El análisis del ciclo de vida de mi producto o servicio me ayudará a tener un mayor conocimiento en el impacto medioambiental que genero y un área de oportunidad con clientes más conscientes.

Tu turno

Muchas gracias por llegar hasta aquí, me gustaría mucho leer tus comentarios sobre esta temática. ¿Consideras que es importante pensar sobre lo que conlleva realizar un proceso o servicio? ¿Tu empresa ha implementado las estrategias de ciclo de vida en tus productos/ servicios? ¿En qué fase está tu empresa? ¿Has pensado en reinventarte?.

Fuentes consultadas

  • Coca Cola Company. (s/f). Nuestra Historia. Coca Cola Company Sitio web: https://www.coca-colamexico.com.mx/nosotros/historia
  • Levitt, T. (1965). Exploit the Product Life Cycle. Harvard Business Review Sitio web: https://hbr.org/1965/11/exploit-the-product-life-cycle
  • Trujillo, A. & Vera, J. (2011). El consumo verde en México: Conocimiento, actitud y comportamiento. Universidad Autónoma de México Sitio web: http://congreso.investiga.fca.unam.mx/docs/xvi/docs/14D.pdf
  • Universidad Interamericana para el Desarrollo. (s/f). Análisis del producto. Universidad Interamericana para el Desarrollo Sitio web: http://biblioteca.esucomex.cl/RCA/Ciclo%20de%20vida%20del%20producto.pdf

Deja un comentario