Margen de utilidad


Dentro de las finanzas de tu empresa o negocio, te has preguntado en algún momento ¿Estaré ganando lo adecuado? o tal vez tus utilidades no son suficientes, o tal vez…. ¿Deberías de modificar los precios de venta?  la respuesta a estas preguntas se encuentra en el análisis del margen de utilidad.
El margen de utilidad es una métrica que analiza las utilidades de una empresa en un producto o servicios después de todos los costos de producción que hay detrás de este, desde la compra de materias primas, el pago por luz, renta maquinaria, hasta los costos de empaque y envío. ¡Te invitamos a continuar leyendo este artículo en donde te diremos:

  • Qué es el margen de utilidad.
  • Su importancia.
  • Tipos de margen de utilidad
  • Cómo ayuda el margen de utilidad en ciertas áreas de la empresa.
  • Plantilla para calcular el margen de utilidad

No olvides que el conocimiento es poder y si el artículo te ha sido de interés, te invitamos a compartirlo y expandir el conocimiento. Déjanos al final del artículo tus comentarios y/o preguntas, ¡nos encanta interactuar contigo!.

¿Qué es el margen de utilidad?

Es la cantidad que se obtiene a través de la resta entre el precio de venta de un producto o servicio y sus costos fijos más sus costos variables que se dan en todo el proceso de comercialización y mantenimiento de dicho producto (o servicio).
En otras palabras, es sacar la utilidad final que se obtiene en la empresa una vez tomados todo lo que está alrededor de tu producto o servicio. Por ejemplo: desde la materia prima, salarios, renta de espacio, distribución, impuestos, etc.

¿Qué es el margen de utilidad?
¿Qué es el margen de utilidad?

¿Para qué sirve el margen de utilidad?

La importancia de conocer este importante indicador dentro de la  empresa es porque al vender servicios o productos se requiere solventar todos los costos implícitos y obtener utilidades para recuperar e invertir nuevamente. Esto permitirá que la compañía funcione y sea autosuficiente.

Por otra parte, al conocer bien este dato, se demuestra si el plan de negocios funciona, lo cual se verá reflejado en si hay ganancias o no. Este dato es importante para los inversionistas ya que les permite saber si sus intereses serán reembolsados en tiempo y forma, además de analizar si es o no un negocio viable.
Adicional a lo anterior, te permite también generar una análisis crítico sobre tus proveedores y conocer si estos son los adecuados para optimizar tus recursos. Aquí puedes decidir si continuar con ellos, cambiar o simplemente eliminarlos para beneficio de la empresa, ayudando así a la toma de decisiones.

¿Para qué sirve el margen de utilidad?
¿Para qué sirve el margen de utilidad?

Tipos de margen de utilidad

Existen dos tipos de margen de utilidad:

  1. Margen de utilidad bruta: se obtiene después de descontar  los gastos fijos e indirectos que hay en la producción de tu servicio o producto.
    Fórmula de utilidad neta
    Fórmula de utilidad neta

    Generalmente se expresa en porcentaje para esto solo debes de dividir la utilidad bruta entre ingresos totales multiplicado por cien, a eso se le conoce como margen bruto porcentual.

    Fórmula para margen bruto porcentual
    Fórmula para margen bruto porcentual
  2. Margen de utilidad neta: es aquella utilidad que se obtiene quitando todos los gastos que hay alrededor del producto o servicio. Este se enfoca en los ingresos totales. La fórmula se obtiene restando la utilidad neta de los gastos fijos y variables.
    Fórmula de utilidad neta
    Fórmula de utilidad neta

    De igual manera si se requiere sacar el porcentaje se debe de restar a la utilidad bruta los gastos e impuestos a esto se le debe dividir en ingresos totales que deben estar multiplicados por 100.

    Fórmula para margen de utilidad neta
    Fórmula para margen de utilidad neta

Elementos que lo conforman

Para generar el cálculo de este importante dato es necesario conocer los elementos que lo conforman:

  • Ingresos: son un conjunto de ganancias que obtiene un individuo, colectivo o entidades públicas o privadas a través de salarios, utilidades o impuestos.
  • Costos: es el desembolso económico que realiza un individuo o entidad para adquirir un servicio o producto. Se pueden clasificar en dos:
    • Costos fijos: aquellos que son necesarios cubrir y no se pueden evitar. Ejemplo: renta, pago de servicios como electricidad y gas.
    • Costos variables: aquellos gastos que ocurren inesperadamente o que no contabas, pero que ocurren. Ejemplo:  generar más producción en un periodo de tiempo, arreglar una máquina que dejó de funcionar.
Elementos que lo conforman
Elementos que lo conforman

Beneficios de conocer tu margen de utilidad

La importancia de conocer este dato radica a las empresas a la toma de decisiones y a su futuro. Conociendo este indicador podemos saber si una empresa tiene fondos suficientes para cubrir gastos en un futuro, si tienen ahorros, o es una opción para invertir. Entre mayor sea el porcentaje de la utilidad, mayor es el nivel de fondos disponibles para cumplir con sus obligaciones y además ser rentable, ¡ojo! que te estaremos preguntando más adelante sobre esto y nos podrás ayudar a contestar.
Todo esto nos sirve para enfrentarnos a nuestro mercado y competencia, conociendo esta métrica, nos ayudará a saber cómo están las finanzas en la empresa y que se puede mejorar, ya sea en la producción, en las ventas o en las cuestiones administrativas.

La determinación de este importante indicador nos ayudará a lograr la rentabilidad de nuestra empresa
La determinación de este importante indicador nos ayudará a lograr la rentabilidad de nuestra empresa

Cómo calcular el margen de utilidad

La estrategia que te recomendamos para calcularlo, es que realices un archivo de excel el cual debe de tener en sus columnas siete títulos que irás llenando mes con mes. Estos son: mes, nombre del producto, número de productos vendidos, ingresos, costo de producción, ganancia y margen de ganancia. Todo esto lo llenaras con los productos o servicios que hagas por mes. Guía del empresario te tiene una plantilla que podrás utilizar. Contiene una planeación desde enero hasta diciembre, si requieres más puedes copiar la hoja de excel y hacerlo por año. Descargala aquí.

Margen utilidad ejemplos

La empresa de pelotas de plástico “bota bota” necesita saber su margen de utilidad requiere analizar si sus proveedores son los correctos; de igual manera quiere expandir su negocio, por lo que este dato es importante para atraer inversionistas. La empresa leyó el artículo de margen de utilidad de Guía del empresario y descargó el archivo que está listo para ser llenado y obtuvo los siguientes datos en el mes de enero del presente año:

Ejemplo de margen de utilidad
Ejemplo de margen de utilidad

Podemos analizar que en el mes de enero la empresa bota bota le costó $1,430.00 MXN producir 52 balones, los cuales obtuvieron ingresos por $1,820.00. Al aplicar la fórmula podemos observar que su utilidad neta es de 21.43% ¿crees qué es suficiente para atraer inversionistas? ¿su margen de utilidad neta es efectivo? Déjanos tu respuesta en los comentarios.

¿Cómo mejorar el margen de utilidad de tu empresa?

¿Quieres pasar de lo teórico a lo práctico? te recomendamos llevar acabo la analítica de los siguientes aspectos:

  1. Generar nuevas políticas a tu inventario: el objetivo es que a través de las ganancias se analice si producir más, o menos.
  2. Analizar las políticas de gastos generales: con el margen de utilidad podemos saber qué gastos reducir, un ejemplo se encuentra en comparar proveedores y elegir al más efectivo, ¡importante! que no afecte la calidad de tus productos. Recuerda que lo barato sale caro.
  3. Examinar los precios de venta de los productos: podemos saber si estamos ofertando un precio muy bajo o si se tiene que hacer un reajuste.
  4. Comparar los detalles de los gastos: saber si las compras fueron efectivas a través de ver si hay descuentos, errores o incluso robo de las materias primas.
  5. Análisis de ventas: se puede examinar cual es un punto óptimo de ventas.
¿Cómo se implementa el margen de utilidad?
¿Cómo se implementa el margen de utilidad?

Conocimiento adicional

El continuar preparándonos y actualizarnos nos hace mejores en nuestro trabajo, y por eso te recomendamos estos cursos para que sigas expandiendo tu conocimiento:

  • El Centro de Estudios Fiscales (CEFA) oferta el curso de Punto de equilibrio y planeación de utilidad el cual cuenta con cuatro bloques. El curso dura 10 horas en total y se realiza en un solo día. Este centro de estudio se enfoca en enseñarlo de manera presencial a las empresas o abrirlo si existe un quórum de 12 personas. Los costos dependen del número de personas al que se impartirá. Te dejamos la información aquí.
  • Si quieres tener una plantilla te dejamos una que Guía del empresario hizo para tí que solo debes insertar los datos y está propuesta para un año. Descargala aquí.

Directorio de proveedores de servicios

Da click en el siguiente botón, en donde te mostraremos un directorio de servicios y encontrarás profesionales, líderes y expertos que te ayudarán a desarrollar las estrategias que tu empresa necesita en diferentes ámbitos para tener una empresa completa, líder en el mercado y sólida.

Ver Directorio

Conclusiones

Te dejamos los puntos más importantes sobre este importante tema:

  • El margen de utilidad es una métrica que ayuda a las empresas a analizar cómo se encuentran sus finanzas y al mismo tiempo determinar su rentabilidad.
  • La métrica más importante es calcular el margen de utilidad neta ( el cual se calcula obteniendo la utilidad bruta de los gastos e impuestos a esto se le debe dividir en ingresos totales que deben estar multiplicados por 100.
  • El conocimiento de nuestro margen por producto o servicio vendido, es importante, porque nos permite analizar, costos de la empresa, su operación, generar una planeación y ser eficaces

TU TURNO

¡Muchas gracias por llegar hasta aquí! Si este artículo fue útil te invitamos a compartirlo. También te recomendamos leer otros artículos parecidos dando click aquí. Queremos saber qué opinas: ¿Conoces  el margen de utilidad de tus producto o servicios? ¿Cuál es tu porcentaje? ¿Cómo lo aumentarías? Escríbelo en la sección de comentarios, interactua con otros emprendedores y empresarios como tú.

Guía del empresario Recomendación
Guía del empresario: ¡recomiéndanos!

Fuentes de Información

    • Clavijo, C. (2021). Cómo calcular el margen de utilidad bruta y neta de tu negocio. HubSpot Sitio web: https://blog.hubspot.es/sales/margen-utilidad
    • El Olympo Condominio & resort. (s/f). El margen de utilidad bruta. El Olympo Condominio & resort Sitio web: https://elolympo.com/propiedad-horizontal/gestion-administrativa/29-contabilidad/233-el-margen-de-utilidad-bruta
    • García, I. (2017). Definición de margen de utilidad. Universidad Isabel I Sitio web: https://www.economiasimple.net/glosario/margen-de-utilidad
      Quintana, C. (2021). Margen de utilidad: Qué es, Cómo se calcula y Para qué sirve. Oberlo Sitio web: https://www.oberlo.com.mx/blog/margen-de-utilidad

Deja un comentario