Finanzas Personales


Uno de los conceptos más importantes que se ha desarrollado en el siglo XXI es el estado de bienestar, el cual suele asociarse con la salud física o mental. Sin embargo, ¿qué nos dirías si te decimos que en el bienestar se incluye el ámbito económico? Así es, la salud financiera/ económica en la que se debe tener una excelente administración de las finanzas personales.
Las finanzas personales son una herramienta y rama de las Finanzas que analiza cómo administrar de manera efectiva los recursos de un individuo o si es que se vive con una pareja o familia, colectivamente. ¡Te invitamos a seguir leyendo para saber más sobre qué tan importante son las finanzas personales!. En este artículo podrás encontrar:

  • Qué son las finanzas personales.
  • Cómo mejorarlas
  • Beneficios de una salud financiera
  • Pilares de las finanzas.
  • Herramientas  y estrategias para mejorar tus finanzas personales.

No olvides que el conocimiento es poder y si el artículo te ha sido de interés, te invitamos a compartirlo y expandir el conocimiento. Déjanos al final del artículo tus comentarios, ¡nos encanta interactuar contigo y hacer más grande la comunidad de empresarios y emprendedores como tú!.

¿Qué son las finanzas personales?

Se define como a la aplicación correcta de principios que propone las Finanzas, cuya finalidad es administrar de manera efectiva los recursos económicos ya sea de manera individual o familiar. ¡Ojo! Es importante mencionar que en el momento que cualquier individuo recibe cualquier tipo de ingreso, este aplica en las finanzas personales. Ahora la pregunta sería: ¿cómo mejorar las finanzas personales? Guía del empresario te lo dice:

Para tener éxito en las finanzas personales es necesario tener dos pilares importantes:

  1. El buen uso del dinero (ingresos), es decir administrar bien tus recursos, no gastar más de lo que percibes.
  2. Una cultura del ahorro.
¿Qué son las Finanzas Personales?
¿Qué son las Finanzas Personales?

Importancia de analizar las finanzas personales antes de gastar

La salud financiera es uno de los que conforman nuestro estado de bienestar. Por otra parte, las finanzas te ayudarán a tener los recursos suficientes para solventar los gastos que se tengan de manera individual o colectiva (si vives en pareja o familia).

Analicemos, ¿quieres tener un auto nuevo?,¿vacaciones?, ¿pagar el alquiler?, ¿ahorrar para la vejez? Lo mejor que puedes hacer es tener una buena administración de tus ingresos, encuentra un objetivo ¡y lucha por alcanzarlo!. Sin embargo, aquí te dejamos tres puntos esenciales por los cuales debes interesarte en el tema de la salud financiera:

  • Estabilidad

En el ámbito de las finanzas el individuo es la figura principal, ya que será quien tome las decisiones administrativas. Tener efectividad en las finanzas personales te ayudará a administrar de tal manera que puedas ahorrar, contar con fondos para emergencias y afrontar crisis financieras.

  • Independencia

Uno de los objetivos de las finanzas personales es que el dinero trabaje por sí solo. Para esto es necesario invertir de tal manera que no se tenga que invertir grandes cantidades, lograr esta meta es tener independencia financiera.

  • Libertad

Tener una salud financiera te permitirá contar con los recursos necesarios para invertir tus ingresos y no estar atado a pagarle siempre a tus acreedores. Es importante mencionar que no hay que ver de manera negativa a los créditos, ya que son necesarios muchas veces, Guía del empresario siempre te recomienda administrar de manera positiva tus finanzas y hacemos hincapié a no gastar nunca más de lo que ganas.

Importancia de las finanzas personales
Importancia de las finanzas personales

Elementos de las finanzas personales

Los cuatro pilares importantes en los que tienes que prestar mucha atención para analizar correctamente en el tema financiero, son:

  • Activos: aquellos bienes con los que se cuentan y tienen larga duración. Ejemplo: casa, terrenos, departamentos.
  • Gastos: en todo aquello que se van los ingresos o por pago de conceptos. Ejemplo: pago de renta, comprar despensa, pago de colegiatura.
  • Ingresos: son los recursos con lo que se dispone para ser invertido, ahorrado o gastado. Ejemplos: salario, ingresos por rentar bienes.
  • Pasivos: son las deudas que se tiene con los acreedores. Ejemplo: deudas con los bancos.
Elementos de las finanzas personales
Elementos de las finanzas personales

Beneficios de las finanzas personales

Hablar de finanzas personales es muy importante porque no solo tiene que ver con la administración de ingresos que se tengan, sino con la toma de decisiones de los individuos sobre cómo manejan la liquidez.

Es interesante que algunos economistas (Gitman y Zutter, 2012) y psicólogos opinan que una manera que puedes conocer a una persona es a través de sus hábitos en su uso del dinero, porque puedes saber sus decisiones en cuanto gasta, sobre las decisiones que toma en sus ingresos, si ahorra o sobre cómo invierte.
Dentro de la toma de decisiones, con la correcta administración de finanzas personales podemos saber qué es lo que se debe hacer, lo que se debería evitar y lo que se puede mejorar con el objetivo de maximizar las utilidades de la liquidez y cumplir con las necesidades económicas individuales o colectivamente.

Y ¿que opinan los empresarios?

Para los empresarios, el objetivo de las finanzas personales es lograr que el dinero trabaje por sí solo a través de las inversiones y que su utilidad no se limita a la administración sino a analizar inversiones, hipotecas, planes de pensión, etc. Es una herramienta vital para el presente y futuro.

Para Barrie Pearson (CEO de Livingstone Group Guarantee) y Neil Thomas (CEO de Neuroscience Technologies SLP) (2004) las finanzas personales es un tema que afecta a la sociedad y a nivel macroeconómico porque habla sobre la cultura y educación financiera que tiene un país.

Mencionan que la situación de muchas personas mejoraría si existiera una administración efectiva de las finanzas personales, ya que esto los puede llevar a la riqueza. Si la población no cuenta con las herramientas suficientes en una cultura y administración financiera, tendrá problemas en su futuro. Un gran ejemplo es México, en donde estadísticamente las personas no ahorran para su retiro, obligándolo a trabajar en su vejez para poder subsistir. Es importante poner especial atención en esto.

Beneficios de las finanzas personales
Beneficios de las finanzas personales

Como mejorar las finanzas personales

¿Quieres mejorar tus hábitos financieros? Guía del empresario te da unos consejos para que puedas aplicar:

Analiza tus finanzas personales de manera realista

Sabemos que es imposible generar parámetros para una sociedad debido a la diversidad en los ingresos de las personas, pero si no los cuantificamos no sabremos qué deficiencias tenemos y no podremos mejorar.

Identifica las áreas de oportunidad

Cambiar de manera constante y gradual, “Roma no se construyó en un día”, la perseverancia será tu mejor aliado.

Utiliza la regla 80/20 (Ley de Pareto)

Que se utiliza en el ámbito empresarial, la cual estima que el 80% de los gastos deben de administrarse con el 20% de los ingresos totales y que con el 20% de los esfuerzos determinar el 80% de los resultados.

Establece un plan de acción

definiendo objetivos a corto, mediano y largo plazo.

Persevera">Persevera

Sabemos que suena repetitivo porque lo mencionamos puntos arriba pero tener buenas finanzas personales se lograrán con autodeterminación y constancia.

Contrata un seguro

El pago de seguros ayuda mucho a resolver cualquier tipo de imprevisto que se tenga.

Estrategias para mejorar mis finanzas personales
Estrategias para mejorar mis finanzas personales

Ejemplos sobre finanzas personales

Supongamos que un individuo tiene malos hábitos financieros, ya que no cuenta con registro de sus gastos e ingresos. Para iniciar nuestro individuo deberá de realizar un plan de acción cuyo objetivo sea mejorar sus finanzas para esto deberá de establecer metas como:

  • Corto plazo
    • Leer sobre educación financiera: temas como ahorro, inversión, financiación, ingresos, egresos.
    • Hacer anotaciones importantes de manera física o digital.
    • Buscar diferentes opiniones sobre herramientas que me ayuden a realizar registro de las actividades económicas.
  • Mediano plazo
    • Definir una herramienta que le permita registrar la información para analizarla (puede ser un archivo de Excel o un libreta).
    • Definir categorías del registro.
  • Largo plazo
    • Realizar el registro por un año, en periodos determinados (te recomendamos que sean mensuales).
    • Analizar mes con mes los gastos.
      Utilizar los conocimientos para poder invertir parte de los ingresos.

Cómo se implementan las finanzas personales

Hay un dicho popular que dice: “del dicho al hecho hay mucho trecho” Guía del empresario se toma muy en serio esto y te damos unos tips importantes sobre cómo mantener en control las finanzas personales. Para poder lograr los objetivos a corto, mediano y largo plazo necesitamos medios adecuados para poder mantener las finanzas, los cuales deben tener al menos uno de estos medios. Estos son:

  1. Medios de financiación: aquellos que nos consiguen liquidez para lograr un objetivo, pero que tendrán que ser pagados en un futuro a través de intereses. Te dejamos un artículo que habla sobre la financiación y existen varios métodos que no son convencionales.
  2. Medios de ingreso: son aquellos que sin necesidad de invertir, tenemos capital, ya sea por trabajo o por cualquier actividad que genere ingresos como rentar un inmueble.
  3. Medios de inversión: todos los medios que están destinados a ser invertidos y que estos conforme pase el tiempo generan intereses, no obstante, existen riesgos.
  4. Medios de gastos: cualquier proceso que nos pida realizar desembolsos de capital.

Estos cuatro pilares deben de contar con al menos uno de cada uno y mantener un control periódicamente. Estos necesitan estar encaminados con los objetivos que propusiste en tu plan de acción. Una excelente opción es generar archivos de Excel en donde tengas un control de gastos y que de manera gráfica observes aquellos gastos miniatura que pueden lastimar tu salud financiera.

Hay que tener cuidado en los pilares de las finanzas personales para poder diversificar la entrada de ingresos
Hay que tener cuidado en los pilares de las finanzas personales para poder diversificar la entrada de ingresos

Herramientas para tus finanzas personales

Para que puedas volverte todo un experto en tus finanzas personales Guía del empresario te recomienda las siguientes herramientas:

  • La Pontificia Universidad Javeriana a través de la plataforma edX oferta el curso de 10 semanas de educación financiera. ENtre 9-10 horas promedio por semana. El curso es totalmente gratuito pero si requieres un certificado este te costará $1,007.00 MXN. ¿Te interesa? Da click aquí.
  • De manera gratuita la CONDUSEF oferta el curso de educación financiera con 150 horas en total. La inscripción se abre tres veces por año y hay tres módulos. El curso es totalmente en línea y no tiene costo. Si requieres el certificado, tendrás que asistir al 80% de las clases y tener un promedio mínimo de 7.0. Aprende aquí.
  • La Universidad Nacional Autónoma de México oferta a través de la plataforma Coursera, el curso de Finanzas personales. Con la aprobación del 99% de los usuarios y calificado como 4.8/5, el curso ha ayudado a miles a mejorar sus finanzas. La inscripción es gratuita pero el costo del diploma tiene un precio de $1,059.00 MXN. Conoce más aquí

Directorio de proveedores de servicios

Da click en el siguiente botón, en donde te mostraremos un directorio de servicios y encontrarás profesionales, líderes y expertos que te ayudarán a desarrollar las estrategias que tu empresa necesita en diferentes ámbitos para tener una empresa completa, líder en el mercado y sólida.

Ver Directorio

Conclusiones

Te dejamos los puntos más relevantes sobre este interesante e importante tema:

  • Las finanzas personales son una herramienta que nos ayudará a mejorar la toma de decisiones.
  • Un correcto análisis de nuestras finanzas nos ayudará a enfrentar el presente (ante crisis) y solventar el futuro.
  • Lo más importante es ser perseverante, recuerda que los hábitos positivos como : ahorrar, invertir, y gastar sabiamente determinarán tu salud financiera.
  • Los empresarios opinan que el objetivo de las finanzas personales es que el dinero trabaje por sí solo para ti.

TU TURNO

¡Muchas gracias por llegar hasta aquí! Si este artículo fue útil te invitamos a compartirlo. También te recomendamos leer otros artículos parecidos dando click aquí. Queremos saber qué opinas: ¿Cómo están tus finanzas? ¿Qué consejo le darías a un jóven sobre este tema? Escríbelo en la sección de comentarios.

Guía del empresario Recomendación
Guía del empresario Recomendación

 

Fuentes de Información

    • BBVA. (2020). Manual para organizar las finanzas personales. BBVA Sitio web: https://www.bbva.com/es/manual-para-organizar-las-finanzas-personales/
    • Chávez García, S. (2018). Las finanzas personales. Universidad Latina de América Sitio web: https://www.unla.mx/blogunla/las-finanzas-personales
    • Dapena, J. (s/f). ¡Cuide su salud financiera! . Fundación Bolsa de Argentina Sitio web: https://www.fundacionbolsa.com.ar/sitio/archivos/2016/07/Libro-Cuide-su-Salud-Financieral.pdf
    • Olin Gutierrez, B. (2014). La educación Financiera como base para la toma de decisiones personales de inversión. Univesidad Autónoma de Querétaro Sitio web: http://ri.uaq.mx/bitstream/123456789/1514/1/RI000716.pdf
      Ruiz Ramírez, R. (2021). ¿Qué son las finanzas personales?. Forbes Sitio web: https://www.forbes.com.mx/que-son-las-finanzas-personales/

Deja un comentario