Diagrama de Pareto


¿Sabías que el 80% de los problemas que se presentan en tu negocio se deben únicamente al 20% de las causas posibles? A esto se refiere la regla 80/20 del diagrama de Pareto, que te ayudará a dar prioridad a los motivos principales que provocan situaciones desfavorables y por consiguiente, podrás optimizar tiempo y recursos.

¿Te interesa conocer más al respecto? Entonces continúa leyendo porque nuestros escritores expertos en administración han preparado esta guía completa en la que se abordarán los siguientes puntos:

  • Qué son y para qué sirven los diagramas de Pareto.
  • Las características que distinguen a este tipo de diagramas, así como los elementos que debes tomar en cuenta para elaborarlos.
  • Ejemplos de un diagramas de Pareto que puedes utilizar como referencia.
  • El procedimiento que debes seguir para elaborar correctamente diagramas de Pareto.
  • Sugerencia para elaborar diagramas de Pareto de forma profesional con los costos que esto implica.

No olvides compartir este artículo con tu equipo de trabajo y en tus redes sociales para que pueda llegar a otros empresarios que lo necesiten, recuerda que en la sección de comentarios puedes hacernos saber tus dudas u opiniones sobre el tema.

¿Qué es un diagrama de Pareto?

La primera vez que se habló del diagrama de Pareto fue en el estudio sobre la división de la riqueza en Italia, publicado en el año de 1896 por el ingeniero, sociologo, economista y filósofo Vilfredo Pareto.

Este estudio manifiesta que, en Italia durante el siglo XIX, el 80% de la riqueza estaba en manos del 20% de la población y el otro 20% de la riqueza se distribuía en el 80% de la población restante; esta se convirtió en la regla 80/20 del diagrama de Pareto.

Ya que hemos entrado en contexto, podemos decir que este diagrama consiste en una representación gráfica que organiza valores de mayor a menor y de izquierda a derecha respectivamente, con la finalidad de identificar las causas que provocan una situación para así poder tomar decisiones oportunas.

La regla 80/20 hace referencia a que, en las empresas, el 80% de las situaciones que se presentan se deben únicamente al 20% de las causas posibles.

¿Para qué sirve un diagrama de Pareto?

Las funciones de los diagramas de Pareto son:

  1. Identificar las causas principales y reales de los problemas que se presentan.
  2. Encontrar oportunidades de mejora en los procesos que se llevan a cabo.
  3. Priorizar el dar solución a los motivos que provocan situaciones desfavorables.

Características del diagrama de Pareto

Este tipo de representaciones gráficas se caracterizan por:

  • Permitir realizar cálculos simples relacionados con frecuencias y porcentajes.
  • Ayudar a identificar las causas principales de una situación determinada.
  • Analizar la frecuencia con la que presentan las causas de un problema.

Elementos del diagrama de Pareto

Estos son los elementos que debes considerar para elaborar diagramas de Pareto:

  1. Causas: Son los factores que provocan un problema determinado, deben colocarse ordenados de mayor a menor frecuencia en el eje horizontal del diagrama.
  2. Frecuencias: Se colocan en el eje vertical de lado izquierdo, indican las veces que ocurrieron en un periodo determinado cada una de las causas.
  3. Porcentajes: También se colocan en el eje vertical pero de lado derecho y representan el porcentaje acumulado de las frecuencias.

Diagrama de Pareto

Beneficios de utilizar diagramas de Pareto

Las ventajas de utilizar los diagramas de Pareto son:

  • Posibilidad de mantener a la empresa en un estado de mejora continua.
  • Es posible dar prioridad a encontrar soluciones a las causas principales de los problemas.
  • Optimizar tiempo y recursos debido al enfoque en los factores que tienen un impacto mayor en el negocio.

Sugerencia para elaborar correctamente diagramas de Pareto

Por supuesto puedes elaborar diagramas de Pareto muy profesionales en programas como Excel, sin embargo, te sugerimos adquirir la licencia de algún software que te permita elaborar distintos tipos de representaciones gráficas, de forma fácil, práctica y colaborando con tu equipo de trabajo completamente en línea.

Ejemplos de diagramas de Pareto

En esta sección te compartiremos algunos ejemplos de diagramas de Pareto que esperamos puedas utilizar como referencia.

Diagrama de Pareto quejas de los clientes
Ejemplo de diagrama de Pareto: Quejas de los clientes.

En el primer ejemplo, el problema son las quejas de los clientes, puedes observar que el 20% de las causas corresponde únicamente a desatención y falta de soluciones, por lo tanto, estos son los factores a los que se les debe dar prioridad.

 

Diagrama de Pareto productos defectuosos
Ejemplo de diagrama de Pareto: Productos defectuosos.

En el segundo ejemplo, el problema son los productos defectuosos, puedes observar que el 20% de las causas corresponde únicamente a falta de capacitación y materiales defectuosos, por lo tanto, estos son los factores a los que se les debe dar prioridad.

¿Cómo elaborar correctamente diagramas de Pareto?

Este es el procedimiento que debes seguir para elaborar este tipo de diagramas:

  • Lo primero que debes hacer es definir es el problema o situación que quieres analizar.
  • El siguiente paso es es pensar en las posibles causas de dicho problema o situación, para esto puedes realizar una lluvia de ideas con tu equipo de trabajo.
  • Posteriormente, tienes que contabilizar cuántas veces en un periodo determinado ocurren cada una de las causas, aquí te sugerimos utilizar tablas.
  • Después de eso ordena los datos, coloca al principio las causas que se repiten con mayor frecuencia, con esto puedes calcular los porcentajes utilizando la siguiente fórmula:

Porcentaje = (Frecuencia / Frecuencia total) x 100

Diagrama de Pareto procedimiento

  • Por último, construye el diagrama de Pareto con la información obtenida, coloca las causas en el eje horizontal ordenadas de mayor a menor frecuencia, indica las frecuencias en el eje vertical de lado izquierdo y los porcentajes en el mismo eje pero de lado derecho.

¿Qué implica y cuánto cuesta elaborar correctamente diagramas de Pareto?

Para terminar, hablemos de costos, adquirir un programa para crear de forma profesional distintos tipos de diagramas puede resultar una excelente inversión, además hay una gran cantidad de opciones, por ejemplo:

Visual Paradigm Online Diagrams es programa con el que puedes elaborar una gran cantidad de diagramas de manera práctica y profesional, cuenta con una versión gratis y planes para negocios desde $80 hasta $300 pesos mensuales, sus funcionalidades principales son:

  • Crea diagramas profesionales con facilidad a través de herramientas intuitivas.
  • Colabora en la nube con tu equipo de trabajo en cada uno de los proyectos.
  • Elabora diagramas ilimitados con miles de plantillas prefabricadas.
  • Diseña en cualquier momento y desde cualquier dispositivo móvil.

(Visual Paradigm Online Diagrams, 2020).

Agencias o proveedores de servicios administrativos

Si necesitas ayuda profesional con cualquier asunto administrativo de tu negocio, no olvides consultar nuestro directorio de agencias en el que encontrarás una gran cantidad de proveedores de servicios que se adapten a tus necesidades y presupuesto.

Ver Directorio

Conclusiones

En resumen:

  • El diagrama de Pareto es una representación gráfica que organiza valores de mayor a menor y de izquierda a derecha respectivamente, con la finalidad de identificar las causas que provocan una situación para así poder tomar decisiones oportunas.
  • Las funciones de los diagramas de Pareto son identificar las causas principales y reales de los problemas, buscar oportunidades de mejora y priorizar el dar solución a los motivos que provocan situaciones desfavorables.
  • Estos diagramas se caracterizan por permitir realizar cálculos simples, ayudar a identificar causas y analizar la frecuencia con que se presentan dichas causas.
  • Los elementos que conforman los diagramas de Pareto son causas, frecuencias y porcentajes.

Tu turno

Es momento de que pongas en práctica lo aprendido en este artículo para que puedas elaborar correctamente diagramas de Pareto y como resultado mantengas a tu negocio en un estado de mejora continua, des prioridad a encontrar soluciones a las causas principales de los problemas que se presenten y puedas optimizar tiempo y recursos al enfocarte en los factores que tengan un impacto mayor en tu empresa.

Fuentes bibliográficas

  • Chiavenato, I. (2002). Administración en los nuevos tiempos. Bogotá: Mc Graw Hill.
  • Hellriegel. (2008). Administración: Un enfoque basado en competencias. Ciudad de México: Cengage
  • Maximiano, A. C. (2009). Fundamentos de Administración. Teoría general y proceso administrativo. Ciudad de México: Pearson Educación.
  • Thompson, A. (2018). Administración estratégica. Mc Graw Hill.

Deja un comentario