Clasificación de empresas


La clasificación de empresas tiene funcionalidades distintas en cada país, por ejemplo en México permite que el gobierno lleve un control estadístico de las empresas que operan en el país y facilita que las empresas puedan compartir información importante con terceros.

Se trata de un tema interesante dentro de la administración de empresas, ¿No te parece? Si quieres saber más al respecto te sugerimos continuar leyendo porque hablaremos sobre:

  • En qué consiste la clasificación de empresas y para qué sirve.
  • Por qué es importante clasificar a las empresas en México.
  • Cuáles son los criterios que se toman en cuenta para clasificar a las empresas.
  • Tipos de clasificación de empresas que existen de acuerdo con cada uno de los criterios.
  • Cómo clasificar a una empresa en México correctamente.

Si aún queda alguna duda puedes hacérnoslo saber en la sección de comentarios, no olvides compartir este artículo con tus colegas y empleados para ayudarlos a enriquecer sus conocimientos.


¿En qué consiste la clasificación de empresas?

Lo ideal será comenzar a definir qué es una empresa: Se trata de una entidad conformada por recursos humanos, materiales y financieros, con el objetivo de obtener beneficios económicos, mediante la fabricación de productos o la prestación de servicios que puedan cubrir las necesidades de los consumidores.

Entonces, la clasificación de empresas consiste en emplear ciertos criterios para categorizar a cada una de las entidades. Esta clasificación es de gran utilidad porque permite al gobierno conocer a través de diversos análisis estadísticos cómo funciona la economía del país.

¿Para qué sirve la clasificación de empresas?

Estas son las funcionalidades de la clasificación de empresas en México:

  1. Dar a conocer información a terceros: Puedes dar a conocer a empleados, clientes, proveedores, socios e instituciones financieras la forma en la que se clasifica tu empresa, de esta forma ellos podrán tomar decisiones oportunas respecto a la relación que tienen con tu negocio.
  2. Contribuir con el gobierno: Formarás parte del control estadístico que realiza el gobierno con ayuda de la Secretaría de Economía, la finalidad de esto es tomar decisiones e implementar programas acordes a la cantidad de empresas que hay en cada categoría para de esta manera favorecer a la economía nacional.

Importancia de la clasificación de empresas

Es necesario mencionar que la clasificación de empresas no tiene  la misma importancia en todos los países, en México es utilizada por el gobierno para llevar un control estadístico de las empresas que operan en el país y con base a esto tomar decisiones e implementar programas que favorezcan a la economía nacional.

La Secretaría de Economía, ha realizado un análisis que determina la importancia de cada tipo de empresa en la economía nacional:

Importancia de la clasificación de empresas.
Importancia de la clasificación de empresas. Fuente: Secretaría de Economía.

Criterios a considerar para la clasificación de empresas

En esta sección hablaremos de los criterios que debes considerar para clasificar correctamente a una empresa en México:

  1. Actividad económica: Lo primero a considerar es el sector de la economía al que pertenecen los procedimientos de producción de bienes o servicios que realiza la empresa con la finalidad de obtener beneficios económicos.
  2. Forma jurídica: Lo siguiente que se debe tomar en cuenta es la modalidad legal seleccionada por la empresa para llevar a cabo su actividad económica, la forma jurídica también determina las distintas obligaciones fiscales y contables.
  3. Tamaño: Además es importante conocer la cantidad de empleados que hay en la empresa para poder clasificarla.
  4. Ámbito de operación: Otro criterio a considerar para clasificar a una empresa es el alcance de sus operaciones, es decir, el segmento del mercado que atiende.
  5. Composición del capital: Por último, habrá que clasificar a la empresa dependiendo de donde proviene su capital.

 Tipos de clasificación de empresas

  • Actividad económica:
    • Primaria: Las empresas que pertenecen al sector primario, se encargan de realizar actividades relacionadas con la obtención de materias primas, por ejemplo, ganadería, agrícultura, pesca, minería y explotación forestal.
    • Secundaria: Por su parte, las empresas pertenecientes al sector secundario, se encargan de transformar las materias primas en bienes o servicios mediante el proceso de producción.
    • Terciaria: Por último, están las empresas del sector terciario que son las que se dedican a comercializar bienes y prestar servicios, por ejemplo, comercio, transporte y turismo.
  • Forma jurídica:
    • Individual: Empresas que pertenecen solo a una persona.
    • Societaria: También conocidas como sociedades, son las empresas constituidas por dos personas o más.
  • Tamaño:
    • Micro: Negocios que tienen máximo 10 trabajadores y obtienen hasta $4,000,000 de pesos en ventas anuales.
    • Pequeña: Empresas con entre 11 y 30 trabajadores que obtienen hasta $100,000,000 de pesos en ventas anuales.
    • Mediana: Empresas que cuentan con entre 31 y 100 trabajadores y obtienen hasta $250,000,000 de pesos en ventas anuales.
    • Grande: Negocios con más de 101 trabajadores y ventas anuales superiores a los $250,000,000 de pesos.
  • Ámbito de operación:
    • Local: Empresas que atienden a una localidad determinada.
    • Regional: Abastecen la demanda de productos o servicios en una región del país.
    • Nacional: Negocios con presencia en todo un país.
    • Internacional: Ofrecen sus productos o servicios en varios países del mundo.
  • Composición del capital:
    • Privada: Organizaciones con fines de lucro que pertenecen a inversionistas particulares.
    • Pública: Se crean con la finalidad de ofrecer a la población, de forma gratuita, bienes y servicios básicos, es decir, son organizaciones sin fines de lucro que pertenecen al gobierno y funcionan gracias al pago de impuestos por parte de los ciudadanos.
    • Mixta: Son empresas conformadas por el gobierno e inversionistas particulares.

Ejemplos de clasificación de empresas

En esta sección te compartiremos algunos ejemplos de clasificación de empresas mexicanas, esperamos que esta información pueda servirte como referencia para que puedas determinar cómo se clasifica tu negocio.

Empresa Actividad económica Forma jurídica Tamaño Ámbito de operación
Costanzo Secundario y terciario Individual Mediana Regional
Cinépolis Terciario Societaria Grande Nacional
Coca Cola Secundario y terciario Societaria Grande Internacional

¿Cómo clasificar a una empresa correctamente?

Es importante decir que de acuerdo con la Secretaría de Economía, los dos criterios más importantes para la clasificación de empresas en México son la cantidad de empleados y el nivel de ventas anuales en pesos.

Criterios para la clasificación de empresas en México
Criterios para la clasificación de empresas en México. Fuente: Secretaría de Economía.

Estos son los pasos que debes seguir para saber cómo se clasifica tu negocio:

  1. Lo primero que debes considerar es el sector al que pertenece la actividad económica que desempeña tu empresa, así podrás saber si se trata de una empresa comercial, de servicios o industrial.
  2. Determina cuántos empleados hay actualmente en tu negocio y cuál fue el nivel de ventas logrado en el último año.
  3. Una vez que tengas claro el sector, número de empleados y nivel de ventas anuales, podrás identificar en la tabla anterior si tu negocio se clasifica como una empresa micro, pequeña, mediana o grande.

Agencias o proveedores de servicios

Te sugerimos consultar nuestro directorio de proveedores de servicios en el que encontrás agencias especializadas en recursos humanos, marketing, publicidad y contabilidad, te será de gran utilidad en caso de que requieras cualquier tipo de asesoría para tu negocio.

Ver Directorio

Conclusiones

En resumen:

  • La clasificación de empresas consiste en emplear ciertos criterios para categorizar a cada una de las entidades.
  • Dar a conocer información a terceros y contribuir con el gobierno, son las funcionalidades de la clasificación de empresas en México.
  • En México, la importancia de la clasificación de empresas se debe a que es utilizada por el gobierno para llevar un control estadístico de las entidades que operan en el país y con base a esto tomar decisiones que favorezcan a la economía nacional.
  • Los criterios a considerar para la clasificación de empresas son actividad económica, forma jurídica, tamaño, ámbito de operación y composición del capital.
  • Los tipos de clasificación de empresas son primaria, secundaria y terciaria, de acuerdo con la actividad económica; individual y societaria, según la forma jurídica; micro, pequeña, mediana y grande, de acuerdo al tamaño; local, regional, nacional e internacional, dependiendo el ámbito de operación; y privada, pública y mixta, de acuerdo con la composición del capital.

Tu turno

Ha llegado el momento de que pongas en práctica lo aprendido a lo largo de este artículo para que definas cómo se clasifica tu negocio de acuerdo con los criterios establecidos en México. Recuerda que esta clasificación te ayudará a compartir información útil sobre tu empresa a terceros y podrás contribuir con el gobierno para llevar un control estadístico de las entidades que operan en el país.

Fuentes bibliográficas

  • Chiavenato, I. (2002). Administración en los nuevos tiempos . Bogotá : Mc Graw Hill.
  • Hellriegel. (2008). Administración: Un enfoque basado en competencias. Ciudad de México : Cengage
  • Maximiano, A. C. (2009). Fundamentos de Administración. Teoría general y proceso administrativo. . Ciudad de México : Pearson Educación .
  • Thompson, A. (2018). Administración estratégica . Mc Graw Hill.

Deja un comentario