Inteligencia emocional


Todos hemos llegado a tener un mal día, ya sea el tráfico, algún problema con proveedores, tal vez algún cliente complicado…  siempre estamos expuestos a algo que puede cambiar  completamente nuestro humor de una manera negativa. No te preocupes, a todos nos ha pasado, aunque la mejor manera de hacerle frente a esas emociones que pueden llegar a controlarnos y complicar las cosas, es la inteligencia emocional.

La Inteligencia emocional es la clave para dejar de tomarnos todo personal y tener un equilibrio entre las emociones y nuestros actos. En Guía del empresario, decidimos hablar de este tema porque, en nuestra experiencia, facilita bastante la administración de los negocios y nutre las habilidades de liderazgo.

Acompáñanos leyendo este artículo, en donde expondremos:

  • El concepto de Inteligencia emocional y sus funciones
  • Las características y elementos que la componen
  • Los beneficios que trae la inteligencia emocional en el trabajo
  • Estrategias para desarrollarla
  • Técnicas para promover la IE emocional en la empresa

Estamos seguros que una vez que termines de leer este artículo, querrás saber más del tema e incluso platicarlo con tus conocidos. De ser así, no lo dudes más, déjanos tus comentarios en la sección de abajo y comparte este artículo con tu red de contactos.

¿Qué es la inteligencia emocional?

Si bien la inteligencia emocional es un concepto desarrollado por Peter Salovey y John D. Mayer en los años noventa; se ha popularizado más gracias a los trabajos de investigación y publicaciones de Daniel Goleman.

Daniel Goleman, doctor en psicología por la universidad de Harvard, es el autor del libro “Inteligencia Emocional”, obra en la que se define y se estudian los elementos de este concepto.

Así pues, tenemos como definición de Inteligencia Emocional

“La capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los de los demás, de motivarnos y de manejar adecuadamente las relaciones”.

Para lograr el manejo adecuado de esta relación es importante comprender que nuestra mente, además de pensar también es capaz de sentir. Por lo que la inteligencia no es únicamente una habilidad racional. Así pues, el autor señala que el escenario ideal, es donde nuestras habilidades racionales como las emocionales interactúan sinérgicamente para lograr el equilibrio de nuestras aptitudes.

Poniéndolo en una forma más coloquial, podemos decir que la inteligencia emocional es la relación de paz y orden entre nuestro cerebro y el corazón, la cual de lograrse, puede traernos grandes beneficios y darnos una vida libre de estrés.

Por otro lado, en la IE se descarta que el coeficiente intelectual es lo que define la capacidad de las personas, sino que existen otros factores innatos de la naturaleza humana que juegan un papel importante en el desarrollo de la inteligencia, en este caso se trata de las emociones. Otros trabajos académicos que siguen esta línea son la teoría de las inteligencias múltiples, o la inteligencia fluida. Si quieres saber más sobre la IE te dejamos el siguiente video

¿Para qué sirve la inteligencia emocional?

La función principal de la inteligencia emocional se enfoca en el control y manejo de nuestras emociones, y el impacto que éstas causan en nuestras relaciones humanas.
Partiendo de este punto podemos decir que la inteligencia emocional nos sirve para

  • Generar autoconocimiento y alimentar nuestra autoestima.
  • Facilitar la toma de decisiones y evitar que seamos “víctimas” de nuestros impulsos.
  • Mejorar la manera en la que nos desenvolvemos con los demás, al mostrarnos como personas empáticas.
  • Favorecer nuestra salud física. Al regular nuestras emociones negativas, podemos mantenernos alejados de hábitos dañinos para la salud, como fumar, comer en exceso, morderse las uñas, etc.
  • Fortalecer las relaciones interpersonales ya existentes.
  • Hacerte una persona resiliente.
  • Mejorar tu productividad y concentración y por ende, facilitar el desarrollo de “hard skills”.

Beneficios de la Inteligencia emocional en la empresa

Por otra parte, la inteligencia emocional además de ser una parte esencial para nuestro desarrollo individual, también es de suma importancia en el trabajo. Ya que es a través de esta que lograremos construir una empresa competitiva, sólida y con responsabilidad social.

Así pues, podemos decir que alguno de los beneficios de la inteligencia emocional en el trabajo son:

  • Facilitar la convivencia y mejorar el trabajo en equipo
  • Optimizar la productividad de la empresa y reforzar el rendimiento de los equipos
  • Multiplicar la motivación del equipo e inspirarlos a encontrar soluciones creativas para alcanzar las metas
  • Dotar de habilidades para la resolución de conflictos
  • Hacer de toda la empresa un lugar resiliente, listo para enfrentar cualquier reto y reponerse de los desaciertos
  • Controlar los niveles de estrés
  • Desarrollar las habilidades personales y brindar crecimiento profesional
  • Da pie al liderazgo positivo

Elementos de la inteligencia emocional

Desde un nivel personal y social, David Goleman reconoció 4 elementos (dominios) de la inteligencia emocional, los cuales nos ayudan a desarrollar nuestras competencias. Estos son:

Elementos de la inteligencia emocional
Dominios de la inteligencia emocional según Daniel Goleman.

 

  • Autoconocimiento Emocional

Se trata del proceso de introspección que nos permite descubrir nuestras emociones y entender cómo influyen en nuestro comportamiento. Este elemento se caracteriza por el reconocimiento de nuestras fortalezas y debilidades, ayudando así a la construcción de la autoconfianza y racionalidad.

Autoconocimiento emocional - inteligencia emocional
Autoconocimiento emocional
  •  Autocontrol Emocional

Conocer nuestras emociones no lo es todo, ya que también debemos saber controlarlas. Con esto nos referimos a ser capaces de mediar y equilibrar nuestros sentimientos. No se trata de ocultarlos o suprimirlos, más bien de identificar los que pueden ser de provecho y tratar de canalizar de manera ventajosa, aquellos que vienen de un impulso o son dañinos para ti.

El autocontrol emocional tiene una relación directa con la inteligencia lingüística y la comunicación, ya que a través de éste es posible comunicarnos y relacionarnos de una manera clara y asertiva.

Autocontrol emocional
Autocontrol emocional
  • Conciencia social (Empatía)

La conciencia social busca identificar las emociones de los demás, para lograr una comprensión de estas y conectar mejor con las personas. La empatía se trata básicamente de “ponernos en los zapatos del otro” para así lograr una convivencia fundamentada en la atención, respeto y comprensión mutua.
Este es el elemento de la IE que la lleva a un nivel social y que además desarrolla una relación directa con la comunicación no verbal. Ya que a través de gestos, reacciones corporales, posturas, etc logramos identificar las emociones de los demás.

Empatía inteligencia emocional
Empatía inteligencia emocional
  •  Habilidades y Relaciones Sociales

El contar con IE, nos facilita el proceso de relacionarnos con los demás y de establecer vínculos. A través de los distintos dominios de la IE podemos desarrollar habilidades blandas que mejoran nuestra capacidad de comunicación, adaptación y convivencia.

Este elemento es de suma importancia ya que favorecerá el desarrollo de habilidades de liderazgo que serán de gran ayuda para la gestión de equipos y los negocios.

Habilidades sociales
Habilidades sociales

Estrategias para desarrollar Inteligencia Emocional

Muy bien, ya hemos hablado de las características y beneficios de la inteligencia emocional. Tal vez ahora estés preguntándote, yo como emprendedor, ¿cómo puedo desarrollarla?
Bueno para esto, te dejamos las siguientes estrategias para estimular tu inteligencia emocional

  • Detecta las emociones que hay en tus actos

Ya lo sabes, todo empieza con el autoconocimiento emocional, entonces ahora lo que hay que hacer es poner atención a nuestras emociones y reacciones.
Puedes empezar con contestar las preguntas ¿Cómo me siento? ¿Por qué me siento así? ¿Cuál es mi reacción ante esta emoción?.

  • Aumenta tu vocabulario emocional

Muchos psicólogos aseguran que solo existen cuatro emociones básicas: Alegría, tristeza, enojo y miedo, y a partir de éstas se desarrollan todas las demás.
Lo que te sugerimos es no limitarte a solo estas cuatro. Pon mucha atención y detalla precisamente qué es lo que sientes. Ponerle nombre a las emociones, nos permite conocerlas mejor y por ende, saber cómo manejarlas.

  • Escribe un Diario de emociones

No, esta idea no viene de alguna comedia romántica. En sí, es una de las técnicas más recomendadas por psicólogos. Se trata de llevar un registro escrito de tus emociones y los pensamientos que te provocan estas, así te será más fácil medir las ideas y comportamientos asociados a tus emociones.

  • Exprésate de forma asertiva

Comunicar de una manera respetuosa es de vital importancia para el desarrollo de las relaciones humanas. Para lograrlo se debe trabajar tanto en el lenguaje verbal como el no verbal. Para esto puedes practicar la escucha activa, hablar en primera persona, ser empático y respetuoso.

  • Lleva una vida sana

Ejercítate, duerme temprano, evita bebidas con cafeína o sustancias que alteran el sistema nervioso. Tener buenos hábitos alimenticios, de higiene y de salud serán de gran ayuda para mantener nuestra mente clara y tranquila.

  • Apóyate de los expertos

Siempre es buena idea platicar con alguien más acerca de nuestras emociones, y qué mejor que hacerlo con un experto en el tema. Un psicólogo te ayudará a encaminar mejor tus sentimientos y mostrarte técnicas para el entendimiento de éstos.

 

¿Cómo “implementar” Inteligencia Emocional en Empresa

Y bueno, ya sabes que en Guía del Empresario, no nos gusta dejarte solo con la teoría. Por eso a continuación te diremos cómo implementar estrategias de Inteligencia Emocional en tu empresa.

  • Liderazgo con inteligencia emocional

David Coleman reconoce  6 tipos de líder:

    • el visionario
    • el democrático
    • el afiliativo
    • el entrenador personal
    • el controlador
    • el autoritario.

Lo que diferencia los últimos dos de los demás, es básicamente el pleno dominio de la inteligencia emocional.

Por lo que como líder de tu propia empresa, además de realizar las actividades de introspección personal, es importante que ayudes a tu equipo con las suyas. Esto puede lograrse a través de una comunicación asertiva, uso correcto del lenguaje, reconociendo las capacidades y habilidades de cada miembro, desarrollo de estrategias de acuerdo a su tipo de inteligencia, promoviendo los valores empresariales y creando armonía en el trabajo de equipo.

Liderazgo con inteligencia emocional
Liderazgo con inteligencia emocional
  • Realiza un manual de las emociones

Una buena actividad para realizar en equipo, sería la elaboración de un manual de las emociones, en el que se incluya información sobre la inteligencia emocional, actividades y consejos para mantener el buen ánimo y motivación en la empresa.  El fin de este recurso didáctico es que tu equipo pueda consultarlo en cualquier momento, sobretodo en los “momentos” difíciles en los que necesiten despejar sus mentes.

Manual de emociones
Manual de emociones
  • Mindfulness en la empresa

Para promover un ambiente libre de estrés y estimular la creatividad del equipo, puedes optar por organizar clases de yoga una vez a la semana, un plan de nutrición para la empresa, viajes de integración un par de veces al año, sesiones de coaching organizacional, etc.
Lo importante es que estas actividades promueven la vida sana y mejoren el estado emocional del equipo, además que te ayudarán a cumplir con tu responsabilidad social.

Mindfulness en la empresa
Mindfulness en la empresa
  • Promueve la empatía

Aprecia la confianza que tu equipo de trabajo tiene en ti y presta atención a sus distintas opiniones. De igual manera, recuerda promover el respeto por las ideas y pensamientos de todos los miembros del equipo. Pide a todos darse el tiempo de conocer a sus compañeros de trabajo, así como estar abiertos a brindar y pedir ayuda.

Empatía en el trabajo
Empatía en el trabajo
  • Presta atención y adapta la IE de cada perfil

Con esto nos referimos a que probablemente tu equipo de ventas y servicio al cliente, requiera desarrollar más su lado empático, por otro lado tal vez el equipo de producción y distribución necesite lidiar mejor con el estrés, por eso es importante crear estrategias y soluciones que favorezcan de la manera adecuada a cada equipo.

 

Inteligencia emocional con cada perfil
Inteligencia emocional con cada perfil

¿Cuánto cuesta la inteligencia emocional en la empresa?

Llevar a cabo estrategias para promover la Inteligencia Emocional en la oficina, puede ser muy sencillo, solo tienes que decidir en qué aspectos deseas enfocarte. Para empezar, puedes optar por un curso de especialización en liderazgo emocional, como el ofrecido por la Universidad Anáhuac en la plataforma EDX con un valor de $1100 mx.

Por otra parte, puedes también puedes realizar un test de habilidades blandas e inteligencia emocional, hay varios recursos gratuitos disponibles en internet, como el desarrollado por el portal Psicoactiva.

Así mismo puedes utilizar la aplicación EI Zone, para el control y seguimiento de actividades de IE, el precio varía dependiendo del tipo de licencia que actives, pero va desde los 900 pesos por licencia.

Directorio de proveedores

Si quieres empezar cuanto antes a desarrollar estrategias que mejoren la Inteligencia emocional en tu negocio, te recomendamos visitar nuestro directorio de proveedores, donde podrás encontrar empresas y agencias expertas en estos temas.

Ver Directorio

Conclusiones

  • La inteligencia emocional es el conocimiento y dominio de nuestras emociones, su función principal es proveernos de capacidades para controlar y manejar “inteligentemente” las acciones y reacciones, provocadas por estas emociones.
  • La IE se desarrolla a través del autoconocimiento y control de las emociones, conciencia social y habilidades sociales.
  • Algunos de los beneficios que nos trae a nivel empresa es la mejor gestión de equipos, nos muestra como una empresa socialmente responsable, optimiza el rendimiento de los equipos, añade valor a la empresa y mejora la productividad de ésta.
  • Se considera a la inteligencia emocional como un factor clave del liderazgo, ya que con esta, el trabajo y los resultados estarán confiados en manos de una persona empática, resolutiva y ágil.
  • A nivel empresa, algunas de las estrategias más prácticas para impulsar la IE son el liderazgo con inteligencia emocional, mindfulness en la empresa.

Tu turno

Gracias por llegar hasta aquí, sabemos que ha sido un camino largo y que probablemente ahora necesites digerir toda la información. Por eso te invitamos a dejar tus ideas en la sección de comentarios además de compartir este artículo con tus amigos, socios, emprendedor favorito, etc.

Fuentes de información

  • Goleman, D. (2002). La inteligencia emocional: Por qué es más importante que el cociente intelectual (1.a ed.). Penguin Random House Grupo Editorial.
  • Greenberg, L. S. (2014). Emociones: una guía interna (Serendipity) (1.a ed., Vol. 1). Desclée De Brouwer.
  • BBC News Mundo. (2018, 28 junio). 4 consejos para aumentar tu inteligencia emocional. https://www.bbc.com/mundo/noticias-44628598
  • Regader, B., & Regader, B. (2021, 21 febrero). ¿Qué es la Inteligencia Emocional? Psicología y Mente. https://psicologiaymente.com/inteligencia/inteligencia-emocional
  • Daniel Goleman Introduces Emotional Intelligence | Big Think. (2012, 24 abril). [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=Y7m9eNoB3NU
  • Ted Talks. (2017, 20 mayo). Seis pasos para mejorar tu inteligencia emocional | Ramona Hacker | TEDxTUM [Vídeo]. TED Talks. https://www.ted.com/talks/ramona_hacker_6_steps_to_improve_your_emotional_intelligence/transcript?language=es

 

 

Deja un comentario