Balanza de comprobación


📚
Concepto de Balanza de Comprobación:

La balanza de comprobación es un estado financiero que se elabora en el departamento de contabilidad al culminar el periodo de operaciones de una empresa. Su objetivo es supervisar como se encuentran las entradas y salidas en las cuentas de la compañía verificando que exista un balance en sus cuentas y comprobar su estatus financiero.

 

 

 

Qué es la balanza de comprobación

La balanza de comprobación contabilidad es un documento que tienen las empresas que se puede realizar en cualquier momento (generalmente se hace en periodos mensuales, bimestrales o trimestrales) para verificar las cuentas de cargos y abonos. Esto se hace a través de los valores que se tengan en cuentas de activos, pasivos y capital.

El objetivo de cualquier balanza de comprobación es encontrar la igualdad entre la suma de los activos, la suma de los pasivos más el capital contable. Estas sumas deben coincidir lo que permite un balance, siendo un resultado positivo para la salud financiera de cualquier compañía.

Balanza de comprobación contabilidad
Balanza de comprobación contabilidad

Para qué sirve la balanza de comprobación

  • La balanza de comprobación es un método para verificar las finanzas de una empresa a través de todas sus cuentas y verificar los estados de los acreedores y deudores de cada una.
  • Utiliza el principio de doble partida, que en contabilidad es un principio recurrente que se utiliza para visualizar y comparar cómo se encuentra una cuenta en dos ámbitos.
  • La balanza verifica la salud financiera de una empresa y ayuda mucho a la fiabilidad de las distintas cuentas en diferentes ejercicios económicos y como su nombre lo indica, comprobarlas.

Balanza de comprobación estructura

La balanza de comprobación está integrada por tres balanzas:

Balanza de movimientos

Aquí se anotarán aquellas cuentas que hayan hecho movimientos los deudores y acreedores (no olvides anotar las deudas que han sido cubiertas para poder encontrar el balance). Para esto, en esta balanza se realiza el principio de partida doble colocando en “debe” los movimientos deudores y en “haber” lo que se tiene o se va aportar a la empresa.

Ejemplo de balanza de movimientos
Ejemplo de balanza de movimientos

Balanza de saldos

En estas columnas se encontrará una diferencia entre la balanza de movimientos (“haber” menos “debe”) esta nos señalará el saldo que hay en cada cuenta. A pesar de ser una cuenta dependiente (porque está ligada a los resultados de balanza de movimientos) la sumatoria total debe coincidir con la de los acreedores.

Ejemplo de balanza de saldos
Ejemplo de balanza de saldos

Balanza de saldos iniciales

Se trata de una balanza de comparación de periodos subsecuentes con saldos iniciales del periodo a analizar. Para esto se agregarían columnas de balanza de movimientos o de balanza de saldos (dependiendo de lo que se requiera) del lado izquierdo dejando hasta el extremo derecho el periodo más actualizado. Esto sirve para comparar los periodos que ha tenido la empresa con el paso del tiempo.

Te Mostramos:

Cómo hacer tu Balanza de Comprobación
Tutorial y Plantillas

Balanza de comprobación método analítico

El método analítico de la balanza de comprobación se hace de manera manual a través de diferentes cuentas y su análisis. Como su nombre lo menciona se trata de analizar las cuentas a través de una figura de T.
De igual manera que con la balanza de pagos es necesario tener bifurcada la información, una para deudas “deber” y otras para acreedores “haber”.

Para cada cuenta necesitas verter toda la información numérica que tengas. Muchas pueden tener un solo dato o varios, dependerá de tu libro mayor. El objetivo es llenar y sumar cada cuenta, la sumatoria se colocará en la balanza de comprobación como total de cada cuenta con el fin de verificar cada dato. Mira los ejemplos que te traemos:

El método analítico dentro de la balanza de comprobación es bastante sencillo de realizar ya que se necesitará hacer las cuentas conforme a una T, donde se describe el nombre de cada categoría. Del lado izquierdo deberás escribir los cargos (que son todos los movimientos que realice el deudor) mientras que del lado derecho anotarás los abonos (todos los movimientos que haga el acreedor). En ambas columnas te debe de dar saldos iguales, chécate el siguiente ejemplo:

Ejemplo de T en método analítico en balanza de comprobación.
Ejemplo de T en método analítico en balanza de comprobación.
Diferentes cuentas a través del análisis de comprobación del método analítico Fuente Universidad América Latina
Diferentes cuentas a través del análisis de comprobación del método analítico Fuente: Universidad América Latina

Como se observa en la tabla anterior, el método analítico utilizará la T para vertir toda la información númerica de las cuentas. Como se observa, en algunas cuentas se tendrá cargos, en otras saldos y en otras una mezcla de ambas. El objetivo es analizar cuenta por cuenta y gasto, abono o ambos en cada uno.

A continuación te presentamos un ejemplo del método analítico en la balanza de comprobación que hizo el sitio web: Aulafácil (2022) en el ejemplo de la empresa: “La Noria S.A. de C.V.”

Ejemplo de T en método analítico en balanza de comprobación. Fuente, Aulafacil.
Ejemplo de T en método analítico en balanza de comprobación. Fuente, Aulafacil.

Estrategias para la balanza de comprobación

Existen motivos por los que la balanza de comprobación en el total de resultados no coinciden en cada balanza. No obstante, te traemos algunas estrategias para que puedas hacer que las operaciones cuadren:

  1. Reporta todas las operaciones en el libro mayor, y es que muchas ocasiones hay operaciones no reportadas que descompensan la balanza.
  2. Desafortunadamente en ciertas ocasiones existen condiciones que la empresa no puede prevenir como lo son: robos, extravíos, contexto económico desfavorable o mal manejo de la empresa. Esto afecta los resultados en la balanza por lo que procura hacer el ajuste correspondiente en la balanza.
  3. Cuida tu inventario, muchas veces los activos en malas condiciones no son tomados en cuenta, por lo que hay descompensaciones en la balanza. Ten en cuenta que estos activos pueden o no contarse, pero es necesario hacer ajustes pertinentes.
  4. Ten siempre en mente los créditos y sus pagos. Una de las cuestiones por lo que se puede desequilibrar la balanza es que no exista un correcto uso y registro de los créditos.
  5. Ten cuidado al registrar ciertos activos fluctuantes puesto que es necesario hacer modificaciones en la apreciación o depreciación de ciertos activos para evitar que la balanza no esté equilibrada.
  6. Recuerda siempre vaciar la información de la balanza de manera continua puesto que en muchas ocasiones, los datos que se registran en el libro mayor no se capturan en la balanza generando un rezago de datos que puede descompensar a la balanza.

Balanza de comprobación ejemplos

Pasemos de la teoría a la práctica, a continuación te dejamos balanza de comprobación ejemplo pdf que puedes ver y descargar. Esto es tomado de la cuarta edición del libro “Principios de contabilidad” del ganador del premio nacional de contabilidad Romero López (p. 405-407).

​​La empresa de libros “Alpha y Omega” quiere realizar su balance de comprobación del mes de mayo de 2012, con los siguientes datos:

  1.  Caja $50 000
    1. Bancos 100 000
    2. Mercancías 200 000
    3. Mobiliario y equipo 100 000
    4. Gastos de constitución 10 000
    5. Capital social $460 000
    6. Durante el periodo contable del mes de mayo, realiza las siguientes operaciones:
  2. Compra de mercancías por $80 000, 50% al contado y 50% a crédito.
  3. Vende mercancías por $120 000, 60% al contado y 40% a crédito.
  4. Paga a sus proveedores $23 000 ($20 000 + 16% IVA).
  5. Sus clientes le pagan $34 500 ($30 000 + 16% IVA).
  6. Compra mercancías a crédito por $40 000.
  7. Vende mercancías al contado por $30 000.
  8. Vende mercancías a crédito por $10 000.
  9. Sus clientes le pagan $5 750 ($5 000 + 16% IVA).
  10. Vende su mobiliario y equipo a crédito en $120 000.

De acuerdo a los datos, serían los siguientes distribuidos en la balanza así:

Ejemplo de balanza de comprobación 1
Ejemplo de balanza de comprobación 1

Otro ejemplo es la balanza de comprobación de la empresa Cafetalera Orizaba S.A. quien realiza mensualmente este ejercicio para comprobar su salud financiera. Para esto, se obtuvieron los datos del libro mayor y se colocaron de la siguiente manera: Fuente: (Instituto Politécnico Nacional, s/f)

Ejemplo de balanza de comprobación 2
Ejemplo de balanza de comprobación 2

Como puedes observar, las balanzas de movimientos y saldos coinciden, de tal manera que los datos corresponden y se tiene un equilibrio.

Glosario

  • El libro mayor es un documento que se usa en contabilidad donde se registran las operaciones diarias de las cuentas contables de una empresa por separado.
  • El principio de partida doble se refiere a un registro donde al menos habrá dos cuentas: una de entrada y otra de salida, no limitado a estos dos conceptos puede existir otro tipo de cuentas como financiamiento.

Conclusiones

Te dejamos los puntos más importantes de la balanza de comprobación:

  • La balanza de comprobación es un ejercicio importante que ayuda a mantener una salud en las finanzas.
  • Se utiliza un principio de partida doble.
  • Es un ejercicio que se obtiene a través de los datos del libro mayor.
  • La información se debe acomodar si la información es pasiva o activa.
  • La balanza de saldos sirve para comprobar si los datos que se obtuvieron en la balanza de movimientos son correctos y analizar las cantidades que se tienen.
  • Muchas veces el desequilibrio que hay en una balanza es debido a la duplicidad o falta de información del libro mayor.

TU TURNO

¡Muchas gracias por llegar hasta aquí! Si este artículo fue útil te invitamos a compartirlo. También te recomendamos leer otros artículos parecidos dando click aquí. Queremos saber qué opinas: ¿Tu departamento contable realiza balanzas de comprobación de tu empresa? Comparte tu experiencia con nosotros en las sección de comentarios ¡tu participación nos motiva y expande el conocimiento!

[bliblio]

Fuentes de Información

  • Instituto Politécnico Nacional. (s/f). Balanza de comprobación. Instituto Politécnico Nacional Recuperado de https://www.ipn.mx/assets/files/cecyt13/docs/estudiantes/ute/U2_C3.pdf
  • Romero López, A. (2019). Principios de Contabilidad. México: McGraw Hil.
[/bliblio]

APRENDE MÁS

Deja un comentario