Disciplina


Aquello que quieres alcanzar, sea tener éxito en tu negocio, ganar una medalla olímpica, romper un récord, Pasar la materia más difícil, requiere en gran medida de tan solo un ingrediente para alcanzar el máximo potencial, no tiene nada que ver con secretos, ni leyes o neurolingüística, es sólo: disciplina.

La disciplina es una herramienta que modifica la actitud y la manera de actuar de una persona con el objetivo de fomentar hábitos positivos que buscan alcanzar nuestras metas. Quédate para conocer más sobre la disciplina y como puedes implementarla en tus negocios y en tu vida. En este artículo te presentamos:

  • Qué es la disciplina
  • Su importancia
  • Elementos que forman la disciplina
  • Tipos
  • Estrategias para desarrollarla
  • Beneficios
  • Como implementarla
  • Y más

No olvides que el conocimiento es poder y si el artículo te ha sido de interés, te invitamos a compartirlo y expandir el conocimiento. Déjanos al final del artículo tus comentarios, ¡nos encanta interactuar!.

¿Qué es la disciplina?

La palabra disciplina viene del latín discipulus que significa estudiante. Se refiere sobre todo a realizar de manera coordinada, ordenada y sistemática cualquier acción para realizar de modo correcto cualquier cosa. Para hacer dicha acción es necesario practicar un método, este debe ser enseñado y aceptado de manera colectiva, cuyo objetivo debe de cumplir cuatro características: éxito, efectividad y perseverancia.

Generalmente la disciplina se asocia con un comportamiento o actitud y cuando una persona ejerce la disciplina sobre sí mismo, se llama autodisciplina. Theodore Roosevelt (26º presidente de Estados Unidos) tiene una frase bastante popular sobre la disciplina: “Con autodisciplina casi cualquier cosa es posible”.

El resultado final de la disciplina siempre será el éxito. Mike Ditka (exjugador y entrenador de fútbol americano) tiene una frase muy importante de lo que es la disciplina en cualquier ámbito: El éxito no se mide por el dinero, el poder o el rango social. El éxito se mide por tu disciplina y paz interior. Con esta filosofía, Ditka es el primer personaje en la historia del deporte en ganar el Superbowl como jugador, entrenador, asistente y entrenador en jefe.

¿Qué es la disciplina?
¿Qué es la disciplina?

Relevancia de la disciplina.

No hay mejor competencia para alcanzar metas que la disciplina: ya sea que quieras hacer una nueva empresa,  o tal vez quieres tener hábitos más saludables, o quieres sacar buenas notas, tener éxito en tus negocios,  ser el mejor atleta, para todo esto se requiere disciplina, la cual nos ayuda a mantener un esfuerzo y equilibrio de manera constante y a no renunciar por más difícil que parezca la situación.

Siempre que hay disciplina, hay orden, esto permite que la disciplina pueda realizarse de manera eficaz y eficiente. Un ejemplo es el practicar algún deporte que al llevarse a cabo, se debe tener un orden en las actividades diarias para poder cumplir con las obligaciones y demandas que pide dicho ejercicio.

Hay una frase que consideramos vital para la disciplina: “las medallas se ganan en el entrenamiento y se recogen en las competencias”. Todo lo que quieras lograr se obtendrá en medida en que te esfuerces y tengas disciplina, las recompensas siempre se obtendrán al final.

La disciplina nos llevará al éxito
La disciplina nos llevará al éxito

Tipos de disciplina

Para la Psicología y la Cultura Física existen dos tipos de disciplinas: externa e interna.

  • Disciplina externa: ocurre cuando existe una autoridad que impera una orden. Esta disciplina no se da de manera autónoma, ni el individuo realiza la orden porque tenga la voluntad de hacerlo, sino que hay una figura con alta jerarquía que obliga a cumplir. Ejemplos: cualquier figura de autoridad en la familia que tenga jerarquía, un jefe, autoridades gubernamentales.
  • Disciplina interna: también conocida como autodisciplina, se da cuando el individuo ejecuta acciones por sí mismo de manera ordenada para cumplir objetivos. La autodisciplina se fortalece trabajando, fomentando hábitos positivos y dejando atrás la procrastinación. Para decir que una persona es disciplinada, es porque la aplica en todos los ámbitos de su vida. No se puede decir que sé es disciplinado en algunas cosas pero en otras no, por lo que sería necesario fortalecer la disciplina.
Tipos de disciplina
Tipos de disciplina

Elementos de la disciplina

Para tener disciplina en nuestras vidas es necesario contar con los siguientes elementos:

  1. Acción: poner en práctica lo que nos proponemos. Cada vez que tomas una decisión, tomas la acción que vas a realizar. Pon en acción aquellas que te promueven hábitos positivos versus aquellas que te promuevan la procrastinación.
  2. Actitud: ten una actitud positiva a los cambios que vengan. Para tener disciplina es necesario tener cambios en la vida, sobre todo en aspectos que promueven la autocomplacencia y estos pueden ser difíciles. Sí, sabemos que es horrible mantener una actitud positiva en ese punto cuando te estás esforzando al máximo y prefieres estar en casa descansando, pero creemos que los resultados valdrán la pena.
  3. Consciencia: es necesario entender que en la disciplina no hay contrincante más difícil que tú mismo. Estar consciente de esto te hará comprender que tu vas a ser quien fracase o tenga éxito.
  4. Constancia: la constancia es vital en la disciplina; es aquella que ayudará a fomentar buenos hábitos de manera perseverante.
  5. Efectividad: el objetivo de la disciplina es el éxito, por lo tanto la efectividad es vital para conseguirla. La efectividad es la mezcla de eficacia y eficiencia, lo cual ayuda a crear prácticas y hábitos positivos.

 

Elementos de la disciplina
Elementos de la disciplina

Beneficios de la disciplina

Además de alcanzar el éxito, ser disciplinado ayuda en varios ámbitos, como:

  • Desarrollar habilidades y talentos: con la disciplina es necesario utilizar tiempo, esfuerzo y dedicación. Con ayuda de la disciplina se puede crecer en diferentes talentos y competencias. ¿Quieres tocar un instrumento? Disciplina, ¿aprender a bailar? Disciplina.
  • Concentrarse en metas: la disciplina ayuda a tener una concentración en los objetivos. Si bien la disciplina es la herramienta para poder lograrlo de manera eficaz y lograr el objetivo, las metas serán el combustible y el camino que nos guiará al éxito.
  • Estado de bienestar: la disciplina busca generar prácticas y hábitos positivos. El estado de bienestar es contar con una excelente salud física, emocional y mental. Al contar con buenas prácticas se exige tener un excelente estado de bienestar, por ejemplo: si decides hacer ejercicio, tendrás que cuidar tu alimentación, tu hidratación, tu higiene del sueño, tu horario, exámenes médicos, etc. No solo es ir al gimnasio y entrenar, sino tener un “todo” que envuelva correctamente las actividades que ayuden a tu objetivo.
  • Ayuda a la autoestima: no hay mayor satisfacción que luchar por tus objetivos y lograrlos. De acuerdo a un estudio de la Universidad de Costa Rica (2007), demuestra que las personas con mayor éxito son las personas que tienen una disciplina alta, ya que suelen esforzarse en las mayores áreas de su vida.
  • Aumenta la responsabilidad: las personas disciplinadas tienen el hábito de cumplir con las obligaciones y compromisos. Por lo que esta práctica ayuda a cumplir con sus responsabilidades de manera efectiva.
  • Son perseverantes: la disciplina se complementa con la perseverancia para realizar actividades y alcanzar las metas. No desistir y mejorar, es decir, la perseverancia y la disciplina son las claves para alcanzar los objetivos.

 

Beneficios de la disciplina
Beneficios de la disciplina

Estrategias para ser disciplinado

Lo primero que debemos entender es que el principal enemigo de la disciplina es uno mismo. La autocomplacencia, la mediocridad, el miedo y la procrastinación se convierten en armas en contra de los buenos hábitos y son incentivados por el mismo individuo. Pero… ¿Cómo refuerzo mi disciplina? Aquí en Guía del empresario te decimos cómo hacerlo:

  • No es forzarte rígidamente: deja de pensar que la disciplina es algo negativo, porque cada nuevo hábito o hábitos positivos que tengas se sentirán como un peso sobre los hombros. Sí, esfuérzate y ten una perspectiva positiva y para esto te damos un tip:
    • Habla en presente y siempre con optimismo: no es lo mismo decir: “al rato voy hacer ejercicio” (donde no se especifica el tiempo y es una acción a futuro) en donde el cerebro sabe que es una acción a futuro y que mientras puede hacer otra cosa. Cámbialo por: “estoy haciendo ejercicio”, el cerebro entiende que está realizando la actividad y por lo tanto las acciones a su alrededor se irán encaminando a realizar esa acción.
  • Fortalece la concentración: si hemos hablado de orden y efectividad pero la concentración es clave para alcanzar el éxito (la meta de la disciplina). Imagina que tienes la disciplina de sentarte y mejorar tu empresa todos los días durante una hora, ante las miles distracciones que puedas tener, si no logras concentrarte no tendrás beneficios y por más que te sientes una hora diaria siendo disciplinado, no llegarás al éxito.
  • Cambiar hábitos: dentro de los hábitos existen los positivos (aquellos que aportan buenas prácticas en nuestra vida como el deporte, comer saludablemente, practicar hábitos sustentables, reciclar) y hábitos negativos (aquellos que no aportan nada en nuestra vida: uso excesivo de redes sociales, comer de manera no balanceada, no reciclar). Realiza un listado con aquellos que observes que no te aportan nada y busca cambiarlos a la brevedad posible, para que puedas para ver mayores avances en tu disciplina.
  • Adopta una postura de gratificación a largo plazo: todos queremos ver resultados inmediatamente. Si tenemos esta mentalidad es probable que nos rindamos rápido por no ver los frutos ¿alguna vez has visto en internet retos de 30 días para tener un abdomen tonificado? Pues dejame decirte que esto es puro marketing y clickbait, la realidad es que nadie va a poner “realiza este challenge durante 365 para tener un abdomen fuerte” porque no va atraer la misma cantidad de visitantes que el de 30 días, porque a pesar de que el reto de un año te dará lo que buscas, la autocomplacencia buscará la manera más fácil de obtener las metas aunque sean irreales.
    La realidad es que los resultados se logran a largo plazo a través de información correcta y con un mentor que te guíe. Tener una mentalidad a largo plazo reforzará la disciplina porque el pensar en corto plazo entorpece la visión y misión del objetivo, lo cual hace más fácil renunciar.
    En las noticias se habla de casos de éxito como si ocurrieran de la noche a la mañana. Sin embargo, la realidad es otra que conlleva mucho esfuerzo. Un ejemplo son las grandes compañías que existen y sus líderes: Bill Gates pasó de los 21 años hasta los 30 sin un día de descanso en la búsqueda del perfeccionamiento de Microsoft. Jeff Bezos pasó los primeros 10 años de su empresa perdiendo dinero y 24 años posteriores para convertirse en el hombre más rico del mundo (así es, 34 años para que Amazon se convirtiera en lo que es hoy) .
  • Establece metas claras: aprende a tener claridad en los objetivos que te propongas. Por ejemplo: si tu meta es levantarte más temprano (a las 05:00 am) es necesario no fallar un solo día para crear este hábito y tener siempre en la cabeza la meta del por qué te estás levantando a esa hora. Pero, si no tienes una claridad de por qué te levantas a esa hora, es fácil que renuncies a este objetivo y decidas levantarte tarde. Si sabes la razón por la cual te levantas temprano será más fácil ser disciplinado y no renunciar.
Estrategias para ser disciplinado
Estrategias para ser disciplinado

Ejemplos de disciplina

Aquí tenemos unos ejemplos de disciplina que te inspirarán a fortalecerte y desarrollar esta importante competencia:

Elon Musk y Tesla

Elon Musk se define a sí mismo como inventor con tres sueños: mejorar internet, humanizar el espacio y trabajar en energías renovables, los tres ya son objetivos cumplidos. Este empresario es una de las personas más disciplinadas del mundo: trabaja 100 horas a la semana, no desayuna, duerme menos de seis horas y come en 5 minutos. Tomemos los aspectos positivos como: disciplina, pasión, esfuerzo y ganas de innovar que han hecho crecer a Tesla como una de las mejores empresas.

 

Elon Musk como ejemplo de disciplina
Elon Musk como ejemplo de disciplina

Paola Longoria y el racquet

Considerada como la mejor raquetbolista de la historia, tiene 106 títulos a sus 31 años de edad. Paola tiene una frase muy importante: “yo decidí ser la mejor del mundo” en la cual refleja la disciplina que ha tenido para ser la mejor raquetbolista, poniendo en alto el nombre de México en diversos juegos olímpicos y mundiales de raquetbol.

Paola Longoria es una de las mujeres más disciplinadas en la historia del deporte mexicano.
Paola Longoria es una de las mujeres más disciplinadas en la historia del deporte mexicano.

Gabriela León y GresMex

Gabriela León es una biotecnóloga que fundó la empresa Gresmex que se dedica a los productos para desinfectar, la cual fue vital durante la pandemia. Después de varios intentos fallidos logró crear la nano molécula Nbelyax que detiene por completo bacterias, hongos y esporas por 72 horas. Este invento frenó en 2014 el ébola en África.

Gabriela León y Gresmex como ejemplo de disciplina
Gabriela León y Gresmex como ejemplo de disciplina

¿Cómo ser disciplinado?

¿Quieres ser disciplinado? Aquí te damos unos pasos para lograrlo:

  1. Conoce tus debilidades.
  2. Aleja las distracciones.
  3. Realiza compromisos contigo.
  4. Ten metas claras.
  5. Identifica malos hábitos y reemplazarlos.
  6. Se constante.
  7. ¡Nunca te rindas!
¿Cómo se implementa la disciplina?
¿Cómo se implementa la disciplina?

Costos de implementación

En este punto es importante acercarse a un/ una experto/ experta en el tema, el cual nos ayudará a enfocarnos más en maximizar las competencias de mi equipo de trabajo. Aquí quiero recomendarte un coach de negocios. Este experto tiene la función de:

  1. Aclarar los objetivos y valores de tu empresa
  2. Mantener un orden.
  3. Encontrar puntos de influencia
  4. Pasar de expectativas a gestión a través de acuerdos
  5. Generar dentro de la empresa un ciclo de responsabilidad y compromiso.
  6. Incremento de ventas
  7. Desarrollo de habilidades para la negociación
  8. Incremento de competencias específicas o generales.

De acuerdo a Humberto Corona, presidente de la Federación Internacional de Coaching (FIC), menciona que los precios del servicio son muy variados dependiendo de quién es la compañía. Pueden ir desde $1,500.00 MNX hasta $20,000.00 MXN. De acuerdo con Corona, lo recomendable es hacer de 8 a 12 sesiones, como mínimo y dirigido a los altos ejecutivos para que ellos puedan después esparcirlo por toda la empresa.
Hay de cursos oficiales sobre el Coaching empresarial/ ejecutivo de Instituciones oficiales:

  • Programa de Certificación en Coaching Ejecutivo Online: ofertado por la Escuela Europea de Coaching (sede en Madrid y Barcelona, España). Ofrece su curso presencial y virtual para conocer sobre el rendimiento, liderazgo, capacidad de adaptación al cambio etc. Su precio es de $47,500.00MXN por el curso durante un año. Su certificado al terminar el curso tiene validez internacional y la ventaja que encontramos es que es un curso que puede ser 100% en línea.
  • El taller titulado Fastrack To Refocus de 8 semanas liderado por Nieves Rodríguez (reconocida Coach ejecutiva de habla hispana, se encuentra entre los primeros 3º de acuerdo al portal dedicado al estudio de la mente humana: (psicologíaymente.com) el cual consta de 8 sesiones con ella en la que analiza la situación de tu empresa. Su primera cita cuesta $1,800.00 MXN y de a partir de la primera cita determina el precio del curso.
  • En México se encuentra el Business Coaching School, con aval de la Universidad de Las Américas Puebla (UDLAP), cuenta con dos sistemas: la primera modalidad ofrece cursos de coaching ejecutivo y la segunda oferta el servicio de coaches ejecutivos. La ventaja es que este servicio la primera sesión es gratis con 45 minutos, después se genera un plan de acuerdo al estado de tu empresa.

Directorio de proveedores de servicios

Da click en el siguiente botón, en donde te mostraremos un directorio de servicios y encontrarás profesionales, líderes y expertos que te ayudarán a desarrollar las estrategias que tu empresa necesita en diferentes ámbitos para tener una empresa completa, líder en el mercado y sólida.

Ver Directorio

Conclusiones

Aquí te dejamos los puntos más importantes sobre este tema:

  1. La disciplina es una herramienta clave para alcanzar el éxito.
  2. Es necesario tener orden y control para poder ser disciplinado.
  3. No se nace siendo disciplinado, es una virtud que se aprende y se mejora con la práctica.
  4. ¡Nunca te rindas y lucha por tus sueños!

TU TURNO

¡Muchas gracias por llegar hasta aquí! Te invitamos a compartir este artículo para que más personas puedan conocer sobre la disciplina y su importancia. También queremos saber tu opinión sobre este tema: para alcanzar el éxito ¿qué es más importante la disciplina o la constancia? déjanos tu respuesta en la sección de comentarios, ¡tus comentarios nos hacen mejorar y crecer!.

Guía del empresario Recomendación
Guía del empresario: recomiéndanos.

Fuentes de Información

    • Concepto definición. (s/f). Disciplina. Conceptodefinición.com Sitio web: https://conceptodefinicion.de/disciplina/
      Covey, S et al. (2006). Las 4 disciplinas de la ejecución. México: Conecta.
    • Douglas, M. (2011). The Disciplined Trader . Estados Unidos: Una Paramount Communications Company.
    • Leal, N. (2018). Ocho pasos que te ayudarán a ser más disciplinada. Harpersbazaar Sitio web: https://www.harpersbazaar.com/es/cultura/ocio/a18345646/ocho-pasos-que-te-ayudaran-a-ser-mas-disciplinada/
      Mindzoom. (s/f). Importancia de la Disciplina. ¿Por qué es tan difícil? Mindzoom Sitio web: https://expandetumente.com/importancia-de-la-disciplina-por-que-es-tan-dificil/

Deja un comentario