Diagrama de bloques


En el mundo de las matemáticas e informática es necesario plasmar información de tal manera que pueda ser entendida por todos los miembros del equipo de trabajo o que simplemente otros lectores comprendan como es que funcionan ciertas cosas, sistemas, máquinas, ecuaciones, matrices, etc. Se encontró que la manera más óptima de hacerlo es a través de diagramas, pero no cualquier diagrama simple sino un diagrama de bloques que nos ahorre espacio e información.

Los diagramas de bloque son representaciones visuales que en cada segmento de bloque resumen un proceso en el que entrará un objeto y se transformará en otro a su salida una vez que se culmine con éxito los pasos del bloque. Generalmente se realizan este tipo de diagramas en procedimientos de maquinaria o en ejercicios de física, matemáticas e informática que indican cómo funciona un proceso, ecuación, matriz o sistema. El objetivo de los diagramas de bloque ahorrar pasos de tal manera que en un solo diagrama se exponga como funciona una compleja máquina.

No te preocupes,  sabemos que suena complejo pero aquí en Guía del empresario te entendemos completamente y te lo explicaremos. Te invitamos a quedarte para saber más del tema de tal manera que domines y pongas en práctica los diagramas de bloque.

En este artículo podrás encontrar:

  • ¿Qué es un diagrama de bloque?
  • Utilidad del diagrama de bloque.
  • Elementos que los conforman
  • Beneficios de su uso
  • Ejemplo de como realizarlos
  • Como implementarlo en tu compañía.

No olvides que el conocimiento es poder y si el artículo te ha sido de interés, te invitamos a compartirlo y expandir el conocimiento. Pon al final del artículo tus comentarios, ¡nos encanta interactuar contigo!.

¿Qué son los diagramas de bloque?

El diagrama de bloques es una representación gráfica de un proceso. Cada bloque representa un paso en el que tiene una entrada y una salida. El objetivo de los bloques es realizar una transformación de aquello que entra y diferenciarlo de lo que sale.

Un ejemplo que se puede plasmar es una compañía que realiza teléfonos; una vez que la empresa y sus proveedores obtienen todos los recursos, estos pasaran por un proceso de tal manera que una vez armado todo, se obtenga al salir un teléfono (este es el resultado).

Por supuesto que los diagramas son más complejos, ya que tienen el objetivo de resumir todo un procedimiento o un proceso que realizan las máquinas. Sin embargo, esta es la opción más recomendada cuando se busca plasmar de manera gráfica los funcionamientos (así es más fácil identificar ciertos pasos en los instructivos o encontrar en caso de mal funcionamiento de maquinaria que pasos están irrumpiendo los ciclos de producción).

¿Qué es un diagrama de bloque?
¿Qué es un diagrama de bloque?

Para darte un adelanto de como luce un diagrama completo de bloques, te dejamos este ejemplo:

Ejemplo 1: Diagrama de bloque
Ejemplo 1: Diagrama de bloque

 

Funciones de los diagramas de bloques

El diagrama de bloques es muy útil para conocer procesos, jerarquías o el sistema interno de una empresa, Institución o procedimiento, así como su utilización en el mundo de las matemáticas y de la ingeniería para identificar los procedimientos de una máquina.

Enfocándonos en el área industrial y tecnológica es común utilizar los diagramas de bloques para señalar a manera de instrucción como se realiza un producto en donde se puede especificar la materia prima, el número de procesos y el producto terminado.
En el campo matemático y de las ingenierías se utiliza con las variables para representar sistemas físicos (o reales)¹ en modelos matemáticos. Mientras que en las ingenierías se utiliza para explicar gráficamente las partes de un sistema desde sus entradas hasta sus salidas.

Tipos de diagramas de bloque

Existen dos tipos de diagrama de bloque:

  • Diagrama de bloque de procesos de producción: son aquellos diagramas que describen los pasos que realiza la maquinaria o los equipos de trabajo para alcanzar un objetivo o para la producción de algún producto.
  • Diagrama de bloques de modelos matemáticos: contiene una entrada y una salida, en el bloque se describirá el nombre del proceso. Su función es ejemplificar un modelo matemático físico o real.
Ejemplo de diagrama de bloque de producción y modelo matemático
Ejemplo de diagrama de bloque de producción y modelo matemático.

Característica principal de los diagramas de bloque

Es importante destacar que el diagrama no describe la forma o el aspecto físico del objeto que producimos sino su funcionamiento, origen y final de un proceso para conseguir el objeto final. Resalta la función de los elementos y sus funciones en cada paso.

Se busca reducir un número de pasos poniendo el nombre de procesos y no describir paso por paso; ejemplo, preparar cereal: tazón, leche, cereal, cuchara = cereal. No escribimos: ir a la cocina, sacar del refrigerador la leche, ir a la alacena y tomar el cereal. Colocar todo en la mesa, destapar la leche y verterla sobre el tazón, colocar el cereal, ir y tomar en el cajón de los cubiertos una cuchara, sentarse y comer el cereal.

Los diagramas de bloque ayudan a entender procesos de manera más fácil
Los diagramas de bloque ayudan a entender procesos de manera más fácil.

Elementos de los diagramas de bloque

Los diagramas de bloque cuentan con cuatro elementos:

  • Bloques: son los rectángulos que representan una función de transferencia entre variables. Colocamos un nombre que lo identifique (generalmente es la función que cumple ese grupo).
  • Flechas: indican la dirección en que va el flujo. Ayudan a vincular los bloques y tiene las ideas que intervienen en el sistema pero que no forman parte. Es importante destacar que existen diferentes tipos de flechas en el ámbito matemático. La línea es continua indica materia; si la línea es punteada indica información; si la línea está vacía indica energía.
  • Bifurcaciones: son puntos en el que el flujo va de modo recurrente a bloques o sumadores.
  • Sumadores: sirve para realizar operaciones algebraicas dependiendo del signo que tengan.
Elementos de los diagramas de bloque
Elementos de los diagramas de bloque.

Estrategias para realizar diagrama de bloques

Quizá te parezca complicado realizar un diagrama de bloque porque los que has visto parecen algo así en tus libros de matemáticas o en tu manual de procedimientos.

Ejemplo 1: Diagrama de bloque
Ejemplo 1: Diagrama de bloque

Pero resulta más fácil entenderlo si sabemos cómo se realizarlo desde cero. Aquí en Guía del empresario te mostramos cómo realizar un diagrama de bloques:

  1. Observa el principio y el final: si tienes que realizar un diagrama de bloques para ejemplificar un proceso. Piensa en el resultado final de tu proceso y luego el origen de donde viene. Por ejemplo: si tienes que describir un proceso en el que tu resultado final es una dona, el origen de las donas son las materias primas: harina, endulzantes, colorantes, chocolate…
    Piensa en el origen y final
    Piensa en el origen y final
  2. Ordena las actividades: al ser un diagrama de procesos o jerarquías debe tener un orden. Por lo que te recomendamos realices un listado del proceso porque al plasmarlo en un diagrama se necesita un orden. Volvamos al ejemplo de las donas si necesitamos glasear una dona no podríamos hacerlo cuando mezclamos los ingredientes.
    Ordena las actividades
    Ordena las actividades
  3. Elije los componentes correctos: te recomendamos leer el apartado de elementos de un diagrama de bloque para mayor información. Tienes que elegir correctamente qué elemento elegir para explicar bien el procedimiento. Sigamos con el ejemplo de las donas, si vamos a preparar dos tipos de donas una sabor red velvet y otra sabor chocolate, nosotros elegiríamos una bifurcación para indicar que los materiales que utilizamos son distintos, pero el procedimiento es igual.
    Elige los elementos correctos
    Elige los elementos correctos
  4. Realiza conexiones: es importante conectar correctamente las ideas y enfatizar en que en los diagramas de bloque no podemos dejar bloques no conectados, porque sería un proceso sin principio, ni fin. El objetivo es plasmar todo los procesos que tiene un fenómeno en el ámbito matemático o producto o funcionamiento en el ámbito industrial.
    Realiza conexiones adecuadas
    Realiza conexiones adecuadas.
  5. Revisa el diagrama: una vez que se terminó de plasmar los flujos de información y colocar correctamente los elementos. Es necesario checar que todo tenga una coherencia, un orden y una cohesión. Una vez que esté correcto el gráfico puede colocarse en la sección de enviarse a Recursos Humanos para que sirva como guía o simplemente para que otros conozcan los procesos internos de los productos o de la empresa.
    Revisa tu diagrama de bloques
    Revisa tu diagrama de bloques

Diagramas de bloques ejemplos

Vamos a enseñar dos ejemplos gráficos sobre los diagramas de bloques:

  • Diagrama de bloque matemáticas: un ejemplo de diagrama de bloques común se da en los controladores como en el ejemplo.
    Ejemplo de controlador
    Ejemplo de controlador

    Inicia entrado una señal de energía, la cual aumentará su nivel de voltaje cuando entre en el sumador aumentará la señal de energía y el flujo pasará en el control y en el proceso. De ahí el flujo pasará en una bifurcación la cual servirá de retroalimentación y se insertará en el sumador el cual restará poder para repetir el proceso. Del segundo lado de la bifurcación saldrá la señal. Si quieres saber más sobre el diagrama de bloque en el ámbito matemático te dejamos este video de Sergio Castaño, quien es un ingeniero y un creador de contenido enfocado en el ámbito de ingeniería, matemáticas y física a través de Youtube.

  • Diagrama de bloque en la industria: uno de los ejemplos de cómo se aplica en la industria es en el proceso. Aquí te dejamos un ejemplo sobre cómo se aplica en la NASA en una nave espacial llamada Gemini. Fuente: NASA.
    Ejemplo de diagrama de flujo gemini
    Ejemplo de diagrama de bloque gemini

Cómo implementar el diagrama de bloque

A continuación te ofrecemos unos consejos clave para que puedas plasmar más fácilmente tus diagramas de bloque:

  • Debes de tener en cuenta que es lo que quieres plasmar. Incluso los procesos dentro de los bloques tienen sus propios procesos. Así que ten en cuenta qué es lo que quieres resumir y qué es lo que quieres extender. Un ejemplo es el de las donas (no ponemos todo el proceso de hornear, simplemente ponemos la palabra hornear).
  • Puedes dividir el diagrama explicando todo el proceso. Puedes exponer en primer lugar el proceso en general y después dividir cada parte del proceso. En el ejemplo de las donas podrías explicar qué mezclar, hornear y decorar con otros diagramas de flujo. Sin embargo para este tipo de diagrama entre menos información es mejor (pero debe de incluir los suficientes elementos para entender el proceso).
Los diagramas de bloque entre menos detalle mejor.
Los diagramas de bloque entre menos detalle mejor.

Costos de implementación

Aquí te dejamos software para realizar diagramas de todo tipo, desde diagramas de flujo, mentales, conceptuales hasta diagramas de bloque:

  • Edraw es un software para realizar diagramas que puedes descargar gratuitamente y está disponible para: microsoft, iOS y Linux. Sin embargo, si quieres tener acceso a 280 tipos de plantillas, símbolos ilimitados, importar y exportar archivos y compartir en cualquier lugar, el costo del software total es de $495.00 MXN pero está de promoción $245.00. ¿Quieres saber más? Da click aquí.
  • MindMaster es una plataforma para realizar distintos tipos de mapas (puedes realizar diagramas de bloque también). El costo está por $295.00 MXN y puedes tener acceso a 12 estructuras, 33 temas, 700 imágenes prediseñadas, Modo de presentación y acceso a la colaboración online. ¿Te interesa? Da click aquí.

Directorio de proveedores de servicios

Da click en el siguiente botón, en donde te mostraremos un directorio de servicios y encontrarás profesionales, líderes y expertos que te ayudarán a desarrollar las estrategias que tu empresa necesita en diferentes ámbitos para tener una empresa completa, sólida y líder en el mercado.

Ver Directorio

Glosario

  1. Modelo físico (o real): Es una representación de algún fenómeno físico el cual se desea modelar. Comúnmente se emplea para analizar, describir, explicar o simular tal fenómeno.

Conclusiones

Aquí te dejamos las conclusiones sobre el diagrama de bloque:

  • El diagrama de bloque es una manera fácil de representar de manera gráfica los procesos o jerarquías de una empresa.
  • Se usa para representar cómo seguir el flujo de un proceso de manera fácil, así como qué hacen todos los componentes del sistema.
  • Resalta la función de todos los componentes y ve su función en el proceso.

TU TURNO

¡Muchas gracias por llegar hasta aquí! Te invitamos a compartir el artículo para que más gente conozca del tema. También queremos saber tu opinión: ¿En qué procesos utilizas el diagrama de bloques? ¿Ayuda a tus equipos de trabajo a entender los procesos? Déjanos tu opinión en la sección de comentarios, ¡nos encanta leerte!.

Si este artículo ha sido útil, también te pueden interesar estos otros temas ¡te encantarán!

Fuentes de Información

  • Blanco, D et al. (s/f). Diagrama de bloques. Universidad Carlos III de Madrid Sitio web: http://ander.zonalibre.org/PRESENTACION%20DE%20DIAGRAMA%20DE%20BLOQUES.pdf
  • Definición.de. (s/f). Diagrama de bloques. Definición.de Sitio web: https://definicion.de/diagrama-de-bloques/
  • Escuela Técnica ORT de Argentina. (2010). Diagramas de bloques. Escuela Técnica ORT de Argentina Sitio web: http://gomez2010.weebly.com/uploads/5/8/0/2/5802271/semana_3_-__diagramas_de_bloques.pdf
  • Llata García, J et al. (s/f). Diagramas de bloques y flujogramas. Universidad de Cantabria Sitio web: https://ocw.unican.es/pluginfile.php/763/course/section/814/ejercicios_2.pdf

Deja un comentario