Finanzas públicas


El factor económico es un importante pilar para el desarrollo de cualquier país, por lo que su correcta administración, gestión e inversión beneficia a los ciudadanos, quienes aportan el capital. En esta ocasión Guía del empresario te trae un tema de importancia común: las finanzas públicas.

Las finanzas públicas son aquellas que tienen la participación del Estado, debido a que a través de sus servidores públicos son quienes administran los ingresos y egresos que se realizan. ¡Te invitamos a seguir leyendo para que conozcas más sobre cómo tu Estado administra tus recursos financieros!. En este artículo podrás encontrar:

  • Qué son las finanzas públicas.
  • Para qué sirven las finanzas públicas.
  • Cómo es que el Estado administra los recursos.
  • ¿Debería o no estar el estado en la parte de administración?
  • Quién lleva la administración pública en México.

No olvides que el conocimiento es poder y si el artículo te ha sido de interés, te invitamos a compartirlo y expandir el conocimiento. Déjanos al final del artículo tus comentarios, ¡tu participación nos motiva!.

¿Qué son finanzas públicas?

Un importante tema y responsabilidad que tenemos como ciudadanos y miembros de una sociedad es analizar y conocer en qué se gastan los recursos públicos en nuestros respectivos gobiernos. Para esto, los Estados tienen un departamento que se encargará de administrar, gestionar y distribuir las finanzas públicas.

La definición de finanzas públicas dice que es el conjunto de actividades y métodos que se utilizan en el ámbito público para gestionar recursos monetarios suficientes para que el Estado en conjunto pueda funcionar correctamente y se pueda desarrollar de tal manera que beneficie a su población. Esta es la principal función y responsabilidad que tiene un Estado y está a cargo de los funcionarios públicos.

¿Qué son las finanzas públicas?
¿Qué son las finanzas públicas?

¿Para qué sirven las finanzas públicas?

Como se vio en el apartado anterior, la finanzas públicas son importantes para analizar cómo se administran los recursos públicos que tiene el Estado, esta es una responsabilidad que tenemos como miembros de una sociedad. No obstante, las finanzas públicas afectan la vida cotidiana de los individuos ya que su principal objetivo es satisfacer las necesidades colectivas (jamás las individuales) en un tiempo, lugar y con una forma de gobierno determinada.

Para que se logre lo anterior es necesario que los servidores públicos (quienes son las figuras que se encargan de la administración pública y con ello sus finanzas) se dediquen a la investigación y a generar estructuras que apoyen al Estado a administrar, ya sean recursos materiales o económicos, para que pueda funcionar. Los recursos económicos se consiguen a través de los impuestos que se cobran a su población económicamente activa (PEA)¹.

Su correcta administración se verá reflejada en la población de un país, ya que si se hace de manera adecuada se podrá observar:

  • estabilidad y crecimiento económico, no solo en la sociedad, sino en empresas
  • bonanza económica
  • mejora en en salarios
  • infraestructura y servicios públicos de calidad

Es por este motivo entonces que las políticas públicas deben estar enfocadas en el desarrollo de la industria nacional sólida, sostenible y sustentable. En donde el gobierno puede apoyar y fortalecer dichas políticas públicas conforme pase el tiempo, ejemplo: generando foros para empresarios, capacitación, educación y facilidades para la creación de empresas.

¿Para qué sirven las finanzas públicas?
¿Para qué sirven las finanzas públicas?

Elementos de las finanzas públicas

Una de las maneras en que puede intervenir el Estado en las finanzas públicas es a través de dos instrumentos:

  • La política fiscal: se encarga de analizar dos importantes herramientas:
    • Cómo se obtienen los ingresos.
    • Cómo se administra el gasto público.
  • Política monetaria: se encarga de analizar tres ámbitos:
    • La cantidad de dinero que se encuentra circulando en el país.
    • La tasa de interés que tienen los países.
    • La situación monetaria frente a divisas internacionales.
Elementos de las finanzas públicas
Elementos de las finanzas públicas

Debate contemporáneo sobre las finanzas públicas

En la actualidad existe un debate sobre las finanzas públicas y recae en una pregunta: ¿hasta dónde puede participar el gobierno? Y es que existen dos vertientes:

  • Unos opinan que el gobierno solo debe centrarse en la administración de la justicia, dejando a un lado todo aquello que no corresponde a la seguridad nacional e internacional. Esto da la oportunidad a que instituciones autónomas ajenas al gobierno administren. Un gran ejemplo es el Neoliberalismo y una práctica que Latinoamérica adoptó a finales de la década de 1980 y principios de 1990, posteriormente a partir del siglo XXI se empezó a replantear las políticas públicas debido a que muchas veces estas organizaciones (autónomas o privadas) eran acusadas de corrupción o desfalco económico.
  • Por otro lado, se encuentran aquellos que consideran que el Estado debe de intervenir en cualquier ámbito, sobre todo en el económico. Un gran ejemplo es la teoría de John M. Keynes y el Keynesianismo, en donde su tesis respecto al Estado propone su total intervención en la economía para lograr un equilibrio. No obstante, esta teoría se descartó en la década de 1980 cuando el Neoliberalismo entró en Europa.

Hoy en día se busca una economía mixta en donde tanto organismos privados, autónomas y públicas construyan, administren, gestionen y vigilen las finanzas públicas.

¿Hasta dónde debe de participar el Estado?
¿Hasta dónde debe de participar el Estado?

Beneficios de las finanzas públicas

Una buena administración de las finanzas públicas ayudará al desarrollo de sus habitantes. Como se explicó en apartados anteriores los servidores públicos a cargo de la administración de las finanzas deben tener la capacidad de gestionar los recursos públicos, si se hace de manera correcta existirá un superávit público el cual permitirá al país generar un ahorro que permitirá ser invertido en distintos programas. De lo contrario, existirá algo llamado déficit público, que conlleva al endeudamiento público.

Una buena administración de las finanzas pública ayudará a tener mejores servicios.
Una buena administración de las finanzas públicas ayudará a tener mejores servicios.

Estrategias para las Finanzas Públicas en Latinoamérica

De acuerdo al Fondo Monetario Internacional (FMI), las políticas públicas que se utilizarán en las finanzas públicas en la región de Latinoamérica, se enfrentarán a retos sumamente fuertes y cambiantes debido a la inestabilidad económica. Debemos reconocer que la vulnerabilidad de los países latinoamericanos recae en la combinación de factores externos como cambio climático, crisis financieras, desigualdad económica, pandemias, etc, asi como de factores internos como desempleo, corrupción, desigualdad social, cambio de gobierno, etc.

La solución para tener una economía estable en la región es buscar la solidificación del Estado de derecho que tienen los países. Con esta acción se podrán erradicar problemáticas como: corrupción, injusticia, desigualdad, desvío de fondos, etc.

La corrupción es una problemática que afecta a las finanzas públicas
La corrupción es una problemática que afecta a las finanzas públicas

Finanzas públicas ejemplos

Uno de los ejemplos más importantes que hay en México es la Secretaría de Hacienda Crédito Público (SHCP) quien establece sus funciones en el artículo 31º de la Ley de la Administración Pública Federal:

  • Dirige, propone y controla la política financiera, fiscal, de ingresos y egresos, así como de deuda pública del gobierno federal.
  • Establece estrategias para desarrollar la economía del país.
  • Supervisa las instituciones del Sistema Financiero de México.
La Secretaría de Hacienda y crédito público se encarga de dar seguimiento y ejecutar las políticas y finanzas públicas
La Secretaría de Hacienda y crédito público se encarga de dar seguimiento y ejecutar las políticas y finanzas públicas

¿Cómo se manejan las finanzas públicas?

A lo largo de este artículo se ha explicado que las finanzas públicas juegan un rol importante en la estabilidad de un país y la figura principal que se encuentra detrás de las finanzas es el Estado. Pero ¿cómo es que el Estado interviene en las finanzas? La respuesta es se centra en los siguientes pilares:

  • Estabiliza la economía: existe una fluctuación constante en las situaciones económicas que se enfrenta un país, es por este motivo que el Estado buscará la manera de que en momentos de crisis se busque la manera de fortalecer la economía para que exista crecimiento.
  • Buscar la equidad e igualdad: se debe evitar a toda costa que solo un grupo pequeño se enriquezca y que la otra parte de la población no pueda acceder a las mismas oportunidades, a este fenómeno se le llama desigualdad económica. Por ende, los gobiernos tienen que generar programas que ayuden a sus habitantes a crecer.
  • Mejorar la economía: para poder crecer económicamente es necesario implementar muchos programas en diferentes ámbitos que promuevan el desarrollo de tierra, trabajo, capital y tecnología. El objetivo es producir para obtener un crecimiento.
  • Proveedor de servicios: el Estado tiene la obligación de ofrecer servicios y estrategias que lo ayuden a crecer. Desde instituciones de salud que permitan ofertar trabajos hasta programas económicos que incentiven la industria nacional.
¿Cómo se manejan las finanzas públicas?
¿Cómo se manejan las finanzas públicas?

Herramientas para las finanzas públicas

  • Existe un órgano dependiente de la SHyCP llamada la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) en donde sus propósitos principales son:
    • Defender y promover los derechos de los usuarios de los productos financieros.
    • Fomentar una correcta educación financiera.
      El último punto es importante porque la CONDUSEF oferta de manera periódica un diplomado sobre educación financiera. Consta de 150 horas, con tres módulos y se otorga una constancia si se logra una calificación mínima de 7.0. Conoce más sobre el diplomado aquí.

Directorio de proveedores de servicios

Da click en el siguiente botón, en donde te mostraremos un directorio de servicios y encontrarás profesionales, líderes y expertos que te ayudarán a desarrollar las estrategias que tu empresa necesita en diferentes ámbitos para tener una empresa completa, líder en el mercado y sólida.

Ver Directorio

Glosario de finanzas públicas

  1. La Población Económica activa (PEA): es la población que es mayor de edad y que se encuentra laborando o en busca de un trabajo, pertenece al mercado laboral.

Datos sobre la política monetaria

  • En México quien se encarga de las finanzas públicas es la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Conclusiones

Te dejamos los puntos más importantes sobre nuestro artículo:

  • Las finanzas públicas son un pilar importante para el desarrollo de un país.
  • El objetivo de las finanzas públicas es llegar al punto de un superávit de tal manera que el ahorro permite tener acceso a mejores programas que impulsen a mejorar la calidad de vida de sus pobladores.
  • Las finanzas públicas son asunto de interés público porque los ingresos son generados por todos aquellos que pagan impuestos. Conocer en qué se invierte el dinero permite a su población ser crítica hacia los programas que se destina dicho presupuesto.

TU TURNO

¡Muchas gracias por llegar hasta aquí! Si este artículo fue útil te invitamos a compartirlo. También te recomendamos leer otros artículos parecidos dando click aquí. Queremos saber qué opinas: ¿cómo crees que se encuentra la situación financiera de tu país? ¿por qué? Escríbelo en la sección de comentarios ¡participa con tu experiencia y conocimientos, nos encanta leerte!

Guía del empreario Recomendación
Guía del empresario: ¡Recomiéndanos!

Fuentes de Información

    • Astudillo Moya, M & Fonseca Corona F. (2017). Finanzas públicas para todos, una introducción a la hacienda pública mexicana. México: Trillas.
    • Ibarra Mares, A. (2009). Introducción a las finanzas públicas. Fundación Universitaria Tecnológico de COMFENALCO Sitio web: https://licenciaturaap.files.wordpress.com/2012/02/introduccion_finanzas_publicas-de-alberto-ibarra-mares.pdf
    • Maite Guijarro, J. (s/f). Finanzas públicas y desarrollo. Argentina: Grupo Editor Latinoamericano S.R.L.

Deja un comentario