Director general


Dentro de la organización jerárquica de cualquier negocio, un director general es la persona con el mayor grado de autoridad y en la que recae la responsabilidad de tomar las decisiones más importantes, no hace falta decir que es imprescindible asegurar que la persona que ocupe este puesto cumpla con el perfil requerido.

Nuestro equipo de escritores expertos en administración, han preparado esta guía que será de gran utilidad, tanto para los empresarios que deseen conocer toda la información necesaria para realizar una buena contratación, como para los profesionistas que aspiren a ocupar este puesto en una empresa.

A lo largo del artículo abordaremos los siguientes puntos:

  • Qué es un director general y cuál es su importancia dentro de los negocios.
  • Cuáles son las funciones que debe desempeñar la persona que ocupe este puesto.
  • Los tipos de directores generales que existen con la finalidad de que puedas seleccionar el más adecuado para tu empresa.
  • Principales aspectos que distinguen a un buen director general, así como los elementos que se deben considerar para definir el perfil requerido para este puesto.
  • Consejos que te ayudarán a ser un buen director general.
  • Sugerencias para contratar a un buen director general y los costos que esto implica.

En la sección de comentarios puedes dejarnos tus dudas u opiniones sobre el tema, no olvides compartir este artículo en tus redes sociales para que pueda llegar a otros empresarios que lo necesiten.

¿Qué es un director general?

Para comenzar, analizaremos las definiciones de algunos autores reconocidos:

“Persona responsable de la dirección y coordinación de las partes que conforman a la organización. Provee una dirección organizacional, establece metas, define estrategias, ayuda a interpretar el ambiente externo y controla la efectividad de la empresa.” – Helmut Maucher.

“Líder de su grupo, un seguidor y realizador de las políticas, planes y programas de la compañía. Toma decisiones y acepta la responsabilidad por ellas. Es comunicador, catalizador, planeador, organizador y pronosticador.” – Robert Lussier.

En otras palabras y retomando las ideas de Maucher y Lussier, un director general es la persona que se encarga de dirigir y coordinar a una organización, establece metas y define las estrategias a implementar, también elabora las políticas, planes y programas a seguir, además motiva al equipo y se hace responsable de la toma de decisiones más importantes.

Funciones de un director general

Las funciones principales que debe desempeñar el director de una empresa son:

  1. Definir objetivos: Establecer las metas a corto, mediano y largo plazo que deben ser alcanzadas en cada una de las áreas de la empresa.
  2. Planificar actividades: Definir las actividades que deben realizarse para lograr el cumplimiento de los objetivos planeados.
  3. Organizar: Programar tiempos de ejecución de actividades, delegar responsabilidades y asignar los recursos necesarios.
  4. Tomar decisiones: Analizar la situación actual de la empresa y el entorno para tomar decisiones que impactan de forma significativa en la empresa.
  5. Comunicar: Transmitir al personal información importante y puntual relacionada con las metas, estrategias, actividades, políticas, planes, programas y resultados.

Importancia del director general

Los directores generales son esenciales principalmente en las empresas conformadas por varios departamentos, debido a que se requiere que una persona coordine todas las áreas y las dirija hacia el mismo objetivo.

Tipos de directores generales

Existe una gran cantidad de tipos de directores generales, por supuesto no significa que alguno sea mejor que los demás, sino que se debe seleccionar al más adecuado para cada empresa considerando su situación y condiciones particulares.

  • Político: Destaca principalmente por su capacidad de negociación para obtener beneficios y crear relaciones efectivas con personas dentro y fuera de la empresa.
  • Empresario: Tiene la habilidad de descubrir y aprovechar oportunidades, asume riesgos y es decisivo al momento de tener que emprender nuevos proyectos.
  • Maestro: Es experto en el sector en el que se desarrolla la empresa a la que pertenece, por lo que puede compartir conocimientos y guiar debido a su experiencia.
  • Jefe: Se caracteriza principalmente por hacer valer el grado de autoridad que posee en la empresa, además logra que el personal realice las actividades correspondientes de forma satisfactoria y cumpliendo con los objetivos planeados.
  • Organizador: Su objetivo primordial es mantener el orden en cada una de las áreas para que la empresa pueda funcionar adecuadamente.
  • Controlador: Tiene una personalidad imponente, se especializa en asignar recursos y actividades y también se asegura de que todo se lleve a cabo en tiempo y forma.
  • Ejecutivo: Es una persona práctica que se enfoca en conseguir resultados y para esto orienta, motiva e impulsa al personal.

Características de un buen director general

Un buen director general se caracteriza por ser:

  1. Organizado: Saber mantener el orden, programar actividades, delegar responsabilidades y asignar recursos de forma óptima.
  2. Líder: Desarrollar el tipo de liderazgo adecuado dependiendo de la situación actual de la empresa, las estrategias a seguir y los resultados que se espera obtener.
  3. Motivador: Guiar e impulsar al personal para realizar las actividades satisfactoriamente y alcanzar los objetivos planeados.
  4. Comunicador: Informar oportunamente al equipo de trabajo con la finalidad de preservar el correcto funcionamiento de la organización.

Elementos del perfil de un director general

Ahora hablaremos de los elementos del perfil de un director general, nos enfocaremos principalmente en los conocimientos y habilidades con las que debe contar:

  • Liderazgo: Descubrir y potenciar las capacidades del equipo, así como acompañar, guiar y motivar al personal en beneficio de la empresa.
  • Delegación: Delegar funciones y responsabilidades al equipo, logrando que se involucren y comprometan con el cumplimiento de objetivos.
  • Comunicación: Elegir los medios y formas más adecuados para transmitir información importante a todas las personas que forman parte de la organización.
  • Resolución de problemas: Encontrar soluciones efectivas y rápidas a cada una de las dificultades que puedan presentarse.
  • Conocimientos técnicos: Dominar las técnicas utilizadas para poder supervisar que las actividades se realicen correctamente.
  • Empatía: Comprender las necesidades del personal con la finalidad de crear un buen ambiente laboral y establecer relaciones efectivas con los empleados.
  • Toma de decisiones: Optimizar el proceso de tomar decisiones acertadas que impacten de forma positiva en la empresa.
  • Implementación de estrategias: Establecer prioridades y diseñar planes de acción en función del cumplimiento de objetivos.
  • Reconocimiento: Reconocer y recompensar el esfuerzo del equipo de trabajo.

Sugerencias para contratar a un buen director general

En esta sección te compartiremos un par de sugerencias que pueden facilitarte la tarea de contratar a un director general:

  1. Ascender personal: Una muy buena opción es evaluar si algún empleado de la empresa puede ascender para ocupar el puesto de director general, las ventajas principales de esto es que aumenta la motivación del personal al saber que existen posibilidades de crecimiento y además estarás contratando a una persona de la que ya conoces sus conocimientos, habilidades y desempeño.
  2. Contratar a una agencia: La siguiente opción es solicitar la ayuda profesional de una agencia especializada en recursos humanos y delegar la tarea de búsqueda de talento.

¿Cómo ser un buen director general?

Estos son algunos consejos que pueden ayudarte a ser un buen director general:

  1. Primero asegúrate de comprender y escuchar a tu equipo de trabajo, así podrás mejorar su de desempeño para obtener los resultados esperados, no olvides brindar retroalimentación oportuna.
  2. Lo siguiente es permitir que los empleados sean proactivos, para esto debes delegarles responsabilidades y hacerlos sentir capaces de tomar decisiones, así se sentirán empoderados y comprometidos con la empresa.
  3. Mantén una actitud entusiasta y optimista para que puedas inspirar y motivar a los demás, aunque esto no significa que dejes de ser realista o crees falsas expectativas.
  4. Crea relaciones efectivas con todas las personas que de alguna forma se relacionen con la empresa a la que perteneces.
  5. Enfócate en obtener resultados y ser productivo, procura establecer metas claras y definir estrategias para alcanzarlas.
  6. También es importante que ayudes a tu equipo a crecer, a aumentar sus conocimientos y desarrollar sus habilidades.
  7. Asimismo, trabaja en aumentar tus conocimientos y desarrollar tus habilidades para que cada día puedas ser un mejor director general.
  8. Por último, procura encontrar un equilibro entre la orientación a resultados y la orientación a las personas, así podrás alcanzar metas pero sin descuidar la satisfacción laboral de los empleados.

¿Qué implica y cuánto cuesta contratar a un buen director general?

Para que tengas una idea de cuánto cuesta poner en práctica las sugerencias mencionadas anteriormente, te compartiremos algunos precios que puedes utilizar como referencia.

Por ejemplo, el servicio de búsqueda de talento de Best Recursos Humanos cuesta en promedio $12,000 pesos por cada vacante que se requiera cubrir, es importante mencionar que esto no incluye los costos de los medios de difusión de la oportunidad laboral y que el tiempo de reclutamiento está limitado a 3 semanas. (Best Recursos Humanos, 2020).

Tres libros que tienes que leer para convertirte en el mejor director general

Como te habrás dado cuenta a lo largo de esta guía, un director general es una de las personas más importantes dentro de cualquier organización, entonces, si eres director general o aspiras a serlo, es necesario que sigas ampliando tus conocimientos y desarrollando tus habilidades. A continuación te compartiremos una selección de libros que te permitirán mejorar tu formación personal y profesional, además, te dejamos los enlaces a Amazon para que puedas adquirir los ejemplares que necesites.

El ejecutivo al minuto
 El ejecutivo al minuto

Descripción

Nuestra primer sugerencia es El ejecutivo al minuto del autor Ken Blanchard, que es un libro que de forma muy amena explica distintas técnicas efectivas de gestión empresarial, además, enseña un innovador método de dirección que permite aumentar la productividad, la satisfacción laboral y el bienestar de las personas, dicho método ha sido implementado con éxito en grandes empresas estadounidenses.

Los líderes comen al final
 Los líderes comen al final

Descripción

Los líderes comen al final del reconocido autor Simon Sinek, es otra de nuestras recomendaciones de lectura porque es un libro que te ayudará a comprender por qué algunos equipos de trabajo funcionan tan bien y otros simplemente no, el autor encontró la respuesta a esto observando que en el ejército, los soldados comen primero y al final lo hacen los elementos de mayor rango, aunque este dato parece irrelevante, en realidad es básico para la supervivencia, no solo en el ejército, sino en cualquier equipo.

El arte de dirigir
 El arte de dirigir

Descripción

Por último, te recomendamos leer El arte de dirigir del autor Mario Borghino, que es un libro que comparte 19 estrategias que permiten competir en mercados complicados, además, explica que la globalización genera saturación de productos, lo que hace más difícil que una nueva empresa tenga oportunidad de crecer y competir, afortunadamente, el autor propone una solución efectiva a esta problemática.

Agencias o proveedores de servicios de recursos humanos

Si requieres ayuda profesional para contratar a un director general, te sugerimos consultar nuestro directorio de agencias en el que podrás encontrar una gran cantidad de proveedores de servicios de recursos humanos, así podrás seleccionar al que mejor se adapte a las necesidades y presupuesto de tu negocio.

Ver Directorio

Conclusiones

En resumen:

  • Un director general es la persona que se encarga de dirigir y coordinar a una organización, establece metas y define las estrategias a implementar, también elabora las políticas, planes y programas a seguir, además motiva al equipo y se hace responsable de la toma de decisiones más importantes.
  • Las funciones principales que debe desempeñar el director de una empresa son definir objetivos, planificar actividades, organizar, tomar decisiones y comunicar.
  • Político, empresario, maestro, jefe, organizador, controlador y ejecutivo, son los tipos de directores generales que existen.
  • Un buen director general se caracteriza por ser organizado, líder, motivador y comunicador.
  • Liderazgo, delegación, comunicación, resolución de problemas, conocimientos técnicos, empatía, toma de decisiones, implementación de estrategias y reconocimiento.

Tu turno

Esperamos que todo lo expuesto en este articulo te aporte conocimiento y guía, ya sea para que contrates al mejor director general para tu empresa o bien, para que te prepares para ser el mejor director general que una empresa pueda tener.

Fuentes bibliográficas

  • Chiavenato, I. (2002). Administración en los nuevos tiempos. Bogotá: Mc Graw Hill.
  • Hellriegel. (2008). Administración: Un enfoque basado en competencias. Ciudad de México: Cengage
  • Maximiano, A. C. (2009). Fundamentos de Administración. Teoría general y proceso administrativo. Ciudad de México: Pearson Educación.
  • Thompson, A. (2018). Administración estratégica. Mc Graw Hill.

Deja un comentario