Ahorro


Uno de los consejos más sabios que oirás es: ten un seguro de gastos médicos mayores, ten siempre un abogado leal y siempre ten un contador, y te vamos a explicar por qué el último es vital: la salud financiera es un término que se usa recientemente para saber que tan bien está una industria en el sector financiero. La salud financiera es tener un control en ingresos y egresos y entre las ganancias tenemos el concepto de ahorro.

El ahorro es destinar un porcentaje del salario o ganancias totales para ser acumulada en una cuenta cuyo objetivo es que sea utilizado en emergencias o en algún objetivo a corto, mediano o largo plazo. El ahorro es un signo de una salud financiera positiva. Quédate para conocer a profundidad sobre el tema del ahorro, en donde te diremos:

  • Que es ahorro
  • Su importancia
  • Tipos de ahorro
  • Su impacto en el individuo y la empresa
  • Algunos tips para fomentar este hábito.
  • Como ahorrar dinero
  • Y más.

No olvides que el conocimiento es poder y si el artículo te ha sido de interés, te invitamos a compartirlo y expandir el conocimiento. No olvides al final del artículo dejar tus comentarios, ¡nos encanta leerte!.

¿Qué es el ahorro?

El ahorro es un concepto del ámbito económico que se refiere a la cantidad de liquidez (dinero) que no está destinado al consumo. Generalmente este capital está propuesto para alguna situación a futuro o para cubrir una contingencia. En caso de que este dinero no se utilice y se acumule puede heredarse. Lo que generalmente se hace es del salario o ganancias netas mensual de una persona o empresa apartar cierto porcentaje con el objetivo de utilizarlo en un futuro.

Frase sobre el ahorro
Frase sobre el ahorro.

Es muy importante decir que el ahorro es muy diferente a la inversión. Mientras que la inversión se utiliza una para obtener ganancias a futuro, el ahorro se centra en utilizarse en corto y mediano plazo

Importancia del ahorro en la empresa.

El ahorro es la base de una buena salud económica, ya que los ingresos totales menos los gastos nos da la ganancia que debe ser repartida en dos: una parte para invertir y otra para ahorrar.
Los ahorros tienen el objetivo de estar presentes en caso de alguna situación desfavorable o sólo ser acumulada para un objetivo. Sin embargo, a diferencia de las inversiones, el dinero ahorrado se puede tener acceso a él cuando se quiere o se necesite. Aquí te dejamos un cuadro comparativo entre inversiones y ahorros.

 

Diferencia entre inversión y ahorro
Diferencia entre inversión y ahorro.

Tipos de ahorro

Hay tres tipos de ahorro:

  • Ahorro personal: después de obtener un salario menos los gastos, un porcentaje puede ser destinado al ahorro.
  • Ahorro privado: es realizado por organizaciones no gubernamentales (familias, ONGs, empresas). En el caso de las empresas el ahorro es dado a través de sus ganancias menos la parte que le corresponde a los dueños o accionistas.
  • Ahorro público: hecho por el Estado y se obtiene a través de la recolección de impuestos e inversión social. Cuando hay ahorro quiere decir que existen más ingresos que gastos llamado superávit fiscal.
Tipos de ahorro
Tipos de ahorro

¿Dónde puedo ahorrar mi dinero?

Los productos de ahorro pueden ser dos:

  1. Depósitos a la vista: significa que el titular puede disponer de todo el dinero ahorrado en cualquier momento, no hay penalización ni plazos forzosos. En los bancos, se conoce como cuenta corriente o libretas de ahorro, que son más productos operativos (cuentas que realizan operaciones habituales como ingresos y egresos) y no necesariamente de ahorro. Pagan un interés muy pequeño o nulo, por lo que no se recomienda como ahorro a mediano o largo plazo.
    Generalmente este tipo de cuentas cobran cuotas mensuales, trimestrales o anuales, así como comisiones por “apunte”, es decir, el registro de abonos o retiros de la cuenta. Los servicios online de este tipo suelen ser los que tienen menos comisiones.
  2. Depósitos a plazo fijo: en finanzas es conocido como Imposición a Plazo Fijo (IPF), consiste en dar cierta cantidad de dinero a un banco durante un tiempo determinado a cambio de recibir intereses. El banco devuelve la cantidad de dinero entregado y los intereses pactados en la fecha de vencimiento que se estipula en el contrato o puede que los intereses sean entregados periódicamente en otra cuenta.
    Al terminar la fecha de depósitos puede existir la posibilidad de renovar el contrato para otro plazo o terminar la relación. Como recomendación, utiliza este tipo de cuentas de ahorro si tienes ingresos extras y no necesitas ese dinero en un largo de tiempo; si no quieres riesgos con tus ahorros o si quieres obtener intereses por tu dinero.
Hay que saber dónde ahorrar nuestro dinero
Hay que saber dónde ahorrar nuestro dinero

Funciones del ahorro

Tenemos que tener claro que el objetivo del ahorro está destinado a ser utilizado en contingencias o en cuestiones a futuro (como metas a mediano y largo plazo). Sin embargo, ¿por qué no ahorramos si sabemos que existen imprevistos? Una de las problemáticas que más observamos al hacer esta investigación es que la mayoría de los autores concuerdan en que el tema monetario desde el núcleo (el hogar o familia) sigue viéndose como un tema tabú, cuestión que impide la enseñanza del hábito de ahorrar.
Otra característica del por qué no hay un hábito de ahorrar es que no existe una correcta relación con el dinero. Es necesario tener un equilibrio en las finanzas personales y de la empresa, es decir, no podemos tener un alto número de deudas, tampoco se debe de ahorrar una gran parte de las ganancias netas porque no habría inversión para la empresa y se estancaría.

Tomemos un ejemplo: generar ingresos y ahorrar tienen una estrecha relación como comer; si no se come suficientemente bien puede haber serias consecuencias, pero si se come en exceso puede provocar desperdicio u obesidad, lo mismo que con el dinero.

Ahorrar dinero nos ayuda ante situaciones adversas
Ahorrar dinero nos ayuda ante situaciones adversas

Beneficios del ahorro

Ahorrar dinero puede tener ventajas a nivel personal y empresarial. Para empezar, indica una buena salud financiera y con esto figuras como inversionistas querrán invertir en tu negocio, además sirve para:

  1. Ahorrar para metas a largo plazo: el ahorro puede tener la facilidad de comprar inmuebles ya sea de manera personal como individuo (tener una casa) o como empresa (el terreno o edificio de tu empresa), dejando a un lado el pago de rentas y pasa a ser un bien, aumentado la plusvalía de tu compañía.
  2. Invertir en la empresa (o un nuevo negocio): el capital es necesario para ser invertido en una compañía ¿quieres automatizar una área? ¿quieres tecnología más actual? ¿necesitas expandirte? ¿quieres un nuevo negocio? es necesario contar con capital y se puede acceder a este objetivo si se ahorra.
  3. Jubilación: la jubilación no implica sentarse en la vejez a esperar la muerte. La jubilación es un periodo de tiempo en que el cuerpo humano debido a la vejez ya no puede realizar un trabajo demandante, pero no limita las actividades, aún se pueden realizar otras acciones con menos impacto físico. Tener dinero para la jubilación ayuda a tener una calidad de vida y dedicar el tiempo a nuevos proyectos o intereses.
  4. La educación de los hijos: si has decidido formar una familia y tener descendencia se tiene que pensar en los gastos educativos que se tiene con los hijos. La educación pública o privada cuesta dinero así como la inversión que lleva en conjunto (como pago de software, tecnología cursos, etc).
Beneficios del ahorro
Beneficios del ahorro

Estrategias para ahorrar dinero

¿Cómo puedo empezar a ahorrar? Bueno Aquí te dejamos un listado de lo que debes realizar para empezar a ahorrar:

  1. Prepara un plan financiero, fija metas y objetivos.
  2. Conoce tu situación financiera actual: egresos e ingresos.
  3. Realiza un presupuesto y síguelo al pie de la letra
  4. Evita los gastos hormiga, que son pequeños gastos que haces casi sin darte cuenta (cigarros, cafecito, chicles, botanitas, en pocas palabras…tonterias)
  5. Paga deudas que tengan un alto interés y después las que tengan más bajo. Sin embargo, trata de mantener al corriente tus pagos.
  6. Una vez pagadas todas las deudas, comienza a ahorrar.
  7. Ten un contador que te ayude en toda la cuestión monetaria y orden en finanzas

El ahorro es un tema que va vinculado a la consciencia, en realidad se requiere de una mentalidad de hacer más simple la vida, si te das cuenta, en realidad, no necesitas tanto para vivir y estar bien.

Ejemplos de ahorro en la empresa

¿Cómo puedo ahorrar en la empresa? Aquí te damos unos tips para aplicar:

  • Comisiones bancarias: tener una cuenta empresarial cuesta cierto dinero. Las cantidades que entran y salen tienden a ser grandes, por lo que los bancos cobran cuotas que pueden ser altas por manejo de cuenta. Sin embargo, compara cual banco ofrece mejores condiciones de acuerdo a lo que te convenga.
  • Ten una oficina eco friendly: además de ayudar a la naturaleza, trata de no utilizar papel cuando ya la mayoría tienen un dispositivo electrónico por lo que no gastas en papel y contribuyes a mejorar el planeta.
  • Ten detectores de movimiento para la luz: las cuotas de luz eléctrica tienden a ser altas en la compañía por el consumo que se tiene con los diferentes aparatos electrónicos. No obstante, tener detectores de movimiento en los enchufes optimizarán el consumo de energía.
  • Invierte no rentes: trata de comprar los inmuebles para generar una plusvalía en tu empresa, desde máquinas hasta edificios es mejor comprarlo que tener una renta.
  • Separa finanzas personales y finanzas de la empresa: ponte un sueldo y no mezcles las ganancias de la empresa con tus gastos personales.
  • Analiza a tus proveedores: realiza un cuadro comparativo si tus proveedores son los idóneos para lo que hagas y si existen otros competidores que ofrezcan una plusvalía por el precio actual.

Técnicas para ahorrar dinero

Existen varias técnicas de ahorro que facilitan tener este buen hábito. Aquí en Guía del empresario te explicamos algunas técnicas:

  • Método 50/20/30: esta metodología explica que debes de dividir tus ingresos en 50% para gastos básicos, 20% para ahorrar y un 30% para gastos personales. Es una técnica sencilla que fomenta la práctica del ahorro y mes con mes, se va facilitando.
  • Método Kakeibo: de origen japonés que promete tener un 35% de ahorro de ingresos neto. En una hoja anota todos los gastos fijos mensuales que realizas y divide estos gastos en cuatro:
    • Supervivencia: facturas, hipoteca, préstamos, etc.
    • Cultura: teatro, museos, cine, conciertos.
    • Opcionales: ropa, fiestas, restaurantes, fiestas.
    • Extras: cosas innecesarias e imprevistos.
      Con esto te percatarás donde hay fugas de dinero y quitar gastos innecesarios poco a poco hasta llegar a ahorras el 35% de tus ingresos netos.
  • El reto de las 52 semanas: se estima que si se realiza de manera estricta a lo largo de un año puedes tener $34,500.00 MXN. tienes que hacer esto en una semana. Trata de ahorrar $25.00 MXN la primera semana, luego $50.00MXN, la tercera semana ($75.00 MXN), así sucesivamente hasta completar las 52 semanas que tiene un año. Este método también te enseñará a ser previsor porque habrá semanas que tendrás que ahorrar una gran cantidad de dinero, por ejemplo: en la semana 52 tendrás que ahorrarás $1,300.00 MXN lo cual es un porcentaje bastante considerable.

Sabemos que tener el hábito del ahorro no es fácil, pero es posible. Hay que tener claro los objetivos y ser constantes. ¡Te invitamos a fomentar esta práctica en tus finanzas y alcanzar tus objetivos o estar listo ante cualquier circunstancia!

¿Cómo implementar el ahorro?
¿Cómo implementar el ahorro?

Costos de implementación

Te queremos recomendar que inicies con un plan fiscal personal o de tu empresa para saber como se encuentra la salud de tu compañía, para esto es necesario que te acerques a un contador experto. Además de que puede ayudarte en temas fiscales (como pago de impuestos), te guiará hacia un buen mantenimiento de los ingresos y egresos. Aquí en Guía del empresario contamos con los mejores grupos de contadores que te ayudarán al control de finanzas. Puedes dar click aquí o en el siguiente apartado.

Directorio de proveedores de servicios

Da click en el siguiente botón, en donde te mostraremos un directorio de servicios y encontrarás profesionales, líderes y expertos que te ayudarán a desarrollar las estrategias que tu empresa necesita en diferentes ámbitos para tener una empresa completa, líder en el mercado y sólida.

Ver Directorio

Conclusiones

Aquí te dejamos los puntos más importantes sobre el ahorro:

  • El ahorro tiene la finalidad de atender emergencias o ser destinado a objetivos a mediano y largo plazo.
  • No es lo mismo ahorrar que invertir.
  • El ahorro es un buen indicio de una buena salud financiera.
  • El ahorro servirá para expandir o innovar tu compañía.
  • Nuestros hábitos de consumo están estrechamente relacionados con la cantidad que ahorramos, asi que vale la pena que evalues esto, para que puedas ahorrar.

TU TURNO

¡Muchas gracias por llegar hasta aquí, te invitamos a compartir este artículo que le puede interesar a otras personas. también queremos saber tu experiencia en el tema  y tu ¿Ahorras? ¿tu compañía tiene ahorros? ¿Cómo es la salud financiera de tu compañía? Queremos leerte en la sección de comentarios, comparte tu experiencia.

Fuentes de Información

  • Comisión Nacional del Mercado de Valores y Banco de España y Servicio de Formación en Red. INTEF. (2015). Ahorro e inversión. Comisión Nacional del Mercado de Valores y Banco de España y Servicio de Formación en Red. INTEF Sitio web: http://formacion.intef.es/pluginfile.php/110189/mod_resource/content/3/FINANZAS_15_12_03_B2_T2_Conceptos2.pdf
  • Tyson, E. (2008). Finanzas Personales Para Dummies. Indianápolis, Estados Unidos: Wiley Publishing.
  • U.S. Securities and Exchange Commission Office of Investor Education and Advocacy. (s/f). Ahorros e Inversiones Un mapa para iniciarlo en el camino de la seguridad financiera a través del ahorro y la inversión. Washington, Estados Unidos: U.S. Securities and Exchange Commission.

Deja un comentario