Innovación


La flor que florece ante la adversidad es la más rara y bella de todas” (Fa Zhou en Mulán) esta icónica frase queda perfectamente para introducir este importante tema en los negocios porque ante lo difícil solo queda crecer. Las empresas en un contexto globalizado, altamente competitivo y sumamente demandante están en constante dinamismo y para poder competir ante un entorno desafiante solo les queda realizar una acción, que viene de una característica humana: innovar.

La innovación es la receta perfecta para hornear un delicioso pastel, ventaja competitiva a la que se le debe agregar un chorrito de practicabilidad y una pizca de creatividad. La innovación va a ser esa esencia que va a sacar a adelante un producto, un servicio, un proceso e incluso a la misma empresa ante la adversidad.

Continúa leyendo, porque en este artículo expondremos sobre:

  • Que es la innovación
  • La importancia de innovar
  • Tipos de innovación
  • Su proceso
  • Sus Beneficios
  • Como implementar la innovación en tu empresa

No olvides que el conocimiento es poder y si el artículo te ha sido de interés, te invitamos a compartirlo y expandir el conocimiento. Al final del artículo comparte con nosotros tus comentarios y experiencias, lo cual ayuda y enriquece a nuestra comunidad, ¡nos encanta leerte!.

¿Qué es innovación?

La innovación es un proceso en el cual se modifica o se crea un producto o servicio -incluyendo novedades- y con esto su introducción al mercado. Es un concepto que se liga con diferentes términos como: conocimientos, emprendimiento, habilidades, competencia, tecnología, proceso, diseño, innovación científica, desarrollo.

La innovación es un cambio en la mentalidad en donde se persigue la idea de mejorar: ¿cómo hacer cada vez mejor las cosas? ¿cómo me diferencio del resto? ¿cómo obtener una ventaja competitiva en mi empresa? Tomaremos la teoría de Schumpeter y la importancia de la innovación.

Innovación Empresarial

Joseph Alois Schumpeter fue un economista austro-estadounidense, que destacó como profesor en la universidad de Harvard y como ministro de finanzas en Austria. Una de sus teorías más relevantes es la que destaca la importancia de la figura del empresario y su variable medible más importante: la innovación.

Este concepto va a contar con dos ejes la creatividad y la practicabilidad. La primera que se destaca por generar ideas útiles, mientras que la segunda busca pasar de la teoría a la práctica, es decir, materializar la idea.

Schumpeter encuentra cuatro tipos de personajes en la arena de los negocios que ayudan al ciclo económico. Sostiene que un empresario se va a destacar por tener altos niveles de creatividad y practicabilidad (por esta razón siempre logra la innovación).

Mientras que la gerencia tendrá altos niveles de practicabilidad pero bajos de creatividad. Por el contrario, el inventor se caracteriza por tener altos niveles de creatividad y menos practicabilidad. Por último, un burócrata se destaca por tener baja practicabilidad y creatividad.

Diagrama de relación entre creatividad y practicabilidad
Diagrama de relación entre creatividad y practicabilidad. Entre más creatividad y más practicabilidad, más innovación.

El factor que más afecta a la innovación es el miedo al fracaso porque crea una resistencia. Sin embargo, la innovación atrae más ventajas que desventajas. Para lograr lo anterior, es necesario cambiar la mentalidad de reactivo a una proactiva, ¿a qué me refiero? no es necesario ver que al otro le funcione para que yo lo ponga en práctica (ser reactivo), por el contrario, ser un actor de cambio siempre (proactivo).

¡Ánimo! siempre se puede mejorar en lo que nos propongamos.

¿Por qué es importante la innovación?

La relevancia de la innovación radica en el desarrollo en diferentes ámbitos como: económico, social, intelectual e incluso personal.

Relaciónalo a través de un ejemplo: imagina que tu negocio llegó al máximo punto de ventas de tus productos (dentro del ciclo de vida de un producto o servicio) y solo existen dos vertientes: terminar con el producto o innovar (este apartado se va a centrar en el segundo concepto).

En un nivel macro, la innovación ha ayudado al desarrollo humano a lo largo de la humanidad. Analicemos juntos la historia: durante la Era Medieval se tenía visión teocentrista (donde Dios era el centro del pensamiento y no se podía cuestionar debido a que todo era resultado de la voluntad de Él), pasamos a la Ilustración, una época en que la humanidad cambió su pensamiento a antropocentrista (donde el pensamiento se centra en la sociedad humana e inicia un cuestionamiento)  y con un solo cambio en la mentalidad, grandes ideas transformaron nuestro actual entorno y se puede mencionar unos ejemplos como: el desarrollo del método científico, los Derechos Humanos, la luz eléctrica y la Industrialización.

La innovación ayuda a las empresas a seguir creciendo, convirtiéndose en la principal estrategia para desarrollarse, luego, esto se transforma en un indicador que más adelante analizaremos.

En la actualidad las compañías ante un contexto globalizado, competitivo, con avances tecnológicos rápidos y un cliente demandante y consciente, tienen que adaptarse rápido y de manera adecuada a un nivel que los mercados demandan.

Sin la innovación no podríamos tener empresas que buscan llegan a marte (SpaceX); Smartphones cada vez más desarrollados y más asequibles (Apple, Samsung, Xiaomi); farmacéuticas que desarrollan vacunas en menos de un año para ayudar a la sociedad a combatir enfermedades como CoVID-19 (BioNTech, Pfizer, Moderna).

Tipos de Innovación

Es curioso analizar una temática que se cree tan relativa con parámetros. Sin embargo, existe una guía que mide la innovación llamado el manual de OSLO, creado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Oficina Europea de Estadística (Eurostat) en 1992.

Cuenta con tres versiones: Enfocada en empresas (1992), enfocado en servicios (1997) y enfocado en el gobierno y sus políticas de innovación (2005).

En este manual se hablan de cuatro tipos de innovaciones (conocidas como innovaciones industriales):

  1. De producto
  2. De proceso
  3. Organizativas
  4. Comerciales

No obstante quisimos añadir tres más, que resultan relevantes en esta temática: la empresarial, tecnológica y digital:

Innovación digital

Es una propuesta que busca modificar a los negocios que ofrecen productos o servicios a través de lo digital (redes sociales,  e-commerce, plataformas, etc).

Innovación empresarial

Es un proceso de análisis, concientizar y actuar en el cambio de procesos preestablecidos en la empresa al lanzar productos o servicios nuevos o existentes. Su principal objetivo es encontrar una ventaja en un mundo globalizado, con una cultura tecnológica establecida, altamente competitiva, interdependiente y con comercio electrónico.

Innovación de marketing (o comerciales)

Cambios en el diseño, presentación, comercialización, propaganda o precio del producto o servicio.

Innovación organizacional

La búsqueda de nuevas metodologías dentro de la empresa en prácticas comerciales, la organización estructural y las relaciones que tenga la compañía.

Innovación de procesos

Son los cambios significativos en materiales, técnicas, recursos humanos y software durante los métodos de producción y distribución para aumentar calidad, disminuir costos, producir nuevas cosas o mejorarlas.

Innovación en productos

Introducir bienes o servicios nuevos o mejorados al mercado. Para lograr lo anterior se tuvo que mejorar la técnica, componentes materiales, software, metodología, optimización, factibilidad de uso y funcionalidad.

Innovación tecnológica

Son las modificaciones que se realizan por conocimientos científicos y técnicos en la solución de problemas que se presentan en diferentes sectores y que dan como resultado un cambio en los productos, servicios o compañía a través de nueva tecnología. Se da por dos razones: mayores descubrimientos y mejoramiento de los sistemas de producción.

Características de la innovación

De acuerdo al manual de Oslo, un producto o servicio puede ser innovador, estar en proceso de serlo, o simplemente no serlo. Para esto las empresas deben de analizar las tareas organizativas, comerciales, científicas, financieras y tecnológicas en un tiempo determinado y se califican como:

  • Exitosas: Aquellas que con la introducción generan un cambio (no importa si el producto o servicio fue un éxito comercial).
  • En curso: Son las que continúan, aun en la introducción del producto o servicio, sin embargo está dirigiéndose hacia esa meta.
  • Abandonadas: Actividades canceladas antes de introducirlas.

Proceso de innovación

Existen varios modelos por los cuales se puede analizar los procesos de innovación. Sin embargo, se expondrá uno de los más actuales por el modelo multidimensional e interdisciplinario de análisis de la evaluación de la innovación a través de un enfoque multidimensional e interdisciplinario, propuesto por la Universidad Autónoma de Madrid (2012).

Para lograr el proceso de innovación es necesario contar con:

  1. Recursos humanos calificados y especializados, con una infraestructura sólida y que permita el desarrollo de ideas nuevas.
  2. La empresa debe debe de tener buena administración del equipo, saber explotar correctamente las habilidades, fomentar las nuevas ideas y permitir su opinión e implementación al cambio.
  3. Conformar nuevos equipos de expertos de diferentes ámbitos que propongan cambios.

El proceso de innovación consta de dos divisiones: el ciclo interno y el externo. Sin embargo, están conectados porque dependiendo del proceso de innovación que se de en la empresa mejorará procesos externos.

El ciclo de innovación se da como sigue:

  1. Inicia con el mejoramiento de un área de oportunidad o de mejora
  2. Pasa por un factor de aprendizaje en el que se analiza la situación
  3. Posteriormente se generan ideas de como solucionarlo.
  4. Luego, viene el proceso de innovación y se resuelve la situación.

Ahora, una vez que la problemática tiene una solución el proceso externo se modifica, mejorando las operaciones, servicios y con esto genera una ventaja de la empresa ante sus competidores y le da apertura a mejorar en su área.

Sin embargo, el proceso de innovación no es lo mismo en la industria, en las PYMES o en los servicios, es por esta razón que se analizará cada caso.

El modelo indica que la investigación y desarrollo (I+D) ha pasado en segundo plano en la innovación industrial, con especial énfasis en el sector de servicios. Sin embargo, el tipo de innovación va a depender totalmente del sector, por ejemplo: el sector farmacéutico tendrá constantes innovaciones porque la I+D es crucial en su área. Otros sectores como el sector alimenticio, industrial o textil, su proceso de innovación será más lento.

En el caso de los servicios es difícil de dar este proceso de innovación porque depende de los recursos humanos y la organización de la empresa, que tan especializado esté el equipo y que tantos recursos se tengan.

Para las PYMEs el nivel de innovación es poco o nulo ya que el contacto directo con los clientes o las tecnologías ya desarrolladas impiden encontrar nuevos métodos que innoven los procesos, productos, servicios, la comercialización o la organización.

Diagrama: proceso de innovación.
Diagrama: proceso de innovación.

Factores que influyen en el proceso de innovación

Existen diversos factores en los que la relación entre innovación y la empresa pueden verse afectados. Para esto es importante que tomes en cuenta esto:

  • Las empresas siempre deben tener presente sus objetivos y la finalidad por la cual quieren innovar los productos o servicios. Puede que se pretenda mejorar, buscar la eficiencia, tener mayor calidad, introducir nuevos productos o servicios, etc.
  • Factores que pueden afectar a la innovación en las empresas:
    • Económicos: los cambios conllevan costos altos; falta o ausencia de demanda del producto que se pretende innovar y por lo tanto no se busca primordialmente cambiarlo.
    • Humanos: carencia de personal capacitado y especializado para innovar.
    • Legales: reglamentos o normas que impiden explotar el proceso de innovación.
  • La incapacidad de las empresas de proteger sus nuevas ideas, productos o servicios. Si los competidores pueden copiar fácilmente estas innovaciones, las empresas se verán menos motivadas a innovar.
  • El exceso de burocracia en trámites para la protección intelectual, que retardan el flujo de conocimiento y tecnología. Debido al retardo, esto genera un desinterés de las empresas por realizar procesos de innovación además, los precios de productos y servicios se elevan.

Beneficios de la innovación

Para hablar de innovación es necesario vincularlo con voluntad, emprendimiento, creatividad, riesgo, trabajo en equipo y practicabilidad. Aplicar la innovación en la actualidad da a las empresas una clara ventaja ante sus contendientes y les da presencia en el mundo. Sin embargo existen otros beneficios que le dan ventajas directas a tu empresa y a la sociedad como:

  1. La completa satisfacción del cliente y con esto generar lealtad en él.
  2. Aumentar el valor y calidad de los productos.
  3. Incrementar capital gracias a nuevos productos.
  4. Reducir el costo de producción.
  5. Generar nuevos empleos a través de proyectos de investigación.
  6. Tramitar patentes.
  7. Buscar que la gente acceda a estudios más especializados (ayudar a los trabajadores a realizar estudios de posgrado).
  8. Desarrollo de nuevas tecnologías temas (desde el sector energético, espacial hasta el de defensa).
  9. Una relación entre universidades y compañías para fomentar el conocimiento y atraer capital humano.
  10. Un sistema de patentes sólido y competitivo a nivel mundial
  11. Desarrollo en la sociedad, mejoramiento en infraestructura y servicios públicos.
  12. Reducción de brechas sociales y pobreza.
  13. Mejorar la calidad de vida de la sociedad humana.

Estrategias en la innovación

Ahora que entendimos toda la teoría, analizamos cómo se hace el proceso, ¿qué puedo hacer yo como empresario para innovar? Te propongo un plan con cinco estrategias como en el siguiente diagrama:

Diagrama de estratégias en la innovación
Diagrama de estratégias en la innovación.
  1. Encuentra oportunidades: Para innovar es necesario encontrar un problema, querer cambiar la situación actual o mejorar. Ya que encuentras qué quieres cambiar, tienes que analizar bien el problema, producto o servicio, ya que eso te permite encontrar muchas soluciones y replantear la problemática. Todos estos cambios deben ir encaminados hacia tus objetivos empresariales; nunca tengas miedo al cambio, ya que generará una resistencia.
  2. Aporta ideas: Es necesario contar con personal creativo y divergente¹. Se forman equipos y se debe analizar cuáles ideas deben ser elegidas para cambiar o arreglar el problema.
  3. Realiza prototipos: Llegó el momento de aterrizar las ideas y desarrollarlas. Es tiempo de diseñar prototipos, diseños o maquetas, las cuales servirán para probarlas, encontrar áreas de oportunidad, perfeccionarlo y encontrar una solución. Al final, el prototipo evolucionará en una prueba piloto en la que se validan o no.
  4. Realiza un plan de negocios: Una vez validadas las pruebas piloto, hay que tomar en cuenta todas las opiniones positivas o negativas, estas nos guiaran a encontrar una solución definitiva. Aquellas que resultaron exitosas hay que generarles un plan de negocios.
  5. Protege tus ideas: Recuerda que los nuevos procesos, inventos, ideas, productos hay que protegerlos ante posibles copias de competidores. Hay que acudir a la oficina de propiedad intelectual de tu país, en el caso de México acudir ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI).

Ejemplos de la innovación

La innovación es un proceso sorprendente que busca mejorar muchos ámbitos, productos o servicios y con esto se da un desarrollo en cada país. Queremos inspirarte con empresas mexicanas que son realmente innovadoras y con esto alentarte a innovar tu empresa, ¡venga que sí se puede innovar en México!:

Kidzania

Creada en 1999 como la Ciudad de los Niños, fue un invento que revolucionó el mercado y tiene más sucursales que Disneyland. Con la idea de crear una ciudad para niños y niñas nace esta exitosa idea en 22 sucursales en todos el mundo (al menos una en cada continente). Kidzania innovó en el mundo del entretenimiento de los niños con una idea básica: “prepárate para un mundo mejor”.

Kidzania tiene más sucursales en Asia a comparación de otras partes del mundo.
Kidzania tiene más sucursales en Asia a comparación de otras partes del mundo.

 

Cinépolis

Fundado en 1972 como “cines gemelos”, hoy cuenta con 738 salas en 17 países con más de 228 millones de clientes al año. Los cines han logrado innovar a través de proyectos exitosos como salas VIP, membresías, numeración de butacas y compras en línea.

Cinépolis es un ejemplo en el mundo del entretenimiento e innovación
Cinépolis es un ejemplo en el mundo del entretenimiento e innovación

 

Cronology

Lo sustentable no podía faltar. Erick Zamudio y Eder Nava están tratando de resolver problemáticas como la contaminación, cambio climático y tala de árboles, a través de la creación de papel ecológico con desperdicio PET. La innovación del papel es que ¡es resistente al agua!, fotodegradable, bastante resistente y absorbe la cantidad adecuada de tinta. Con esto se salvan 20 árboles y 56 mil litros de agua por cada tonelada de papel. ¡Salvemos al mundo!.

Ecology como ejemplo de innovación
Ecology como ejemplo de innovación

¿Cómo implementar la innovación?

A pesar de que la innovación se crea como un concepto poco tangible y medible, el manual de Oslo propone el Community Innovation Survey (CIS, pos sus siglas en inglés) que se traduce como la Encuesta de Innovación Comunitaria. Esta estadística mide qué debe tener una empresa para poder ser innovadora, a continuación te expongo lo que tu empresa debe realizar para contar con innovación:

  1. Tipo de innovación: producto o servicio. ¿Va encaminado con los objetivos empresariales? ¿qué pretende hacer? ¿mejorar? ¿sacar un nuevo producto o servicio?.
  2. ¿Qué departamento va a ser el encargado de realizar este (nuevo) proceso? ¿Quiénes serán impactados con esto? ¿Qué departamentos intrínsecos se necesitan?
  3. Países u organizaciones con quien cooperan (Universidades, empresas del mismo grupo, consultoras, clientes, proveedores).
  4. ¿Han recibido financiamiento? ¿público? o ¿privado?.
  5. ¿Con qué tipo de maquinarias/ equipos o software cuentan?.
  6. Patentes registradas: ¿cuántas? ¿cuáles? ¿en qué ámbito?.
  7. Menciona las innovaciones no tecnológicas que se pretenden realizar.
  8. ¿Existen riesgos (económicos, falta de conocimientos, poca conveniencia para la empresa, falta de conocimiento del mercado, falta de tecnología o maquinaria) para no realizar el proceso de innovación?
  9. ¿Cuánto recurso humano se necesita para realizar todo el proceso?
  10. ¿Cuáles son los gastos totales del proceso? ¿Le conviene a la empresa aplicarlos?

Costos de la implementación de la innovación

Si quieres conocer más sobre el tema te recomiendo los siguientes cursos en diferentes plataformas:

  • Curso en línea sobre Innovación y creatividad organizacional por el Tecnológico de Monterrey a través de la plataforma edX. La inscripción es totalmente gratuita y si requieres la certificación el pago único es de $2040.00 MXN. Tiene una duración de 4 semanas de 8 horas por semana, es en español y se analiza metodologías para resolver problemas empresariales a través de la innovación. ¿Quieres saber más? Haz click aquí.
  • También está el curso de Diseño e innovación de modelos de negocios, ofertado por el Tecnológico de Monterrey en la plataforma edX. La inscripción es totalmente gratuita y si requieres la certificación el pago único es de $2040.00 MXN. El curso tiene como objetivo desarrollar habilidades del emprendedor para fortalecer la intuición y la innovación, es totalmente en línea y en español. ¿Te quieres inscribir? presiona aquí.
  • Toma un diplomado en Innovación y emprendimiento del Tecnológico de Monterrey a través de edX. Consta de seis cursos a lo largo de siete meses donde se busca maximizar las competencias de un emprendedor. Con sesiones de 8 horas a la semana y tiene un costo total de $10,181.00 MXN. es totalmente en línea y al final recibes una constancia con valor curricular que llega a la puerta de tu casa. ¿te interesa? Pulsa aquí.

Glosario

  1. Divergente: en este caso no se va a enfocar en el pensamiento divergente, el cual se caracteriza en generar múltiples y creativas soluciones a un solo problema. No tiene un orden y es espontáneo.

Conclusiones

Para concluir, quédate con los puntos más relevantes que leíste en el texto:

  • La innovación en un proceso que pasa de manera intrínseca y extrínseca (es interdependiente) en la empresa para siempre mejorar  productos, servicios, procesos, organización o metodología.
  • Apesar de ser considerado un concepto bastante amplio, la innovación cuenta con una guía (la Guía Oslo) con parámetros internacionales que ayudan a cuantificarla a través de los números y sustentado por Instituciones.
  • El miedo al fracaso va a frenar completamente a la innovación.
  • Innovar es sumamente importante en las empresas porque genera ventajas y fortalezas ante los competidores.
  • La innovación en México es vital para su desarrollo social, económico y cultural.

¡Anímate a emprender y a innovar siempre! Y recuerda:

Frase célebre en Innovación
Frase célebre de innovación.

Tu turno

Muchas gracias por llegar hasta aquí, nos gustaría mucho leer tus comentarios sobre este tema. ¿Qué piensas del cambio? ¿Qué ha inventado tu empresa? ¿Cuentas con alguna patente? ¿Has pensado en innovarte?.

Encabezado Fuentes Bibliográficas

  • EAE Business School. (2018). Qué es la innovación empresarial y cómo construirla. EAE Business School Sitio web: https://retos-operaciones-logistica.eae.es/que-es-la-innovacion-empresarial-y-como-construirla/
  • Hermoso de Mendoza, A. (s/f). La Innovación: un factor clave para la competitividad de las empresas. Conferecación empresarial de Madrid Sitio web: http://www.madrid.org/bvirtual/BVCM001260.pdf
  • Murcia Rivera, C. (2012). Modelo de análisis para la evaluación de la innovación con un enfoque multidimensional e interdisciplinar. Universidad Autónoma de Madrid Sitio web: https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/13793/64710_murcia%20rivera%20cecilia.pdf
  • OECD (2013), Innovación en las empresas: Una perspectiva microeconómica, Foro Consultivo Científico y Tecnológico. A.C. Sitio web: https://doi.org/10.1787/9789264208322-es.
  • OCDE & Eurostat. (1992). Manual de Oslo. OCDE y Eurostat. Sitio web: http://www.itq.edu.mx/convocatorias/manualdeoslo.pdf
  • Sancho, R. (2007). Innovación industrial. Revista Española de Documentación Científica, 0614, http://digital.csic.es/bitstream/10261/11962/1/417.pdf.
  • Varela, R. (2008). Innovación Empresarial. Colombia: Pearson.

 

Deja un comentario