Materias Primas


Pensar en cada producto que tenemos puesto llevaría una lista larga, nombrar la cantidad de materiales básicos que tenemos en nuestro alrededor tomaría un sinfín de productos, los cuales involucran diversas Materias Primas.

Las materias primas son los recursos naturales básicos para producir cualquier cosa. Piensa en cualquier producto y detrás de este hay una materia prima ¿ropa? algodón, ¿smartphone? coltán, litio ¿caramel macchiato? azúcar, café, leche, etc.

Quédate para conocer más sobre la importancia de las materia primas, personalmente es uno de los artículos que más he disfrutado escribir porque no solo es redactar qué es una materia prima sino concientizar al lector la importancia que tienen los productores nacionales de materias primas en nuestra economía, en nuestro estilo de vida, en nuestra humanidad. En este articulo hablaremos de:

  • Qué son las materias primas
  • Su importancia en la cadena productiva
  • Tipos
  • Características de las materias primas
  • Ejemplos
  • Proceso de transformación
  • Y más…

El conocimiento es poder y si el artículo te ha sido de interés, te invitamos a compartirlo y expandir el conocimiento. Recuerda al final del artículo dejar tus comentarios, ¡nos encanta leerte!.

¿Qué son las materias primas?

Las materias primas son todos los recursos naturales que son transformados en todos los procesos de producción para ser transformados en productos para el consumo.

Generalmente son productos que naturalmente no pueden ser consumidos en su estado puro y necesitan ser transformados, como ejemplo tenemos el petróleo que necesita ser transformado en gasolina para su consumo final.

En una pirámide de actividades económicas, las personas que explotan las materias primas se encuentran en el primer eslabón dentro de una cadena de producción para irse transformando hasta llegar al cliente final. Las materias primas también se conocen como commodities (commodity) en el ámbito de inversiones.

Sectores de explotación de materias primas
Sectores de explotación de materias primas

Importancia de las materias primas

Hay muchas maneras de entender la importancia que tienen las materias primas. La principal es la relevancia económica que generan en sus habitantes, en un país y ante la comunidad internacional, profundizaremos más en los siguientes párrafos.

Las materias primas a lo largo de la historia han sido explotadas por el hombre (aquí nace la responsabilidad de una consciente explotación buscando la sustentabilidad y la sostenibilidad para no lastimar al medio ambiente ni a las especies). Muchas compañías importantes y actividades económicas vienen del aprovechamiento de las materias primas, en otras palabras, muchas personas obtienen recursos económicos por vender materias primas.

Gracias a las materias primas y su explotación un país obtiene ganancias por dos medios:

  • El primero es a través del cobro de impuestos a compañías que explotan los recursos naturales (por ejemplo a agricultores, ganaderos, empresas mineras). Sin embargo, las tasas de impuestos son pequeñas a comparación de otros contribuyentes.
  • La otra manera de obtener recursos económicos es la venta directa de recursos naturales a otros países que no lo tienen a través de empresas paraestatales ¹, un ejemplo es PEMEX que puede exportar barriles de crudo a países que lo necesitan.

Importancia de las materias primas a nivel mundial

Los recursos naturales juegan un papel importante en la Geopolítica del mundo. Los países que cuentan con más recursos tienden a ser países con mayores ganancias económicas con aquellos gobiernos que no lo tienen, así como un mayor peso y control sobre otros. Un ejemplo es Rusia con el suministro de gas natural que provee a Europa; Rusia tiene un fuerte control sobre Europa que carece de proveedores de gas natural, siendo el único. Ya en varias ocasiones ha amenazado en cortar los suministros de gas natural a Europa por cuestiones políticas y económicas. Las materias primas juegan un papel importante en el poder que tienen los países.

Las materias primas tienen un fuerte impacto en nuestras vidas, sin estas la vida como tal no podría existir. Si no se hubiese cosechado algodón (materia prima) no usarías la ropa que llevas puesta o si no se hubiera extraído el coltán, no tendrías una batería en tu aparato tecnológico y leer este artículo.

Las materias primas suelen utilizarse en otros productos para su comercialización.
Las materias primas suelen utilizarse en otros productos para su comercialización.

Tipos de materias primas

Existen dos tipos de materias primas:

  1. Renovables: Son los recursos naturales que se encuentran fácilmente (no escasean) o su recuperación tras su explotación es fácil y rápida, por lo que no hay temor de que se acaben. Ejemplos: café, energía solar, algodón.
  2. No renovables: Son aquellos recursos que tienen pocas reservas en el mundo y tienen posibilidad de agotarse si se consumen de manera desmedida, ya que no pueden ser reproducidos de manera natural. Generalmente este tipo de recursos son sumamente demandados por diferentes países que carecen este tipo de insumos. La mayoría de este tipo de recursos se extraen del subsuelo o de las minas. Ejemplos: petróleo, carbón, gas.
Materias primas renovables y no renovables
Materias primas renovables y no renovables

Características de las materias primas

Las características de las insumos se centran en su origen, es decir, de donde provienen. Es por esto que se clasifican de la siguiente manera:

  • Origen animal: La materia proviene de los animales ya sea de su cuerpo (como la lana) o de algún proceso vital (por ejemplo la leche).
  • Origen fósil: Provienen de un proceso de años de fosilización y sedimentación. Como viene de procesos de millones de años, son generalmente recursos no renovables y escasos que contaminan. Un ejemplo es el petróleo.
  • Origen mineral: Son recursos que vienen de yacimientos en la tierra gracias a mezclas de metales. Ejemplo: oro, plata, diamantes.
  • Origen sintético: Aquellos que no provienen directamente de manera natural y tienen que ser intervenidos por el ser humano. Ejemplo: isótopos de uranio.
  • Origen universal: Son sustancias líquidas o gaseosas que están presentes de manera ordinaria y están al alcance de todos. Ejemplo: aire, energía solar.
  • Origen vegetal: Provienen de la flora como plantas, semillas, así como sus derivados: madera, corcho.
Características de las materias primas
Características de las materias primas

Proceso para utilizar las recursos

Las materias primas como vimos en el apartado anterior provienen de la naturaleza, es decir, en su estado puro se encuentran en los diferentes medios ambientes, minas o subsuelo. Por ejemplo, si se requiere hacer un millón de playeras se necesita contar con insumos para poder fabricarlas, entre estos se encuentra el algodón que son las fibras básicas de la mayoría de las prendas de vestir.

La mayoría de los recursos naturales necesitan a la industria para vender el producto final, ya que será la encargada de transformar la materia prima en productos. Ejemplo: cualquier empresa que se dedique a la extracción de petróleo en cualquier yacimiento recolectará barriles de petróleo pero, necesita de la refinería para que que el producto pueda ser transformado en gasolina y que los usuarios (la mayoría dueños de automóviles o transportes) utilizarán. Ojo que la tendencia es reducir el consumo de combustibles fósiles para fomentar el uso de carros eléctricos o híbridos debido al cambio climático y los gases que generan todos los combustibles fósiles que lastiman a la capa de ozono. También es indispensable pensar en el Fast Fashion y la cantidad de materia primas que se gastan.

Las materias primas son la base de cualquier economía porque es el origen de cualquier negocio y de cualquier sociedad. Es aquí que queremos resaltar la importancia de figuras importantes como la de los agricultores, ganaderos, mineros, pescadores o cualquier trabajador de la industria primaria, ya que sin su trabajo las economías ni las sociedades podrían sobrevivir. Piensa de donde provienen las verduras que hay en tu refrigerador, las materias primas que usas en tus vestimentas o los metales que utilizan los aparatos electrónicos.

El algodón es una materia prima vital para la humanidad
El algodón es una materia prima vital para la humanidad

Beneficios de las materias primas

Tener un conocimiento sobre las materias primas que utilizamos dentro de nuestras empresas es vital para tener un mayor control de calidad. Aquí te dejamos unos puntos importantes de considerar sobre el conocimiento de las materias primas:

  • Control de calidad en productos: Conocer tus proveedores y cuales son las condiciones en que se encuentran ayudan a establecer altos estándares y la calidad de los productos que ofrezcas.
  • Mayor conciencia medioambiental: Tras conocer el impacto que generan las materias primas en tus productos se genera una mayor consciencia y cuidado.
  • Ayuda a la economía local: Comprar materias primas a los productores locales ayuda a mejorar la industria y desarrollo nacional.

Materias primas ejemplos

Ya conoces algunas materias primas que mencionamos en apartados anteriores. No obstante, en este apartado nos parece importante ejemplificar qué países tienen mayor reservas de materias primas, esto porque juegan un papel estratégico en los intereses políticos y económicos de los países.

Es importante destacar que en los rankings internacionales no es lo mismo ser exportador, ser importador, ser consumidor y hablar de reservas mundiales de ciertos recursos.

En esta ocasión hablaremos de los países que cuentan con mayor número de reservas comprobadas de las siguientes recursos, (datos del 2020):

  • Petróleo: Venezuela, Arabia Saudita, Canadá.
  • Carbón: Estados Unidos, Rusia, Australia.
  • Gas natural: Rusia, Irán, Qatar.
  • Oro: Estados Unidos, Alemania, Italia.
  • Azúcar: Brasil, Colombia, Argentina.
  • Algodón: China, India y Estados Unidos.
Ranking: tres de países con mayor reservas de materias primas
Ranking: tres de países con mayor reservas de materias primas

 

Proceso de transformación de un producto

Como ya mencionamos anteriormente, se necesita transformar las materias primas en productos. Un ejemplo interesante sería el caso de la madera. Se necesita contar con madera de los árboles para obtenerla (es importante que se debe de dar de manera sostenible y sustentable y plantar nuevos árboles una vez que son destinados para la obtención de la materia prima). Después la madera pasa a ser transformada en un armario final. Puede reciclarse en cualquier momento el armario para ser de nuevo un material.

Cabe recalcar que hay recursos que no pueden ser reciclados y que por lo mismo, debemos concientizarnos en hacer un uso medido y razonable o desarrollar nuevos productos que no requieran de recursos no renovables y que esto nos permita salvaguardar el medio ambiente.

 Cadena de producción

Cadena de producción

Herramientas para saber más sobre el tema

Te recomendamos apoyar y consumir a los productores locales (como agricultores, ganaderos, pescadores, etc.) a través del comercio justo. Es decir, pagarles lo que originalmente están pidiendo y no pedir un costo menor. Con esto ayudaremos localmente a los productores de materias primas y a la economía nacional.

Por otra parte, la logística juega un papel importante en el manejo de la producción de productos y entrega de los recursos naturales. Aquí te dejamos unos cursos que te apoyarán a lograr una mejora en el tema:

  1. Logyca X a través de la plataforma edX oferta el curso virtual: Identificación de productos en el mundo logístico el cual tiene la base de comunicación, gestión financiera y tecnológica para tener un mayor control logístico de productos. Son 4 meses y tiene un costo de $1792.00. ¿Te interesa? Da click aquí.
  2. También Logyca X a través de la plataforma edX oferta el curso virtual: Logística para micro y pequeñas empresas – MYPES el cual tiene el objetivo de diseñar y planear toda la gestión de las empresas en cuestión de compras, inventarios, transporte y marketing. Son 5 meses y aquí te dejamos más información.

Directorio de proveedores de servicios

Da click en el siguiente botón, en donde te mostraremos un directorio de servicios y encontrarás profesionales, líderes y expertos que te ayudarán a desarrollar las estrategias que tu empresa necesita en diferentes ámbitos para tener una empresa completa, líder en el mercado y sólida.

Ver Directorio

Glosario

Paraestatales: Son empresas autónomas que colaboran con los objetivos del gobierno, financiadas por instituciones del Estado.

Conclusiones

Te dejamos los puntos más importantes sobre la importancia del tema central de nuestro artículo:

  • Las materias primas son los recursos naturales que son explotados ya sea para su comercialización directa o para su transformación en la industria.
  • Los recursos juegan un papel importante en el ámbito económico, político, social y tecnológico.
  • Es importante ayudar a la industria y productores locales, mediante un consumo consciente y el uso de las insumos de forma medida y planeada.

TU TURNO

¡Muchas gracias por llegar hasta aquí! Te sugerimos compartir este artículo para que más gente tenga mayor noción sobre las materias primas. También nos gustaría saber tu opinión y experiencias sobre el tema: ¿Tu empresa utiliza materias primas nacionales o importadas? ¿Te gusta consumir insumos de productores nacionales? ¿Qué opinas de la calidad de las materias primas Mexicanas? Déjanos tu respuesta en la sección de comentarios.

Fuentes de Información

BBC. (2020). Cuáles son los países con mayores reservas de petróleo y por qué esto no siempre es señal de riqueza. BBC Sitio web: https://www.bbc.com/mundo/noticias-47748488

Caballero Ferrari, F. (s/f). Materia prima. Economipedia Sitio web: https://economipedia.com/definiciones/materia-prima.html

emagister. (s/f). La logística de los negocios de la cadena de suministros. emagister Sitio web: https://www.emagister.com/uploads_courses/Comunidad_Emagister_60103_60103.pdf

La Real . (2020). 10 claves sobre la importancia de la materia prima. La Real Sitio web: https://www.aperitivoslareal.com/10-claves-sobre-la-importancia-de-la-materia-prima/

Deja un comentario