Diagrama de Venn


Para fortalecer la administración de una empresa es importante la organización de la información y de las actividades a realizar, por ello, si estás buscando herramientas para elaborar presentaciones e informes de negocios en los que sea posible visualizar la información de forma clara y práctica, seguramente te interese saber qué es, cómo funciona y para qué sirve un diagrama de Venn, si es así entonces continúa leyendo porque en este artículo nos encargaremos de aclarar todas tus dudas al respecto y para esto abordaremos los siguientes puntos:

  • Definición y funcionalidad de los diagramas de Venn.
  • Aspectos que caracterizan a este tipo de representaciones gráficas, así como los elementos que los conforman.
  • Proceso que debes seguir para elaborar correctamente diagramas de Venn, además de algunos ejemplos que esperamos puedan servirte como guía.
  • Sugerencia que puede facilitarte la elaboración de diagramas de Venn, con el costo que esto implica.

En la sección de comentarios puedes hacernos saber tus dudas y opiniones sobre el tema, no olvides compartir este artículo en tus redes sociales para que pueda llegar a otros empresarios como tú.

¿Qué es un diagrama de Venn?

Los diagramas de Venn, también conocidos como “diagramas de conjunto” o “diagramas lógicos”, son representaciones gráficas en las que se superponen figuras, generalmente círculos, para explicar la relación que existe entre dos o más elementos.

Fueron nombrados como diagramas de Venn debido a que en el año 1880, el ilustre matemático británico, John Venn, escribió un artículo llamado “De la representación mecánica y diagramática de proposiciones y razonamientos”, en el que explicó qué son, para qué sirven y cómo pueden aplicarse este tipo de representaciones gráficas.

 

¿Para que sirve un diagrama de Venn?

Los diagramas de Venn permiten visualizar con facilidad las semejanzas y diferencias entre dos o más elementos de cualquier tipo. Estos diagramas generalmente son utilizados en áreas como matemáticas, lógica, estadística, probabilidad, linguistica, informática y negocios.

Enfocándonos en el área de negocios, podemos decir que los diagramas de Venn son una herramienta de gran utilidad para comparar procesos, productos y/o servicios. Sus principales funcionalidades son:

  • Organizar: Acomodar de forma ordenada un conjunto de elementos con la finalidad de que sea posible visualizar sus semejanzas y diferencias.
  • Analizar: Comparar dos o más opciones para tomar decisiones considerando lo que los elementos tienen en común y lo que hace diferente a cada uno.
  • Comunicar: Presentar resultados de forma práctica, con la certeza de que la información podrá ser comprendida con facilidad.

Características del diagrama de Venn

Estos son los aspectos principales que caracterizan a este tipo de diagramas:

  • Emplean figuras para delimitar a cada uno de los elementos.
  • Cuentan con intersecciones para visualizar las semejanzas que hay entre los elementos.
  • Representan de forma gráfica la relación lógica que existe entre los elementos.

Elementos del diagrama de Venn

Los diagramas de Venn se conforman de la siguiente manera:

  1. Conjunto: Son los distintos aspectos que serán comparados en el diagrama.
  2. Unión: Agrupación de los conjuntos para visualizar las semejanzas y diferencias que existen entre ellos.
  3. Intersección: Espacio del diagrama en el que se superponen los conjuntos y representa las semejanzas existentes.
  4. Diferencia simétrica: Área del diagrama en la que no se superponen los conjuntos y representa las diferencias existentes.

Beneficios de utilizar diagramas de Venn

Las principales ventajas de utilizar este tipo de representaciones gráficas son:

  • Primero, son realmente fáciles de elaborar y existen muchísimas herramientas que puedes utilizar para hacerlos.
  • Además, permiten realizar análisis de las relaciones entre conjuntos de forma práctica.
  • Por último, resulta muy sencillo comprenderlos, cualquier persona que visualice los diagramas podrá entender la información.

Sugerencia para elaborar correctamente diagramas de Venn

Te sugerimos invertir en un software que te permita elaborar representaciones gráficas de forma fácil, rápida y profesional, con este tipo de programas podrás hacer no solo diagramas de Venn, sino también otro tipo de esquemas que pueden ayudarte con el análisis y presentación de información.

Ejemplos de diagramas de Venn

Aquí te dejamos algunos ejemplos de diagramas de Venn que puedes utilizar como referencia.

Diagrama de Venn Productos
Ejemplo de diagrama de Venn: Comparación de productos.
Diagrama de Venn Procesos
Ejemplo de diagrama de Venn: Comparación de procesos.

¿Cómo elaborar correctamente diagramas de Venn?

Este es el procedimiento que debes seguir para elaborar correctamente diagramas de Venn:

  1. Lo primero que debes hacer es determinar qué es lo que quieres comparar y con qué objetivo, de esta forma podrás seleccionar los elementos que vas a incluir en el diagrama.
  2. Lo siguiente es comenzar a elaborar el diagrama con los elementos principales que has seleccionado previamente.
  3. Después tendrás que completar los datos de las intersecciones, para esto deberás definir qué tienen en común los elementos.
  4. Posteriormente tendrás que analizar el diagrama visualizando las semejanzas y diferencias que existen entre los elementos.
  5. Finalmente tendrás la información suficiente para resolver una situación, tomar una decisión y/o comunicar resultados.

¿Qué implica y cuánto cuesta elaborar correctamente diagramas de Venn?

Finalmente hablaremos de costos, por ejemplo, LucidChart es un programa con el que podrás crear todos los diagramas que necesites, incluyendo diagramas de flujo, organigramas, diagramas de Venn, diagramas de Gantt y mapas conceptuales, entre muchos otros. El precio por usuario es de $125 pesos por mes. (LucidChart, 2020).

Agencias o proveedores de servicios administrativos

Te sugerimos consultar nuestro directorio de agencias que te será de gran utilidad en caso de que necesites apoyo para elaborar diagramas de Venn correctamente o para cualquier otra cuestión en tu empresa que requiera contratar los servicios profesionales de un proveedor de servicios administrativos.

Ver Directorio

Conclusiones

En resumen:

  • Los diagramas de Venn son representaciones gráficas en las que se superponen figuras, generalmente círculos, para explicar la relación que existe entre dos o más elementos.
  • Sus principales funcionalidades son organizar, analizar y comunicar información.
  • Los aspectos principales que caracterizan a este tipo de diagramas son que emplean figuras para delimitar a cada uno de los elementos, cuenta con intersecciones para visualizar las semejanzas que hay entre los elementos y representan de forma gráfica la relación lógica que existe entre los elementos.
  • Los elementos de un diagrama de Venn son conjunto, unión, intersección y diferencia simétrica.

Tu turno

Ahora te toca poner en práctica lo aprendido para que puedas elaborar diagramas de Venn y así comparar procesos, productos y/o servicios de forma práctica.

Fuentes bibliográficas

  • Chiavenato, I. (2002). Administración en los nuevos tiempos. Bogotá: Mc Graw Hill.
  • Hellriegel. (2008). Administración: Un enfoque basado en competencias. Ciudad de México: Cengage
  • Maximiano, A. C. (2009). Fundamentos de Administración. Teoría general y proceso administrativo. Ciudad de México: Pearson Educación.
  • Thompson, A. (2018). Administración estratégica. Mc Graw Hill.

Deja un comentario