Diagrama de árbol


📚
Definición de Diagrama de árbol:

Los diagramas de árbol permiten representar la estructura de muchos problemas con diferentes combinaciones y probabilidades, facilitando su resolución. (Navarro y Pelayo, Godino, 1994)

¿Qué es un diagrama de árbol?

Se trata de una representación gráfica ideal para analizar la relación que existe entre un concepto general y los conceptos específicos que lo conforman.

Conforme elabores el diagrama, te darás cuenta de que comenzarás a obtener información más detallada y precisa del concepto general del que has partido.

Te Mostramos:

Cómo hacer tu Diagrama de Árbol
Tutorial y Plantillas

Ejemplos de diagramas de árbol

A continuación te compartimos algunos ejemplos de diagramas de árbol que esperamos puedas utilizar como referencia.

Ejemplo de Diagrama de arbol en donde se analiza como incrementar las ventas
Ejemplo de Diagrama de arbol en donde se analiza como incrementar las ventas

 

Diagrama de árbol: en donde se esquematiza el proyecto de elaboración de manuales administrativos
Diagrama de árbol: en donde se esquematiza el proyecto de elaboración de manuales administrativos
Por medio de este diagrama de árbol se muestran los resultados de mantener a los clientes satisfechos por medio los productos, gestiones de la empresa y el servicio
Por medio de este diagrama de árbol se muestran los resultados de mantener a los clientes satisfechos por medio los productos, gestiones de la empresa y el servicio

Ejemplo 3: a continuación, Guía del empresario te de un ejemplo sobre como puedes tener a los clientes satisfechos ejemplificado con un diagrama de árbol. Muchas empresas se preguntan ¿cómo puedo satisfacer a mis clientes? La respuesta es planteada de acuerdo a tres pilares importantes:

  1. Producto: piensa como cliente, ¿cuál es tu objetivo al comprar un producto? La respuesta es satisfacer una necesidad. Sin embargo, con el simple hecho de cumplir con este requisito cumpliremos el objetivo, los productos deben contar con:
    1. Calidad: imagina esa vez que esperaste mucho por tu producto y te decepcionó porque se rompió fácil, los materiales no eran óptimos, o simplemente no es como te lo manejaron. Que el producto esté bien elaborado, juega un papel importante en la satisfacción de tu cliente. Necesita contar con los mejores materiales, que sea útil y que tenga un ciclo de vida razonable.
    2. Entrega a tiempo: una de las razones por la que muchas empresas no logran satisfacer a sus clientes es porque la entrega no llega a tiempo. Si haces negocios B2B, imagina que uno de tus proveedores falla, ¿cómo harás tu producción? Por este motivo, las empresas deben estar conscientes que los productos deben llegar a tiempo.
    3. Empaque: algo que no se habla mucho es la importancia del empaque, que juega un papel importante en la satisfacción del cliente. Recuerda que este debe ser sostenible y sustentable.
  2. Empresa: la empresa juega un papel importante en la satisfacción del cliente siendo la creadora de los productos o servicios:
    1. Seguir objetivos: imagina una empresa que se hace llamar “100% verde” pero contamina en su procesos productivo. Esto genera mala imagen ante los clientes, por lo que su satisfacción no se lograría.
    2. Empleados felices: uno de los desastres más sonados fue el incidente de Rana Plaza, en Bangladesh. Las condiciones en la que laboraban era infrahumanas, llegando el momento en que los búnkers de maquila se cayeron matando a miles de personas. Los empleados deben ser felices para poder alcanzar los objetivos y evitar catástrofes.
    3. Empresa socialmente responsable: las empresas deben de brindar acciones que beneficien a la sociedad. Además de ganar atención del público, el impacto de las buenas acciones son permanentes.
  3. Servicio: indiscutiblemente el servicio de la empresa antes, durante y posterior al proceso de compra. Un buen servicio genera que tu clientes se fidelicen y que
    1. Atención al cliente: debes contar con una buena atención en todo proceso de la compra. Incluso artículos referentes a tus productos o servicios ayuda. Por ejemplo, si tu empresa se dedica al cuidado de los infantes, artículos sobre vacunas, crianza, educación pueden atraer más clientes (esto se conoce como inbound marketing).
    2. Amabilidad: ofrece cursos constantes cursos sobre cómo reaccionar ante ciertas situaciones complicadas. Buscar siempre tratar de manera correcta al cliente en todo momento.
    3. Respuesta rápida ante diversas situaciones: puede que un call center no sea la mejor opción para resolver dudas, debido a que si cuentas con muchos clientes las líneas se pueden saturar. Busca la mejor opción en donde la respuesta sea rápida y amable. Puede ser por mail, chat, teléfono, videollamada, etc.

 

¿Cómo hacer un diagrama de árbol?

Este es el proceso que debes seguir para elaborar diagramas de árbol:

  1. Lo primero que debes hacer es seleccionar un equipo de trabajo, esto dependerá de la finalidad con la que hayas decidido elaborar el diagrama en tu negocio.
  2. Para continuar deberás definir el tema central del diagrama, es decir, el punto de partida que puede ser un problema, situación, objetivo o proyecto.
  3. Después de eso tienes que encontrar ideas secundarias para lo que será necesario contestar algunas preguntas relacionadas con el concepto principal, por ejemplo:
    • ¿Qué opciones existen para resolver un problema?
    • ¿Cuáles son las causas de una situación en particular?
    • ¿Qué actividades deben realizarse para llevar a cabo un proyecto?
    • ¿Qué se debe hacer para alcanzar un objetivo determinado?
    • ¿Cuáles son las deficiencias que existen en un proceso?
  4. Posteriormente debes repetir el proceso con la ideas secundarias para finalmente obtener conceptos mucho más precisos.
  5. Para último, debes verificar todos los elementos del diagrama, desde el tronco hasta las hojas, para comprobar que la información desglosada es correcta.

¿Para qué sirve un diagrama de árbol?

Estos diagramas son utilizados comúnmente en áreas como matemáticas, probabilidad y estadística, sin embargo, pueden resultarte de gran ayuda en el ámbito empresarial para:

  1. Visualizar conceptos: Observar de forma fácil y rápida la relación que existe entre un concepto general y otros conceptos específicos.
  2. Analizar procesos: Estudiar las etapas que conforman los distintos procesos que se llevan a cabo con la finalidad de buscar oportunidades de mejora.
  3. Encontrar soluciones: Identificar todas las actividades que deben realizarse para solucionar una situación en particular.
  4. Comunicar ideas: Transmitir información de forma práctica al equipo de trabajo.
  5. Alcanzar objetivos: Conocer los medios necesarios para alcanzar una meta.

Características del diagrama de árbol

Los aspectos principales que caracterizan a los diagramas de árbol son:

  • Visualización: Al igual que otras representaciones gráficas, los diagramas de árbol permiten organizar información para visualizarla de forma rápida, fácil y práctica.
  • Estructuración: Se conforman por una idea principal (tronco), conceptos específicos relacionados (ramas) e ideas mucho más precisas (hojas).
  • Concreción: Desglosan información hasta llegar a conceptos concretos y detallados.

Elementos del diagrama de árbol

Este tipo de representaciones gráficas reciben el nombre de diagramas de árbol debido a la forma en la que se estructuran:

  1. Tronco: Es el tema central que será abordado en el diagrama, en otras palabras, es la idea principal de la cuál se parte con una finalidad determinada.
  2. Ramas: Son ideas secundarias que surgen tras un primer análisis del concepto principal.
  3. Hojas: Por último están las ideas concretas y detalladas que se obtienen al final, es decir, después de haber desglosado toda la información.
Diagrama de árbol
Diagrama de árbol

Beneficios de utilizar diagramas de árbol

Estas son las ventajas principales de utilizar diagramas de árbol:

  • Primero, permite visualizar rápidamente la relación que existe entre un concepto general y distintos conceptos específicos.
  • Asimismo, permite organizar ideas de forma práctica.
  • También facilita encontrar la causa de un problema o situación en particular.
  • Además ayuda a analizar procesos de forma detallada.
  • Por último, es una excelente herramienta para comunicar información puntual

Conclusiones

En resumen:

  • Un diagrama de árbol es una representación gráfica ideal para analizar la relación que existe entre un concepto general y los conceptos específicos que lo conforman.
  • Estos diagramas pueden resultarte de gran ayuda en el ámbito empresarial para visualizar conceptos, analizar procesos, encontrar soluciones, comunicar ideas y alcanzar objetivos.
  • Los aspectos principales que caracterizan a los diagramas de árbol son que están estructurados en forma de árbol y permiten llegar a ideas concretas y detalladas.
  • Tronco, ramas y hojas, son los elementos que deben considerarse para elaborar este tipo de representaciones gráficas.

Tu turno

Es momento de que pongas en práctica lo aprendido en este artículo con la finalidad de que puedas elaborar diagramas de árbol correctamente para visualizar conceptos, analizar procesos, encontrar soluciones, comunicar ideas y alcanzar objetivos en tu negocio.

Fuentes bibliográficas

  • Chiavenato, I. (2002). Administración en los nuevos tiempos. Bogotá: Mc Graw Hill.
  • Hellriegel. (2008). Administración: Un enfoque basado en competencias. Ciudad de México: Cengage.
  • Maximiano, A. C. (2009). Fundamentos de Administración. Teoría general y proceso administrativo. Ciudad de México: Pearson Educación.
  • Thompson, A. (2018). Administración estratégica. Mc Graw Hill.

2 comentarios en “Diagrama de árbol”

    • Muchas gracias Mario, tu comentario nos motiva a continuar con nuestra misión: proveer información y herramientas para el desarrollo y la mejora personal y profesional. Te invitamos a leer nuestros artículos, Saludos Cordiales!

      Responder

Deja un comentario