Punto de equilibrio


La danza clásica (ballet) es un gran ejemplo de lo importante que es el equilibrio. Una bailarina que utiliza puntas de ballet debe de mantener un perfecto equilibrio al sostenerse en dichas zapatillas ya que debe de tener la capacidad de generar un balance sobre todo su cuerpo para poder sostenerlo en las puntas de los dedos del pie. Si falla, no solo caerá sino que puede terminar en lesiones para ella o su equipo de bailarines y culminar toda una temporada de funciones en las cuales llevan meses de trabajo. Pero la danza, el trabajo, las finanzas, la vida en sí se trata de mantener un equilibrio y los negocios no son la excepción.
En todo negocio se busca  llegar al punto de equilibrio, en el ámbito de las finanzas y contabilidad. Este se logra cuando no existen ganancias, tampoco pérdidas es un punto donde todo está equilibrado. La aspiración de cualquier negocio es llegar a un área de ganancias. Sin embargo tiene que pasar un área de pérdidas y un punto de equilibrio para lograrlo.Quédate para conocer más sobre este tema y convertirte en un experto. En este artículo podrás encontrar:

  • Que es el punto de equilibrio.
  • Importancia de este concepto para la empresa
  • Qué hacer para no caer en un déficit.
  • Cual es la fórmula para calcular el punto de equilibrio.
  • Estrategias que te guíen a alcanzar  ganancias.

No olvides que el conocimiento es poder y si el artículo te ha sido de interés, te invitamos a compartirlo y expandir el conocimiento. Déjanos al final del artículo tus comentarios, ¡nos encanta interactuar contigo!.

¿Qué es el punto de equilibrio?

También conocido como punto de apalancamiento cero, se utiliza en economía y finanzas para determinar la solvencia económica que tiene un negocio o empresa, así como conocer que tan rentable es, lo que es útil al momento de atraer socios e inversionistas. Se llega al punto de equilibrio cuando los ingresos generados por la ventas son iguales a los costos; no hay ganancias, tampoco hay pérdidas.

 

¿Qué es el punto de equilibrio?
¿Qué es el punto de equilibrio?

¿Para qué sirve el punto de equilibrio?

Conocer este importante dato es vital para una empresa desde su origen, porque calcula cuántas cantidades se necesitan vender de los productos y/o servicios, para pagar los costos de producción, gastos fijos y ser una compañía auto suficiente. Sin embargo, es una herramienta útil de tal manera que se puede planificar hacia dónde destinar las ganancias una vez alcanzadas las metas de ventas. Una vez pasando el punto de equilibrio, empiezan las ganancias las cuales puedes reinvertir para generar más stock, comprar nueva maquinaria, especializarse más o tener infraestructura.

Si planeas contar con un socio en tus negocios, conocer estos conceptos es vital porque lo primero que te pedirán es que enseñes tus utilidades y tu punto de equilibrio. Si les planteas una atractiva oferta en donde ya tengas utilidades y hayas pasado el punto de equilibrio, tendrás por seguro personas que desearán asociarse contigo. Un gran ejemplo lo encontramos en el programa televisivo Shark Tank, en el cual los posibles socios de  negocios preguntan sobre el punto de equilibrio y las utilidades netas.

Programa Shark Tank por Sony Channel a través de Youtube

Tipos de punto de equilibrio

Existen dos clasificaciones las cuales son:

  • Punto de equilibrio operativo (PEO): busca encontrar el límite de ventas que se necesitan para costear los gastos y costos de operación.
  • Punto de equilibrio financiero (PEF): es la estrategia que la empresa realiza para generar ingresos para pagar no solo costos, también cubrir los gastos de los intereses de los préstamos.
Tipos de punto de equilibrio
Tipos de punto de equilibrio

Elementos del punto de equilibrio

Se requiere la siguiente fórmula integrada por los siguientes elementos:

  • Qe=punto de equilibrio.
  • Cf= costos fijos: son los costos que tiene la compañía al producir, no importa si se venden o no los productos.
  • Pvu= precio de venta unitario: precio de venta por unidades a vender
  • Cvu= costo variable unitario: coste variable de cada unidad producida.
Elementos del punto de equilibrio
Elementos del punto de equilibrio.

Si requieres esta información, puedes acercarte a tu contador quien tiene que dártelos. En caso de no contar con un contador, te recomendamos tener un excel con toda la información para que posteriormente sepas cómo estás situado financieramente.

Fórmula del punto de equilibrio

Para efectuar el cálculo, necesitaremos de sus elementos (que puedes encontrarlos en el apartado anterior) y realizar una división: primero necesitas contar con tus costos fijos (Cf)s, los cuales serán divididos entre el precio de venta unitario (Pvu) menos el costo variable (Cvu). De tal manera que la fórmula queda así:

Fórmula para calcular el punto de equilibrio
Fórmula para calcular el punto de equilibrio

Beneficios de conocer tu punto de equilibrio

Hay dos zonas estratégicas que se localizan antes y después del punto del equilibrio, conocerlos es benéfico para tomar acciones que te guíen siempre a tener ganancias:

  • Déficit: ubicado antes del punto de equilibrio, es un área en la que si no llegamos al punto de equilibrio, se obtendrán pérdidas en lugar de ganancias. Entre más pegado se encuentre el punto de equilibrio en el eje de las Y (verticalmente) habrá más pérdidas.
  • Ganancias: es el área al que toda empresa pretende llegar. Se sitúa posterior al punto de equilibrio, contrario al déficit entre más lejos esté del eje Y, más ganancias hay (siempre y cuando esté después del punto de equilibrio). Estar en esta zona permite reinvertir y ser una empresa rentable.
Beneficios del punto de equilibrio
Beneficios del punto de equilibrio: área de déficit y área de ganancias

Estrategias del punto de equilibrio

A continuación Guía del empresario te tiene las siguientes estrategias para implementarlas con el objetivo de lograr primeramente llegar a tu punto de equilibrio y posteriormente generar ganancias, recuerda que debes tener un enfoque analítico que te permita determinar lo adecuado para tu empresa:

  • Aumenta precios: puedes incrementar el precio de tus productos y servicios cuando tengas un diferenciador ante tu competencia. Observa el comportamiento del consumidor y qué opina de la calidad con el nuevo precio. ¡Importante! No es recomendable hacerlo si no hay una mejora o la calidad no es suficientemente buena como para aumentar precio.
  • Elimina procesos innecesarios: quita aquellos procesos que no le den un valor a tu producto que pueden ser sustituidos.
  • Invierte en el marketing: si no puedes bajar el precio de tu producto para competir, invierte desde el día uno en publicidad. Podrás no solo dar a conocer al público tu empresa, también podrás diferenciarte de tu competencia.
  • Invierte en Recursos Humanos: puede que creas que para ahorrar dinero tienes que hacer todo tú, pero puede darte muchos problemas a mediano y largo plazo. Contrata gente preparada y experta en donde puedas delegar responsabilidades y que te concentres en otras áreas que requieren tu total atención.
  • Ten alianzas: busca tener inversores para hacer crecer tu compañía y expandir tus negocios, ganancias y productos a nuevos lugares. ¡Importante! No tengas socios si no te van a dar un valor añadido.
  • Ten una diferencia en tus productos: no solo debes de tener un producto bueno sino destacarte de tu mercado. El objetivo es que el cliente sea menos sensible ante los cambios del precio. Siempre es bueno hacer un esfuerzo extra para destacar. También puedes diversificar el producto en diferentes nichos. No apliques esta técnica si los costos en tu mercado son rígidos.
  • Ten menos descuentos: si tienes un producto de calidad y estás iniciando en el mundo del emprendimiento, no es necesario empezar con descuentos para captar clientes. Opta por premiar con descuentos aquellos clientes que son fieles desde el principio.
Estrategias del punto de equilibrio
Estrategias del punto de equilibrio

Punto de equilibrio ejemplo

A continuación te expones un ejemplo de nuestro tema:

Supongamos que una empresa hace un producto el cual tiene un precio por unidad (Pvu) de $10.00, y que tiene un costo de producción de unidad (Cuv) de $5.00. Los costos fijos son de $150.00. Realizamos los cálculos y resulta que el punto de equilibrio se llega a las 30 unidades vendidas. Arriba de las 30 se empieza a tener ganancias.

 

Ejemplo de punto de equilibrio
Ejemplo de punto de equilibrio

Costos de implementación

¿Quieres saber más sobre el punto de equilibrio? Te recomendamos estos cursos:

  • El Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial (SENATI) tiene un campus virtual y a través de su curso: Formación y Creación de Empresas, ofrece de manera gratuita un video explicativo sobre todo lo relacionado al punto de equilibrio. Dura 10 minutos y aqui to lo presentamos:
    SENATI a través de Youtube:
  • Coursera en conjunto con la Universidad Nacional Autónoma de México oferta el curso Finanzas corporativas Programa Especializado, uno de sus módulos habla específicamente sobre el presupuesto y punto de equilibrio. La inscripción es gratuita y si quieres tener una constancia necesitas realizar los 6 módulos,el costo del certificado es de $697.00 MXN. ¿Te interesa? Da un click aquí.

Directorio de Proveedores de servicios

Da click en el siguiente botón, en donde te mostraremos un directorio de servicios y encontrarás profesionales, líderes y expertos que te ayudarán a desarrollar las estrategias que tu empresa necesita en diferentes ámbitos para tener una empresa completa, líder en el mercado y sólida.

Ver Directorio

Conclusiones

Te dejamos los puntos más importantes sobre este interesante tema:

  • El punto de equilibrio es un punto que se da cuando no se gana ni se tienen pérdidas cuando vendes tus productos o servicios.
  • Existen dos áreas en el punto de equilibrio: el área de déficit (que debemos evitar) y el área de ganancias (que aspiramos a llegar y mantener).
  • Conocer estos datos son herramientas para obtener mayores ganancias: un socio o inversionista y nos ayuda en la toma de decisiones, planificación y auto suficiencia de nuestra empresa o negocio.

TU TURNO

¡Muchas gracias por llegar hasta aquí! Si este artículo fue útil te invitamos a compartirlo. También te recomendamos leer otros artículos parecidos dando click aquí. Queremos saber qué opinas: ¿Ya determinaste el punto de equilibrio de tu negocio? comparte que estrategias generaste para llegar a él ¿fue fácil?, Escríbelo en la sección de comentarios, tu participación expande y enriquece el conocimiento ¡Te deseamos Exito!

Guía del empresario Recomendación
Guía del empresario: ¡recomiéndanos!

Fuentes de Información

    • Banco de México. (s/f). Es clave para determinar la solvencia y rentabilidad de tu empresa. Secretaría de Hacienda y Crédito Público Sitio web: https://www.bancomext.com/pymex/herramientas/calculadoras/punto-de-equilibrio/
      Gutierrez, J. (2021). Punto de Equilibrio: ¿Qué es?, Tipos, Función e Importancia. TuSignificado.com Sitio web: https://tusignificado.com/finanzas/punto-de-equilibrio
    • Mallo, E et al. (2004). Análisis de Costo-Volumen-Utilidad bajo condiciones de Incertidumbre . XXVII Congreso argentino de profesores Sitio web: https://eco.mdp.edu.ar/cendocu/repositorio/00172.pdf
      Universidad de la República de Uruguay. (2013). Punto de Equilibrio. Universidad de la República de Uruguay Sitio web: http://www.fadu.edu.uy/marketing/files/2013/04/punto_equilibrio.pdf

Deja un comentario