Comunicación no verbal


Seguramente has escuchado ese dicho famoso de nuestras abuelas “un gesto dice más que mil palabras” y cuánta sabiduría envuelve este refrán, ya que efectivamente tanto en la administración de los negocios como en la vida cotidiana no todo puede expresarse con palabras y para esto tenemos la comunicación no verbal.

En la vida cotidiana solemos utilizar la comunicación no verbal casi de manera inconsciente, ya que se trata de un rasgo innato del ser humano ¿asombroso verdad?
De hecho en este artículo nos adentraremos a este tema y hablaremos de:

  • ¿Qué es la comunicación no verbal?
  • La importancia de ésta en la empresa
  • Estrategias y consejos para manejar mejor tu lenguaje no verbal
  • Funciones de esta estrategia dentro de la empresa
  • Encontrar libros y otros recursos de apoyo para conocer más a fondo la comunicación no verbal

Una vez que termines de leer este artículo, nos gustaría mucho leer tus comentarios y opiniones. Y si te ha sido de utilidad lo que has encontrado aquí, te invitamos a compartirlo con tu red de contactos.

¿Qué es la comunicación no verbal?

Como su nombre lo indica, se entiende como comunicación no verbal al proceso de transmitir un mensaje o señales, sin el uso de palabras. Muchas veces, la comunicación no verbal es un reflejo inconsciente, pues depende directamente de nuestras expresiones corporales, gestos, posturas, contacto visual, entre otros. Esto se debe a que nuestro cerebro desarrolló la capacidad de recibir, interpretar y asimilar mensajes a través de diferentes lenguajes (como el corporal) antes de desarrollar la capacidad de hablar.

¿Para qué sirve la comunicación no verbal?

Como hemos mencionado anteriormente, la comunicación no verbal es una característica innata del ser humano, la cual utilizamos inconscientemente para agregar importancia y validar el mensaje que transmitimos con nuestras palabras.

En un escenario ideal, nuestra comunicación verbal debe ser coherente con la no verbal, de manera que el mensaje que estamos transmitiendo, sea interpretado correctamente por los receptores.

A nivel empresa, es bien sabido que una buena comunicación es clave para la correcta gestión de equipos y proyectos. Enfocándonos en la comunicación no verbal, esta es de gran importancia pues más allá de lo que llegues a transmitir lingüísticamente con tu equipo de trabajo, son los gestos y expresiones no lingüísticas lo que los hará sentirse en un lugar de trabajo seguro y cómodo.
Como emprendedores, es de vital importancia tener control y congruencia en nuestra forma de comunicar y expresarse. No basta solo con hablar, sino también tomar ventaja de nuestras expresiones no verbales para brindar confianza a nuestro equipo y enriquecer nuestra imagen personal.

Funciones de la comunicación no verbal

Algunas de las funciones principales de la comunicación no verbal son:

  • Acentuar el lenguaje verbal.
  • Expresar emociones y sentimientos
  • Reemplazar palabras
  • Indicar y dirigir la manera en que el mensaje verbal debe ser interpretado
  • Organizar y regular el proceso de comunicación

Es también importante destacar que la comunicación no verbal, puede también contradecir nuestras expresiones verbales, de ser así, esto es algo a lo que tenemos que poner atención para evitar comunicar el mensaje equivocado.

A nivel empresa, algunas de las funciones de ésta son:

Funciones de la Comunicación no verbal
Funciones de la Comunicación no verbal

Tipos de comunicación no verbal

Aunque muchas veces la comunicación no verbal, es complementaria a la comunicación oral, es importante destacar también su relación directa con el comportamiento. Para comprender mejor este concepto, a continuación te mostramos los tipos de comunicación no verbal y sus disciplinas.

  • Paralingüística

Para describir mejor este tipo de comunicación no verbal, vamos a citar la famosísima frase “no es lo que dices, sino cómo lo dices”… Y sí, literalmente de eso se trata la paralingüística, ya que estudia los componentes de la voz de los seres humanos, como el tono, la entonación, los acentos, volumen, etc. pues es a través de estos atributos, que nos es fácil conocer las intenciones y emociones del locutor.

  • Proxémica

La proxémica es la rama de la comunicación que estudia el espacio personal y la distancia marcada entre las personas cuando hablan y cómo esta puede variar de acuerdo al contexto cultural, edad, grado de intimidad o tipo de personalidad.

  • Kinesia

También conocida como ciencia, ésta se enfoca en los gestos y movimientos corporales involucrados en el proceso de comunicación. Como las posturas, movimientos de manos, gesticulaciones, movimiento de los ojos, etc.
De hecho algunas personas llegan a desarrollar tanto sus habilidades kinestésicas, que logran comunicarse de mejor manera a través de éstas, si quieres saber más al respecto te invitamos a consultar nuestro artículo de inteligencias múltiples.

tipos de Comunicación no verbal
Tipos de Comunicación no Verbal

Estrategias para una comunicación no verbal

Como emprendedor, podrás encontrarte en situaciones en las que necesites enfocarte en transmitir el mensaje correcto al momento de cerrar un trato, hablar con inversores, o negociar con algún cliente. En guía del empresario nos hemos encontrado en la misma situación, por eso a continuación te damos algunas estrategias que hemos aprendido para transmitir el mensaje correcto a través de la comunicación no verbal:

  • Cuida la posición de pies y piernas

Usualmente nos enfocamos más a la manera en que movemos nuestras manos y cuerpo, sin embargo muy pocas veces prestamos atención a la parte inferior de nuestro cuerpo. Por ejemplo, el estar moviendo las piernas mientras alguien habla, puede indicar prisa o nerviosismo o incluso la manera en la que apuntan nuestros pies, señala las intenciones de las personas.

  • Efecto Camaleón

Se conoce como efecto camaleón a la capacidad de los seres humanos de imitar las gesticulaciones o posturas de nuestros interlocutores. Esto puede ser una ventaja o desventaja también. Por el lado positivo, el adaptar la postura de la otra persona, puede ayudarnos a conectar de una mejor manera con esta, al brindar un escenario en el que se sienta cómoda y segura, por otro lado si se imitan las posturas de tensión u hostilidad, podremos tener un momento no tan agradable o una conversación no muy gratificante.

  • No adoptes posturas rígidas

Trata de siempre mostrarte relajado, de manera que tu lenguaje corporal no denote tensión. Esto va un poco de la mano con el efecto camaleón, ya que al mostrarte en una posición rígida, podrás hacer sentir incómoda a la otra persona y viceversa.

  • Presta atención a tu mirada

En algunas culturas mirar a los ojos puede ser símbolo de honestidad y confianza. En muchas otras esto puede ser considerado un acto irrespetuoso y de hostilidad. Por esto es muy importante poner atención a la manera en la miramos a las personas, lo ideal sería que moderemos la forma en la que prestamos atención a alguien cuando habla, sin denotar gestos de dominación o intimidación.

  • Cuida tu propio contacto

Muchas veces tendemos a tocar constantemente partes de nuestro cuerpo, especialmente cara, ojos, nariz, esto además de que no es lo más sano que podemos hacer debido a “the covid thing”, también es un reflejo de protección y actitud defensiva.

  • Cuida los espacios

Con esto nos referimos a la Proxémica. Esta se refiere al espacio que mantienen las personas al momento de comunicarse entre ellos. Es importante respetar el espacio personal de cada individuo, recuerda que el espacio promedio de éste es de 120 – 300 cms y el espacio de este es cambiado de acuerdo al tipo de cuestión que se esté tratando.

  • Sé coherente

Como hemos mencionado al principio del artículo, es de suma importancia tener coherencia con el mensaje que estamos comunicando y lo que refleja nuestro lenguaje corporal y todas las formas de comunicación no verbal involucradas en la situación, de esta manera reforzamos y transmitimos exitosamente el mensaje que buscamos transmitir.

  • Mira las sonrisas

Con esto nos referimos a que observes la manera en que los demás sonríen e incluso como lo haces tú también. No hay nada más desagradable que una sonrisa evidentemente falsa. Trata de hacerlo solamente si lo sientes.

  • Escucha

Escucha a tus “interlocutores” y no te olvides de mostrarles que lo estás haciendo, a través de pequeños gestos como asentir con la cabeza, mostrar expresiones faciales y gestos, entre otros. A esto se le conoce como “escucha activa”

  • Sé sutil con tus movimientos

Sé cuidadoso en la manera que te mueves, y no solo por cuidar tu comunicación no verbal, sino también para evitarte tener un accidente consecuencia de ser “a lil’ bit clumsy”. En general este punto busca que tu cuerpo tenga una sinergia y balance con tus movimientos, de manera que proyectes control sobre este y no nerviosismo o torpeza.

Estrategias de comunicación no verbal para emprendedores
Estrategias de comunicación no verbal para emprendedores

¿Qué implica y que cuesta?

Sin duda alguna, conocer y manejar la comunicación no verbal puede ser de mucha ayuda en tu negocio. Para lograrlo podrías optar por acudir a una consultoría para que te apoyen en temas de coaching empresarial, liderazgo y management. El costo de estos servicios va desde $1500 pesos mexicanos por sesión, de acuerdo al sitio Expansión.

Tres libros que tienes que leer para mejorar la comunicación no verbal

La comunicación no verbal es un mundo fascinante y del que se puede aprender mucho, es por eso por lo que hemos decidido preparar esta lista de recomendaciones de libros sobre comunicación no verbal mejor calificados por los lectores, además te compartimos los enlaces a Amazon para que puedas adquirirlos lo antes posible.

La comunicación no verbal
 La comunicación no verbal

Descripción

Nuestra primer recomendación es un libro de la reconocida psicóloga americana Flora Davis, que consiste en un análisis de los distintos vehículos de la comunicación no verbal que existen como postura, movimiento corporal, gestos, expresiones y miradas. Un aspecto interesante es que contiene una gran cantidad de ejemplos de cómo el lenguaje no verbal influye en la vida cotidiana.

Cómo analizar a las personas
 Cómo analizar a las personas

Descripción

Cómo analizar a las personas es una obra demasiado interesante del autor R. J. Anderson, su contenido consiste en diversas técnicas utilizadas por políticos y publicistas para analizar e influenciar a las personas por medio del lenguaje corporal, la psicología humana y los tipos de personalidad.

Cómo detectar mentiras
 Cómo detectar mentiras

Descripción

Cómo detectar mentiras del autor Paul Ekman es un libro que te será de gran utilidad no solo en los negocios, sino también en tus relaciones personales, consiste en el análisis de distintos indicadores no verbales que ayudan a determinar las emociones reales de una persona al comunicar sus ideas. En definitiva este libro te ayudará a identificar con facilidad cuando alguien miente.

Proveedores de servicios

Si estás interesado en continuar desarrollando estrategias de comunicación no verbal en tu empresa, te invitamos a consultar nuestro directorio de proveedores, donde encontrarás diversas agencias y consultorías expertos en este tipo de servicios.

Ver Directorio

Conclusiones

  • La comunicación no verbal es la transmisión y recepción de un mensaje sin el uso de palabras.
  • Nuestras expresiones no verbales son importantes ya que que suelen reforzar y validar nuestras expresiones verbales
  • En los negocios es importante cuidar y prestar atención a nuestras expresiones no verbales, pues a través de éstas podemos brindar un ambiente de seguridad y comodidad en la empresa
  • Por otra parte, como emprendedor es importante siempre tener sinergia entre lo que comunicas con tus palabras, como con tus acciones y lenguaje corporal.
  • Algunas tácticas que pueden ayudarte a tener una comunicación no verbal efectiva e interpretar esta son el efecto camaleón, cuidar las posturas corporales, la escucha activa, entre otras.

Tu turno

Gracias por llegar hasta aquí, si te ha sido útil la información, no dudes compartirla con tu emprendedor favorito, socios, amigos, familiares, etc. Recuerda dejarnos tus comentarios y opiniones, para nosotros es un gusto leerte.

Fuentes de información

  • Catafau, T. B. (2012). La gran guía del lenguaje no verbal: Cómo aplicarlo en nuestras relaciones para lograr el éxito y la felicidad (1.a ed., Vol. 1). Ediciones Paidós.
  • Feijoo, H. M. P., & Martín, M. V. S. (2012). Comunicación y atención al cliente : grado superior (1.a ed., Vol. 1). McGraw-Hill Education.
  • Escuela Europea de Coaching, & de Coaching, E. E. (2020, 15 agosto). 6 claves para comprender cómo funciona la comunicación no verbal. Psicología y Mente. https://psicologiaymente.com/social/claves-comprender-como-funciona-comunicacion-no-verbal
  • Expansión. (2016, 15 febrero). Coaching: ¿cuánto cuesta alcanzar tus metas? https://expansion.mx/mi-dinero/2015/08/27/coaching-cuanto-cuesta-alcanzar-tus-metas

Deja un comentario