Relación Laboral


¿Trabajas en un ambiente armónico? ¿Tu equipo de trabajo está contento con sus actividades y el ambiente laboral? o tu empresa tiene problemas como consecuencia de la falta de compromiso y unión de tus colaboradores. Una Relación Laboral sana y armónica repercute de manera crucial en el éxito de la empresa. Este concepto, parte de la administración, es fundamental para su buen funcionamiento. La convivencia, desarrollo y ambiente laboral, determinan en gran parte la motivación y los resultados generados. Así que te invitamos a leer este artículo y a tomarte unos  instantes y analizar los puntos de mejora que hay en tu empresa en el ámbito laboral. Nuestro equipo de escritores de guía del empresario, han preparado este fabuloso artículo, donde vas a encontrar lo necesario para los cambios que estás buscando dentro de tu empresa. Principalmente, expondremos:

  • La definición de lo que son en la actualidad las relaciones laborales.
  • Estrategias que podrás implementar inmediatamente en la organización.
  • Costos para echar a andar cualquier curso que se necesite implementar en la empresa.
  • Un glosario y cuadros sinópticos, donde la información quedará doblemente clara.
  • Características principales de las relaciones laborales.

Te invitamos a que leas y comentes cualquier duda que te surja, estamos para asesorarte, si crees que este artículo puede ayudar a otras personas, entonces compártelo en tus redes sociales, o con tus conocidos.

¿Qué son las relaciones laborales?

Por años, la industria ha estado sostenida por la fuerza laboral de cada empleado, sin embargo, en la actualidad sabemos que es importante conocer el concepto que engloba a una relación laboral, por consiguiente, nos gustaría dar una definición clara de lo que trata este interesante tema.
Una relación laboral es aquella donde se forma un vínculo entre el desarrollo lucrativo, la remuneración económica y la función que se tenga que realizar, en este caso por el trabajador. Cabe mencionar que se efectúan entre dos partes importantes, el trabajador que aporta la mano de obra, y el empleador, que provee el activo y las herramientas necesarias para que dicha acción se lleve a cabo sin ningún contratiempo.

Funciones de una relación laboral correcta

Tener una adecuada relación dentro de una empresa, conlleva un arduo trabajo por parte de una organización, significa hacer inversiones extras, para que el buen clima se haga sentir. Pero, ¿cuál es la importancia de mantener relaciones laborales adecuadas? A continuación, algunas funciones importantes para tomar en serio:

  • Protege la seguridad legal de cada empleado. El empleador se asegura de que la organización haga las cosas de manera correcta ante la ley.
  • Se mantiene un clima laboral agradable, además de darle confianza a cada uno de los participantes.
  • Protege los intereses del empleador.
  • Genera confianza entre los involucrados.
  • Se mantienen relaciones cordiales dentro de la organización.
  • Las relaciones laborales son mucho más duraderas, ya que se genera la confianza, empatía, sentido de pertenencia.

Cómo podemos ver, en la actualidad, es primordial conocer la importancia de la relación laboral que debe existir en cada una de las organizaciones, entre empleado, y empleador, de esta forma se mantendrá una armonía entre ambos grupos.

Tipos, o clases de relaciones laborales

Existen varias clases de relaciones laborales que describiremos a continuación, es importante tener en cuenta, que dichos vínculos pueden estarse actualizando por medio de cambios positivos dentro de la organización.

  • Nivel personal: Sucede cuando un individuo por sí solo, solicita un puesto dentro de la organización, no se puede sustituir a dicho empleado por otro.
  • Por cuenta propia: Se refiere a los empleos que son hechos de forma voluntaria, por iniciativa propia, el individuo decide realizar alguna actividad para instituciones, similar a un servicio social.
  • Relación dependiente: Es la más común dentro de una organización, se refiere a los individuos que se emplean para poder obtener un seguro, remuneración económica y prestaciones.
  • De carácter compensado: Sucede cuando las personas son contratadas por un determinado espacio de tiempo, con retribución económica y más beneficios extras.

Características de la relación laboral

Las relaciones laborales deben estar regidas por características importantes, que se tendrían que llevar a la práctica entre los involucrados, en este caso, las personas que laboran dentro de ella. Algunas propiedades se muestran a continuación, claro que, dependerá en gran medida del ambiente laboral que se viva dentro de la empresa, aunque, eso no debería repercutir en lo absoluto.

Características de las relaciones laborales
Características de las relaciones laborales
  1. Acuerdo entre partes: Esto quiere decir, que cuando existe un contrato de por medio ya firmado, tiene que haber un acuerdo mutuo entre ambas partes, en este caso, entre el proveedor de dicho empleo y el contratado.
  2. Trabajo retribuido: Se llevan a cabo actividades dentro de la organización, a cambio de una remuneración planteada en el contrato.
  3. Terceras personas: No está permitido de ninguna manera que una tercera persona tome el lugar del individuo contratado.
  4. Dependencia: El empleado está obligado a acatar las órdenes por parte del empleador, de lo contrario el proveedor de dicho contrato tendrá derecho a tomar las medidas que crea convenientes, esto en un carácter jurídico.
  5. Distinción: En todo momento el contratado tendrá en cuenta que las ganancias de la organización no son de su propiedad, a cambio de su trabajo obtiene un salario.

Elementos de la relación laboral

Los elementos son aquellos que están dentro del contexto laboral, y cumplen el objetivo de dividir la relación que existe entre cada integrante de cada grupo. A continuación, expondremos los principales elementos de forma más concisa:

  •  Subalterno: El empleado se tiene que regir por reglas, y éstas, incluyen saber que se es un subordinado de un jefe con un rango por encima de su puesto.
  • Empleado o dependiente: En este caso se refiere al empleado, aquel que está dando un servicio a cambio de una remuneración.
  • Proveedor de empleo: El proveedor es el patrón que dirige la organización, en la mayoría de los empleos siempre existe una tercera persona como mediadora, en este caso el reclutador, o encargado de la administración de la organización.
  • Paga: Remuneración económica que se le brinda a la persona que ha sido contratada por una organización.
  • Patrón: En este caso, se refiere al patrón directamente, el que brinda empleos a quienes se lo soliciten.
  • Dar el ejemplo: El buen ejemplo, es siempre una forma de inspirar confianza dentro de un equipo de trabajo en cualquier empresa.
  • Entender al compañero: Ponerse en el lugar del otro, y entender la importancia de cada trabajador.
  • Buen ambiente de trabajo: Un ambiente genuino y pacífico, es otra de las ventajas que debería existir entre compañeros.
  • Reconocer el éxito del compañero: Reconocer cuando un compañero, o colega sea excepcional en su trabajo, el plus es un extra.
  • Todos los empleados son pieza clave: Todos en el equipo son importantes, ya que son pieza clave para cualquier proyecto que surja en la organización.
  • Brindar el material necesario, para cada actividad realizada: Dar el material necesario es un ejemplo importante, ya que el trabajador se mantendrá en un ambiente relajado y podrá hacer su trabajo sin ningún contratiempo.
  • Conversar las diferencias: Hablar cuando surjan algunas diferencias entre empleados, es la mejor forma de resolverlas, la organización proporciona herramientas necesarias para que se solucionen estos problemas.
  • Explicar cada función: Es importante explicar las funciones de forma que queden claras para los colegas, y que el trabajo se haga bien en la empresa.

Beneficios de la relación laboral

A partir de que se extiende una relación laboral entre los integrantes, por defecto, aterrizan los beneficios que hay para los involucrados. Esto juega uno de los principales papeles dentro de la empresa, Pero, ¿cuáles son esos beneficios? Aquí una lista con los frutos:

  • Horas extras: Uno de los beneficios que más adula a los empleados y con ello, la lealtad hacia el patrón. Las horas extras son siempre una motivación, además de un beneficio que el empleado obtiene por trabajo extra que realice en la organización.
  • Comisiones: Sólo es válido en algunos empleos, donde se trabaja por comisiones como la venta de productos y otros. Aunque también se corre el riesgo de que la paga sea menor.
  • Vacaciones: Es un derecho del empleado, vacaciones a partir de ciertos años dentro de la organización.
  • Días de descanso obligatorio y remunerado, así como feriados: Los descansos son una forma de que el empleado se distraiga, y descanse un poco de las actividades rutinarias.
  • Seguro médico: Otro derecho que por ley debe gozar el contratado y ser cubierto por el empleador
  • En algunos casos, seguro de vida: No aplica para todos los empleados, en ocasiones se relaciona con empleos de alto riesgo.
  • Paga por las actividades realizadas: Salario remunerado, aplica en todas las organizaciones.

Estrategias sobre la relación laboral

Podemos mencionar un sinfín de estrategias que serán de mucha utilidad para una organización, sin embargo, antes de cualquier implementación, recomendamos que se haga una investigación exhaustiva, sobre cualquier situación negativa que se presente dentro del ambiente, esto ayudará a detectar en dónde se tienen que tomar las medidas necesarias, y no implementar estrategias sin tener previo conocimiento de lo que sucede, por consiguiente, vamos a enlistar las estrategias más comunes  en cualquier organización:

  1. Encuesta laboral: Primeramente, elegiremos una encuesta que pueda detectar la problemática que buscamos, o también se pueden utilizar pruebas psicológicas.
  2. Entrevista: Una vez recopilada la información de las encuestas o pruebas, lo siguiente es llevar a cabo entrevistas para corroborar, y comparar la información obtenida.
  3. Recopilación de resultados: Al recopilar los resultados obtenidos, nos daremos cuenta de cuáles son las prioridades principales, dónde hay que enfocarse, y trabajar para una mejora.
  4. Detectar la problemática: Una vez detectado el problema, es tiempo de echar manos a la obra con estrategias, acorde a lo que se requiera.
  5. Comunicación: Es importante que la comunicación esté presente entre los involucrados, para no confundirse o dar un giro que no es correcto.
  6. Manejo correcto de la información: La información sólo tiene que estar en manos de los involucrados que implementarán dichas estrategias.
  7. Implementación de estrategias: Esta última fase es la más importante, ya que dependerá mucho si se llevan a cabo las estrategias. Recomendamos que se lleve a cabo cualquier mejora, de esta forma se van a obtener los resultados buscados.

 

Estrategias para implementar en las relaciones laborales
Estrategias para implementar en las relaciones laborales

Cómo podemos observar, son muchas las alternativas que existen para realizar mejoras dentro de una organización, sin embargo, la empresa tiene la última palabra.

Ejemplos de las relaciones laborales

Ejemplos de relaciones laborales en la empresa
Ejemplos de relaciones laborales en la empresa

Ya analizamos un poco las alternativas para implementar estrategias, pero, ¿qué ejemplos podemos encontrar dentro de una organización? ¿cómo se va dando la relación laboral entre los implicados? A continuación, algunos ejemplos claros.

  • El respeto a la dignidad humana es uno de los derechos que tienen en Coca-Cola, sin duda, es una de las relaciones laborales más completa y respetuosa dentro de dicha organización, entre los involucrados.
  • La integridad a ser justos y honestos con cada empleado en Walmart, es uno de los principios fundamentales, reflejo de políticas de relación laboral claramente establecidas.
  • En Coppel los valores están bien definidos entre sus empleados, entre ellos están la eficacia, la honestidad, buena comunicación, servicio, confianza e innovación, sin duda las relaciones están muy bien plantadas dentro de esta empresa. La integración entre los miembros de Coppel, es otra característica que refleja una sana relación laboral, que está bien desarrollada y llevada a la práctica dentro de esta organización.

Cómo lograr resultados positivos en las relaciones laborales

Aquí algunos datos importantes sobre cómo puedes lograr resultados en la organización, tomemos en cuenta que es importante que el empleador haga ver estas cuestiones a cada trabajador, para que los resultados sean óptimos.

Cómo lograr resultados positivos en las relaciones laborales
Cómo lograr resultados positivos en las relaciones laborales
  1. La honestidad es un valor fundamental para el desarrollo de una relación laboral exitosa.
  2. Estar en sintonía con el trabajo que se realiza.
  3. Hablar positivamente sobre todos los compañeros del equipo, evitar chismes o habladurías que fracturan las relaciones y que no llevan a nada.
  4. Pedir y brindar ayuda, después de todo para eso son los equipos, para aprender y complementarse y el ejercicio de la cooperación siempre fortalece las relaciones.
  5. Ser constante, porque en cada relación laboral, existen retos a los que es necesario responder y nuestra perseverancia nos lleva al logro de los objetivos comunes.
  6. La única competencia es con nosotros mismos, así que fomentar una relación de mejora continua personal, y enlazarla  y ponerla al servicio de nuestra empresa, nos fortalece a nivel grupal e individual.

Que implica, y que cuesta la ejecución de dicha estrategia

Hasta aquí, hemos visto todo lo que se puede llevar a cabo dentro de una organización para una rápida optimización, sin embargo, surge la siguiente pregunta. ¿Cuánto cuesta llevar a cabo dichas estrategias?
A continuación, enlistamos algunas empresas que pueden llevar a cabo dicho trabajo, y poder beneficiarse con estupendos resultados.

  • Cofidenet, es una web de capacitación empresarial, y el objetivo de esta Web es proporcionar conocimientos valiosos para mejorar la relaciones laborales. Los costos de sus cursos oscilan los 5700 en modalidad online, y presencial en unos 9500 pesos mexicanos. Aunque puede variar, según sea el curso, pero los precios generales se mantienen en esos precios.
  • Emagister, es otra de las opciones, ellos ofrecen cursos empresariales, y realmente son muy accesibles para cualquier organización, un curso de relaciones laborales oscila los 5000 pesos, realmente super accesible. Aunque también tienen otros cursos para los Recursos Humanos que si están oscilando los $14,000 pesos.
  • Global E- Learning Consulting, es una gran opción de cursos para las relaciones laborales, motivación laboral, trabajo en equipo, y muchos más, la modalidad es en línea y los cursos se pueden adquirir hasta en 300 pesos, realmente super accesible para cualquier empresa,

Glosario, o conceptos del tema

  1. Clima laboral: Es el encargado de que se mantenga un ambiente sano, pacífico y un ambiente genuino entre los empleados y el patrón.
  2. Estrategias laborales: Son aquellas actividades que se llevan a cabo dentro de una organización, con la finalidad de hacer mejoras entre los empleados.
  3. Relación laboral: Es el vínculo que existe entre el desarrollo lucrativo, la remuneración económica y la función que se tenga que realizar, en este caso por el trabajador.
  4. Entrevista: El diálogo que se da entre dos o más personas, usualmente, la entrevista es utilizada en reclutamientos masivos y no masivos.
  5. Igualdad: Es la condición de tener los mismos derechos y obligaciones dentro de una organización. Aunque, también se da en otros contextos.
  6. Asalariado: La persona que recibe una remuneración económica a cambio de un trabajo realizado.
  7. Trabajador: La persona que recibe un puesto de trabajo en alguna organización, y esta es mutua.
  8. Patrón: En este caso es el patrón, o la persona a cargo de los recursos humanos que está ofreciendo un puesto de empleo.

Conclusiones

  • El tema de las relaciones laborales es sumamente importante para cualquier organización que esté en proceso de mejora.
  • La relación laboral genuina dentro de una empresa, es primordial para el buen funcionamiento de cualquier organización.
  • Las mejoras dentro de cualquier empresa tienen que estar actualizándose, según sean las necesidades que se vayan presentando.
  • Hay libros super atrayentes, que pueden ayudar a tener mejoras importantes.
  • Llevar a cabo las estrategias son de suma importancia para que las empresas obtengan beneficios excelentes, los resultados pueden ser geniales.

Tu turno

Si te ha gustado este artículo, te invitamos a escribir, en caso de que surjan dudas, y comentarios respecto a este tema, con gusto los estaremos asesorando y ayudando con lo que sea necesario. Si deseas puedes compartir este  artículo, seguramente a muchos les puede ser de utilidad.

Fuentes bibliográficas

  • (MERCEDES RODRÍGUEZ, 2007) (CHÁVEZ, 2015) (RUBIO, 2016) (NOVOA, 2015) (PIXABI/IMÁGENES, s.f.) (LUCIDAPP, s.f.)
  • Trabajos citados (cola, s.f.) (Coppel, s.f.) (PEMEX, s.f.) (Walmart, s.f.)
  • CHÁVEZ, C. (2015). PDF DRIVE. MÉXICO: EDITORIAL BRUJAS. Obtenido de TÉCNICAS
  • ORGANIZACIONALES Y TEORÍASADMINISTRATIVAS: https://es.pdfdrive.com/diccionario-de-recursos-humanos-t%C3%A9cnicas-organizacionales-y-teor%C3%ADas-administrativas-d176382312.html
  • LUCIDAPP. (s.f.). CUADROS SINÓPTICOS. Obtenido de https://lucid.app/lucidchart/c2bffa39-fe02-4486-a727-ed75c032a784/edit?page=0_0#?folder_id=home&browser=icon
  • MERCEDES RODRÍGUEZ, J. C. (16 de MARZO de 2007). Obtenido de MONOGRAFÍA DE TEMAS LABORALES:cola, C. (s.f.). Derechos humanos y laborales. Obtenido de https://coca-colafemsa.com/wp-content/uploads/2020/08/Derechos_humanos_y_laborales.pdf Coppel. (s.f.). Temas laborales. Obtenido de https://www.coursehero.com/file/p47crsd/Coppel-Relaciones-entre-los-miembros-Delegar-responsabilidades-trae-consigo/PEMEX. (s.f.). Capital humano. Obtenido de https://www.pemex.com/acerca/recursos-humanos/Paginas/default.aspx. Walmart. (s.f.). Nuestros principios. Obtenido de https://www.walmartmexico.com/responsabilidad-corporativa/nuestra-gente http://www.juntadeandalucia.es/empleo/anexos/ccarl/33_866_3.pdf
  • NOVOA, L. C. (2015). RELACIONES LABORALES Y EL PROCESO DE REFORMAS LABORALES. CHILE: UNIVERSIDAD DE CHILE.
  • PIXABI/IMÁGENES. (s.f.). FOTOGRAFÍAS. Obtenido de https://pixabay.com/es/
  • RUBIO, T. (2016). DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE PERSONAS EN LAS ORGANIZACIONES. BARCELONA: EDICIONES OCTAEDRO.

APRENDE MÁS

Deja un comentario