Cadena de valor


Es un hecho, una vez que entramos a este bonito universo del emprendimiento, nos enfrentaremos a mil y un nuevos retos todos los días. Uno de los más comunes es el ser capaces de identificar el verdadero valor y ventajas que tiene nuestro producto o servicio sobre la competencia en el mercado. Pero no te preocupes que afortunadamente existe la cadena de valor, estrategia que pertenece a la vasta área de la Administración empresarial.

La cadena de valor es un tipo de análisis estratégico que te ayudará a conocer y mejorar tu proceso de producción, identificar ampliamente tu ventaja competitiva , y así poder asignar un valor correcto  a tus productos y/o servicios.

Al leer este artículo, te adentrarás en:

  • Conocer el concepto e importancia de la Cadena de Valor
  • Comprender los elementos que componen este concepto
  • Entender el uso de esta estrategia en los negocios
  • Realizar un análisis de la cadena de negocios en tu empresa

Una vez que termines de leer este artículo, nos gustaría mucho leer tus comentarios y opiniones. Y si te ha sido de utilidad lo que has encontrado aquí, te invitamos a compartirlo con tu red de contactos.

¿Qué es la cadena de valor?

La cadena de valor es una teoría de pensamiento estratégico, desarrollada por el economista Michael E. Porter (5 fuerzas de Porter). En ella se busca analizar cómo cada una de las actividades involucradas en el proceso de producción, venta y postventa, aportan valor al producto final, enriqueciendo el margen de utilidad.

Dicho de otra forma, se trata de desglosar todo el proceso de producción, para que puedas conocer el costo de cada una de las etapas para realizar tu producto y así evaluar cuáles son las etapas claves que representan un mejor costo. Con esto reconocerás el valor de cada actividad involucrada y por ende podrás determinar cuál es la ventaja competitiva de tu producto o servicio de la que tanto tú, como tus clientes se verán favorecidos.

Tal vez pueda parecerte un concepto muy abstracto, pero lo cierto es que es más claro de lo que te imaginas. Hay que tener en cuenta que esta teoría engloba también otros conceptos como ventaja competitiva, margen y valor, más adelante hablaremos de todos ellos.

¿Para qué sirve la cadena de valor?

La cadena de valor nos sirve para entender y conocer cómo trabajan los costos de las actividades empresariales, determinar la eficacia de las fuentes de producción e identificar el valor que éstas aportan al producto.

Por su relación directa con la ventaja competitiva, nos sirve para conocer en qué punto nos situamos en el mercado frente a otros competidores, si nuestros resultados están siendo positivos, si hay algo que podemos mejorar, etc.

Por otra parte, la cadena de valor, es de gran ayuda para realizar un análisis perspectivo, de lo que el autor define como “Panorama Competitivo” el cual está integrado por los siguientes elementos:

  1. Grado de integración: Determina y engloba todas las actividades que se llevan a cabo dentro de la empresa para completar el proceso de producción.
  2. Perspectiva industrial: Reconocer todos los sectores, industrias y mercados relacionados con tus actividades empresariales, para poder generar una relación más estrecha entre tu empresa y los mercados objetivos.
  3. Panorama geográfico: Como su nombre lo indica, este punto trata de comprender y analizar a la competencia desde una perspectiva geográfica, es decir a nivel ciudad, país, región, etc.
  4. Perspectiva de segmento: Involucra todos los posibles cambios y variaciones que puede llegar a tener el producto y los consumidores.

De igual manera, su importancia también radica en su conexión directa con el margen, ya que solo a través de la cadena de valor es que podremos llegar a determinar y generar estrategias que nos permitan mejorarlo.

Características de la cadena de valor

Para entender cómo funciona una cadena de valor, debemos tener en cuenta tres conceptos claves que convergen en esta y cuya interpretación nos facilitará bastante entender cómo opera esta metodología. Estos conceptos son:

  • Costo: Valor del conjunto de actividades, bienes y procesos para el desarrollo del producto final.
  • Valor: Beneficios que otorga tu producto a los clientes, los cuales de acuerdo a su percepción, sobrepasan el precio que han pagado por éste. Este se encuentra en las distintas actividades de valor involucradas en la producción.
  • Margen: Se trata de la diferencia entre el valor total y el costo total de las actividades de valor en conjunto

Al combinarse estas características logramos determinar la posición de nuestra empresa respecto a nuestros competidores, además de facilitar la creación del plan de acción para el reconocimiento y desarrollo de nuestra ventaja competitiva y propuesta de valor.

Elementos de la cadena de valor

Anteriormente te hemos hablado de los tres conceptos que componen a la cadena de valor, ahora para poner estos en sintonía y visualizar cómo luce esta cadena, Michael Porter creó el siguiente esquema en el que podemos observar la presencia de tres elementos básicos que son:

  1. Actividades Primarias
  2. Actividades de Soporte
  3. Margen
Esquema de cadena de valor michael porter
Elementos que componen la cadena de valor

 

¡Lo sé!, a mí también me confundió bastante este gráfico, pero no te preocupes, ahora vamos a desglosar los elementos que lo componen para tener una mejor comprensión de éste. Empecemos…

1. Actividades Primarias

Estas son todas las funciones que están relacionadas con la creación y desarrollo del producto, desde su producción, la cadena de logística, los elementos comercialización y todas las actividades de “post-venta” involucradas tales como:

actividades primarias cadena de valor
Las operaciones, logística de entrada y de salida son algunas de las actividades primarias de la cadena de valor

 

2. Actividades de soporte

A diferencia de las actividades Primarias, las de soporte no se enfocan en el proceso de comercialización y producción, en cambio sirven como apoyo a las actividades primarias en cuestiones de recursos e infraestructura, generando valor de manera indirecta. Entre estas actividades podemos encontrar:

actividades de soporte cadena de valor
Los recursos humanos e infraestructura son algunas de las actividades de soporte en la cadena de valor

3. Margen

Como anteriormente hemos mencionado, el margen es la resta del valor total menos el costo total de las actividades de valor (primarias y de soporte). Este cálculo es de suma importancia ya que nos presenta la rentabilidad del producto.

Margen cadena de valor
El margen es uno de los elementos de la cadena de valor

Por otro lado, algunos otros puntos importantes que tomar en cuenta sobre los elementos de la cadena de valor son:

  • Las actividades (primarias y de soporte) nunca son independientes, siempre dependen una de otra, creando vínculos que muchas veces ayudan a reducir los costos o pueden ser los generadores de valor.
  • Existen distintos criterios para identificar las actividades del negocio, algunos de estos criterios pueden ser el fundamento económico de las actividades, la proporción de gasto que representan o su impacto en la cadena de producción.
  • Presta atención a los Generadores de Costo y Generadores de valor que identifiques a lo largo de la realización de tu cadena de valor. Identifica cuales son las actividades fundamentales que hacen único a tu producto.

¿Cómo determinar la cadena de valor de mi empresa?

Ya hablamos de los elementos que integran la cadena de valor, pero como bien sabemos, a veces hay una enorme distancia entre la teoría y la práctica, por eso a continuación te dejaremos algunos pasos que puedes seguir para determinar la cadena de valor en tu empresa.

1. Identifica las subactividades de cada actividad primaria.

Para cada una de las actividades primarias principales, es importante identificar subactividades particulares que también generen valor, estas pueden ser directas, indirectas y de control de calidad. Por ejemplo la realización de llamadas de ventas, publicidad en línea, gestión del equipo de ventas, mantenimiento del registro de clientes, etc.

2. Identifica las subactividades de cada actividad de soporte

Al igual que en las primarias, es importante encontrar subactividades que creen valor en cada actividad principal de las de soporte. Tal como lo hicimos en el Paso 1, estas subactividades deben ser directas, indirectas y de garantía de calidad. Todo esto nos permitirá tener una visión más acertada de todas las labores involucradas en el proceso de producción sin dejar nada ni nadie fuera.

3. Identifica vínculos entre las actividades

Este paso puede tomarte un poco de tiempo, pero el encontrar conexiones entre todas las actividades y subactividades de valor será un punto clave para construir y mejorar tu ventaja competitiva. Por ejemplo, digamos que has identificado una conexión entre la gestión de recursos humanos, el servicio al cliente y el volumen de ventas, entonces ahora serás capaz de reconocer el valor que esta conexión le da a tu producto final.

4. Busca siempre oportunidades para incrementar tu valor

Revisa y evalúa constantemente las conexiones y las subactividades que has encontrado. Reflexiona cuales necesitan cambios o pueden ser mejorados para maximizar su valor.

¿Qué implica y cuánto cuesta realizar una cadena de valor?

Para realizar la cadena de valor de tu empresa necesitas además de conocer muy bien tu proceso de producción y costos, es necesario familiarizarte con la metodología de recolección y análisis de datos. Algunos recursos bibliográficos que puedes utilizar son los libros “Compitiendo a través de la cadena de valor del negocio” de Julio Sanchez Loppacher, con un valor de $690 mxn y “Cadena de Valor” de Michael Porter con un precio de $290 mxn, ambos puedes encontrarlos en Amazon.
Además también puedes hacer uso de algunos softwares online como Vissual Paragdim y LudiChart, ambos con un valor promedio de 300 mxn al mes.

Tres libros que tienes que leer para mejorar la cadena de valor de tu negocio

A continuación te compartiremos algunos libros que seguramente te facilitarán la tarea de aumentar el valor de tu producto final mediante la aplicación de la teoría del pensamiento estratégico en el análisis de los procesos de producción, venta y postventa que se realizan en tu empresa.

La siguiente es una lista que contiene los enlaces a Amazon para que puedas adquirir estos libros lo antes posible y los compartas con tu equipo de trabajo.

La cadena de valor de Michael Porter
 La cadena de valor de Michael Porter

Descripción

Nuestra primera recomendación es más bien una guía práctica que tiene el propósito de ayudar a las empresas a comprender y aplicar la cadena de valor desarrollada por el destacado economista Michael E. Porter. La mayoría de los lectores coinciden en que a través de la lectura de este libro, resulta muy fácil comprender los conceptos e implementarlos en un negocio.

Las 4 disciplinas de la ejecución
 Las 4 disciplinas de la ejecución

Descripción

Las 4 disciplinas de la ejecución es una obra de los autores Sean Covey, Chris McChesney, Jim Huling y José Gabriel Miralles, que sostiene que existen cuatro disciplinas fundamentales que deben considerarse para implementar con éxito las estrategias planeadas para un negocio: enfocarse en lo crucialmente importante, actuar sobre las medidas de predicción, llevar un tablero de resultados y crear una cadena de rendición de cuentas.

Las 7S de McKinsey
 Las 7S de McKinsey

Descripción

Nuestra última recomendación es una guía práctica que te ayudará a implementar en tu empresa las 7S de McKinsey, se trata de un libro que promete explicar el solo 50 minutos los 7 elementos de este modelo y su impacto en los negocios.

Directorio

Si estás interesado en desarrollar un análisis extensivo de la cadena de valor y ventaja competitiva de tu negocio, te invitamos a consultar nuestro directorio de proveedores, donde encontrarás diversas agencias y expertos en este tipo de servicios.

Ver Directorio

 

Conclusiones

  • La cadena de valor es una metodología de gran ayuda para definir tu ventaja competitiva
  • Es parte de los trabajos enfocados en pensamiento estratégico empresarial, desarrollado por Michael Porter
  • A través de esta estrategia se desglosan todas las actividades involucradas en el proceso de producción, venta y post venta de un producto o servicio, y se reconocen los puntos claves que dan valor a éste.
  • Para facilitar el conocimiento de tu ventaja competitiva, la cadena de valor se basa en tres conceptos: Costos, Actividades de Valor y Margen.
  • El análisis y desarrollo de la cadena de valor puede traer grandes beneficios a tu negocio como una mejor administración de los costos de producción, liderazgo en el mercado, variación o concentración de los segmentos, entre otros.

Tu turno

Gracias por llegar hasta aquí, si te ha sido útil la información, no dudes compartirla con tu emprendedor favorito, socios, amigos, familiares, etc. Tampoco olvides dejarnos tus comentarios y opiniones, para nosotros es un gusto leerte.

Bibliografía

  • Clariana, Q. E. (2016). FIT. Estrategia, valor y precio (1.a ed.). Ediciones Pirámide.
  • Quintero, J. (2006). La cadena de valor: Una herramienta del pensamiento estratégico. Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal, 8(3), 380-389. https://www.redalyc.org/pdf/993/99318788001.pdf
  • Hart, M. (s. f.). The Straightforward Guide to Value Chain Analysis. HubSpot. Recuperado 10 de noviembre de 2020, de https://blog.hubspot.com/sales/value-chain-analysis

Deja un comentario