Contabilidad fiscal


Acorde al periódico El Financiero, en su artículo publicado el 20 de Febrero del 2021, se menciona que después de algunos cálculos y análisis es “muy probable que más de 300 mil empresas de las que están registradas ante IMSS simplemente no paguen ISR.” Bueno, pues dentro de las tareas del área contable de tu negocio o empresa es de vital importancia que se realice la contabilidad fiscal de forma adecuada.

Esto reflejará un orden y te evitará consecuencias como multas, recargos, auditorías e incluso penas de cárcel. Y precisamente para saber más de este tema y asegurarte de que sea practicado en tu empresa, prepara una deliciosa taza de café y disfruta la lectura de esta guía práctica escrita por nuestros expertos en contabilidad con la que podrás:

  • Saber en qué consiste la contabilidad fiscal y por qué es tan importante que las empresas cumplan con sus obligaciones tributarias.
  • Identificar las funciones principales de la contabilidad fiscal.
  • Conocer los aspectos que caracterizan a este tipo de contabilidad, así como los elementos que integran la contabilidad tributaria de una empresa.
  • Poner en práctica algunas sugerencias que te ayudarán a llevar de forma adecuada la contabilidad tributaria de tu negocio, con previo conocimiento de los costos que implica.

Nuestros expertos en temas contables se encargarán de atender las dudas u opiniones sobre el tema que nos dejes en la sección de comentarios, no olvides compartir este artículo con tus empleados, colegas y en tus redes sociales.

¿Qué es la contabilidad fiscal?

De acuerdo con el Código Fiscal de la Federación, la contabilidad fiscal consiste en la elaboración de toda la documentación e información que compruebe el cumplimiento de las obligaciones tributarias por parte de una empresa, esto incluye libros, sistemas y registros contables, estados de cuenta, control de inventarios, estados de resultados y comprobantes de pago de impuestos.

Importancia de la contabilidad fiscal

Es de suma importancia que las empresas cumplan con sus obligaciones fiscales porque de lo contrario podría haber consecuencias como multas, recargos, cobro de gastos de ejecución, auditorías e incluso penas de cárcel.

Además, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) comparte información con las sociedades de información crediticia como Buró de Crédito y Círculo de Crédito, y el no cumplimiento de tus obligaciones como empresario, impactará negativamente en el historial crediticio de tu empresa.

Funciones de la contabilidad fiscal

Las funciones principales de la contabilidad tributaria son:

  1. Proporcionar información: Se encarga de entregar a las distintas instituciones públicas, especialmente al Sistema de Administración Tributaria (SAT), información puntual y objetiva relacionada con el estado financiero, fiscal y contable de la empresa.
  2. Determinar el pago de impuestos: Además se encarga de elaborar estados financieros e informes verídicos y completos que ayudan a las autoridades fiscales a determinar el pago de impuestos con el que la empresa debe cumplir.
  3. Ajustar los informes y documentos contables: Por último, se asegura de que los estados financieros e informes contables cumplan no solo con las normas de contabilidad aplicables, sino también con la normatividad fiscal vigente.

Características de la contabilidad fiscal

Este tipo de contabilidad se caracteriza por ser:

  • Variable: Depende del régimen tributario y de la normativa fiscal aplicable en el territorio en el que cada empresa realice sus actividades económicas.
  • Flexible: Puede ser gestionada de forma interna por el departamento jurídico de la empresa o bien, de manera externa si se delegan las funciones a un despacho contable.
  • Ajustable: Se adecúa a las actividades económicas y procesos administrativos que realiza cada empresa.

Elementos de la contabilidad fiscal

Los siguientes son los elementos que integran la contabilidad tributaria de una empresa:

  1. Libros, sistemas y registros contables.
  2. Estados de cuenta y conciliaciones bancarias.
  3. Control de inventarios y método de valuación.
  4. Medios procesables de almacenamiento de datos.
  5. Registros de los equipos o sistemas electrónicos fiscales.
  6. Estados de resultados que acrediten ingresos y deducciones.
  7. Solicitud de inscripción al Registro Federal de Contribuyentes.
  8. Declaraciones anuales y comprobantes de pago de impuestos.

Beneficios de la contabilidad fiscal

Estas son las ventajas principales de la contabilidad tributaria:

  • Primero se asegura de que las obligaciones tributarias sean equitativas, es decir, que las empresas paguen impuestos dependiendo de su nivel de ingresos y egresos.
  • También garantiza el cumplimiento de las normas contables aplicables.
  • Además facilita la realización de auditorias fiscales.
  • Por último supervisa que las empresas realicen pago de impuestos en tiempo y forma.

Sugerencias para llevar la contabilidad fiscal de forma adecuada

En esta sección te compartiremos algunas sugerencias que te ayudarán a llevar de forma adecuada la contabilidad tributaria de tu negocio:

  1. Realiza auditorías: Una buena opción es realizar auditorías internas en tu empresa periódicamente, esto ayudará a mejorar considerablemente los procedimientos contables y a evitar complicaciones en caso de que se presente una auditoría externa por parte de las autoridades fiscales competentes.
  2. Contrata a un despacho contable: También puedes delegar las funciones contables a un despacho especializado en asuntos fiscales, así te estarás asegurando de que tu empresa cumpla con las obligaciones tributarias correspondientes.
  3. Adquiere un software contable: Si decides llevar la contabilidad fiscal de tu empresa de manera interna, puedes pagar la licencia de un programa que te ayude realizar con mayor facilidad todos los procedimientos contables.

¿Cómo llevar la contabilidad fiscal de forma adecuada?

A continuación te daremos algunos consejos que te ayudarán a llevar de forma adecuada la contabilidad tributaria de tu negocio:

  1. Primero asegúrate de que todos tus documentos contables son preparados conforme a lo establecido en las Normas Internacionales de Información Financiera.
  2. Después estandariza los procedimientos contables de tu empresa, para que esto resulte más sencillo, puedes emplear un software contable.
  3. También es importante que archives correctamente toda la documentación que compruebe tus operaciones, como facturas y comprobantes de pago.
  4. Por último, realiza conciliaciones bancarias, esto consiste en comparar los estados de cuenta de tu empresa con los registros contables de la misma.

¿Qué implica y cuánto cuesta llevar la contabilidad fiscal de forma adecuada?

Finalmente hablaremos de cuánto cuesta poner en práctica las sugerencias mencionadas anteriormente, para esto te compartiremos los precios de los servicios que ofrecen algunos proveedores de servicios contables.

Por ejemplo, el despacho especializado en impuestos, contabilidad y nómina, A&D Contadores Públicos, ofrece un paquete completo por $7,000 pesos mensuales e incluye los siguientes servicios

  • Primero la regularización de personas físicas con actividad empresarial.
  • Contabilidad simplificada mensual.
  • Cálculo y determinación del pago de impuestos mensuales.
  • Presentación de declaraciones mensuales.
  • Cálculo y determinación de cierre anual.
  • Presentación de declaración anual.
  • Atención de requerimientos ante el SAT.
  • Asesoría básica conforme a las disposiciones legales vigentes.
  • También el cálculo semanal, quincenal o mensual de la nómina a pagar.
  • Asimismo el cálculo de aguinaldo, finiquitos y liquidaciones.
  • Generación de recibos de nómina.
  • Cálculo de impuestos y generación de declaraciones ISR mensuales, IMSS, Infonavit, Afore e impuestos locales.
  • Además se encarga de la presentación de declaración anual de siniestralidad.
  • Altas, bajas y modificaciones de empleados ante el IMSS y el Infonavit.

Considera que esta cotización fue realizada tomando como referencia una empresa con régimen de persona física con actividad empresarial, con ingresos promedio de $100,000 pesos mensuales, alrededor de 100 operaciones contables por mes y con un total de 10 empleados. (A&D Contadores Públicos, 2020).

Por su parte, Quickbooks es un sistema de contabilidad en la nube ideal para pequeñas y medianas empresas, ofrece tres paquetes con precios de $150, $350 y $500 pesos mensuales respectivamente, el paquete más completo incluye lo siguiente:

  • Generación de CFDI ilimitados.
  • Control de ingresos y egresos.
  • Conciliaciones bancarias.
  • Creación de reportes contables.
  • Gestión de ventas e impuestos.
  • Manejo de divisas internacionales.
  • Monitoreo de facturas por pagar.
  • Control de inventarios.
  • Monitoreo de rentabilidad.

(Quickbooks, 2021).

Agencias o proveedores de servicios contables

No dudes en consultar nuestro directorio de agencias en caso de que necesites ayuda profesional con la contabilidad fiscal de tu empresa, con seguridad aquí podrás encontrar un proveedor de servicios contables que se adapte a tus necesidades y presupuesto.

Ver Directorio

Conclusiones

En resumen:

  • La contabilidad fiscal consiste en la elaboración de toda la documentación e información que compruebe el cumplimiento de las obligaciones tributarias por parte de una empresa, esto incluye libros, sistemas y registros contables, estados de cuenta, control de inventarios, estados de resultados y comprobantes de pago de impuestos.
  • Las funciones principales de la contabilidad tributaria son proporcionar información, determinar el pago de impuestos y ajustar los informes y documentos contables.
  • Este tipo de contabilidad se caracteriza por ser variable, flexible y ajustable.

Tu turno

Es momento de que pongas en práctica lo aprendido para que puedas llevar la contabilidad tributaria de tu empresa de forma adecuada y exista un orden

Fuentes bibliográficas

  • Horngren C., Sundem G. & Elliott J. (2000). Introducción a la contabilidad financiera. México: Pearson Educación.
  • Horngren C. & Sundem G. (2007). Contabilidad administrativa. México: Pearson Educación.
  • Moreno P. (2005). Contabilidad de costos y de gestión. Madrid: Delta Publicaciones.
  • Rodríguez C. & Álvarez P. (2008). Contabilidad financiera: Un enfoque actual. Madrid: Paraninfo.
  • Sunder S. (2005). Teoría de la contabilidad y el control. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
  • Villegas C. (2001). Contabilidad de costos: Enfoque gerencial y de gestión. México: Pearson Educación.

Deja un comentario