Liquidez


Dentro de la contabilidad y gerencia de la empresa es necesario contar con buena liquidez porque es el oxígeno de tu empresa, que da pauta para conocer cuántas responsabilidades puede adquirir tu negocio y en cuánto tiempo puede solucionarlas. Así que te invitamos a leernos y conocer más sobre este importante tema, esencial para toda empresa, te expondremos:

  • Qué es la liquidez
  • Su importancia para la sana administración y finanzas de una empresa
  • Características de la liquidez
  • Como generar liquidez para tu empresa
  • Cursos para saber más sobre este importante tema
  • Y más

Esperamos que disfrutes de este artículo y sea de gran utilidad para tí, te invitamos a dejarnos tus comentarios y sugerencias en el recuadro al final, tu participación enriquece a la comunidad de empresarios y emprendedores.

 ¿Qué es la liquidez?

El término abarca distintos aspectos y visiones desde las cuales ha sido analizado, para fines prácticos la definiremos como “la capacidad de negociar rápidamente cualquier cantidad de un activo sin afectar a su precio […] se caracteriza por dos componentes: precio y cantidad” (González, 2013: 11).

Lo anterior se traduce en una liquidez empresarial, que es la facultad que tienen las empresas para fluir en la obtención de dinero en efectivo, que les permita cubrir deudas y obligaciones; así como desarrollar nuevos productos. Por ello, es considerada tema central en el ámbito financiero y empresarial.

Importancia de la liquidez en una empresa

La economista Ruth Porat menciona que “la liquidez es el oxígeno de un sistema financiero”, lo cual nos habla de su vital importancia, sin la liquidez, una empresa no podría demostrar su salud financiera ante clientes, proveedores, bancos y dueños.

Tal como señala la investigadora Ivelise Domínguez (2015), en la actualidad no basta con que las empresas sean rentables y competitivas, pues estas características deben estar acompañadas por la posibilidad de enfrentar las deudas. Por tanto, una empresa no debe quedarse sin efectivo o crédito a corto plazo, pues de hacerlo, aunque sea rentable, a largo plazo tendrá serias dificultades.

También “sirve para establecer la facilidad o dificultad que tiene la empresa para pagar sus pasivos corrientes con el resultado de convertir a efectivo sus activos corrientes” (Monzón, 2002, pp. 140-142).

Fórmula de la liquidez

Si lo que quieres es obtener la liquidez corriente, la fórmula es la siguiente: activo corriente/pasivo corriente

Fórmula de Liquidez
Fórmula de Liquidez

Debe entenderse que la liquidez corriente consiste en la capacidad de la empresa para pagar sus obligaciones en corto plazo, donde el activo corriente forma parte de las inversiones necesarias para contribuir al desarrollo de la empresa y generar beneficios, esperando que se consuma o venda dentro de un año o dentro del ciclo normal de operaciones (Cfr. Calleja, 2008; Peña, 2011), mientras el pasivo corriente son las deudas que la empresa debe reintegrar en el plazo igual o inferior al año, es decir, un negocio en marcha (Cfr. Milla, 2013).

Razones financieras de liquidez

Generalmente cuando se requiere conocer el estado financiero de una empresa, para invertir en ella, establecer una fusión o si esta pone en venta sus acciones, se realiza un análisis por medio de los índices o razones financieras; con ello, se puede obtener información sobre cuatro aspectos:

  • liquidez
  • endeudamiento
  • eficiencia
  • rentabilidad de la empresa.

Específicamente para el análisis de la liquidez pueden utilizarse las siguientes cuatro razones financieras:

Razón financiera Fórmula Interpretación
1. Liquidez corriente Pasivo circulante/Activo circulante Capacidad que tiene la empresa con activos, de los cuales se espera que puedan convertirse en efectivo en corto plazo, para pagar sus deudas en el mismo tiempo.
2. Liquidez ácida Activo corriente-Inventarios/Pasivo circulante Capacidad de la empresa para pagar con activos de inmediata realización las obligaciones a corto plazo.
3. Liquidez inmediata Activo disponible/Pasivo circulante Capacidad de la empresa de pagar con efectivo las deudas de corto plazo.
4. Cobertura de deuda total Activo corriente/Pasivo total Capacidad de la empresa de pagar con los activos de corto plazo las deudas totales.

Razones financieras de liquidez. Fuente: Morales et al., 2014: 164.

Características de la liquidez

Si consideramos que los activos financieros se definen por la liquidez, el riesgo y la rentabilidad (Cfr. Verchik, 2003), debemos conocer cuáles son las características de la liquidez. En general podemos resumirlas en:

  • La sencillez con que un activo se puede transformarse en medio de pago sin perder su valor.
  • Coadyuva en el crecimiento económico.
  • Mide la facilidad para convertir un activo financiero en dinero, con el menor de los costes. Depende de la facilidad para convertir los activos sin pérdidas y de la certidumbre de la conversión en dinero sin sufrir pérdidas.
  • Es uno de los indicadores financieros más importantes sobre los que se mide a la empresa.
  • Fomenta el ahorro y la inversión.
  • Permite medir el riesgo de permanecer solvente en situaciones de crisis.
  • Promueve condiciones de competencia para el sector privado (Cfr. Ferluga, 2021; Carrillo, 2015)

Estrategias financieras para mejorar la liquidez

Como mencionamos al principio, si la liquidez es básicamente el oxígeno del sistema financiero, queremos pensar que no dejarías sin oxígeno a tu empresa ¿o sí?

Para no hacerlo es necesario conocer algunas herramientas que pueden ayudarte a estar preparado, pues después de la pandemia por Covid-19 los estragos en el mercado continúan. Ante ello, los expertos recomiendan, evidentemente, cuidar la liquidez a través de los siguientes consejos (Cfr. Ferlugia, 2021; Nava, 2009):

  1. Realiza un análisis o diagnóstico financiero de tu empresa, para que conozcas su condición económica y financiera, con ello será posible detectar los problemas para solucionarlos a tiempo y evitar una situación de crisis. Los datos que puedes obtener son: nivel de liquidez, solvencia, endeudamiento, eficiencia, rendimiento y rentabilidad.
  2. Reduce costos, anticipa los cobros; así como los gastos y los ingresos fijos en determinado periodo. Organiza el sistema por cobrar de tu empresa. Es importante que clasifiques las cuentas por cobrar acorde a su antigüedad, en las categorías de menos de 30 días, de entre 30 y 60, y entre 60 y 90 días.
  3. Invierte de manera inteligente, analiza las propuestas y sus rendimientos. No aceptes aquellas que no sean benéficas en la actualidad.
  4. Produce la cantidad justa de productos, para que minimices costes de inventario y evites pérdidas por productos no vendidos, caducados u obsoletos.
  5. Externaliza la gestión de cobros y pagos, para ello puedes contratar un servicio de cobros (factoring) con una empresa externa. Asimismo, emplea un sistema que te ayude a simplificar el esquema de pagos; lo cual representará ahorro en los costes de emisión de cheques o pagarés.
  6. Cuida que exista un equilibrio entre rentabilidad y liquidez, pues ayudará a garantizar el éxito de tu negocio.

Aunado a lo anterior considera siempre tener un adecuado control de la gestión financiera, pues el manejo incorrecto de los recursos económicos puede originar inestabilidad económica, retraso en pagos y cobros, y por supuesto, baja liquidez.

Ejemplos de razones de liquidez

Esperanza S. A.

Con base en los estados financieros de la empresa Esperanza S. A. se tienen los siguientes datos (las cantidades están en dólares):

ACTIVO CORRIENTE

Efectivo en Caja y Bancos= 12.000,00
Inversiones Temporales= 6.950,00
Cuentas por Cobrar= 37.820,00
Inventarios= 68.800,00
Gastos Prepagados= 6.185,00
Total Activo Corriente= 131.755,00

PASIVO CORRIENTE

Cuentas por Pagar= 51.845,00
2.155,00
9.700,00
Total Pasivo Corriente= 63.700,00

Si recordamos la fórmula para obtener la liquidez corriente se divide el Activo Corriente entre el Pasivo Corriente, asi entonces tenemos

Liquidez corriente = 131.755 / 63.700 = 2,07

 

Si el promedio de la industria corresponde a 1,7 USD se concretiza que por cada dólar del pasivo corriente (deuda) la empresa puede pagar $2,07. En porcentaje, por cada 100% de deuda la empresa puede cubrir 207% de sus obligaciones en el corto plazo. Por lo tanto, cuenta con una liquidez estable (Jurado et al., 2017: 35).

DISTMAFERQUI S.A.C.

En 2004 la empresa DISTMAFERQUI S.A.C. cuenta con los siguientes datos:

 Activo corriente de $2, 449, 060

Pasivo corriente de $900, 630

Al calcular el activo corriente el resultado es: 2 449, 060/900, 630= 2.72

Lo anterior significa que el activo corriente es 2.72 veces más grande que el pasivo corriente; por ello, cuanto mayor sea el valor de esta razón, mayor será la capacidad de la empresa para pagar sus deudas (Cfr. Aching y Aching, 2006: 16).

¿Cómo generar liquidez en tu empresa?

Hemos mencionado anteriormente que un adecuado control de la gestión financiera ayuda a tener buena liquidez, pues de tener un control incorrecto se provocaría:

  • La reducción en las utilidades
  • Incremento de deudas al no poder comprar en efectivo, pero sí a crédito, lo cual provoca que el valor de los productos aumente, hecho que puede reflejarse en la disminución de las ventas y dar pauta para una falta de liquidez.

Por lo tanto, es un círculo vicioso donde causas y efectos se vuelven contra la empresa.
Sin embargo, puedes comenzar a mejorar la liquidez a través de pequeñas acciones que sin duda harán la diferencia. Comienza por estas sencillas preguntas:

  • ¿Cómo se están gestionando los recursos financieros de tu empresa?
  • ¿Cómo ha sido la liquidez de tu empresa durante los últimos tres años?

Con ello tendrás un diagnóstico general, para decidir qué aspectos necesitan mejorar y emprender las mejores decisiones financieras; con base en los resultados obtenidos y en la información que arrojen los indicadores financieros y de gestión.

Realiza un análisis financiero y mantén siempre una planeación y organización adecuadas, pues son básicas en el proceso de dirección y ejecución. De ser necesario solicita un financiamiento, o bien, invierte de manera inteligente; sin embargo, no pierdas de vista que debes mantener una liquidez en equilibrio con la rentabilidad y la solvencia.

Lo anterior porque la relación rentabilidad-liquidez es inversa, a menor liquidez mayor será la rentabilidad superior. Si la liquidez es alta, la rentabilidad es menor. Asimismo, si bien no en todas las empresas la liquidez va de la mano de la solvencia, podemos decir que existe buena solvencia porque es capaz de hacer frente a sus pagos a largo plazo; por tanto, será más solvente mientras mayor sea su pasivo neto y menor sea su pasivo total.

Finalmente, considera a la relación liquidez–riesgo (el cual puede ser sistemático y no sistemático), donde a mayor liquidez, menor riesgo; es decir, cuanto más fácil es convertir un activo en dinero, se expone a menor riesgo. Estos elementos también te ayudarán en el análisis que desarrolles.

Cursos para aprender más sobre la liquidez

Dentro de la empresa existe una persona encargada de la gerencia financiera, que además de otras funciones está la de garantizar la liquidez de la empresa. Acorde al tamaño y giro de tu negocio necesitarás un profesional encargado de esta área, considera que el sueldo promedio nacional para el puesto de Gerente Financiero es $21,854 por mes en México (acorde con datos de Glassdoor, 2021), el cual puede variar de acuerdo con las responsabilidades. Esta información está disponible en el siguiente link.

Por otra parte, también existen cursos para tu personal o para ti y conocer más del tema; para ello, la Fundación de Investigación para el Desarrollo Profesional (FINDES) oferta el Curso de riesgo de liquidez (transmisión en vivo interactiva) con una duración de 24 horas y costo de $8,450.00 pesos mexicanos+IVA. Su objetivo es que los participantes “conozcan las razones por las cuales la planeación, organización, dirección y control del riesgo de liquidez impacta de forma directa en los mercados, conociendo su aplicación y estrategias” (FINDES, 2021).
Esta información está disponible aqui 

Directorio de proveedores de servicios

Da click en el botón naranja, el cuál te llevará a nuestro completo directorio de servicios, en donde encontrarás a los profesionales que te ayudarán a desarrollar las estrategias que tu empresa necesita.

Ver Directorio

 

Para saber más sobre la liquidez

Una opción interesante es leer Fundamentos de inversiones, un libro escrito por Lawrence J. Gitman, donde se plantean los conocimientos para explicar, desarrollar, implementar y monitorear las inversiones, considerando el riesgo y el retorno en los mercados y los vehículos de inversión, entre estos la liquidez. Tiene un costo de $656 en físico y también lo puedes encontrar en plataformas electrónicas.

Conclusiones

  • Tras la crisis por Covid-19 se evidenció la importancia de contar con una buena liquidez, pues hubo empresas que por no contar con esta desaparecieron.
  • Este aspecto es vital para poder invertir y avanzar de manera exitosa.
  • Existen herramientas que ayudan para descubrir en qué estado de liquidez se encuentra tu empresa.
  • Si existe una buena liquidez se puede coadyuvar al crecimiento económico.

Tu turno

A través de tus opiniones y comentarios podemos conocerte, así que escríbenos, cuéntanos tu experiencia y comparte este artículo con otras personas empresarias, que como tú siempre buscan saber más.

¡Te deseamos éxito y sigue adelante!

Fuentes de información

  • Aching, C. y Aching, J. (2005). Guía rápida: Ratios Financieros y Matemáticas de la Mercadotecnia. Recuperado de: https://books.google.com.mx/books?id=AQKhZhpOe_oC&pg=PA16&dq=liquidez+corriente&hl=es-419&sa=X&ved=2ahUKEwi2keyEkKXzAhVB8WEKHYnLBP0Q6AF6BAgKEAI#v=onepage&q=liquidez%20corriente&f=false
  • Calleja, J. L. (2008). El fondo de maniobra y las necesidades operativas de fondos. Madrid. Recuperado de http://openmultimedia.ie.edu/openproducts/fondo_maniobra/fondo_maniobra/pdf/fon dom.pdf
  • Carrillo, G. (2005). La gestión financiera y la liquidez de la empresa Azulejos Pelileo. Ámbato, Ecuador: Universidad Técnica de Ambato. Recuperado de https://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/17997/1/T3130i.pdf
  • Domínguez, I. (2015). Evolución de la teoría sobre el análisis y gestión de la liquidez empresarial. Revista Cubana de Contabilidad y Finanzas. Universidad de La Habana, Cuba: Facultad de Contabilidad y Finanzas.
  • Ferluga, G. (2021). Cómo mejorar la liquidez […]. El país. México. Recuperado de https://elpais.com/economia/estar-donde-estes/2021-07-14/como-mejorar-la-liquidez-y-la-solvencia-en-tiempos-de-incertidumbre.html
  • FINDES (2021). Curso de riesgo de liquidez (transmisión en vivo interactiva). Recuperado de https://www.findes.org/cursos/contabilidad/curso-de-riesgo-de-liquidez/
  • Glassdor (2021). Sueldos para gerente financiero. Recuperado de https://www.uv.mx/personal/clelanda/files/2016/03/Gitman-y-Joehnk-2009-Fundamentos-de-inversiones.pdf
  • González, A. (2013). Liquidez, volatilidad estocástica y saltos. Santander: Editorial de la Universidad de Cantabria. Recuperado de https://books.google.com.mx/books?id=33cLgbjvHssC&pg=PA11&dq=liquidez&hl=es419&sa=X&ved=2ahUKEwi3z6u1o8DyAhWmMVkFHTHdDNgQ6AEwAnoECAoQAg#v=onepage&q=liquidez&f=false
  • Milla, A. (2013). Las necesidades operativas de fondos y el fondo de maniobra. Valencia. Recuperado de http://www.altair-consultores.com/images/stories/articulos/fi/fi30.pdf
  • Monzón, J. (2002). Análisis de la liquidez, el endeudamiento y el valor. Barcelona: La universidad Virtual.
  • Morales, et al. (2014). Administración financiera. México: Patria.
    Nava, M. (2014). Análisis financiero: una herramienta clave para una gestión financiera eficiente. Revista Venezolana de Gerencia. 48 (14). Recuperado de http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_serial&pid=1315-9984&lng=es&nrm=iso
  • Peña Estrada, M. E. (2011). El control interno de los activos corrientes y su incidencia en la toma de decisiones de la empresa vecova. Universidad Técnica de Ambato. Recuperado de http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/1692
  • Verchik, A. (2003). Mercados de capitales. Buenos Aires: Ediciones Macchi.

Deja un comentario