Desarrollo Sustentable


Hace ya algunos años, John F. Kennedy decía una de sus frases más célebres “la realidad suprema de nuestro planeta es su vulnerabilidad”. A más de 60 años de distancia de ese discurso, la vulnerabilidad de nuestro planeta es cada día más y más evidente.

Mucho ha sido ya mencionado en las noticias, en los comerciales, en reuniones sociales y en cumbres internacionales… tenemos que hacer algo por nuestro planeta, por el agua, por los bosques, por todos los ecosistemas que la componen… y luego ¡boom! de repente empezamos a escuchar en todas partes el concepto “desarrollo Sustentable”.

Si al escuchar las palabras “desarrollo sustentable” te viene a la mente el color verde y muchos árboles, puede que no estés tan equivocado. Sin embargo este concepto implica mucho más que campañas de marketing que te hacen un nudo en la garganta. El desarrollo sustentable es parte esencial de la enorme responsabilidad social que tienes tú, tu empresa y todos los miembros de ella. Se trata de una base de reglas y prácticas que tienen que ser parte del día a día en la cultura y administración de tu empresa.

Pero no te preocupes, ya sabes que no estás solo en esto y por eso en este artículo te vamos a explicar:

  • Qué es el desarrollo sustentable
  • Por qué es importante el desarrollo sustentable
  • Cuál es su relación con el desarrollo sostenible
  • Cuales son los beneficios de realizar actividades de sustentabilidad en la empresa
  • Consejos y estrategias para fomentar una cultura de sostenibilidad en la empresa

Ponte cómodo y continúa leyendo, que este artículo te será de gran ayuda. Incluso, te sugerimos compartirlo con tus socios, colaboradores y red de contactos, para que juntos descubran los beneficios del desarrollo sustentable para tu organización y sobretodo para el planeta.

¿Qué es el desarrollo sustentable?

Seguramente has escuchado este concepto más de una vez y en más de un lugar. El desarrollo sustentable es nada más y nada menos que el progreso y desarrollo logrado a través del cuidado sistemático del medio ambiente, por parte de actores como gobiernos, empresas, ONGs, OIGs o individuos.

Una de las primeras veces en las que este término fue utilizado, fue en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo en 1992. Usualmente referida como “La cumbre de Río”. En dicha reunión se retomó la idea de “Desarrollo Sostenible”, creada anteriormente por la Comisión Mundial del Medio Ambiente, y se optó por hacer del Desarrollo Sustentable, la “herramienta” responsable e impulsora del cuidado y resolución de los problemas medio ambientales, contemplados en el Desarrollo Sostenible.

Como resultado de la Cumbre de Río, se crearon y firmaron importantes declaraciones y convenciones enfocadas a la causa ambiental. Como la convención marco sobre el cambio climático, el convenio sobre diversidad biológica y la declaración de principios forestales.

Con el tiempo, el desarrollo sustentable empezó a cobrar más y más importancia dentro del ámbito de los negocios, ya que las empresas debían cumplir con ciertas normas estipuladas por los gobiernos locales.
Sin embargo, esto no representó un obstáculo negativo para las empresas, en cambio fue visto como una gran oportunidad para mejorar su eficiencia, agregar valor a sus actividades y sobretodo proyectarse como organizaciones socialmente responsables.

Desde una perspectiva empresarial, el Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible, ha definido al desarrollo sustentable como,

“La capacidad de adoptar estrategias de negocio que cumplan con las necesidades de la organización y sus accionistas, al tiempo que protegen, mantienen y mejoran los recursos naturales y humanos que se necesitarán en el futuro.

Diferencias entre desarrollo sustentable y desarrollo sostenible

Hablar de desarrollo sustentable, muchas veces implica hacer referencia a otro concepto: la sostenibilidad. A menudo estos dos conceptos son confundidos o incluso utilizados como sinónimos. Para evitar más confusiones y entender mejor su relación, hemos preparado la siguiente infografía:

Diferencias entre Desarrollo sustentable desarrollo sostenible
Diferencias entre Desarrollo sustentable y Desarrollo sostenible

¿Por qué es importante para las empresas el desarrollo sustentable?

Desafortunadamente no es ninguna novedad la situación ecológica y ambiental en la que se encuentra nuestro planeta actualmente. No queremos ser negativos, pero aquí te van unos facts para analizar:

  • Según datos del informe Perspectivas del Medio Ambiente Mundial, dirigido por la ONU, el tiempo de vida que le resta a nuestro planeta es aproximadamente 31 años. Lo que significa que si se continuamos con los hábitos de consumo, explotación de recursos naturales, contaminación y crecimiento poblacional que tenemos en este momento, para el 2050 la tierra sería inhabitable
  • En 2019 se perdieron 11.9 millones de hectáreas de bosques, debido a incendios y deforestación. México se encuentra entre los países con más pérdidas de Latinoamérica.
  • El 85% del consumo de energía en nuestro país depende de hidrocarburos y combustibles fósiles. Las políticas energéticas se muestran a favor del fracking y no en la búsqueda de energías alternativas y ecológicas.
  • El Banco Mundial ha ubicado a México como uno de los países más vulnerables al cambio climático. Al registrar un aumento considerable en las temperaturas anuales promedio, además de la degradación del suelo.
  • En México, el gasto público designado para la Protección Ambiental es menos del 1% del PIB total.

¿Impresionante verdad? y podemos darte más y más datos, pero no queremos ponerte triste, más bien preguntémonos ¿qué nos toca hacer por el planeta?

Todos debemos contestar esta pregunta, en especial las empresas. Pues combatir los estragos del calentamiento global, cambio climático, la deforestación, etc… es también un compromiso y responsabilidad de ellas.

Dicho esto, podemos decir que el desarrollo sustentable es un tema importante para las empresas porque:

  • Las empresas tienen la capacidad de educar a los consumidores y promover hábitos de consumo más responsables.
  • Todo tipo de organización con fines de lucro, tiene una responsabilidad social que cumplir. Uno de los componentes de ésta es el cuidado del medio ambiente.
  • Las empresas (sin importar el giro comercial) son las mayores responsables del cuidado y tratamiento de los recursos naturales, al ser los actores que tienen acceso a éstos en mayor escala.
  • Actualmente las tendencias de consumo muestran una preferencia hacia marcas con conciencia ambiental
  • Los países están adoptando más y más regulaciones ambientales, por lo que las empresas deben sumarse a la causa y adaptar sus actividades con el fin de cumplir con dichas legislaciones.
  • El sector empresarial, por lo general, dispone de más recursos para llevar a cabo iniciativas de carácter social y ambiental.
  • Asimismo, este sector tiene la capacidad de invertir en innovación y creación de nuevos productos o servicios que cumplan con las necesidades del mercado sin comprometer los recursos naturales.

Características del desarrollo sustentable

Para poder tomar cartas en el asunto respecto a la problemática global que nuestra madre naturaleza enfrenta, es importante primero conocer un poco más a fondo las características del desarrollo sustentable, para formar una base que nos inspire a realizar acciones e iniciativas en esta área.

En 1996 el economista Herman Daly definió los tres principios básicos del desarrollo sustentable:

  • Los recursos renovables

Estos no deben ser utilizados en un ritmo que sobrepase su capacidad y tiempo de regeneración.

Recursos renovables desarrollo sustentable
Utilizar los recursos renovables, sin sobrepasar su tiempo de regeneración
  • Las sustancias contaminantes

No deben ser producidas a un ritmo mayor al que puedan ser neutralizadas, recicladas o absorbidas por el medio ambiente

Desarrollo sustentable sustancias contaminantes
Uso moderado de sustancias contaminantes
  • Los recursos no renovables

No pueden ni deben ser aprovechados o utilizados a una velocidad mayor de la que necesitan para ser sustituidos por recursos renovables.

Recursos no renovables desarrollo sustentable
Uso no acelerado de recursos no renovables

Beneficios del desarrollo sustentable en las empresas

Los beneficios de ser una empresa sustentable son infinitos, por nombrar algunos te dejamos la siguiente lista, pero recuerda que “no están todos los que son” 😉

  • Reduce la huella ecológica de la empresa
  • Apoya el desarrollo de las comunidades donde las empresas llevan a cabo sus actividades.
  • Impacta positivamente los costos, mejora de la productividad, añade valor, desarrolla una ventaja competitiva, además de tener una mejor administración de materias primas e insumos.
  • Mejora los procesos de producción, además de aportar valor a los procesos de mejora continua, a través de la eliminación/reducción de desperdicios (de todo tipo)
  • Coloca a la empresa en ventaja a sus competidores, al ser acreedora de certificaciones y distintivos de sustentabilidad.
  • Una compañía con políticas de desarrollo sustentable es más atractiva para los inversionistas

Estrategias de Desarrollo Sustentable en las Empresas

Y bueno, mucho hemos hablado ya de todo lo que implica el desarrollo sustentable. Tal vez ahora deberíamos hablar de cómo las empresas han adoptado y adaptado diversas prácticas y estrategias en temas de desarrollo sustentable.

  • Índices de Sustentabilidad

Son parámetros que miden y reconocen las prácticas de sustentabilidad de las empresas. En México existe el Índice de Sustentabilidad creado por la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Su objetivo principal es hacer de conocimiento público las empresas que mantienen un compromiso con la sustentabilidad y ecología en México. Este índice está compuesto por tres criterios: manejo y uso de los recursos naturales, responsabilidad social y gobierno corporativo. Esta es una herramienta de apoyo para que las empresas desarrollen sus iniciativas de DS, basadas en dichos criterios.

  • 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible

La ONU lo planteó como plan de acción para la prosperidad de las personas y el planeta. Muchas empresas han adoptado prácticas y firmado alianzas para participar activamente en el cumplimiento de estos objetivos. Por ejemplo, Banco Santander ha adquirido el compromiso de descarbonización y cero emisiones de gases contaminantes.

  • Energías sustentables o renovables

Esta es una de las prácticas más comunes en las empresas. Se trata de optar por el uso de energías verdes, como eólica, solar o hidráulica. Los beneficios de esta iniciativa se ven reflejados desde un nivel ecológico, social y financiero.

  • Reducir emisiones de gases contaminantes

Puede sonar un poco complicado, pero no lo es. La reducción de emisiones puede realizarse de distintas maneras, desde optar por energías renovables, hasta invertir en infraestructura y tecnologías ecoeficientes para hacer del proceso de producción o manufactura, menos contaminante.

  • Iniciativas de reforestación o limpieza de espacios naturales

Esta es una de las iniciativas que involucran directa y activamente a todos los miembros de la organización. Se trata de designar recursos para reforestar áreas verdes, bosques, selvas, limpiar ríos, etc. A través de la participación trabajadores de la empresa como voluntarios, y además en alianza con organizaciones no gubernamentales o asociaciones civiles.

Desarrollo Sustentable ejemplos

Ya lo dijo Michael Porter, las empresas y la sociedad deberían unir sus esfuerzos para obtener un beneficio común. Y qué mejor si ese beneficio implica mejores iniciativas de desarrollo sustentable, como las que te mostramos a continuación.

  • Reforestemos México

Iniciativa de Grupo Bimbo y la asociación civil Reforestamos

  • La Costeña + Pacto Mundial ONU

La empresa mexicana La Costeña ha desarrollado iniciativas de Desarrollo Sustentable y Sostenible, al unise al Pacto Mundial de la Organización de las Naciones Unidas

Un mundo sin residuos

Campaña publicitaria de The Coca- Cola Company, para promover la reducción y reciclaje de botellas de plástico.

¿Cómo ser una empresa preocupada por el desarrollo sustentable? (en México)

Siguiendo los criterios que componen el índice de sustentabilidad en la BMV, a continuación te presentamos algunas ideas para desarrollar tus propias política de desarrollo sustentable en tu empresa:

  • Manejo y uso de recursos naturales

    • Ecoeficiencia

La ecoeficiencia es el término con el que se describe el enfoque hacia el desarrollo sustentable que las empresas llevan a cabo en su administración. Para ser una empresa ecoeficiente, es necesario analizar las actividades o procesos que son realizados dentro de la organización y calcular su valor en referencia al impacto ambiental que involucra su realización. Al optar por implementar prácticas ecoeficientes, puedes:

      • Reducir considerablemente cantidad de desechos y sustancias contaminantes que genera tu empresa
      • Mejorar tus procesos y flujos de reciclaje y reutilización de recursos
      • Optimizar el uso de recursos renovables
      • Eliminación de elementos tóxicos o de mala calidad en tus productos
    • Producción limpia

Se entiende por producción limpia a la aplicación de procesos de mejora continua, que ayuden a reducir los riesgos de daño ambiental.
Para lograr una producción limpia dentro de tu empresa, puedes poner atención a las siguientes áreas:

      • Ahorro de materias primas
      • Cuidado, mantenimiento y cambio de la infraestructura, maquinaria y tecnología envuelta en los procesos de producción
      • Desechar de manera correcta los residuos tóxicos
      • Utilización de energía renovable
  • Responsabilidad social

    • Programas de formación y educación ambiental

Preocuparse por formar a tu equipo de trabajo en temas medio ambientales, además de promover constantemente conductas “eco-friendly” dentro de tu organización, brindará a tu empresas las herramientas para replicar las conductas amigables con el medio ambiente, dentro y fuera de la empresa.

    • Financiamiento de proyectos y programas de sustentabilidad

Firmar convenios y participar activamente en el desarrollo comunitario
Ten por seguro que hay muchísimas asociaciones civiles y ONGs que necesitan recursos económicos para poder llevar a cabo sus iniciativas de desarrollo sustentable. Así que no dudes en ponerte en contacto con ellas y ayudarlas a cumplir sus metas.

  • Gobierno corporativo

    • Implementación de ISOs

Implementar estándares internacionales para la gestión de tus actividades de desarrollo sustentable, es una gran ventaja para tu empresa. Ya que estos estándares favorecen la confianza y el prestigio de tu marca. No solo se trata de llevar a cabo tus actividades de manera responsable con el medio ambiente, sino también de tener apertura, transparencia y honestidad en todo lo que respecta a temas de sustentabilidad.

    • Indicadores de sustentabilidad dentro de la empresa

Por otra parte, mantener un registro interno del impacto y progreso de tus estrategias de desarrollo sustentable, será de gran ayuda para localizar las partes donde lo estás haciendo bien y las que debes enfocarte más para mejorar los resultados. Asimismo, es una gran manera de inspirar y mantener informado a tu equipo, sobre los progresos que se han hecho en materia de sustentabilidad.

¿Qué implica y cuánto cuestan las iniciativas de Desarrollo Sustentable en la empresa?

Convertirte en una empresa sustentable no tiene porque ser un proceso caótico o complicado.
Puedes empezar por buscar ayuda de consultorías especializadas en la implementación de certificaciones y normas ISO relacionadas con el uso de energía, emisión de gases u otras actividades ecológicas. Así como asesorarte en la creación de las actividades e iniciativas que planees realizar en tu organización.
Los costos promedios de consultoría en temas de sustentabilidad, pueden ir desde 60 mil pesos mexicanos, de acuerdo al Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático.

Directorio de proveedores

Si estás interesado en desarrollar un plan extensivo de Desarrollo Sustentable dentro de tu organización, te invitamos a consultar nuestro directorio de proveedores, donde encontrarás diversas agencias y expertos en este tipo de servicios.

Ver Directorio

Conclusiones

  • El desarrollo sustentable representa ante el desarrollo sostenible, las prácticas y actividades enfocadas al cuidado del medio ambiente.
  • Se compone de tres principios enfocados a las prácticas de consumo de recursos renovables, no renovables y las sustancias contaminantes
  • Las empresas, dado al impacto que causan en los consumidores y en los recursos naturales, tienen la responsabilidad de cumplir con normas, regulaciones y actividades que no impacten negativamente al medio ambiente y favorezcan la regeneración de éste.
  • El desarrollo sustentable puede traer muchos beneficios a las empresas, como eficientar su producción, alcanzar nuevos segmentos de mercado, añadir valor a sus productos o servicios, tener una mayor ventaja competitiva, etc.
  • Algunas de las estrategias de desarrollo sustentable, más comunes que las empresas han adoptado son: creación de alianzas con ONGs, certificaciones de sustentabilidad, adopción de políticas verdes dentro de la organización, compromisos de cero emisión de gases, uso de energías renovables, entre otras.
  • En México, uno de los principales parámetros para medir la sustentabilidad de las empresas, es el índice de sustentabilidad de la BMV. El cual toma en cuenta criterios como: uso de de recursos naturales, gobierno corporativo y responsabilidad social.

Tu turno

Gracias por llegar hasta aquí. Esperamos que la información haya sido de ayuda y te inspire a generar acciones de desarrollo sustentable que favorezcan al planeta. En guía del empresario estamos comprometidos con la naturaleza y el medio ambiente, por eso para la creación de nuestro contenido, usamos energía y otros recursos, de manera consciente y responsable.
Cuéntanos cómo cuidas de los recursos naturales en tu empresa, déjanos tus comentarios en la sección abajo y no olvides compartir este artículo con tu emprendedor favorito, amigos, socios o red de contactos.

Fuentes de información

  • Organización de las Naciones Unidas. (2015, 12 octubre). ¿Qué es el desarrollo sustentable y por qué es importante? ONU. https://www.onu.org.mx/que-es-el-desarrollo-sustentable-y-por-que-es-importante/#:%7E:text=El%20desarrollo%20sostenible%20promueve%20la,comprometer%20los%20recursos%20del%20futuro.
  • Comisión Económica para America Latina y el Caribe. (1999, julio). la dinámica del desarrollo sustentable y sostenible (N.o 1). ONU. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/19862/S9970510_es.pdf?sequence=1&isAllowed=y
    Nolasco, S. (2019, 21 abril). ¿Por qué es importante el desarrollo sustentable en México? El Economista. https://www.eleconomista.com.mx/economia/Por-que-es-importante-el-desarrollo-sostenible-en-Mexico-20190420-0017.html
  • Staff, F. (2013, 9 septiembre). Las empresas más sustentables de México •. Forbes México. https://www.forbes.com.mx/las-empresas-mas-sustentables-de-mexico/
  • VISA. (2019, 17 octubre). Desarrollo Sustentable o Sostenible. https://www.visa.com.mx/dirija-su-negocio/pequenas-medianas-empresas/notas-y-recursos/planificacion/desarrollo-sustentable-sostenible.html
  • Staff, F. (2013a, agosto 29). Ser sustentable, el futuro de las empresas exitosas. Forbes México. https://www.forbes.com.mx/ser-sustentable-el-futuro-de-las-empresas-exitosas/

Deja un comentario